Sin embargo, cuando se trata de vivienda habitual, muchos de vosotros parece que tenéis hipotecas, prueba de ello que uno de los hilos mas grandes, comenta las condiciones de hipoteca. Dicho esto, ¿Es alquilar una opción "rentable" en España?, en varias calculadoras, y videos mas enfocados al mercado americano, que el español, recomiendan no pagar mas del 5% anual del costo de una vivienda, en alquiler. Este cálculo esta relacionado con el costo de oportunidad del pago inicial (20%) + Impuestos y costo de mantenimiento. ¿Estos costos como se pueden trasladar al mercado español? , ¿Es razonable pensar en el 5%?.
En mi caso particular, que me encuentro en el País Vasco existen desgravámenes por alquiler, y por adquisición de primera vivienda habitual que también hay que tomar en cuenta. En Bizkaia por ejemplo, el desgravamen para menores de 30 años, es de hasta el 30% del alquiler sobre un máximo de 8000 euros anuales y para la vivienda habitual, es de hasta el 23% sobre un máximo de 8500 euros anuales, y después de los 30 años pasa a ser, del 20% y 18% respectivamente. En el caso de compra existe un techo adicional en el desgravamen, ya que las sumas de los importes deducidos no exceden los 36000, mientras que el alquilar, desgrava anualmente, por siempre (hasta que cambien la ley), siempre y cuando no superes los 8k anuales.
Todo este lío, hace algo complicado calcular, las ventajas de uno sobre otro, desde un punto de vista netamente financiero (ajeno a las decisiones emocionales de ser propietario).
- Para aquellos que son propietarios: ¿Cómo llegasteis a la decisión de comprar vuestra vivienda habitual?
- Para aquellos que alquilan: ¿Planean continuar alquilando o quieren ser propietarios?
Ingreso mensual al hogar de: 4.3k euros (salarios)
Fondo de Emergencia: 18 meses gasto actual (24 si apuro)
Inversiones: ~8000 euros (index funds 80%RV/20RF)
Gasto anual: 24-27k = 1750/mes + "gastos puntuales" (viajes + misceláneos) -> 2100 average/mes
Tasa de ahorro estimada: 45%-55% neto (47% en el 2020)
Alquiler: 875 euros
Con la tasa actual de ahorros, e incluso si rescato parte del fondo de emergencia, podría plantearme la compra de una vivienda, en un año o dos. Sin embargo, no estoy seguro de cuanto quiero gastar en la misma, los precios por aquí, me parecen bastante descabellados, y mi alquiler, que no es barato, tampoco es desorbitado para lo que he visto por aquí. El "exceso" de fondo de emergencia, se debe principalmente a que soy inmigrante, y carezco de las "redes de seguridad, típicas", no tengo familia en España, ni herencia a futuro, ni apoyo financiero (al contrario), y tener seguridad en mis finanzas para mí y mi pareja justifica el sacrificio del costo oportunidad y pérdida en inflación que viene con ese exceso de dinero en el banco. Pese a todo esto, tengo ya un tiempo, dándole vueltas a la adquisición. Como lo ven ustedes?