Robo advisors y comisiones, ¿son realmente buenas las estrategias a corto o medio plazo?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Blackladybug
Mensajes: 16
Registrado: Mié Sep 28, 2022 19:35

Robo advisors y comisiones, ¿son realmente buenas las estrategias a corto o medio plazo?

Mensaje por Blackladybug » Lun Dic 26, 2022 13:22

Hola buenas tardes,
Primero de todo, felices fiestas a todo el mundo. Soy relativamente nuevo en este foro de Bogleheads, y mis conocimientos en finanzas son bastante básicos todavía. Al ver que está acabando el año y hacer un balance de mis inversiones, me ha aparecido una gran duda por la que todavía no he podido encontrar aclaración en el foro. Tengo unos fondos de inversión con un robo advisor que en total están valorados en aproximadamente 100.000 Euros. Haciendo un balance de la comisión que tengo que pagar al robo advisor, me doy cuenta de que aunque el robo advisor que tengo es bastante competitivo en cuestión de comisiones, al cabo del año resulta una cifra considerable a pagar. A mi entender (y por favor corregirme si me equivoco) estas comisiones no son desgravables para hacienda con lo que me da la sensación de que a corto y medio plazo, en época de crisis como la que tenemos ahora, no parece ser muy rentable sumando los gastos que generan año tras año. A largo plazo, digamos que 10 años, los mercados tienen a subir bastante (por lo menos es lo que hemos visto históricamente) pero si estas subidas no fueran importantes, los gastos de comisiones en 10 años podrían dejarme con poquitas ganancias incluso después de todos esos años. Ni que decir tiene que no soy un experto en la materia, y probablemente me esté olvidando de algo que aun así hagan interesantes a los robo advisors. Si es asi, por favor no dejes de añadir tu comentario para arrojar más luz a los faltos de conocimiento acosados por las dudas :? . Muchas gracias por haber leído mi comentario.
Saludos,
Pete

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Robo advisors y comisiones, ¿son realmente buenas las estrategias a corto o medio plazo?

Mensaje por Jordi_G » Lun Dic 26, 2022 16:44

Hola. Las comisiones de la mayoría de roboadvisors (Indexa, Myinvestor, Inbestme, etc...) son pequeñas y asumibles. De todas formas, es evidente que siempre es más barato hacerlo uno mismo, pero esto ya depende de cada uno. O bien se contratan dos o tres fondos según tu perfil de riesgo y los rebalanceas una vez al año (si es necesario) o bien pagas un poco más a un roboadvisor que determinará tu perfil de riesgo y se encargará de todo.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Robo advisors y comisiones, ¿son realmente buenas las estrategias a corto o medio plazo?

Mensaje por BoExperience » Lun Dic 26, 2022 18:26

Pérdida de rentabilidad promedio a 30 años según porcentaje de comisiones:. Fuente: Vanguard
Aparece también en Invertir con sentido común del Gran Jack.

0,25% : -7,2%
0,50% : -14,0%
0,75%: -19,4%
1% : -25,8%
2% : -44,3%
3% : -58,7%

Ahora bien, un roboadvisor te puede evitar una gran caga.... que eche por tierra todo el ahorro previo en momentos de volatilidad muy alta o grandes bajadas, además de rebalanceos automaticos por franjas y demás cosillas. En mi caso concreto, hago aportaciones mínimas a menudo; en un broker me hubieran fundido a comisiones. Cosa que con el automatizado no sucede.

Que veamos un "gasto" no nos debe hacer olvidar que mas bien es un gasto en una herramienta. No es aquello de "voló el dinero al bolsillo del comisionista y au". Al menos, yo lo veo así. Cuestión aparte es que , a mayor patrimonio, mayor importancia adquiere el asunto...

En cualquier caso, mejor pagar un 0,6 / 0,7%/0,8% TER que un 1,5%, 2% o más del típico activo de alta rotación.....

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje