¿Soy rico?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

¿Soy rico?

Mensaje por albis » Jue Ago 25, 2022 01:40

Me he tropezado con este artículo, contiene bastantes curiosidades y estadísticas y podemos ver más o menos por donde andamos en sueldo bruto y patrimonio respecto a la población general.



Pero me gustaría ir un poco más allá y abrir debate, ¿Qué es para vosotros ser rico/a? Está claro que para el artículo es estar en la mitad de arriba respecto la media ¿Pero seguro que con esto nos podemos considerar ricos/as? Como siempre, aunque este lo intenta, estos estudios tienen poco en cuenta el nivel de gasto, la situación familiar, los pasivos que acumulas, los activos recibidos sin esfuerzo, donde vives o trabajas o la fase de vida en que estás (en patrimonio es vital ese dato). Que poco valen 5k/mes si se marchan la mitad a día 1 por pasivos o gastos periódicos que te cargan en la cuenta y el resto antes del día 30 que ya suplicas la entrada de la nueva nómina ¿O ya eres rico con esa nómina y ese nivel de gasto?

Ayer tenía una conversa con mis hijos, que andan cerca de los 10-12 años y la verdad es que su percepción de riqueza es muy distinta a la mía. La riqueza que perciben ellos a mí casi casi que diría que me ofende, me da asco y me sentiría muy mal viviendo con ese estilo de vida y dándoles ese ejemplo. Me tuve que pensar un buen rato como explicarles lo que para mí era riqueza, y no solo económica, pero me costó y no sé si quedaron muy convencidos :D .

¿Qué pensáis?

goraxan
Mensajes: 14
Registrado: Lun Jun 07, 2021 22:32

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por goraxan » Jue Ago 25, 2022 10:11

Riqueza es tener la libertad de llevar la vida que quieras, sin obligaciones. Si ganas 6000€ al mes pero vas al día no eres rico. Si generas 2000€ de manera pasiva y con tu ritmo de vida gastas 1500€ eres rico

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por ClarkBo » Jue Ago 25, 2022 10:51

Aquí un pensamiento rápido, esos artículos están pensados para recibir visitas y creo que es mayor interés, en cuanto al contenido, como bien explicas los ingresos son una variable más de la riqueza y te diría que ni mucho menos la más importante.

Yo creo que la definición de riqueza es como la de felicidad y cada uno tenemos nuestra propia definición y no por ello menos acertada.

Para mí ser rico es tener tener salud sumado a tener todas las necesidades básicas de la familia cubiertas (seguridad, libertad, alimentación, amor....). Esto se puede conseguir con ingresos de 500, de 1000, de 3000 o de 10000, y también se puede NO conseguir con estos ingresos, de ahí que sea una variable más.

¿Qué opináis?

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por Eizer » Jue Ago 25, 2022 11:42

Buenos días,

Definir una variable cualitativa indeterminada con números, la cuadratura del círculo. Lo siguiente nos definen numéricamente la belleza (lo hacen cada cierto tiempo desde los griegos) o la bondad. Van a pinchar hueso.

Pero puestos a ello, habrá una parte objetiva que deberá ser estadística, definiendo normalidad y desviaciones estándar, y otra que será subjetiva y donde podemos meter lo que nos dé la gana; Salud, amor, objetivos vitales o que tu equipo favorito gane algo.

Para gustos los colores, aunque yo soy más de longitudes de onda. 😉

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por BoExperience » Jue Ago 25, 2022 13:30

¿Rico?

No.

Pero hay que recalcar que las buenas prácticas financieras, vivir con cierto grado de frugalidad, un fondo de seguridad adecuado, y un estilo de inversión pasivo diversificado... Eso ya te coloca, por defecto, en el primer cuartil. Sin importar si tienes cuatro , cinco o siete cifras.

"Vivir a un mes de la bancarrota" parece ser el dogma de la sociedad española, que muestra especial ahínco en hacer gala de ese dudoso privilegio...

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por albis » Sab Ago 27, 2022 13:37

Pues estoy bastante en la línea que explicáis, pero que sepáis que para la mayoría, rico, lo que se dice rico, es un jugador de futbol fumándose los billetes con pasivos ostentosos, o el que le toca una burrada de golpe con la lotería, o los influencers que ahora están tan al día por las fugas andorranas. Es una forma de riqueza, sí, pero muy de cara a la galería, que necesita demostrar y que no siempre acaba bien (pero entonces nadie se acuerda), lo que sube como la espuma no siempre es fácil de mantener, y menos con el nivel de vida que gastan. A mí esta no me interesa lo más mínimo, muchos van como pollo sin cabeza y el nivel de consumismo, a mis ojos, es aberrante. Otra cosa son empresarios de éxito que han creado un empresón de la nada a base de trabajo, competitividad y saber administrarse o enfocar su producto para triunfar, estos sí que me interesan aunque sean igual de ricos o más que los primeros.

También hay los "faroleros", que llevan un ritmo alto de vida sin podérselo permitir o a costa de ir al día cuando se podrían permitir un futuro más estable y tranquilo, es el precio a pagar cuando vives de cara a la galería, está claro que hay gente que le compensa o le motiva éste estilo. O que no son faroleros, simplemente consumistas, que si tienen 2 gastan 2 o peor aún 2'5, si tienen 1000, 1000 y si les das 100.000 no los conservaran mucho tiempo porqué el problema no es la cantidad.

Y los bichos raros, que con esfuerzo y control de sus finanzas tienen excedentes y los invierten como hormigas posponiendo su disfrute hasta...la muerte? que dirían algunos.

Bueno, después de pensar en ello unos cuantos años y sabiendo que hay muchos niveles de riqueza y que son fruto de un equilibrio entre muchos factores (numéricos y no numéricos como decís), para mí, cada vez más, la riqueza es libertad, aumentar nuestro círculo de libertad.

Tener suficientemente dinero para poder decidir cualquier cosa sin el condicionante económico, incluido el trabajo, la vivienda, convivencia en pareja, y los gastos y aficiones más comunes que cada uno/a pueda tener (no hablo de ir a la luna en el primer viaje privado, hablo de una continuidad en tu estilo de vida con algunas canas al aire si se puede). Y lo más importante y que no se compra, poder disponer de tu tiempo como quieras, ser propietario de tu tiempo al 100% y no venderlo por dinero obligatoriamente, si te gusta perfecto pero que no estés obligado a venderlo, y que si quieres dedicar tu tiempo a una causa altruista sin remunerar te lo puedas plantear por ejemplo. Y ya no digo poder dedicarlo a formarte, a tus aficiones, o a viajar sin billetes de ida ni de vuelta, o simplemente ver pasar la vida desde otro prisma sin el condicionante económico ni del reloj para cada momento del día.

O sea, para mí ser rico es llegar al punto en que el dinero ya no sea importante en tu vida, que tiene tela después de los esfuerzos que para un currante significa llegar a ese nivel, pero para mí no es un número, es la combinación entre todas las cosas que te permita esto. Lo otro, tener un buen colchón, tener inversiones para complementar tu vida o tu jubilación como tenemos muchos etc son diferentes niveles que te pueden dar una buena posición económica y pueden permitirte según que decisiones con más desahogo y aumentar la calidad de vida si se necesita -que no es moco de pavo-, pero para mí no es ser rico (opinión personal e intransferible).

Y mucha salud!

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por urano2021 » Vie Sep 02, 2022 15:12

albis escribió:
Jue Ago 25, 2022 01:40
Me he tropezado con este artículo, contiene bastantes curiosidades y estadísticas y podemos ver más o menos por donde andamos en sueldo bruto y patrimonio respecto a la población general.



Pero me gustaría ir un poco más allá y abrir debate, ¿Qué es para vosotros ser rico/a? Está claro que para el artículo es estar en la mitad de arriba respecto la media ¿Pero seguro que con esto nos podemos considerar ricos/as? Como siempre, aunque este lo intenta, estos estudios tienen poco en cuenta el nivel de gasto, la situación familiar, los pasivos que acumulas, los activos recibidos sin esfuerzo, donde vives o trabajas o la fase de vida en que estás (en patrimonio es vital ese dato). Que poco valen 5k/mes si se marchan la mitad a día 1 por pasivos o gastos periódicos que te cargan en la cuenta y el resto antes del día 30 que ya suplicas la entrada de la nueva nómina ¿O ya eres rico con esa nómina y ese nivel de gasto?

Ayer tenía una conversa con mis hijos, que andan cerca de los 10-12 años y la verdad es que su percepción de riqueza es muy distinta a la mía. La riqueza que perciben ellos a mí casi casi que diría que me ofende, me da asco y me sentiría muy mal viviendo con ese estilo de vida y dándoles ese ejemplo. Me tuve que pensar un buen rato como explicarles lo que para mí era riqueza, y no solo económica, pero me costó y no sé si quedaron muy convencidos :D .

¿Qué pensáis?
Ser libre.

Cougst
Mensajes: 2
Registrado: Dom Nov 08, 2020 14:12

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por Cougst » Mié Nov 16, 2022 21:14

Pobre = tienes dificultades para cubrir tus necesidades básicas.
Normal = tienes que trabajar para vivir.
Rico = no tienes que trabajar para vivir (tienes libertad).
Muy rico = no tienes que trabajar para vivir x10 o más.

Esta es mi clasificación personal. Por supuesto, los números no sólo dependen del país, sino también de la población donde residas.
Digamos que, en una ciudad como Valencia, con 1000€/mes tienes suficiente para cubrir tus necesidades básicas. Con la regla del 4% adaptada a un nivel más conservador para asegurar la longevidad de los fondos, un 3,3%, necesitas 360.000€ invertidos para ser rico, y al menos 3.600.000€ para ser muy rico. Esto no sólo aplicaría a la filosofía Bogleheads, sino a cualquier inversión (inmobiliaria, acciones individuales ya sean de empresas públicas o privadas...).

Para alguien que no tuviera que pagar por vivienda obviamente la cantidad necesaria a tener invertida sería inferior, pero su patrimonio también sería mucho mayor (descontando a los que tengan la hipoteca casi pagada).

Le he dado muchas vueltas a esta teoría y creo que tiene mucho sentido para mí, e incluso para la mayoría de la gente, ya que casi todos lo que más valoramos en la vida suele ser la libertad. Además, excluye a los que ganan mucho dinero pero viven al día (o endeudados), que para mí no son ricos.

¿Qué opináis? ;)

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por albis » Jue Nov 17, 2022 11:21

Cougst escribió:
Mié Nov 16, 2022 21:14
Pobre = tienes dificultades para cubrir tus necesidades básicas.
Normal = tienes que trabajar para vivir.
Rico = no tienes que trabajar para vivir (tienes libertad).
Muy rico = no tienes que trabajar para vivir x10 o más.

Esta es mi clasificación personal. Por supuesto, los números no sólo dependen del país, sino también de la población donde residas.
Digamos que, en una ciudad como Valencia, con 1000€/mes tienes suficiente para cubrir tus necesidades básicas. Con la regla del 4% adaptada a un nivel más conservador para asegurar la longevidad de los fondos, un 3,3%, necesitas 360.000€ invertidos para ser rico, y al menos 3.600.000€ para ser muy rico. Esto no sólo aplicaría a la filosofía Bogleheads, sino a cualquier inversión (inmobiliaria, acciones individuales ya sean de empresas públicas o privadas...).

Para alguien que no tuviera que pagar por vivienda obviamente la cantidad necesaria a tener invertida sería inferior, pero su patrimonio también sería mucho mayor (descontando a los que tengan la hipoteca casi pagada).

Le he dado muchas vueltas a esta teoría y creo que tiene mucho sentido para mí, e incluso para la mayoría de la gente, ya que casi todos lo que más valoramos en la vida suele ser la libertad. Además, excluye a los que ganan mucho dinero pero viven al día (o endeudados), que para mí no son ricos.

¿Qué opináis? ;)

Pues me gusta la fórmula y tu manera de enfocarlo, pero como siempre el problema está en llevarlo a la práctica. Te pongo etapas de vida más o menos posibles:

- comparto piso de estudiantes o alquiler compartido en primeros trabajos
- me independizo pagando alquiler en un piso de soltero/a
- me hipoteco con pareja
- llegan hijos (o no)
- estos hijos llegan a la adolescencia (y también sus gastos)
- muchas parejas cambian de vivienda en esta etapa para buscar una más espaciosa (otra hipoteca más alta y mirar de vender o alquilar la primera aún hipotecada)
- posible divorcio y vuelta a empezar con vivienda y gastos hasta ahora compartidos, pueden llegar nuevas parejas con nuevos patrones económicos y sus respectivas mochilas económicas de vida (o no)
- etapa universitaria o de estudios superiores de los hijos (traca final)
- cambios de trabajo (pueden comportar cambio de domicilio) con alguna etapa en el paro (o no)
- puede caerte alguna herencia pero también algún padre/madre con dificultades que te tienes que hacer cargo (tiempo y dinero)
- con suerte finalización de la hipoteca en la etapa previa a la jubilación
- jubilación, los ingresos disminuyen respecto la etapa laboral
- problemas de salud, dificultades que afectan al día a día que pueden requerir asistencia externa (familiar o pagando)
- residencia y muerte
- las etapas de dependencia no tienen por qué llegar a los 70, a los 40-50 te puede llegar una enfermedad jodida que te obligue a dejar el trabajo y a tener asistencia en tu casa, o te puedes morir, claro.

A esto le aplicas la fórmula del x10 y parecerá el Dragon Khan, la vida fluctúa, y nuestras necesidades pueden variar significativamente. Yo sé lo que gasto y gano ahora aproximadamente, y con tu fórmula me sale un cálculo aproximado realista, pero, y dentro de 5 años? Y dentro de 20? No lo puedo saber.

Hace 5 años gastábamos aproximadamente la mitad que ahora sin cambiar nuestra planificación ni volvernos derrochadores, estamos en la etapa de hijos adolescentes (3), y a saber dentro de 5 años, vivimos en zona rural, para estudiar en la universidad se tienen que ir a la capital y vivir allí... También es diferente trabajar a tener todo el día libre, no tienes porqué seguir teniendo el mismo gasto.

Entonces yo a parte de estas cantidades pensaría también que la vida no es estática y que tenemos que tener un amplio margen, sobre todo si quieres volar sin trabajar.

Y la pregunta del millón, en serio crees que con 1000/mes puedes vivir sin vivienda pagada? Yo una pareja sí lo veo (1000+1000), uno solo, si no es compartiendo vivienda y suministros o alquilando habitaciones tiradillas lo veo muy justo, y subiendo a justísimo tal y como se están poniendo los precios de lo más básico (energía y alimentos). Si cuentas que la vivienda está pagada o "gratis" por herencia entonces sí, sino los malabares están asegurados.

Y una última, no son 360.000 para disponer de 1000/mes (o cualquier otro cálculo), no te olvides que todos los rendimientos que consigas tienen que pasar por la AEAT :D

Saludos.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por Eizer » Sab Nov 19, 2022 10:38

Buenos días,

Está claro que para ser “rico” lo que debes hacer es no tener la necesidad trabajar. Trabajar debe ser muy malo porque es la única actividad por la que pagan.

Con una inflación como la que está ahora 1000 euros al mes en una capital como Valencia no creo que cubras tus necesidades. Otra cosa distinta sería en zona rural o una zona urbana que no fueran las grandes capitales españolas.

Lo que te comería casi todo el presupuesto es el tema vivienda y derivados.

Creo que para aspirar al FIRE debes tener tema vivienda solucionado, vivir en una localidad que no sea cara, no disponer de coche y no tener dependientes a cargo. A mi se me fue la teoría del FIRE en cuanto me casé y tuve descendencia. Ahora no me saldrían los cálculos ni con el euromillon. Con aumentar mi libertad financiera me conformo.

Un saludo.

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por atreides » Dom Nov 20, 2022 13:20

La gran "mentira" que estamos viviendo actualmente es que la mayoria de la sociedad se considera de clase media, cuando muchos de ellos viven a 2-3 nominas de la indigencia. Para mi, clase media (como primer nivel para hablar de riqueza economica) es no tener que ir a trabajar y vivir de las rentas. Si no puedes optar a este tipo de vida, eres clase trabajadora, clase obrera,...o como lo llamen ahora para disimular que somos trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia, que dependemos de un salario.
Boglehead & Petrolhead

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: ¿Soy rico?

Mensaje por Eizer » Dom Nov 20, 2022 16:23

atreides escribió:
Dom Nov 20, 2022 13:20
La gran "mentira" que estamos viviendo actualmente es que la mayoria de la sociedad se considera de clase media, cuando muchos de ellos viven a 2-3 nominas de la indigencia. Para mi, clase media (como primer nivel para hablar de riqueza economica) es no tener que ir a trabajar y vivir de las rentas. Si no puedes optar a este tipo de vida, eres clase trabajadora, clase obrera,...o como lo llamen ahora para disimular que somos trabajadores, ya sea por cuenta ajena o propia, que dependemos de un salario.
Buenas tardes,

Estoy de acuerdo que los medios de comunicación nos tienen sometidos con “la gran trola”, son expertos en conseguir que hagamos lo que digan y en generar frustración si no lo haces.

Sin embargo, disiento un poco en la clase media. La clase media es una creación del siglo XX. Antiguamente, la clase media eran o pobres ricos o ricos pobres y era una fina lámina que separaba las clases pudientes del vulgo. La clase media ha evolucionado, segmentos que antes eran clase alta ahora lo son de la “nueva clase media” y el resto se ha convertido, como muy bien dices, en el nuevo proletariado.

Dejo un enlace de la wiki filosófico https://es.m.wikipedia.org/wiki/Clase_social

De todas maneras, cuando dicen que no encuentran el motivo de la baja natalidad ya se lo digo yo. Los niños son un pasivo, un pasivo con derechos que prevalecen sobre sus progenitores (y obligaciones incompatibles con estos derechos, lo llaman finamente conciliación) y que provocan un descenso en la clase social y cambios en la economía doméstica. No es extraño oír “es que no puedo permitir tener ahora un hijo” o frases similares. Por cierto, la gran mayoría de los que hablan del FIRE o de la libertad financiera no creo que sean familias numerosas… seguramente ni los tengan.

Un saludo y a pasar un feliz domingo!

Responder