Organizar de manera óptima mi sueldo

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Dexpo92
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 03, 2020 22:06

Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Dexpo92 » Sab Ene 04, 2020 22:22

Buenas noches a todos, me animo a escribir mi prmier hilo despues de haber creado mi cuenta en indexa para unirme a la gestión indexada (soy muy novato, aunque he liedo mucho este foro y he decidido dar el salto hacia un roboadvisor como primer paso).

Al haberme creado la cuenta en indexa he decidido poner en orden todo mi dinero (que no es mucho) y gestionarlo lo mejor posible, porque se me estaba empezando a ir de las manos (cuanto estaba de practicas podía sobrevivir con 450€ al mes) y ahora de gasto fijo tengo unos 600...

En fin, vamos al lio:

-Actualmente tengo una cuenta nómina en el santander, sin comisiones ni nada, tengo el dinero ahi parado.
-Hace unos meses abrí una cuenta imagin en la caixa para pagarme a mí mismo para mi día a día y ahorrar el resto.

La idea que tengo es unificar todo en el mismo banco para que las transferencias entre cuentas sean instantanteas, a ver que os parece:

-Mantener mi cuenta nómina en el santander en la que tengo mi nómina y dos recibos domiciliados.
-Eliminar la cuenta de imagin
-Crear una cuenta en santander/openbank para meter ahi lo que dedique aumentar mi líquido.

También me pasé por el hilo de las cuentas remuneradas pero no estoy seguro con lo que he leido si openbank mantendrá ese 0,3% de remuneración en la cuenta ahorro bienvenida con nómina y no se si dar el paso de cambiar mi domiciliacion de nómina a esa cuenta.

Acepto cualquier sugerencia o comentario! No he puesto cifras exactas en nada porque entiendo que debría ir en un hilo en el foro de inversiones.

Muchas gracias por adelantado!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por kakadeluxe » Dom Ene 05, 2020 09:20

Lo primero de todo es crear un fondo de emergencia: https://www.academiadeinversion.com/fon ... inanciero/

Reduce tus gastos, usando un planning y apuntando cada uno de los gastos para ver que gastos puedes reducir sin repercutir en tu calidad de vida.

Una vez que tengas creado el fondo de emergencia con la cuantía necesaria para estar tranquilo, seria el momento de abrir una cuenta en OpenBank para hacer aportaciones a tu cartera. ¿Que asignación de activos, que activos y que porcentajes?, en la Wiki del foro y en el foro tienes unas guías.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Danidinerocurrante
Mensajes: 4
Registrado: Jue Ago 20, 2020 08:51

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Danidinerocurrante » Lun Ago 31, 2020 19:07

Has pensado en la cuenta remunerada 1% de Myinvestor? Yo todo lo que no invierto lo dejo allí, al menos me da algo más que el BBVA :D

cesarm
Mensajes: 41
Registrado: Mar Nov 10, 2020 00:15

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por cesarm » Dom Nov 15, 2020 22:20

Tienes tb la cuenta Orange y la Renault

Dexpo92
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 03, 2020 22:06

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Dexpo92 » Jue Ene 07, 2021 13:55

Bueno, ha sido en un suspiro, el año ha pasado volado, y con el confinamiento más aún si cabe.
aunque haya sido un año extraño y económicamente puede que no defina como sería mi vida financiera sin haber estado confinado estos meses, he ido siguiendo los consejos que me habéis dado, principalmente ha sido:

-Abrí 3 cuentas en Openbank para gestionar el sueldo (ademas de la cuenta de indexa)
-anotar todos mis gastos usando la app Fintonic

el resumen ha sido que he podido ahorrar el 52% de mi sueldo en todo el año, cosa que me alegra muchísimo por una parte, pero por otra me preocupa, ya que sigo viviendo con varios amigos en un piso compartido y el alquiler se lleva una parte "irriosa" de mi sueldo.

En resumen tengo:

Ingresos: 1500€

De los cuales lo organizo así:

-320€ de gasto fijo en la cuenta nomina
-200€ de gasto variable (facturas, compras de comida... sigue saliendo barato porque a veces voy a casa de mis padres y me traigo comida, hago poca compra)

-250€ de aportación a mi cartera de indexa (perfil 10/10)
-200€ van a una cuenta corriente tambien de Openbank en la que no contabilizo lo que gasto (para darme mis caprichos, salir,etc)
-Ahorro a mi colchón: 450-550€ dependiendo del mes y lo que haya sobrado de mes anterior, a una cuenta ahorro Openbank.

Esto me ha permitido montarme mi colchón en líquido de 8500€ y 4300€ en mi cartera de indexa. Se que a muchos les parecerá muy poco, pero miro atrás y recuerdo en enero de 2020 ver mi cuenta con 2000€ y los 1000€ en indexa y veo que he avanzado muchísimo teniendo medianamente controlados los gastos que voy haciendo. Muchas gracias a todos, espero para este año que pueda seguir ahorrando a buen ritmo y esta mala situación se resuelva!

Un saludo y feliz año!!
Última edición por Dexpo92 el Lun Sep 20, 2021 14:25, editado 1 vez en total.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por inves76 » Jue Ene 07, 2021 16:06

Esta muy bien! Enhorabuena

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por ClarkBo » Vie Ene 08, 2021 12:25

Desde luego que está muy bien @Dexpo92 ! Esto no es un sprint, es una carrera de fondo. Poco a poco. Enhorabuena!!

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por e-vaga » Vie Ene 08, 2021 15:56

Yo creo que está muy bien. No es poco para nada, has ahorrado una cantidad importante en poco tiempo.

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por yinglinbcn » Vie Ene 29, 2021 05:36

Dexpo92 escribió:
Jue Ene 07, 2021 13:55

Ingresos: 1500€

De los cuales lo organizo así:

-320€ de gasto fijo en la cuenta nomina
-200€ de gasto variable (facturas, compras de comida... sigue saliendo barato porque a veces voy a casa de mis padres y me traigo comida, hago poca compra)

-250€ de aportación a mi cartera de indexa (perfil 10/10)
-200€ van a una cuenta corriente tambien de Openbank en la que no contabilizo lo que gasto (para darme mis caprichos, salir,etc)
-Ahorro a mi colchón: 450-550€ dependiendo del mes y lo que haya sobrado de mes anterior, a una cuenta ahorro Openbank.
Enhorabuena por tus logros!
Mi humilde opinion es no dejes ningun "cajon" de tus finanzas sin ordenar. Los 200 EUR que "no contabilizas" te darian muchos mas frutos si los planificases. Es decir, contabiliza cuantos EUR son OK para "salir", cuantos para "fun money", etc. y sigue esa pauta. Date 3 meses para hacer ajustes y cuando fijes tu budget, sigue el plan sin permitirte salirte de el.

Me parece que a tu edad es mejor y mas facil que tu cajon de caprichos se reduzca y aumentar tu aportacion a la cartera. Tu futuro tu te lo agradecera!

Si realmente necesitas esos 200 eur porque no quieres reducirlos, piensa como conseguir 200 EUR con algun trabajillo extra.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por e-vaga » Vie Ene 29, 2021 23:14

Yo discrepo. No soy muy amiga de los presupuestos detallados salvo necesidad patente. Me centro en decidir la cantidad que quiero ahorrar y no salirme de ahí salvo hecatombe. El resto, es para gastarlo. Que puede que se gaste o no, pero si se gasta siempre que sea con cabeza, mejor. No tengo mucha confianza en tener un futuro yo, a saber si mañana la diño. Que no pasa nada, tengo gente detrás que lo van a disfrutar en mi nombre y yo feliz por ellos, pero no quiero caer en la sensación de vivir como una pobre por ahorrar cuatro perras más. En mi caso mi monto libre para mis cosas son 300 euros. Antes me los gastaba íntegros cada mes sin pestañear y aún tiraba de la cuenta de ahorro para gastos fuertes en plan teléfono, tablet y esas cosas. A día de hoy intento de esa cantidad no gastar más de 150 euros y ahorrar la otra mitad cara precisamente a esos gastos fuertes. No por cuestiones económicas sino de minimalismo y consumo responsable. Eso me hace pensarme más el dinero que me gasto y en qué. Pero que si un mes toca no guardar los 150 euros no los guardo y quedo más ancha que pancha.

Y ya lo de buscar un trabajo extra es que no lo haría ni por 200 euros ni por 2000, más quisiera trabajar la mitad de los días por la mitad de sueldo, pero mis jefes no están muy por la labor :lol: lo podría hacer un tiempo corto por asegurarme el sustento o por construir un fondo de emergencia, pero mi filosofía de la vida siempre es trabajar menos aunque suponga tener menos, nunca al revés

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Dividendero » Vie Ene 29, 2021 23:28

Opino igual que e-vaga.
Yo establecería un mínimo "inquebrantable" de ahorro mensual, que destinaria a inversión. Y todo lo demás, dinero gastable sin preocupaciones. Si no se gasta, también va a ahorro e inversión. Y fin.

ndar contabilizando todo, no creo que tenga mucho sentido, salvo para personas que les cueste ahorrar.
Salís un día a tomar unas cervezas, ¿y apuntais cervezas 10€? Para mi gusto es excesivo.

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Menger » Mié Feb 03, 2021 10:50

Dividendero escribió:Opino igual que e-vaga.
Yo establecería un mínimo "inquebrantable" de ahorro mensual, que destinaria a inversión. Y todo lo demás, dinero gastable sin preocupaciones. Si no se gasta, también va a ahorro e inversión. Y fin.

ndar contabilizando todo, no creo que tenga mucho sentido, salvo para personas que les cueste ahorrar.
Salís un día a tomar unas cervezas, ¿y apuntais cervezas 10€? Para mi gusto es excesivo.
Yo llevo casi 20 años contabilizando todos los gastos, los últimos diez al céntimo porque es con una app que se sincroniza a nivel familiar. Una vez te acostumbras como va en el móvil, lo interiorizas y no supone esfuerzo.

Necesidad ninguna, siempre sobra, pero me gusta saber en qué gasto el dinero. Además cuando me planteo un gasto gordo o una inversión, de este modo tengo una imagen clara de si me lo puedo permitir o no.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por yinglinbcn » Jue Feb 04, 2021 07:11

e-vaga escribió:
Vie Ene 29, 2021 23:14
Yo discrepo. No soy muy amiga de los presupuestos detallados salvo necesidad patente. Me centro en decidir la cantidad que quiero ahorrar y no salirme de ahí salvo hecatombe. El resto, es para gastarlo.
1500 EUR no me parece un sueldo alto y ahorrar 200 EUR al mes o dejar de invertirlos dependiendo de la edad que tenga puede suponer muchos EUR en su jubilacion. Esta claro que toda opcion es valida siempre que se amolde a su estilo de vida y lo pueda mantener en el tiempo, pero en general uno nunca se arrepiente de controlar mas o ahorrar mas sino de que podria haberse apretado mas el cinturon y no lo hizo...

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por e-vaga » Vie Feb 05, 2021 12:57

En España no es un sueldo bajo y ya está ahorrando la mitad. 200 euros equivale a menos de un 15% de su sueldo, me parece una cantidad más que razonable para que una persona invierta en su felicidad diaria. Y eso de que uno no se arrepiente de ahorrar más habría que preguntárselo a todos los que acabaron siendo los más ricos del cementerio. Que podríamos solo ahorrar en la vida y jubilarnos con muchos euros? Sin duda y no creo que nadie le haga ascos a un dineral a ninguna edad, pero vida solo hay una y hay que vivirla.

Yo ahora mismo estoy en un punto que tengo que obligarme a gastar porque me ha entrado la neura por ahorrar cada vez más y no me da la gana de acabar como mi abuela que ahorró mucho y vivió muy poco. Y si algo nos ha debido enseñar esta pandemia es que el que guarda siempre tiene, claro que sí, pero también que no sabes cuándo te vas a ir al hoyo.

De todas formas ella es la que tiene que valorar qué parte de sus gastos sería recortables y cual no. A mí me parece que está siguiendo una estrategia óptima para su edad y situación. Lo único que modificaría sería aumentar la cantidad invertida y reducir el líquido a medida que el colchón se vaya aproximando a un cierto monto, ya que siendo tan joven la inversión le va a cundir mucho en el futuro, pero poco más. Que a esos 200 euros le puede reducir 50 e invertirlos? Yo no sé, pero yo por lo menos necesito una cantidad para gastar con alegría y sin remordimientos cada mes para no sentirme como que mi vida se reduce a trabajar y pasar miseria. Mucha gente por desgracia está en esa situación por necesidad, pero estarlo por gusto y por meter más dinero en un futuro hipotético que no sabemos si va a llegar, yo no lo haría jamás.

Vivir para trabajar y para ahorrar es justo lo opuesto a lo que yo quiero en la vida. Yo ahorro precisamente para poder trabajar menos y dejarlo cuanto antes. El verdadero lujo para mí es tener más tiempo, no más dinero

Dexpo92
Mensajes: 7
Registrado: Vie Ene 03, 2020 22:06

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por Dexpo92 » Lun Sep 20, 2021 14:21

Hola, han pasado bastantes meses y no he entrado mucho por aqui, ha sido una sorpresa encontrarme varias respuestas y opiniones al respecto.

Soy también de la opinión de que estamos aqui para vivir y que no todo puede ser ahorrar y ahorrar porque la verdad que en algunos momentos me he vuelto un poco enfermizo cuando he querido darme un "capricho" y me ha dolido mucho hacer algunas compras o regalos (hasta que he visto la cara de felicidad de mi pareja al hacerle dichos regalos, que eran necesarios por otra parte)

Siendo así, actualizo dando un pequeño seguimiento de mis finanzas, parece que en estos meses se han resentido respecto a Enero, esto me sirve de retrospectiva al ver la cantidad que pude ahorrar a lo largo de 2020 y "solo" lo que llevo en 2021.. ahi va:

-Con un cambio de empleo mi salario ha subido a 1800 al mes.

Y ahora los gastos:

-Me he independizado con mi pareja a un pisito, por lo que los gastos han subido bastante, unos 2500€ se me fueron en mudanzas y cosas que necesitabamos para el piso (alquiler), además ahora los gastos fijos son de unos 570€ contando alquiler y suministros.

-Unos 200€ en gastos variables (compras y alguna cerveza los findes)

-Sigo aportando religiosamente 250€ al plan de indexa

-He parado por ahora la gestion de la cuenta que tenia para gastar con alegría y sin contabilizar porque llevaba ya medio verano loco con transferencias de un lado a otro con todo el tema de la mudanza.

-Unos meses he ahorrado y otros meses hasta he tenido que sacar del ahorro... pero más o menos he ido ahorrando la misma cantidad, 450-570) ya que el cambio de trabajo se produjo en Junio y con todo el verano con gastos extra para el verano aún no he podido ver como los ahorros siguen subiendo a mayor nivel (aunqe por otro lado, sí que noto que no he pegado un pellizco grande a los ahorros para los preparativos del piso, asi que muy contento por esa parte)

En total mi cuenta de ahorro cuenta ahora con 10.620€ y mi cartera en Indexaq cuenta ahora con 7150€
Espero que en los proximos meses ya se estabilice un poco todo y vuelva a marcar un buen ritmo de ahorro (sin perder de vista el disfrute, claro esta) y buscar nuevas formas de inversión (pero para eso ya creare un nuevo hilo, jejeje)

Un saludo a todos y gracias por visitar mi hilo!! Espero seguir pasandome por aqui cada X meses para ir actualizando

ale84_bcn
Mensajes: 2
Registrado: Lun Jul 26, 2021 11:57

Re: Organizar de manera óptima mi sueldo

Mensaje por ale84_bcn » Jue Sep 23, 2021 10:35

Me parece que lo estás haciendo genial. Y no te agobies ni des explicaciones de si es poco o es mucho. Lo único que importa es seguir la filosofía y aportar lo que uno buenamente pueda cuando le llega la nómina. No es bueno obsesionarse con ahorrar, ni obsesionarse con vivir la vida loca, siempre un término medio, para mi, es la auténtica salud. Saber que tienes tu colchón, tus ahorros subiendo y encima poder disfrutar los fines de semana con la pareja y amigos, es calidad de vida.

Felicidades y a seguir.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje