Fondo monetario y NAV variable

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Harold4

Fondo monetario y NAV variable

Mensaje por Harold4 »

Tengo una duda muy básica relativa a los fondos monetarios. Por ejemplo, en los siguientes:

1. Blackrock ICS: https://www.blackrock.com/cash/en-ch/pr ... r-acc-fund
2. Groupama Tresorerie: https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04M6M
3. Candriam Monetaire: https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000WYY9

El NAV (precio de una participación) parece estar fuertemente correlado con los tipos de interés. ¿Alguien puede explicarme cómo interpretar el gráfico del NAV?

Imagen

Me results confuso porque estos productos tienen asignado un riesgo 1/7. En fondos con el NAV fijado a 1, entiendo ese nivel de riesgo análogo a depósitos o cuentas corriente. Compras participaciones a un precio de 1, las vendes al cabo de un tiempo a un precio de 1. Y entre medias, te generan rentabilidad a partir de los intereses en la deuda subyacente. El riesgo asumido es que los tipos varíen en el tiempo o que se produzcan impagos (bajo riesgo dada la calidad de la deuda).

No obstante, en un fondo con NAV variable, entiendo que hay un riesgo adicional ligado a que el valor de las participaciones disminuya. Dada la correlación aparente entre tipos de interés y NAV, si los tipos bajan, también lo hará el precio de mis participaciones. De modo que cuando decida vender, habré acumulado los intereses generados por la deuda, pero perderé la diferencia entre el coste de compra y venta de las participaciones.

He preguntado a varios gestores y leído todo lo que he podido, pero nadie ha sido capaz de explicarme. ¿Alguien puede echarme una mano?
Jordi_G

Re: Fondo monetario y NAV variable

Mensaje por Jordi_G »

El valor liquidativo de las participaciones va creciendo con los intereses generados que se acumulan en el mismo fondo. Si compras una participación que vale un euro, no la venderás al cabo de un tiempo por un euro sino por un euro más los intereses generados durante este periodo.
Cuando el fondo tenía rentabilidad negativa era porqué los intereses eran negativos. Ahora que los intereses son positivos no puedes tener rentabilidad negativa en un fondo monetario, salvo que alguno de los emisores de la deuda que tiene el fondo monetario quiebre, como dices el riesgo es bajo dada la calidad de la deuda y, en caso que pasase, sería una parte muy pequeña del fondo porqué suelen estar muy diversificados entre emisores.
crisau
Boglehead

Mensaje por crisau »

Harold4 escribió: Mié Ago 14, 2024 09:59 No obstante, en un fondo con NAV variable, entiendo que hay un riesgo adicional ligado a que el valor de las participaciones disminuya. Dada la correlación aparente entre tipos de interés y NAV, si los tipos bajan, también lo hará el precio de mis participaciones.
No es así ya que la definición de fondo monetario es que no asume riego de tipo de interés ya que los instrumentos en los que invierte son a plazo inmediato, por lo que su precio es insensible a los cambios en los tipos. Si no sabes esto, no puedes entender el producto.

Por otra parte, el fondo simplemente distribuye o acumula la rentabilidad, sea esta positiva o negativa en función de si los tipos son positivos o negativos durante cada momento.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Eizer

Mensaje por Eizer »

Harold4 escribió: Mié Ago 14, 2024 09:59 Tengo una duda muy básica relativa a los fondos monetarios. Por ejemplo, en los siguientes:

1. Blackrock ICS: https://www.blackrock.com/cash/en-ch/pr ... r-acc-fund
2. Groupama Tresorerie: https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F0GBR04M6M
3. Candriam Monetaire: https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000WYY9

El NAV (precio de una participación) parece estar fuertemente correlado con los tipos de interés. ¿Alguien puede explicarme cómo interpretar el gráfico del NAV?

Imagen

Me results confuso porque estos productos tienen asignado un riesgo 1/7. En fondos con el NAV fijado a 1, entiendo ese nivel de riesgo análogo a depósitos o cuentas corriente. Compras participaciones a un precio de 1, las vendes al cabo de un tiempo a un precio de 1. Y entre medias, te generan rentabilidad a partir de los intereses en la deuda subyacente. El riesgo asumido es que los tipos varíen en el tiempo o que se produzcan impagos (bajo riesgo dada la calidad de la deuda).

No obstante, en un fondo con NAV variable, entiendo que hay un riesgo adicional ligado a que el valor de las participaciones disminuya. Dada la correlación aparente entre tipos de interés y NAV, si los tipos bajan, también lo hará el precio de mis participaciones. De modo que cuando decida vender, habré acumulado los intereses generados por la deuda, pero perderé la diferencia entre el coste de compra y venta de las participaciones.

He preguntado a varios gestores y leído todo lo que he podido, pero nadie ha sido capaz de explicarme. ¿Alguien puede echarme una mano?
Buenas tardes,

Lo que ves es un gráfico de valor liquidativo de la participación del FI. Es un gráfico capcioso y confuso. Los gráficos ortodoxos han de reflejar SIEMPRE el 0 y que las escalas de ordenadas y coordenadas vayan con una relación de 3 ordenadas / 4 abscisas, si no lo que estamos haciendo es hacer una ilusión óptica. En este caso, que los fondos monetarios son un chollo y tienen una rentabilidad altisisisisisima. Si reflejáramos el 0 y guardáramos la proporción de 3/4 lo que veríamos es una gráfica muy aplanada, con una ganancia de cerca de un 3% anual en su último segmento. Que no está mal, pero una gráfica de ese tipo parece más la del bitcoin o la del oro en una subida… y parece que intenta condicionar al lector.

Un fondo monetario no está ligado al tipo de interés, está ligada su rentabilidad. El fondo no sube si suben o bajan y no baja si suben o bajan los tipos. Tendrás menos VL/NAV porque los gastos y la rentabilidad te detraerán patrimonio. Y no las cuentas corrientes y los depósitos no pones 1 y te dan 1, pones 1 y te dan 1 sumado a rentabilidad menos gastos y menos impuestos. Si estos últimos son mayores que la rentabilidad tendrás menos dinero, en depósitos salvo cancelaciones anticipadas es difícil verlo. Pero otro tema son las cuentas corrientes, ¿o no te suenan las comisiones trimestrales si no cumples condiciones?

Todo producto financiero tiene gastos, si no los ves es que te los están colando debajo de una sábana o en un caballo de madera. Me da igual que se llame cuenta corriente, hipoteca o fondo de inversión.

Y para acabar, la diferencia de riesgo entre un monetario y un depósito/cuenta corriente es que el primero no está asegurado por el FGD, de ahí que den más rentabilidad. La rentabilidad y el riesgo siempre están correlacionados positivamente, si te dicen lo contrario; huye.

Un saludo.
Harold4

Mensaje por Harold4 »

Buenos días, gracias a todos por vuestras respuestas.

Quizás no he explicado correctamente mi duda. La gráfica muestra la evolución del valor liquidativo a lo largo del tiempo. Parece haber una correlación directa entre los tipos de interés y dicho valor liquidativo. Por ejemplo, el NAV empieza a subir de nuevo a partir de mediados de 2022, que es cuando suben los tipos de interés. Mi duda podría reducirse a:

Si mañana comienzan a bajar los tipos de interés de forma continuada, ¿debería observarse en el NAV un decaimiento como ilustro a continuación?

Imagen

¿O simplemente continuaría creciendo pero a un ritmo más lento?

De haber una correlación directa entre tipos y NAV (como he visto mencionar en un par de videos), si yo hubiera decidido invertir en el fondo al principio de ese periodo (punto azul) y salir al final del mismo (punto morado), ¿no significaría ésto que habría perdido dinero? Vendería mis participaciones a un precio inferior a lo que pagué por ellas. A pesar de que durante todo ese periodo los tipos de interés han sido positivos.

Me resulta contraintuitivo porque el funcionamiento del fondo parece simple: comprar deuda de calidad a corto plazo, esperar al vencimiento, y reinvierte los intereses en nueva deuda. Esos intereses acumulados deberían generar una rentabilidad positiva. Lo que no consigo entender es cómo interpretar el NAV, y el riesgo que supone su variabilidad.

Disculpad mi insistencia y desconocimiento, pero querría entender esto bien antes de considerar esta inversión.
Última edición por Harold4 el Jue Ago 15, 2024 12:20, editado 1 vez en total.
Depe

Mensaje por Depe »

La rentabilidad del fondo es la de los tipos de interés a corto plazo en ese momento. Si los tipos están al 3%, la rentabilidad del fondo será del 3%. Si de un día para otro los tipos suben al 6%, el Nav de ese día no se verá apenas afectado (como sí que le pasaría al de bonos a mayor plazo) y a partir de ese día (o pocos días después), la rentabilidad del fondo será del 6%.

Si los tipos son negativos (algo que creo que solo ha pasado una vez en la historia), pues empezará a bajar el Nav y todo el mundo dejará de invertir en fondos monetarios (igual que pasaba hace unos años).
crisau
Boglehead

Mensaje por crisau »

@Harold4 Los tipos de interés son la pendiente de la curva o tasa de variación del valor liquidativo. Tipos positivos= continúa obteniendo rentabilidad rentabilidad positiva y aumentando el valor liquidativo. Tipos negativos= rentabilidad negativa, empieza a bajar el valor liquidativo. Tipos positivos aunque menos que hace unos meses porque han bajado = sigue obteniendo rentabilidad positiva y aumentando el valor liquidativo pero a menor ritmo que antes.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje