¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Angelgp
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 06, 2020 11:39

¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por Angelgp » Mar Feb 02, 2021 12:35

Todos conocemos aproximadamente nuestra fecha de jubilación en la que percibiremos nuestra pensión de jubilación que por lo general es inferior a nuestro último salario. Cuanto dinero tenemos que tener a los 67 años que es cuando nos jubilamos (yo pienso que a mi como mínimo me tocara a los 70 años tengo ahora 41 años) para poder pasar una buena jubilación.

Os pongo mi situación particular, ahora mismo mi sueldo bruto son unos 1200 euros al mes (1.000 euros netos) por lo que pienso que la jubilación publica serán unos 500 euros mensuales la mitad. Tampoco puedo ahorrar mucho, voy destinando unos 50 euros para los fondos indexados. A partir del 2030 si me quito la hipoteca podre invertir un poco mas. El caso es que haciendo simulaciones a los 70 años me saldría que podría tener una cartera de unos 70.000 euros, si los fondos dan una rentabilidad anual del 6%. ¿Cómo lo veis? ¿Tendría dinero suficiente para la jubilación en este caso? Yo pienso que si.

Haciendo unos números en mi caso:
Hoy el salario son unos es 1.000 euros netos x 14 pagas= 14.000 euros al año.

Digamos que me jubilo a los 70 años y vivo hasta los 90 en casa. Y de los 90 a los 95 en una residencia.

En mi caso al no tener hipoteca unos 4.000 euros ya no me harían falta por tanto necesitaría 10.000 x 20 años=200.000 euros mas los 5 años últimos de la residencia seria por lo menos 20.000 euros año x 5 años = 100.000 euros. Necesitare un total de 300.000 euros. Todo esto a modo ilustrativo sin contar inflación por no liar mas el tema.

Digamos que me queda una pensión de 500 euros al mes x 14 pagas= 7000 euros al año, por 25 años que viviría queda un capital que aporta el estado de 175.000 euros.

Así que lo que habría que tener en la hucha para tener lo mismo que trabajado 300.000-175.000=125.000 euros ahorrados.

En este caso si a los 70 años tengo una cartera de 70.000 euros y siguen invertidos a una rentabilidad del 6 % anual y sacando 3.000 euros al año (10.000 euros que me haría falta menos los 7.000 euros de pensión publica) durante 20 años se tendría unos 110.000 euros invertidos. Ya solo me faltarían los últimos 5 años de la residencia, en ese caso ya tendría que ir sacando unos 13.000 euros al año (20000 euros que vale la residencia menos 7000 euros de pensión publica). Haciendo la simulación podría tener para unos 10 años de residencia (podría llegar a los 100 años :o) y quedarían invertidos unos 40.000 euros en la cartera.
Última edición por Angelgp el Mar Feb 02, 2021 16:50, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
pajarillo
Mensajes: 15
Registrado: Sab Feb 22, 2020 12:38

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por pajarillo » Mar Feb 02, 2021 12:49

Angelgp escribió:
Mar Feb 02, 2021 12:35
lo que desconoce una gran mayoría de personas es que a fecha de hoy entre un 50% y un 70% de las personas vivirán más de 90 años, según estadísticas.
qué estadísticas? en todo caso serán predicciones, proyecciones, estimaciones. y aun así me parece totalmente absurdo estimar que tantísima proporción de personas van a superar los 90 años, cuando actualmente (que ya tenemos la esperanza de vida más larga de la historia) la población de 90 años o más en España representa (y esto sí que es estadística, datos del INE) el 0,012% de la población total.

a 2019 (y esto también es estadística) la esperanza de vida al nacer de las mujeres fue de 86,2 años, y la de los hombres fue de 80,9 años. hay PROYECCIONES del INE que sitúan la esperanza de vida en torno a los 90 años para las mujeres que nazcan a partir de 2050, pero eso es tan difícil de predecir como la evolución de los mercados de valores :roll:

bueno perdón por el offtopic pero es que me ha rechinado de mala manera esa afirmación tan categórica sin datos que la soporten.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 02, 2021 15:48

Coincido con el compañero, de donde sacas ".. entre un 50% y un 70% de las personas vivirán más de 90 años, según estadísticas. ...".
Si miro en el Instituto Nacional de Estadística, el responsable del censo en España, dice otra cosa totalmente distinta.
Aquí te dejo su proyección para el año 2043 en comparación con 2020 y 1993. Si sumas los porcentajes de los mayores de 90%, verás que será un 3% y algo más de la población.
https://www.ine.es/infografias/infograf ... lacion.pdf
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Angelgp
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 06, 2020 11:39

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por Angelgp » Mar Feb 02, 2021 16:53

Gracias por vuestros comentarios, acabo de editar el mensaje y he borrado esa frase, que en mi opinión es lo menos interesante.
Solo quiero opiniones, sobre el valor que debería tener una cartera de inversión para una jubilación tranquila. Yo he dado la mía, pero me gustaría saber como lo ven los foreros.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Feb 02, 2021 17:13

No sé cómo sacas esos cálculos que has hecho. Utiliza alguna de las calculadoras de interés compuesto que hay por internet para saber el dinero que obtendrás cuando lleve tu jubilación. También de donde sacas esa pensión mínima, cuando la de este año 2021 es más de 600 euros.
https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... axima-2021

Antes que nada te recomiendo que leas nuestra guía, de pe a pa, porque te aclarara conceptos: guia

Invierte lo que puedas ahorrar, llevado una vid acomodada y sin lujos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por ClarkBo » Mar Feb 02, 2021 18:54

Estoy con @Angelgp en que habéis sido un poco duros con su tema :-) creo que su intención ha sido exponer la casuística y luego preguntar por opciones.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por Depe » Mar Feb 02, 2021 19:16

Es difícil hacer predicciones de cuánto va a crecer la cartera. Y no significa que crezca lo mismo todos los años. Al sacar dinero existe el riesgo de la secuencia de retiro. Si no lo has leído, te recomiendo que leas esto: guia/independencia-financiera

Tampoco has tenido en cuenta la inflación.

Por último, ten en cuenta que por muchas simulaciones que hayamos hecho, en el futuro solo vamos a 'jugar' una de ellas y si sale mal significa quedarnos sin dinero.

Angelgp
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 06, 2020 11:39

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por Angelgp » Mar Feb 02, 2021 23:36

kakadeluxe escribió:
Mar Feb 02, 2021 17:13
No sé cómo sacas esos cálculos que has hecho. Utiliza alguna de las calculadoras de interés compuesto que hay por internet para saber el dinero que obtendrás cuando lleve tu jubilación. También de donde sacas esa pensión mínima, cuando la de este año 2021 es más de 600 euros.
https://www.finect.com/usuario/AsunInfa ... axima-2021

Antes que nada te recomiendo que leas nuestra guía, de pe a pa, porque te aclarara conceptos: guia


Invierte lo que puedas ahorrar, llevado una vid acomodada y sin lujos.
El cálculo de la pensión, la he calculado poniendo que se cobra el 50 % del último sueldo que se haya tenido. Hoy en día la pensión queda sobre el 80 % del último sueldo, pero a medida que pasen los años y haya más pensionistas y menos cotizantes las pensiones serán más reducidas. Leí un artículo en el que se decía que hacía el año 2050 la pensión quedaría en el 50% del último salario.

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por yinglinbcn » Mié Feb 03, 2021 05:51

Buenas! Normalmente, para calculos de FIRE se toma los gastos anuales que vas a tener una vez te jubiles multiplicado por 25. Es decir, si puedes vivir con 14000 EUR anuales, para jubilarte necesitarias tener invertido EUR 350000. Teniendo en cuenta que solo retirarias el 4% de ese dinero anualmente y dejarias el resto invertido. Del 4% que retires tendras que pagarar impuestos, no es neto.

Tienes que pensar bien si 14000 EUR anuales serna suficiente o no. Por ejemplo, puede que no tengas que pagar hipoteca pero si el sueldo de alguien que te cuide en casa. Por otro lado, las residencias pueden llegar a costar mensualmente mas que el pago de tu hipoteca.

Respecto a la esperanza de vida, piensa en como tu padre y tu madre estan envejeciendo o si ya no estan, a que edad murieron. Tu ADN es mas parecido al de tus padres que al del resto de espanoles por lo que su esperanza de vida puede ser mas similar a la que tu tendras.
Por ejemplo, en mi caso mi padre fallecio fulminantemente a sus 68 anos. Mi madre esta sanisima y su ADN es mas longevo porque mi abuela llego a los 87. Para mis calculos de FIRE tomo el fallecimiento de mi abuela como referencia aunque tengo claro que me parezco mas a la rama paterna jejeje

En estos calculos siempre es mejor ser conservador, asi que te aconsejo que ahorres HOY pensando que NO vas a tener pension del Estado manana. Cuando llegues a la jubilacion, si tienes paga estupendo, sino al menos te habras preparado ya para ello. No puedes montar tu futura jubilacion pensando en que el Gobierno de turno hara lo mejor para los ciudadanos en ese momento, mejor no depender de nadie!

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Feb 03, 2021 09:30

yinglinbcn escribió:
Mié Feb 03, 2021 05:51
...
En estos calculos siempre es mejor ser conservador, asi que te aconsejo que ahorres HOY pensando que NO vas a tener pension del Estado manana. Cuando llegues a la jubilacion, si tienes paga estupendo, sino al menos te habras preparado ya para ello. No puedes montar tu futura jubilacion pensando en que el Gobierno de turno hara lo mejor para los ciudadanos en ese momento, mejor no depender de nadie!
Coincido con el compañero. Invierte lo que puedas pensado que no tendrás una pensión cuando te jubiles, en caso de tenerla no sabes ni te importa su cuantía.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Angelgp
Mensajes: 15
Registrado: Vie Nov 06, 2020 11:39

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por Angelgp » Mié Feb 03, 2021 09:53

Según esta noticia, para el año 2050 la tasa de sustitución de las pensiones (el importe de la primera pensión que se percibe respecto al último sueldo) caerá hasta el entorno del 49% del salario cobrado, cuando en la actualidad, una persona que se jubila en España recibe de media una pensión equivalente al 80% de su último sueldo. Las características demográficas españolas harán que el porcentaje baje del 80% actual al 58% en 2030, al 54% en 2040 y al 49% en 2050, según cálculos recogidos por Inverco.

https://www.65ymas.com/economia/pension ... 4_102.html

Por tanto si queremos mantener el mismo nivel de vida que cuando trabajábamos necesitaremos otro 50% de ahorros o menos si nuestras necesidades son menores

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por kakadeluxe » Mié Feb 03, 2021 10:19

Angelgp escribió:
Mié Feb 03, 2021 09:53
Según esta noticia, para el año 2050 la tasa de sustitución de las pensiones (el importe de la primera pensión que se percibe respecto al último sueldo) caerá hasta el entorno del 49% del salario cobrado, cuando en la actualidad, una persona que se jubila en España recibe de media una pensión equivalente al 80% de su último sueldo. Las características demográficas españolas harán que el porcentaje baje del 80% actual al 58% en 2030, al 54% en 2040 y al 49% en 2050, según cálculos recogidos por Inverco.

https://www.65ymas.com/economia/pension ... 4_102.html

Por tanto si queremos mantener el mismo nivel de vida que cuando trabajábamos necesitaremos otro 50% de ahorros o menos si nuestras necesidades son menores
¡Ufff!, no se lo que me depara el futuro ni que pensión voy a recibir, yo ahorro lo que puedo sin pasar estrechez alguna y disfruntado de la vida.

Sigo las máximas de Adriano:
"Cuando te levantes por la mañana, piensa en el privilegio de vivir: respirar, pensar, disfrutar, amar."
"Hace falta muy poco para tener una vida feliz; está todo dentro de ti, en tu forma de pensar."

¿Has leído nuestra guía?.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por e-vaga » Mié Feb 03, 2021 11:52

Yo si a día de hoy ahorro más del 50% de lo que gano, entiendo que podré vivir con el 50% de lo que cobro. Y eso que ahora pago hipoteca, que presumiblemente no pagaré cuando me jubile. Ahorro para por si acaso y ahorro lo que puedo y quiero, ni idea de lo que me va a rentar o cuando voy a tener que empezar a tirar de ello.

Ahora estoy en posición de guardar y guardo. No me pongo plazos

yinglinbcn
Mensajes: 22
Registrado: Jue Ene 28, 2021 05:28

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por yinglinbcn » Jue Feb 04, 2021 06:56

Buff buscando por google el precio de referencia de una residencia de ancianos en Espana para el ano 2019 es de 1825 EUR y 925 EUR para los centros de dia asi que mejor no ponerse limites de ahorro y hacer el maximo que se puede sin olvidarse de vivir pero sin que eso se convierta en una excusa para ahorrar mucho menos.

MaiaEllis
Mensajes: 1
Registrado: Mar Abr 04, 2023 13:19

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por MaiaEllis » Mar Abr 04, 2023 13:27

Es importante calcular cuánto se necesita ahorrar para la jubilación en función de los gastos que se tendrán y de la pensión pública que se recibirá. En este caso, si a los 70 años se tiene una cartera de 70.000 euros y se sigue invirtiendo a una rentabilidad del 6% anual, podría ser suficiente para complementar la pensión pública durante unos 10 años de residencia.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por e-vaga » Jue Abr 06, 2023 09:14

Yo sinceramente no concibo un universo sin pensiones. Porque si es así se tambalearia toda la sociedad tal y como la conocemos y a lo mejor, aunque tengamos ahorrado, no merece la pena vivir mucho si se pone muy fea la cosa. Paso de vivir en postapocalipsis, tiene que ser un asco. Todos los mayores de 70 años trabajando o muriendo de hambre? Y si es así no pensáis que antes nos quitaran las pensiones a los que sí tenemos ahorros? Al final nos habremos deslomado guardando para acabar medio a dos velas. No cuento yo con llegar a los 90, la verdad.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Abr 06, 2023 11:46

No creo que lleguen a quitar las pensiones al que tiene ahorros/inversiones. Otra cosa es que suban los impuestos a los dividendos, intereses y ganancias al capital que se puedan recibir para financiarlas, y que las fantasías de 'libertad financiera' de más de uno se disuelvan como un azucarillo de la noche a la mañana.

Me hace gracia cuando leo mensajes apocalípticos en foros, sobre como la Seguridad Social está quebrada sin remedio y sólo aprender a invertir te va a salvar... Si, cuenta con que vayan a respetar tus inversiones llegado el caso por tu cara bonita :lol: :lol: :lol: .

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por e-vaga » Jue Abr 06, 2023 12:46

Es que en un estado de bienestar fallido puede pasar cualquier cosa y cualquier cosa es cualquier cosa. Si pintan bastos pintan para todos, a no ser que alguno sea un oligarca o algo asi y funcione por libre pasando por encima del resto de ciudadanos de a pie hacia algún paraíso donde se compre calidad de vida con dinero. No es mi caso, así que si el país descarrila del todo, feo asunto, con inversiones o sin ellas, porque a millonaria no voy a llegar.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Abr 06, 2023 13:12

Ahí está, no sé en qué cabeza cabe que vayan a dejar sin ingresos a gente que ha trabajado toda su vida mientras tú y tu patrimonio permenecéis intocables en una burbuja.

También habría que ver, si tantos pensionistas se quedan sin paga y capacidad de consumo, cómo afectaría a los ingresos de las empresas y por tanto al crecimiento de su valor en Bolsa, los dividendos que pagan, etc. Si el barco se hunde no te vas a librar por tener la cartera más maravillosa del mundo.

Otra cosa es que la situación sea realmente tan mala como la pintan. En este episodio de Married... with Children, hacia el minuto 3:20 , Bud dice a su padre lo que ha aprendido en la escuela: que para cuando él se retire, la Seguridad Social ya no exitirá. Esto se grabó hace más de 30 años, esa es la credibilidad de los profetas del apocalípsis. Muchos lo emplean como una forma de marketing muy burdo: primero te meten el miedo en el cuerpo y después te venden la solución; primero te dibujan el escenario apocalíptico de una vejez sin ingresos y después te invitan a comprar sus libros para invertir por dividendos, sus cursos de trading o sobre cómo construir tu Cartera Permanente.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Cuánto dinero necesito invertir para la jubilación?

Mensaje por kakadeluxe » Sab Abr 08, 2023 09:57

Primero: No tengo una bola de cristal y adivinar lo que ocurrirá en el futuro con las pensiones, todo son conjeturas.

Pero las acciones que están haciendo los sucesivos gobiernos, más el detalle de la actual jubilación de la generación de baby boomer, nacidos entre 1949-1968 (12 millones), más la próxima venida de la generación X, nacidos 1969-1980 (9 millones), hace insostenible el actual modelo de pensiones, parece que lentamente y silenciosamente se va cambiando de un sistema contributivo (Bismarkiano) a uno asistencial (Beveridge).

En este artículo y sus enlaces lo explica con más detalle, leer los comentarios también: https://www.elblogsalmon.com/mundo-labo ... stenciales
Se basa en este estudio: https://link.springer.com/article/10.10 ... 016-0148-3

Se puede estar de acuerdo o no con los hechos que aportan, pero debatir si es justo e injusto es perder el tiempo.

Imagen
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje