Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Rogerd » Sab May 15, 2021 08:40

Alguien sabe en que casilla se declaran los fondos de inversión en la declaración del patrimonio (es mi primera vez). No tengo claro cual de estas dos:

G1. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), negociadas en mercados organizados

G3. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), no negociadas en mercados organizados

Gracias de antemano.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Jordi_G » Mié May 19, 2021 16:09

Supongo que te refieres a fondos de inversión que hayas vendido, porqué de no ser así, no tienes que declarar nada.
Ahora mismo no tengo mi declaración a mano, pero por lo que veo en la ayuda, sería "Apartado F2: ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales ( a integrar en la base imponible del ahorro)":
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... do_F2.html
Conste que no soy asesor fiscal ni nada por el estilo, solo es mi opinión en base a mi experiencia y que no me hago responsable si no es como he dicho.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por asierba » Jue May 20, 2021 07:26

Por lo que tengo entendido, la declaración del patrimonio se hace cuando tienes un patrimonio mayor de 1 millon de euros (aunque esto es diferente por comunidad) Y hay que declarar y pagar aunque no hayas tenido ganancias. Se paga prácticamente porque tienes "mucho".

CARBAYON BOGLEHEAD
Mensajes: 29
Registrado: Lun May 17, 2021 10:05

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por CARBAYON BOGLEHEAD » Jue May 20, 2021 11:31

asierba escribió:
Jue May 20, 2021 07:26
Por lo que tengo entendido, la declaración del patrimonio se hace cuando tienes un patrimonio mayor de 1 millon de euros (aunque esto es diferente por comunidad) Y hay que declarar y pagar aunque no hayas tenido ganancias. Se paga prácticamente porque tienes "mucho".
Hasta 700000 euros no hay que declarar nada y está exenta la vivienda habitual hasta 300000 euros de valor. Adjunto enlace:

https://www.anfix.com/blog/comprueba-si ... e%20rentas.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Jordi_G » Dom May 23, 2021 17:15

Jordi_G escribió:
Mié May 19, 2021 16:09
Supongo que te refieres a fondos de inversión que hayas vendido, porqué de no ser así, no tienes que declarar nada.
Ahora mismo no tengo mi declaración a mano, pero por lo que veo en la ayuda, sería "Apartado F2: ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de la transmisión de elementos patrimoniales ( a integrar en la base imponible del ahorro)":
https://www.agenciatributaria.es/AEAT.i ... do_F2.html
Conste que no soy asesor fiscal ni nada por el estilo, solo es mi opinión en base a mi experiencia y que no me hago responsable si no es como he dicho.
Disculpa, me confundí con la declaración de la renta. Ni caso...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Rogerd » Mié May 26, 2021 18:12

CARBAYON BOGLEHEAD escribió:
Jue May 20, 2021 11:31
Hasta 700000 euros no hay que declarar nada y está exenta la vivienda habitual hasta 300000 euros de valor. Adjunto enlace:

https://www.anfix.com/blog/comprueba-si ... e%20rentas.
Depende.

Hay comunidades donde el limite es 400.000 o 500.000 y los 300.000 de vivienda solo te los deduces si te ha costado mas. Si tu vivienda habitual te costo 100.000 pues solo deduces 100.000. Y si por ejemplo te compraste tu vivienda de soltero pero te fuiste a vivir con tu pareja a su vivienda al casarte, pues te deduces 0
Así que con unos 400.000 de valor entre viviendas, terrenos, cuentas y fondos ya podrías tener que declarar en según que comunidad.

Y por si le sirve a alguien contesto a mi pregunta

G1. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), negociadas en mercados organizados

Flanders
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 06, 2023 18:37

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Flanders » Sab May 06, 2023 18:53

Pues a mi me hicieron en una gestoría el modelo 714 (impuesto sobre el patrimonio), y los fondos indexados los pusieron en:
G3. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), no negociadas en mercados organizados.

Al parecer el g1 es para los ETFs (son cotizados) y el g3 paro los fondos indexados (no son cotizados).

No descarto que la gestoría se equivocara, ya que se buscando información he visto que la gestoría no realizó correctamente la valoración de los bienes inmuebles.

Alguien me puede sacar de la duda de si los fondos recomendados en la cartera bogle, van al g1 o al g3.

Gracias, un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Depe » Vie May 12, 2023 12:56

Sin saber mucho del tema, pero diría que el G3 es para acciones no cotizadas. Los fondos de inversión sí que cotizan y puedes ver su valor liquidativo diario. No cotizan a tiempo real (como los ETFs o las acciones), pero sí diariamente.

Flanders
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 06, 2023 18:37

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Flanders » Sab May 13, 2023 23:04

Siendo así en la gestoría lo hicieron mal, al poner mis fondos indexados en g3.

Pero en Internet se leen cosas como estas (no sé si está permitido pegar aquí enlaces, que no pertenecen a este foro):

"Cuando decidimos invertir en un fondo indexado, tenemos que tener claro desde un principio si queremos que nuestro fondo esté cotizado o no.

De esta forma, nos encontraríamos que tenemos fondos índice tal y como los hemos explicado y los ETF (exchange traded fund).

Los indexados sólo se pueden adquirir o vender una vez al día. De esta forma, tu das la orden pero no sabes a ciencia cierta al precio final al que se cerrará la operación ya que dependerá del mercado.

¿Qué son los ETFs? Los ETF se pueden comprar y vender a lo largo del día al precio que se decida y que cotiza el ETF en ese momento y además con comisiones muy ventajosas incluso por debajo de los indexados."

Flanders
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 06, 2023 18:37

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Flanders » Sab May 13, 2023 23:14

De todas formas, igual me estoy desvíando del asunto (con si cotizan o no) y lo importante entre.

G1. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), negociadas en mercados organizados
Y
G3. Acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de Instituciones de Inversión Colectiva (Sociedades y Fondos de Inversión), no negociadas en mercados organizados.

Es el término "negociadas en mercados organizados", la agencia tributaria sólo ofrece esta aclaración:

"Recuerde: el concepto de “mercados organizados” a que se refiere el artículo 15 de la Ley 19/1991 es más amplio que el de mercado secundario oficial o mercado regulado e incluye los denominados sistemas multilaterales de negociación" como es el Mercado Alternativo Bursátil."

Pero no termino de entender donde van los fondos indexados, g1 o g3.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Rogerd » Mié Ene 31, 2024 17:21

Hay una diferencia pequeña pero clave en la propia web de la agencia tributaria en las descripciones de los apartados G1 y G3
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... do-g1.html
https://sede.agenciatributaria.gob.es/S ... do-g3.html

G1:
Además indicará el número de valores (el programa permite decimales), el ISIN asignado por la CNMV o en su defecto el NIF del emisor, indicando en su caso si el emisor es de otro país , la descripción de los valores y el valor.
G3:
Además consignará, el número de valores (el programa permite decimales), el NIF de la entidad emisora indicando si ésta es extranjera, la descripción de los valores y el valor.

Si tiene ISIN asignado por la CNMV es G1 sin dudarlo. El problema es si no lo tiene. Pero bueno, los fondos indexados todos lo tienen.

Flanders
Mensajes: 8
Registrado: Sab May 06, 2023 18:37

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Flanders » Mié Mar 13, 2024 11:33

Gracias Rogerd.
Lo del ISIN, es lo que me decantó por el G1, aunque no sé si lo asigna únicamente la CNMV o otra entidad también asigna ISIN.
Para la siguiente declaración, tendré algún fondo monetario, este tipo de fondo, ¿continúa en el G1?, también tiene ISIN, pero no es indexado.
Gracias, de nuevo, por las posibles respuestas.
Un saludo.

Rogerd
Mensajes: 101
Registrado: Mié Feb 12, 2020 13:24

Re: Fondos (indexados) en la declaracion del patrimonio.

Mensaje por Rogerd » Jue Mar 14, 2024 07:34

Siguen siendo fondos de inversión (indexados o no).

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje