Vivir de las rentas (reportaje)

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Dejo por aquí un reportaje de Comando actualidad sobre gente que ha llegado a vivir de sus rentas, con perfiles de lo más variopinto: una que vive a todo a lujo gracias a sus ingresos pasivos, otro que ingresa lo justo para llevar una vida minimalista sin trabajar y un tercero con una vida más o menos 'normal' que complementa sus ingresos con rentas inmobiliarias:

Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Eizer »

Interesante,

Trading, inmobiliario, escribir libros (progenitor forrado progenitor endeudado?) y dar cursos. Falta un juego sobre el flujo de caja.

Un saludo.
BoExperience
Mensajes: 135
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por BoExperience »

Vaya, les ha faltado el trader minero en el chalet con el Lambo y las chicas en bikini.

Bien podrían haber puesto el caso de un gestor activo: No tiene ninguna responsabilidad, no hace nada, no compromete su patrimonio, y siempre cobra. El magnífico ejemplo de vividor.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Yo lo veo bastante equilibrado con los tres casos que presenta. 'Vividor' no es un adjetivo que aplicaría al tercero (dice claramente que no le interesan los coches caros y que su objetivo principal es ganar tiempo para estar con su familia) ni, menos aún, al segundo: se ducha con agua fría en invierno para ahorrar, cultiva gran parte de lo que come, llena parte de su día con actividades tan baratas como la meditación...
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 767
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Depe »

El tercero he entendido que gran parte de sus ingresos vienen de una floristería, que ahora la lleva su mujer. Me parece más empresario que rentista.

El segundo he entendido que buena parte de sus ingresos venían de libros y cursos sobre cómo hacerse rico. Si tienes un método para hacerte rico y la mayoría de tus ingresos vienen de vender ese curso y no del método en si... Sospechoso.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Eizer »

Depe escribió: Lun Feb 19, 2024 16:51 El tercero he entendido que gran parte de sus ingresos vienen de una floristería, que ahora la lleva su mujer. Me parece más empresario que rentista.

El segundo he entendido que buena parte de sus ingresos venían de libros y cursos sobre cómo hacerse rico. Si tienes un método para hacerte rico y la mayoría de tus ingresos vienen de vender ese curso y no del método en si... Sospechoso.
El de la floristería también daba cursos y negocio inmobiliario.
Gustav
Mensajes: 60
Registrado: Dom Ago 06, 2023 10:45

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Gustav »

Es el problema de la libertad financiera... al menos cuando estás currando y con la familia no tienes demasiado tiempo para gastar, pero si tienes tanto tiempo libre??

más te vale buscarte hobbies baratos :lol:
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Rogerd »

Interesante, dicen que no trabajan y viven de rentas, pero ...
... acaso hacer de bróker no es un trabajo?
... acaso ir por ahí dando cursos y charlas no es un trabajo?
... acaso cultivar lo que comes no es un trabajo?
Como le digan a mi padre, que fue agricultor hasta que se jubilo, que lo suyo no era un trabajo les arranca la cabeza de un sopapo !!!
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Lun Feb 19, 2024 22:14 Interesante, dicen que no trabajan y viven de rentas, pero ...
... acaso hacer de bróker no es un trabajo?
... acaso ir por ahí dando cursos y charlas no es un trabajo?
... acaso cultivar lo que comes no es un trabajo?
Como le digan a mi padre, que fue agricultor hasta que se jubilo, que lo suyo no era un trabajo les arranca la cabeza de un sopapo !!!
Los vendedores ya sabes que tienen que patrocinar el producto… escribir un libro (salvo que te lo escriban) tampoco debe ser un trabajo.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Depe escribió: Lun Feb 19, 2024 16:51 El tercero he entendido que gran parte de sus ingresos vienen de una floristería, que ahora la lleva su mujer. Me parece más empresario que rentista.
Yo ese he entendido que la floristería era su sustento mientras se iba construyendo el patrimonio inmobiliario, siendo este último el que le había llevado a las puertas de la libertad financiera.

El segundo creo que organizaba "retiros", que por el título de su libro diría que son más de tipo espiritual, autodesarrollo/autoayuda que sobre cómo hacerse rico. De líder de secta también se vive bien...
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Rogerd escribió: Lun Feb 19, 2024 22:14 ... acaso ir por ahí dando cursos y charlas no es un trabajo?
Esto me ha recordado a uno de los gurús de la Cartera Permanente en España, que tiene un curso sobre cómo hacerse una. Lo primero que pensé fue: 'hay que tener la cara hormigón armado'. Entiendo que hagas un curso de trading cuantitativo pues a la mayoría de gente hay que enseñarle cómo emplear software para analizar big data e interpretar los resultados, pero un curso sobre algo tan básico como una Cartera Permante... Ya nos enseñó Gordon Gekko que un tonto y su dinero no duran mucho juntos :lol: :lol:
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Rogerd »

Tampoco me sorprendería que hubiese gente sacándose una pasta haciendo cursos sobre carteras boglehead, repitiendo lo que hay en la guía ya da para unas horitas. Lo importante es lo buen charlatan que seas, luego lo que cuentes ya es otra historia. Y sobre los libros, tampoco podemos hablar mucho ....

Imagen

Aunque he de reconocer que fue el libro que me abrió los ojos. Me incito a leer mas y finalmente me llevo a hacerme mi propio plan.

Por cierto que hace unos días, creo que a finales de Enero, que Taylor Larimore cumplió 100 años. Este si le ha sacado partido a su cartera bogle.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Hay buenos libros que merecen el precio que tienen, no los metería todos en el mismo saco, pero si que recomendaría centrarse en aquellos libros de finanzas escritos por autores que donan los beneficios (Tony Robbins, Mark Spitznagel, etc.). No es un método perfecto, pero te ahorras a los Kiyosaki y los Josef Ajram del mundo: algo es algo...
Rogerd
Mensajes: 122
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Rogerd »

MrAlchemist escribió: Mar Feb 20, 2024 11:55 Hay buenos libros que merecen el precio que tienen, no los metería todos en el mismo saco, pero si que recomendaría centrarse en aquellos libros de finanzas escritos por autores que donan los beneficios (Tony Robbins, Mark Spitznagel, etc.). No es un método perfecto, pero te ahorras a los Kiyosaki y los Josef Ajram del mundo: algo es algo...
No era mi intención. Algunos valen su peso en oro como el que he puesto de ejemplo y otros son puro humo y no merecen otro destino que la hoguera. Solo pretendía mostrar que también en nuestra comunidad hay quien se busca formas de generar rentas pasivas. La diferencia:
El Arjam vive de sus cursos porque la estrategia de inversión que vende es una mierda pinchada de un palo, solo hay que ver que salio por patas del fondo que gestionaba.
Mientras que Taylor Larimore, vive de su cartera bogle que no ha dejado de crecer y los ingresos del libro son una ayudita (sino los dona, cosa que desconozco)

Saludos.
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Eizer »

Buenas,

De todas maneras, hay que tener cuidado con eso de la donación de beneficios. El sistema fiscal estadounidense beneficia fiscalmente el mecenazgo y las donaciones a entidades marcadas por el gobierno les pueden salir muy jugosas a los donantes.

Diferenciar a Kiyosaki del resto por el tema de si donan beneficios de los libros que escriben puede tener sorpresa… él mismo en sus libros anima a hacer donaciones de beneficios para conseguir pagar menos impuestos.

Un libro debería ser bueno o malo por el factor de impacto y por la rigurosidad científica de lo que plantea. No por si su autor dona beneficios o no o por si es defendido por un lobby o no.

Un saludo.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Está claro que si algo tienen los libros de Robert Kiyosaki es un rigor científico fuera de toda duda :roll: :roll:

Ciertamente me parece de lo más curioso tu rollo con ese charlatán: a mi me has acusado públicamente de querer venderos no sé muy bien qué, promover a sacacuartos y que "nos tienes" calados (tampoco sé muy bien a quienes, pero no me preocupa), pero ves a un tío que en sus libros habla de 'profecías' y 'conspiraciones' que dice que el oro y la plata son 'el dinero de Dios', que emplea ténicas de mercadotecnia tan descaradas que casi sangran los ojos al visitar cualquiera de sus perfiles en redes sociales... y eso no te hace saltar alarmas de que sea un 'sacacuartos' y llegas a recomendar su lectura de forma explícita. Surrealista a más no poder :mrgreen:
Eizer
Mensajes: 520
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por Eizer »

MrAlchemist escribió: Sab Mar 23, 2024 13:56 Está claro que si algo tienen los libros de Robert Kiyosaki es un rigor científico fuera de toda duda :roll: :roll:

Ciertamente me parece de lo más curioso tu rollo con ese charlatán: a mi me has acusado públicamente de querer venderos no sé muy bien qué, promover a sacacuartos y que "nos tienes" calados (tampoco sé muy bien a quienes, pero no me preocupa), pero ves a un tío que en sus libros habla de 'profecías' y 'conspiraciones' que dice que el oro y la plata son 'el dinero de Dios', que emplea ténicas de mercadotecnia tan descaradas que casi sangran los ojos al visitar cualquiera de sus perfiles en redes sociales... y eso no te hace saltar alarmas de que sea un 'sacacuartos' y llegas a recomendar su lectura de forma explícita. Surrealista a más no poder :mrgreen:
Me parece curioso que lo critiques y luego lo cites de arriba a abajo;

1- el vídeo de personas que invierten de forma apalancada en bienes e inmuebles, escriben libros y viven de ingresos pasivos

2- Recomiendas libros de gente que donan beneficios según leyes de mecenazgo estadounidense, que por cierto, ya que te informas tanto y eres tan erudito, sabrás que son polémicas y las quieren modificar por lo beneficiosas que resultan para personas que encima ya son beneficiadas económicamente. Y que en los libros de Kiyosaki se recomienda su práctica. Fíjate, los antagonistas de Kiyosaki haciendo de él… ya que hablas de surrealismo…

3- Cuestionas las estrategias de inversión habituales, como por ejemplo, las de este foro. Al igual que hace este sujeto, que habla de una caída de la bolsa estadounidense inminente porque está sobrevalorada. Curioso también que lo critiques y repliques su argumento.

Vamos, que vas de filósofo de las inversiones y lo único que haces es replicar el plan de Kisyosaki. Y cuando se te mienta… pues claro, te enfadas y acusas a los demás de defenderlo. Pues quizá deberías de dejar de imitarlo en todo. Y si, voy a recomendar su lectura y subrayando los puntos más importantes para que quede claro aquí quien es el que critica y quien el que imita.

En serio, háztelo mirar y quizá tu sitio sea más forocoches. Les gusta más el choque que la argumentación y te iría mucho mejor.

Pero lo dicho otras veces, si eres feliz así… pero cuando hagas citas, no cojas el trocito que te interesa. Haz la cita entera, porque lo primero es sacar las cosas de contexto.

Un saludo.
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Eizer escribió: Sab Mar 23, 2024 15:24 1- el vídeo de personas que invierten de forma apalancada en bienes e inmuebles, escriben libros y viven de ingresos pasivos
Yo en ningún momento he recomendado nada de lo que sale en ese vídeo. Es un reportaje relacionado con algo a lo que la mayoría de este foro aspira: vivir de las rentas, y como tal lo comparto porque entiendo es de interés para el foro (tú mismo pareces haberlo visto y no eres el único, por lo que no iba desencaminado). Ahí termina mi 'relación' con los entrevistados y en ningún momento he entrado a valorar lo que hacen o dejan de hacer.
Eizer escribió: Sab Mar 23, 2024 15:24 2- Recomiendas libros de gente que donan beneficios según leyes de mecenazgo estadounidense, que por cierto, ya que te informas tanto y eres tan erudito, sabrás que son polémicas y las quieren modificar por lo beneficiosas que resultan para personas que encima ya son beneficiadas económicamente. Y que en los libros de Kiyosaki se recomienda su práctica. Fíjate, los antagonistas de Kiyosaki haciendo de él… ya que hablas de surrealismo…
No conozco lo más mínimo de las leyes estadounidenses, sólo comparto una lógica que me ha ayudado a cribar los charlatanes de quienes tienen algo serio que decir en el mundo de las finanzas: Peter Lynch donó los beneficios de One Up on Wall Street mientras Ajram, Kiyosaki y cía parecen necesitar cada céntimo que sacan de sus libros/conferencias/lo-que-sea sobre inversiones. ¿No te hace sospechar? Adelante, cómpralos, es tu dinero. Pero tiene guasa que sea yo el que promociona a 'sacacuartos'.

Añadir que este foro no obtiene beneficios de publicidad, por lo que citar a autores que renuncian a los beneficios de sus libros me parece congruente con la filosofía que aquí se predica.
Eizer escribió: Sab Mar 23, 2024 15:24 3- Cuestionas las estrategias de inversión habituales, como por ejemplo, las de este foro. Al igual que hace este sujeto, que habla de una caída de la bolsa estadounidense inminente porque está sobrevalorada. Curioso también que lo critiques y repliques su argumento.
Si eres feliz mintiendo, adelante, por mi no te cortes. Critico tanto las estrategia de inversión habituales que casi el 100% de mi cartera es o bien RF o bien RV, sin ninguna acción comprada de forma individual ni un solo fondo de gestión activa. Está claro que estoy en las antípodas de lo que se predica en este foro por preguntarme si la indexación tiene un punto de inflexión en el que deja de ser una estrategia óptima (algo que por ejemplo cuestionaba Charlie Munger en una de las charlas recogidas en Poor Charlie's Almanack, será que era un charlatán y un sacacuartos...). ¿Qué es eso de pensar, cuestionarse las cosas y, por si fuera poco, compartirlo en un foro? ¡Anda que ya me vale! :roll:
Eizer escribió: Sab Mar 23, 2024 15:24 Vamos, que vas de filósofo de las inversiones y lo único que haces es replicar el plan de Kisyosaki. Y cuando se te mienta… pues claro, te enfadas y acusas a los demás de defenderlo. Pues quizá deberías de dejar de imitarlo en todo. Y si, voy a recomendar su lectura y subrayando los puntos más importantes para que quede claro aquí quien es el que critica y quien el que imita.
¡Ja, ja, ja, ja, ja!

Saludos, Eizer.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por kakadeluxe »

¡Tengamos la fiesta en paz!

Un matiz, que nadie se sienta eludido.
También hay autores españoles, de cualquier tipo de escritura, que dona los beneficios de su libro o libros a ONGs, solo tenéis que buscarlo en Google. Para mí eso no implica más credibilidad que otros autores, sino más solidaridad con sus semejantes con respecto a otros autores.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Vivir de las rentas (reportaje)

Mensaje por MrAlchemist »

Creo que este es un caso particular, [mention]kakadeluxe[/mention]. Moralmente no puedo exigir al autor de otros géneros que tenga suficiente dinero para renunciar a los beneficios de su libro. Y esto tampoco probaría nada fuera de las finanzas: ¿qué relación hay entre el dinero que tengas y tus conocimientos para escribir sobre Biología, por ejemplo? Yo no veo ninguna.

Sin embargo que me 'enseñes' a hacer dinero cuando tú das a entender (al necesitar unos beneficios) que tus métodos no te han funcionado para ser financieramente libre... hace que suenen todas mis alarmas.

Saludos.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje