Tasa de ahorro

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por ClarkBo » Vie Feb 28, 2020 13:05

Pepeco escribió:
Vie Feb 28, 2020 10:39
Pues la mía en estos momentos, con cuatro hijos, cerca de un 25%.
Toma ya! Levantando el país! ;-) yo con 3 estoy y me quedaré cerca del 25% me temo

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por inves76 » Vie Feb 28, 2020 17:04

Que los milenials ahorren mucho no es bueno para la economia....
https://www.nytimes.com/2020/02/17/busi ... ement.html

Jhonyway
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 12, 2019 07:24

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Jhonyway » Sab Feb 29, 2020 11:22

Yo siempre he dicho que un auténtico antisistema es aquel que ahorra todo lo que puede y no hace nada con el dinero. Muchos de esos y se va todo al carajo, lo que pasa es que cualquier antisistema con algo de pasta se lo funde en un iPhone ...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 29, 2020 13:33

Jhonyway escribió:
Sab Feb 29, 2020 11:22
Yo siempre he dicho que un auténtico antisistema es aquel que ahorra todo lo que puede y no hace nada con el dinero. Muchos de esos y se va todo al carajo, lo que pasa es que cualquier antisistema con algo de pasta se lo funde en un iPhone ... ImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres consciente de lo que has dicho cuando firmas con lo mismo :lol: :lol: jejejeje....
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

crisau
Boglehead
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por crisau » Vie Abr 24, 2020 11:31

-edit-
Última edición por crisau el Mié Sep 09, 2020 01:19, editado 2 veces en total.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Jhonyway
Mensajes: 28
Registrado: Sab Ene 12, 2019 07:24

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Jhonyway » Vie Abr 24, 2020 17:33

kakadeluxe escribió:
Jhonyway escribió:
Sab Feb 29, 2020 11:22
Yo siempre he dicho que un auténtico antisistema es aquel que ahorra todo lo que puede y no hace nada con el dinero. Muchos de esos y se va todo al carajo, lo que pasa es que cualquier antisistema con algo de pasta se lo funde en un iPhone ... ImagenImagenImagen


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Eres consciente de lo que has dicho cuando firmas con lo mismo :lol: :lol: jejejeje....
Jeje... no había visto tu comentario. De cualquier forma, en eso también ahorro... es de empresa y autorizado para uso personal. No puedo elegir terminal.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Menger » Dom Abr 26, 2020 00:19

Sería interesante poner también un poco de información de contexto para valorar la tasa de ahorro, dado que las circunstancias personales afectan mucho (no es lo mismo alguien joven que acaba se empezar a trabajar y vive con sus padres que una persona con cuatro hijos e hipoteca/alquiler...).

En mi caso tras varios años ahorrando en torno al 25% de los ingresos netos por todos los conceptos, el año pasado desahorré, por acumulación de circunstancias extraordinarias (mandé a mi hija a estudiar un trimestre a Inglaterra, compré una plaza de garaje y un coche nuevo). Bueno técnicamente la plaza de garaje se podría entender que es una inversión, bajo ese supuesto me quedé más o menos en tablas.

Este año en principio pinta bien, pese a las circunstancias (trabajo estable por cuenta ajena), y el confinamiento unido a que probablemente no vamos a poder viajar en una buena temporada me hace esperar que se sitúe entre el 35 y el 40% y me permita recuperarme un poco del 2019.

Mi situación, casado con dos hijos preadolescentes, e hipoteca (casi pagada).

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por yinglinbcn » Jue Ene 28, 2021 08:34

En mi caso, teniendo en cuenta ingresos netos menos gastos pero sin incluir bonus (depende de cada ano), mi tasa de ahorro esta en 49% y se va a mantener asi al menos en los proximos 2 o 3 anos porque dedico el 25% de mis ingresos a GIVING, que en mi caso es ser generosa con mi familia, ayudar a mi madre con las reformas de la casa familiar (el ano pasado 20k en una cocina nueva, este ano 35k en construir una piscina y rehacer el jardin), ayudar a mi prima que va a tener su primer hijo y va muy justa de dinero con ERTE, etc, regalar a mi ahijado cualquier capricho que pida (yo no tengo hijos), etc. Es decir, el 25% me hace feliz a mi porque aunque "gaste" dinero, es mucho mas gratifcante estar en posicion de ayudar a mis seres queridos que tener mas en el banco. El importe del bonus que es totalmente un interrogante es algo que decido caso por caso, si lo dedico a mas ahorro o a un viaje o a un capricho, etc.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por e-vaga » Vie Ene 29, 2021 23:02

Yo este año a la vista de que pinta muy muy aburrido por la pandemia, quiero subir la tasa de ahorro hasta por lo menos el 65% de nuestros sueldos. Cuando se pueda volver a hacer vida aflojaré un poco.

Yo el regalo a mi familia se lo hago intentando asegurar la tranquilidad futura de todos. Ellos no son muy de ahorrar y nunca se sabe como van a venir las cosas, así que por lo menos que tengamos asegurado techo y comida de por vida

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 30, 2021 09:41

e-vaga escribió:
Vie Ene 29, 2021 23:02
Yo el regalo a mi familia se lo hago intentando asegurar la tranquilidad futura de todos. Ellos no son muy de ahorrar y nunca se sabe como van a venir las cosas, así que por lo menos que tengamos asegurado techo y comida de por vida
Cuando tú no estés malgastará el ahorro. Dales un curso de como ahorrar, de cultura financiera y ejercicios para ver su avance. :roll:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por e-vaga » Sab Ene 30, 2021 12:56

kakadeluxe escribió:
Sab Ene 30, 2021 09:41
e-vaga escribió:
Vie Ene 29, 2021 23:02
Yo el regalo a mi familia se lo hago intentando asegurar la tranquilidad futura de todos. Ellos no son muy de ahorrar y nunca se sabe como van a venir las cosas, así que por lo menos que tengamos asegurado techo y comida de por vida
Cuando tú no estés malgastará el ahorro. Dales un curso de como ahorrar, de cultura financiera y ejercicios para ver su avance. :roll:
Cuando yo no esté que se las compongan :lol: yo ya habré hecho mi trabajo. A ver, no es que sean manirrotos tampoco, la mayor parte de la culpa la tiene que sus trabajos van desde inestables a precarios y la que tiene capacidad de ahorro en la vida soy yo, así que ahorro por mí y por todos mis compañeros. Hay una casa familiar que tiene muchísimos gastos y no quisiera que nos desprendieramos de ella en la medida de lo posible, podría correr yo con los gastos tranquilamente, que mi hermana que es la que vive allí con mi padre ahora mismo no tiene una situación nada boyante y así podría seguir en ella. Yo qué sé, pueden pasar muchas cosas y yo soy la Tía Gilita de la familia

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 894
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por kakadeluxe » Sab Ene 30, 2021 15:59

e-vaga escribió:
Sab Ene 30, 2021 12:56
Yo qué sé, pueden pasar muchas cosas y yo soy la Tía Gilita de la familia
jejeje.. Entonces estarás nadando mucho tiempo como él.

Imagen
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por e-vaga » Sab Ene 30, 2021 16:16

Jajajajja, las ganas mías. No me daría ni para remojar los pies. Pero por algo se empieza

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por asierba » Mar Mar 09, 2021 12:49

No sé si se ha comentado por aquí pero aquí se menciona (en inglés) cual debería de ser la tasa de ahorro ideal: https://dqydj.com/ideal-savings-rate/
Me pareció bastante interesante.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Menger » Jue Abr 15, 2021 19:52

asierba escribió:No sé si se ha comentado por aquí pero aquí se menciona (en inglés) cual debería de ser la tasa de ahorro ideal: https://dqydj.com/ideal-savings-rate/
Me pareció bastante interesante.
Tiene algunos gráficos muy interesantes, y pone de relevancia la importancia de la tasa de ahorro no sólo por lo que ahorras sino sobre todo por ser capaz de vivir con menos, algo que he pensado muchas veces.

Ahora ya sólo me falta aplicarme el cuento que es lo difícil...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Xumeiquer » Mar Abr 20, 2021 23:15

¿Cómo calculáis la tasa de ahorro?

crisau
Boglehead
Mensajes: 289
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por crisau » Mié Abr 21, 2021 13:42

Xumeiquer escribió:
Mar Abr 20, 2021 23:15
¿Cómo calculáis la tasa de ahorro?
Creo que lo más evidente sería ahorro sobre salario neto.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Tasa de ahorro

Mensaje por Menger » Mié Abr 21, 2021 15:40

crisau escribió:
Xumeiquer escribió:
Mar Abr 20, 2021 23:15
¿Cómo calculáis la tasa de ahorro?
Creo que lo más evidente sería ahorro sobre salario neto.
Así lo hago yo, porcentaje sobre todos los ingresos anuales que me quedan netos. Como llevo toda la vida apuntando gastos e ingresos mes a mes, no tiene mucha ciencia. En algunos libros la calculan sobre ingresos brutos, que obviamente es mucho más exigente (salvo que el ahorro también lo computes bruto), pero no le veo sentido porque no es un dinero que realmente te entre en casa...


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Xumeiquer
Mensajes: 16
Registrado: Mar Abr 20, 2021 21:17

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Xumeiquer » Mié Abr 21, 2021 22:00

Al final sería algo así como:

Ahorro = (Ingresos - Gastos) / Ingresos

Roadster
Mensajes: 10
Registrado: Vie Mar 26, 2021 10:56

Re: Tasa de ahorro

Mensaje por Roadster » Vie Abr 23, 2021 23:26

En los últimos 5 años me sale en el excel que tengo apuntado un ahorro del 50%
No se cuanto tiempo mas lo podré mantener
Última edición por Roadster el Mar May 04, 2021 07:29, editado 2 veces en total.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje