Creo este hilo para debatir acerca del bloqueo de Telegram en España y su afección al canal de Bogleheads en dicha plataforma.
Parece que dicho bloqueo empezará a ser efectivo a partir del Lunes 25 de marzo, por lo que tenemos tiempo para ir planeando el camino a seguir.
Teneis más información sobre el bloqueo en https://bandaancha.eu/articulos/justici ... ueen-10883Bandaancha escribió:La justicia lleva el bloqueo de contenidos ilegales a un nuevo nivel al ordenar a las operadoras de telecomunicaciones en España que impidan el acceso al servicio de mensajería de Telegram, tras no conseguir que sus responsables faciliten la información solicitada por el juez sobre los contenidos compartidos en sus canales sin permiso.
El Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha aprobado las medidas cautelares que solicitaban Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus+, para bloquear temporalmente la aplicación de mensajería Telegram, por estar siendo usada para difundir sin autorización sus contenidos protegidos por derechos de autor. Las cadenas de televisión pedían esta medida mientras se lleva a cabo la investigación de los canales denunciados.
El juez instructor, Santiago Pedraz, habría requerido información a la sociedad que gestiona Telegram, sin haber recibido respuesta, por lo que ha optado por ordenar a las operadoras de telecomunicaciones que bloqueen el acceso a los servidores que mantienen el servicio, según publica Europa Press1. El País añade2 que Telegram se habría negado a facilitar la información solicitada, probablemente relacionada con la identidad de los participantes de los grupos.
La sociedad que se encarga de la mensajería de Telegram está desde 2017 domiciliada en Emiratos Árabes Unidos, aunque su matriz, Telegram Group Inc, se encuentra en Reino Unido.
Por el momento Telegram permanece operativo en España, pero se espera que la orden entre en efecto en las próximas horas, lo que obligará a las grandes operadoras a bloquear el acceso a las direcciones IP de los servidores. Que el bloqueo llegue a ser efectivo es más complicado, dado que la app tiene amplia experiencia lidiando con la injerencia de los gobiernos en su funcionamiento y cuenta con mecanismos de acceso alternativos mediante numerosos proxies repartidos geográficamente por todo el mundo.
En 2022, el último año para el que Telefónica publicó datos, la operadora estaba obligada a mantener bloqueados desde sus redes fija y móvil, el acceso a un total de 9590 sitios web, entre los que 7485 lo estaban por razones relacionadas con la propiedad intelectual. La cifra es un 155% superior a los 3762 bloqueos que había en 2021, lo que indica cómo cada vez más las autoridades se están apoyando en los sistemas de filtrado para retirar los contenidos que consideran ilegales.
Un saludo,