Inversión y vivienda

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 12, 2022 21:35

atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 19:48
urano2021 escribió:
Sab Nov 12, 2022 15:49
atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 13:15


Si considero a los intereses de los depositos un ingreso pasivo, pero por norma suelen estar siempre por debajo de la inflacion, asi que para mi carecen de "interes" fuera del fondo de emergencia que tengo.
Un piso cotiza en el mercado, normalmente al alza, aunque tb a la baja en determinados periodos, y a esto hay que sumarle las rentas inmobiliarias procedentes del alquiler.
El dinero fiat cotiza siempre a la baja a largo plazo, asi que prefiero no "invertir" en un activo que a largo plazo tengo la seguridad de que va a cotizar a la baja.
Exacto.

Mi abuelo una de las cosas que me dijo en su lecho de muerte fue esto, no de manera literal claro;

"No compres pasivos para parecer rico, compra activos para hacerte rico. Invierte en activos para que sustituyan a tus pasivos con el tiempo"

Y se me quedó grabado.

Y lo he cumplido a rajatabla, lo que pasa es que no soy idiota y se cuando un activo está sobrevalorado... por lo que en ocasiones prefiero perder "solo" la diferencia de la inflación menos los intereses de los depósitos :D
¿Que activo esta sobrevalorado? Pq la RV, con el Msci world actual en PER 14, esta aprox. en su media historica de valoracion. Sobrevalorado es un activo con un PER en 80-100 como ha estado Tesla o el Nikkei en los 80 por ejemplo, pero un fondo indexado al msci world con un PER en 14 para mi no esta sobrevalorado.
Y respecto a los inmuebles, aun no hemos llegado a los precios del año 2008, asi que 14 años despues, descontada inflacion, tampoco considero que esten sobrevalorados. Para mi, la sobrevaloracion esta ahora en el mercado del alquiler y por eso estoy dentro, en el lado de la oferta.

Aun asi, como no se lo que va a hacer la RV, me indexo al mercado, por lo que como te dije en otro hilo, si tu tienes esa capacidad de videncia con el mercado, estas perdiendo tiempo y dinero en este foro.
El índice buffet discrepa un poco :D

https://www.currentmarketvaluation.com/ ... icator.php

Por cierto, y quién eres tú para decirme dónde pierdo el tiempo y el dinero?

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por atreides » Sab Nov 12, 2022 21:46

urano2021 escribió:
Sab Nov 12, 2022 21:35
atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 19:48
urano2021 escribió:
Sab Nov 12, 2022 15:49


Exacto.

Mi abuelo una de las cosas que me dijo en su lecho de muerte fue esto, no de manera literal claro;

"No compres pasivos para parecer rico, compra activos para hacerte rico. Invierte en activos para que sustituyan a tus pasivos con el tiempo"

Y se me quedó grabado.

Y lo he cumplido a rajatabla, lo que pasa es que no soy idiota y se cuando un activo está sobrevalorado... por lo que en ocasiones prefiero perder "solo" la diferencia de la inflación menos los intereses de los depósitos :D
¿Que activo esta sobrevalorado? Pq la RV, con el Msci world actual en PER 14, esta aprox. en su media historica de valoracion. Sobrevalorado es un activo con un PER en 80-100 como ha estado Tesla o el Nikkei en los 80 por ejemplo, pero un fondo indexado al msci world con un PER en 14 para mi no esta sobrevalorado.
Y respecto a los inmuebles, aun no hemos llegado a los precios del año 2008, asi que 14 años despues, descontada inflacion, tampoco considero que esten sobrevalorados. Para mi, la sobrevaloracion esta ahora en el mercado del alquiler y por eso estoy dentro, en el lado de la oferta.

Aun asi, como no se lo que va a hacer la RV, me indexo al mercado, por lo que como te dije en otro hilo, si tu tienes esa capacidad de videncia con el mercado, estas perdiendo tiempo y dinero en este foro.
El índice buffet discrepa un poco :D

https://www.currentmarketvaluation.com/ ... icator.php

Por cierto, y quién eres tú para decirme dónde pierdo el tiempo y el dinero?
Puedes perder el tiempo y el dinero donde quieras, el que no lo va a perder mas contigo soy yo. Yo no te he dicho donde puedes perder ambos, solo te he comentado que con tu videncia del mercado, no entiendo que haces perdiendo tiempo y dinero en un foro boglehead donde no somos videntes, sino creyentes del mercado. Interpretarlo como lo has hecho, ya demuestra tu estilo para el debate.
Para mi solo eres un nick en un foro y yo soy solo un nick en un foro, con medio millon, un millon o diez millones de €. Un foro de internet lo aguanta todo. :roll:

PD.: vas a tener el honor de inaugurar mi lista de ignorados en este foro, donde tus mensajes excepcionales, confirman la regla
Boglehead & Petrolhead

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por urano2021 » Sab Nov 12, 2022 22:07

atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 21:46
urano2021 escribió:
Sab Nov 12, 2022 21:35
atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 19:48


¿Que activo esta sobrevalorado? Pq la RV, con el Msci world actual en PER 14, esta aprox. en su media historica de valoracion. Sobrevalorado es un activo con un PER en 80-100 como ha estado Tesla o el Nikkei en los 80 por ejemplo, pero un fondo indexado al msci world con un PER en 14 para mi no esta sobrevalorado.
Y respecto a los inmuebles, aun no hemos llegado a los precios del año 2008, asi que 14 años despues, descontada inflacion, tampoco considero que esten sobrevalorados. Para mi, la sobrevaloracion esta ahora en el mercado del alquiler y por eso estoy dentro, en el lado de la oferta.

Aun asi, como no se lo que va a hacer la RV, me indexo al mercado, por lo que como te dije en otro hilo, si tu tienes esa capacidad de videncia con el mercado, estas perdiendo tiempo y dinero en este foro.
El índice buffet discrepa un poco :D

https://www.currentmarketvaluation.com/ ... icator.php

Por cierto, y quién eres tú para decirme dónde pierdo el tiempo y el dinero?
Puedes perder el tiempo y el dinero donde quieras, el que no lo va a perder mas contigo soy yo. Yo no te he dicho donde puedes perder ambos, solo te he comentado que con tu videncia del mercado, no entiendo que haces perdiendo tiempo y dinero en un foro boglehead donde no somos videntes, sino creyentes del mercado. Interpretarlo como lo has hecho, ya demuestra tu estilo para el debate.
Para mi solo eres un nick en un foro y yo soy solo un nick en un foro, con medio millon, un millon o diez millones de €. Un foro de internet lo aguanta todo. :roll:

PD.: vas a tener el honor de inaugurar mi lista de ignorados en este foro, donde tus mensajes excepcionales, confirman la regla
Gracias por tu tiempo. Hasta siempre.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por MrAlchemist » Jue Nov 24, 2022 09:15

atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 09:17
Siempre he creido que la mejor forma de ahorrar es generando ingresos pasivos, pero esa creencia no casa bien con la filosoffia boglehead
¿Siempre? ¿también cuando recomendabas El patrón Bitcoin?

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por atreides » Dom Dic 04, 2022 14:29

MrAlchemist escribió:
Jue Nov 24, 2022 09:15
atreides escribió:
Sab Nov 12, 2022 09:17
Siempre he creido que la mejor forma de ahorrar es generando ingresos pasivos, pero esa creencia no casa bien con la filosoffia boglehead
¿Siempre? ¿también cuando recomendabas El patrón Bitcoin?
Recomendar ese libro para quien quiera invertir en btc es como recomendar "Los Cuatro Pilares de la Inversion" para quien quiera invertir en fondos indexados.
No entiendo tu mensaje, mi postura es leer y formarse antes de invertir en cualquier activo ;)
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por MrAlchemist » Lun Dic 05, 2022 19:27

atreides escribió:
Dom Dic 04, 2022 14:29
Recomendar ese libro para quien quiera invertir en btc es como recomendar "Los Cuatro Pilares de la Inversion" para quien quiera invertir en fondos indexados.
Ni el libro de Bernstein contiene propaganda política ni el de Ammous es un manual de inversión; no veo sentido a la comparación.
atreides escribió:
Dom Dic 04, 2022 14:29
No entiendo tu mensaje, mi postura es leer y formarse antes de invertir en cualquier activo ;)
Simple curiosidad, me pregunto cómo alguien que "siempre" ha tenido esa filosofía de inversión llega a poner su dinero en BTC o cualquier cosa que no genera ingresos pasivos.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por atreides » Lun Dic 05, 2022 20:49

MrAlchemist escribió:
Lun Dic 05, 2022 19:27
atreides escribió:
Dom Dic 04, 2022 14:29
Recomendar ese libro para quien quiera invertir en btc es como recomendar "Los Cuatro Pilares de la Inversion" para quien quiera invertir en fondos indexados.
Ni el libro de Bernstein contiene propaganda política ni el de Ammous es un manual de inversión; no veo sentido a la comparación.
atreides escribió:
Dom Dic 04, 2022 14:29
No entiendo tu mensaje, mi postura es leer y formarse antes de invertir en cualquier activo ;)
Simple curiosidad, me pregunto cómo alguien que "siempre" ha tenido esa filosofía de inversión llega a poner su dinero en BTC o cualquier cosa que no genera ingresos pasivos.
Ambos son libros muy buenos para entender ambos tipo de inversion, si es que al btc se le puede llamar inversion, pq despues de leer llegas a la conclusion que es mas una apuesta que una invesion. ¿Que libro recomendarias por curiosidad para entender el btc y formarse sobre dicho activo?

Un boglehead es tb humano y puede decidir hacer stockpicking en el mercado con un porcentaje pequeño de su cartera y asi calmar su instintos basicos jeje. O apostar en deportes, loterias, btc,...pq ¿no llevas ningun decimo de loteria de Navidad? ;)
En definitiva, somos esclavos de nuestros sesgos emocionales, de nuestras palabras, pero todo ello nos aporta la experiencia para mantener el rumbo en la invesion boglehead.
Boglehead & Petrolhead

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por MrAlchemist » Mar Dic 06, 2022 09:57

atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
¿Que libro recomendarias por curiosidad para entender el btc y formarse sobre dicho activo?
Lo único que me he encontrado que no parezca propaganda pura y dura es Cryptoassets, de Chris Burniske y Jack Tatar. El de Ammous está bien para reirte o que te sangren los ojos (según tengas el día) pero no deja de ser un alegato político contra la banca central y el dinero fiat. Tampoco sé qué aportan a un inversor los ataques a Keynes por su vida sexual...
atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
Un boglehead es tb humano y puede decidir hacer stockpicking en el mercado con un porcentaje pequeño de su cartera y asi calmar su instintos basicos jeje. O apostar en deportes, loterias, btc,...pq ¿no llevas ningun decimo de loteria de Navidad? ;)
Ni uno solo.

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por BoExperience » Mar Dic 06, 2022 12:30

MrAlchemist escribió:
Mar Dic 06, 2022 09:57
atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
¿Que libro recomendarias por curiosidad para entender el btc y formarse sobre dicho activo?
Lo único que me he encontrado que no parezca propaganda pura y dura es Cryptoassets, de Chris Burniske y Jack Tatar. El de Ammous está bien para reirte o que te sangren los ojos (según tengas el día) pero no deja de ser un alegato político contra la banca central y el dinero fiat. Tampoco sé qué aportan a un inversor los ataques a Keynes por su vida sexual...
atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
Un boglehead es tb humano y puede decidir hacer stockpicking en el mercado con un porcentaje pequeño de su cartera y asi calmar su instintos basicos jeje. O apostar en deportes, loterias, btc,...pq ¿no llevas ningun decimo de loteria de Navidad? ;)
Ni uno solo.
Y haces bien, compañero.

Es que las Loterías y Apuestas del Estado, son un filón para ,precisamente, el Estado. Su niño mimado, muy por encima del beneficio neto respecto a Impuesto Especial Hidrocarburos, o por encima del alcohol y tabaco juntos. Si, sorprende un poco la comparación.

Algo mas de 4000 millones netos y limpios el año pasado...por poner un ejemplo.

1 oportunidad de 7 para simplemente recuperar el importe de la apuesta en el sorteo más favorable (Nacional)... Pues como que no: Puedo hacer mil cosas más productivas con esa cuantía.

Ah, por último, el placer de que no le doy el gusto al gobierno de "regalarle" dinero así tan tontamente.

Eizer
Mensajes: 463
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por Eizer » Mié Dic 07, 2022 01:16

BoExperience escribió:
Mar Dic 06, 2022 12:30
MrAlchemist escribió:
Mar Dic 06, 2022 09:57
atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
¿Que libro recomendarias por curiosidad para entender el btc y formarse sobre dicho activo?
Lo único que me he encontrado que no parezca propaganda pura y dura es Cryptoassets, de Chris Burniske y Jack Tatar. El de Ammous está bien para reirte o que te sangren los ojos (según tengas el día) pero no deja de ser un alegato político contra la banca central y el dinero fiat. Tampoco sé qué aportan a un inversor los ataques a Keynes por su vida sexual...
atreides escribió:
Lun Dic 05, 2022 20:49
Un boglehead es tb humano y puede decidir hacer stockpicking en el mercado con un porcentaje pequeño de su cartera y asi calmar su instintos basicos jeje. O apostar en deportes, loterias, btc,...pq ¿no llevas ningun decimo de loteria de Navidad? ;)
Ni uno solo.
Y haces bien, compañero.

Es que las Loterías y Apuestas del Estado, son un filón para ,precisamente, el Estado. Su niño mimado, muy por encima del beneficio neto respecto a Impuesto Especial Hidrocarburos, o por encima del alcohol y tabaco juntos. Si, sorprende un poco la comparación.

Algo mas de 4000 millones netos y limpios el año pasado...por poner un ejemplo.

1 oportunidad de 7 para simplemente recuperar el importe de la apuesta en el sorteo más favorable (Nacional)... Pues como que no: Puedo hacer mil cosas más productivas con esa cuantía.

Ah, por último, el placer de que no le doy el gusto al gobierno de "regalarle" dinero así tan tontamente.
Buenas noches,

¿No jugáis ni el número del trabajo? ¿Y si ocurre que toca?

A un compañero de mis padres le pasó, “nunca toca”, de eso hace 40 años y todavía lo señalan con el dedo. Morirá y lo escribirán en su epitafio.

Yo es el único número que juego, religiosamente, solo del sitio actual de trabajo, eso si.

Un saludo.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por crisau » Mié Dic 07, 2022 03:26

Eizer escribió:
Mié Dic 07, 2022 01:16

Buenas noches,

¿No jugáis ni el número del trabajo? ¿Y si ocurre que toca?

A un compañero de mis padres le pasó, “nunca toca”, de eso hace 40 años y todavía lo señalan con el dedo. Morirá y lo escribirán en su epitafio.

Yo es el único número que juego, religiosamente, solo del sitio actual de trabajo, eso si.

Un saludo.
Yo no y sinceramente espero que les toque a mis compañeros, a ver si se jubilan y me quedo yo de jefe.

De todas maneras tengo más probabilidad de morirme un año cualquiera (y tengo 30) que de que me toque la lotería si juego y no me levanto todos los días pensando 'y si me muero..."
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por e-vaga » Mié Dic 07, 2022 07:14

Yo tampoco compro nada. Ni el del trabajo. Si les toca me alegraré por ellos. No siento ese tipo de inquietud

Eizer
Mensajes: 463
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por Eizer » Mié Dic 07, 2022 09:16

crisau escribió:
Mié Dic 07, 2022 03:26
Eizer escribió:
Mié Dic 07, 2022 01:16

Buenas noches,

¿No jugáis ni el número del trabajo? ¿Y si ocurre que toca?

A un compañero de mis padres le pasó, “nunca toca”, de eso hace 40 años y todavía lo señalan con el dedo. Morirá y lo escribirán en su epitafio.

Yo es el único número que juego, religiosamente, solo del sitio actual de trabajo, eso si.

Un saludo.
Yo no y sinceramente espero que les toque a mis compañeros, a ver si se jubilan y me quedo yo de jefe.

De todas maneras tengo más probabilidad de morirme un año cualquiera (y tengo 30) que de que me toque la lotería si juego y no me levanto todos los días pensando 'y si me muero..."
Buenos días,

Yo solo juego el décimo del trabajo, me va a suponer 920 euros en mi vida (solo juego ese) y es una cobertura frente a este improbable evento. De consecuencias catastróficas, sería señalado como el diferente de la comunidad. Y aunque en este foro seamos todos de presumir de ser diferentes y racionales (homo economicus) la realidad, la psicología y la estadística indican otra cosa.

También me gusta cubrirme de otros improbables eventos de consecuencias catastróficas e improbables, tengo seguro de vida, seguro del hogar y seguro de automóvil.

Llamadme raro, pero así lo veo.

Un saludo.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por e-vaga » Mié Dic 07, 2022 11:30

Pero qué mal te hace no ganar la lotería y que el resto sí? Para mí no tiene comparación a tener un accidente sin asegurar. En todo caso tener un accidente sería mala suerte y que a alguien le toque la lotería buena suerte, pero no implica mala suerte a quien no le toque, lo normal y habitual de hecho es que no toque.

Si tú sientes algún tipo de emoción negativa en relación a que a ellos les toque y a ti no, haces bien en comprarlo. Yo no lo siento así. Pero ni en la lotería de Navidad ni en porras que hacen con deportes o en grupos para echar el euro millón. Yo no juego a juegos de azar porque no me atraen ni siquiera es por probabilidades, es porque no tengo esa ilusión. Si otros la tienen y les toca de corazón me alegro por ellos, la vida es así, a unos les da una cosa y a otros otra. Yo de momento estoy contenta porque a ninguno de los míos le falta lo esencial y gozamos de bastante buena salud. Para mí la lotería es esa. Tampoco creo ser la única que no compra el décimo del trabajo y aunque lo fuera, no lo percibo como algo malo. Igual les hace falta el dinero más que a mí o igual no, igual que unos son más guapos que yo o han heredado un casoplón en primera línea de playa.

En todo caso ya se dio el caso de que le tocara un premio importante a gente que iba a la misma cafetería que nosotros o a la administración del pueblo o mismamente a compañeros de trabajo aunque no fuera con el número "oficial" de la empresa y ni me he sentido reconcomida por no haber jugado yo en ese momento ni me ha hecho empezar a jugar. Pero si a ti te causaría pesar el hipoterico hecho de que les toque a los demás y a ti no, normal que compres. Yo en esa situación también lo haría.

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por BoExperience » Mié Dic 07, 2022 11:36

Eizer escribió:
Mié Dic 07, 2022 09:16
crisau escribió:
Mié Dic 07, 2022 03:26
Eizer escribió:
Mié Dic 07, 2022 01:16

Buenas noches,

¿No jugáis ni el número del trabajo? ¿Y si ocurre que toca?

A un compañero de mis padres le pasó, “nunca toca”, de eso hace 40 años y todavía lo señalan con el dedo. Morirá y lo escribirán en su epitafio.

Yo es el único número que juego, religiosamente, solo del sitio actual de trabajo, eso si.

Un saludo.
Yo no y sinceramente espero que les toque a mis compañeros, a ver si se jubilan y me quedo yo de jefe.

De todas maneras tengo más probabilidad de morirme un año cualquiera (y tengo 30) que de que me toque la lotería si juego y no me levanto todos los días pensando 'y si me muero..."
Buenos días,

Yo solo juego el décimo del trabajo, me va a suponer 920 euros en mi vida (solo juego ese) y es una cobertura frente a este improbable evento. De consecuencias catastróficas, sería señalado como el diferente de la comunidad. Y aunque en este foro seamos todos de presumir de ser diferentes y racionales (homo economicus) la realidad, la psicología y la estadística indican otra cosa.

También me gusta cubrirme de otros improbables eventos de consecuencias catastróficas e improbables, tengo seguro de vida, seguro del hogar y seguro de automóvil.

Llamadme raro, pero así lo veo.

Un saludo.
Hola compañero.

Sólo quería aportar un punto de vista distinto: No considero al mismo nivel cubrirse contra contingencias (por ejemplo, un seguro), que apostar por "si le toca al idiota del vecino, que yo no sea menos, no sea yo presa involuntaria del qué dirán". Si: La vanidad y el qué dirán.

Focalizan sus campañas de marketing unicamente en eso (tampoco necesitan mayor esfuerzo) porque, a fin de cuentas, "que a tu vecino le toque, pues fastidia más (por ser tu vecino odiado), y por ello juegas tu también, así su éxito no será único". No juegan por avaricia o deseo tanto como por envidia o celos a terceros. Y aunque costase 100€ el boleto y los premios fuesen la mitad, un nutrido grupo seguiría jugando bajo ese mismo prisma.

No sé explicarlo mejor, disculpad la redacción.

La cuestión final es, que al Estado le sale tremendamente rentable. Recordad: Lo que es bueno para el Estado, es malo para el ciudadano. (Es como el Sí es bueno para el gestor, malo para el inversor)
Última edición por BoExperience el Mié Dic 07, 2022 11:55, editado 1 vez en total.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por MrAlchemist » Mié Dic 07, 2022 11:48

BoExperience escribió:
Mié Dic 07, 2022 11:36
Sólo quería aportar un punto de vista distinto: No considero al mismo nivel cubrirse contra contingencias (por ejemplo, un seguro), que apostar por "si le toca al idiota del vecino, que yo no sea menos, no sea yo presa involuntaria del qué dirán". Si: La vanidad y el qué dirán.
Totalmente de acuerdo. De hecho, es la misma lógica que llevó a muchos a meterse en BTC y la artimaña que emplean varios libros del tema: explotar la mentalidad de rebaño para que hagas lo que ellos quieren, ¡no seas tú el tonto del pueblo que no se sube al carro de las criptos, el que gastó no-sé-cuántos-millones en un par de pizzas en lugar de conservar aquellos bitcoin!.

Eizer
Mensajes: 463
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por Eizer » Mié Dic 07, 2022 14:01

MrAlchemist escribió:
Mié Dic 07, 2022 11:48
BoExperience escribió:
Mié Dic 07, 2022 11:36
Sólo quería aportar un punto de vista distinto: No considero al mismo nivel cubrirse contra contingencias (por ejemplo, un seguro), que apostar por "si le toca al idiota del vecino, que yo no sea menos, no sea yo presa involuntaria del qué dirán". Si: La vanidad y el qué dirán.
Totalmente de acuerdo. De hecho, es la misma lógica que llevó a muchos a meterse en BTC y la artimaña que emplean varios libros del tema: explotar la mentalidad de rebaño para que hagas lo que ellos quieren, ¡no seas tú el tonto del pueblo que no se sube al carro de las criptos, el que gastó no-sé-cuántos-millones en un par de pizzas en lugar de conservar aquellos bitcoin!.
Buenas tardes,

Si tu amigo se tira por un puente, ¿tú te tirarías?

No lo sé, yo miraría el puente.

De todas maneras, me alegro de encontrarme tantos ejemplares de “homo economicus”, con un poco más de prevalencia en la población la economía mejoraría.

Yo lo dicho, compro el décimo del trabajo (el resto me la sopla) por cubrir una contingencia molesta a bajo precio (20 euros), creedme, hay cosas más caras en la vida con menor utilidad.

Un saludo a tod@s

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por crisau » Mié Dic 07, 2022 14:44

¿Y sobre alquilar e invertir vs comprar vivienda habitual qué opináis?
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por e-vaga » Mié Dic 07, 2022 14:49

Yo he comprado.

Etthilon
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: Inversión y vivienda

Mensaje por Etthilon » Jue Dic 08, 2022 00:28

Tan bien me parece él que no compra ni un sólo décimo como el que se compra el décimo del trabajo, o juega de forma ocasional a la lotería. Matemáticamente es un juego con esperanza negativa, eso ya lo sabemos. Pero gastar 20E al año en lotería, me parece algo tan sumamente irrelevante, que no creo que merezca mucho debate. Si se juega de forma ocasional por ilusión, me parece un dinero bien gastado (Como digo cantidades pequeñas y razonables). Ahora bien, si se juega por el que dirán o por la envidia del vecino, me parece un error, sea 1€ o 1000€ lo que se esté gastando.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje