¿Cuánto es suficiente?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Fer San
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 18, 2022 11:14

¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por Fer San » Mié May 18, 2022 11:23

Quería compartir con vosotros un fragmento, que me ha parecido muy interesante, de una entrevista a John Bogle, donde le preguntan sobre el título de su libro de 2008 "Enough. True Measures of Money, Business, and Life". Jack, con su bonhomía habitual, responde a la periodista: "Fue leyendo una pequeña especie de poema en el The New Yorker, hace 2 o 3 años que no me he podido sacar de la mente. Es una historia sobre Kurt Vonnegut y Joe Heller, dos famosos escritores, que fueron a una lujosa fiesta en Shelter Island, donde había personajes con estilos de vida de ricos y famosos y Kurt le dice a Joe: Ves a ese tipo de allí, nuestro billonario anfitrión, él ha hecho más dinero hoy, que lo que tu has hecho con cada copia vendida de Catch-22, como sabes Catch-22 es el libro más exitoso de la generación de la Post-Guerra. Entonces Joe Heller mira a Kurt y le responde: Eso está bien porque yo tengo algo que él nunca tendrá... Enough (Suficiente)" Maravilloso Bogle, como siempre...

Si me permiten la osadía a los aquí presente, ¿habéis pensado alguna vez en cuánto es "suficiente" para vosotros? ¿Cual sería vuestra cifra a partir de la cual ya no tendríais que preocuparos por trabajar más y simplemente dedicaros a vivir en paz con vuestros seres queridos o a hacer aquello que más os guste?

Un cordial saludo.

Avatar de Usuario
ClarkBo
Boglehead
Mensajes: 1226
Registrado: Vie Ene 04, 2019 16:40

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por ClarkBo » Vie May 27, 2022 23:16

Es una buenísima reflexión. En mi caso la cifra enough la tengo muy clara y es el objetivo de todo esto :-)

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por e-vaga » Dom May 29, 2022 13:10

Yo no tengo una cifra de suficiente porque no creo que llegue a alcanzarla. Pero con un millón de euros desde luego no volvía a trabajar desde hoy mismo. Y seguramente con medio millón tampoco. Como no los van a ver mis ojos, pues supongo que suficiente será lo que pueda conseguir, o eso espero.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por Jordi_G » Dom May 29, 2022 16:36

Seguramente mi suficiente también sería la cifra que me permitiese con total seguridad no tener que trabajar y dedicarme a las cosas que me gustan. Sé que es imposible si no es que me toca una lotería de estas con un premio impresionante, así que simplemente me marco el objetivo de ir ahorrando para lo que pueda necesitar el día de mañana.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por albis » Dom May 29, 2022 21:29

En nuestro caso no valoramos una cifra absoluta independiente, sino su relación con los gastos, ya que a nuestro parecer es tan importante la inversión como las necesidades o gastos que queramos permitirnos.

40 años de presupuesto anual acumulado en inversiones, eso es a lo que aspiramos para aparcar el trabajo en casa. Vamos por 28 años de LF, pero la cosa ya comienza a endiablarse y solo de rentas inmobiliarias más o menos fijas y ahorro mensual de la nómina cada año que pasa ganamos unos 2'5 de libertad, que pueden disolverse en una mala racha bursátil o inmobiliaria o al revés, subir exponencialmente a 4 o 5 en un año bueno. Recuerdo en los inicios que el ahorro lo era casi todo, el rendimiento era muy poco importante por las cantidades bajas que disponíamos, y no llegábamos al año de libertad por año vivido. El problema que hay en esas cuentas es que con 3 adolescentes en casa son papel mojado, los gastos no son para nada estables, van in crescendo y en pocos años son totalmente inciertos (dependerá de que quieran estudiar, donde, y de las turbulencias y salidas del camino propias de su edad etc). Por lo que nuestro objetivo está a unos 8 años vista que ya sabremos más a lo que nos enfrentamos antes de quedar solos de nuevo en casa con gastos mucho más estables si la salud lo permite.

Puntualización, NO tenemos nóminas estratosféricas, NI MUCHO MENOS, buenas nóminas pero de currante, como muchos inversores, pero eso sí vamos la pareja en equipo que también acelera y aumenta el músculo para invertir (cosa que siempre desaconsejan y con cierta razón en parejas jóvenes, pero ventaja si resistes y tenéis objetivos y gastos similares). Lo que tenemos es una ahorro muy grande, cerca de un 60% + todas las rentas netas al 100%, aunque últimamente nos vamos relajando viendo que el objetivo es más alcanzable. Y 0 deudas, eso sí que es una buena palanca, aunque decir esto es ir en contra de otro de los mantras más aceptados dentro de la inversión (sobre todo inmobiliaria pero de rebote financiera ya que siempre escucharás que es mejor hipotecarse a plazos bien largos, buena cantidad, e invertir lo que te quede en el bolsillo). El comienzo es más lento, eso sí, y no todo el mundo está dispuesto o tiene la capacidad para esperar esos años sin mucho capital invertido y poder progresar en la estrategia, pero si lo resistes el final es muy muy acelerado, mucho más que esperar 30 años a acabar con la hipoteca para disponer del 100% de lo que entra en casa.

De hecho, cada vez tiene menos importancia lo que aportamos y más los rendimientos, por eso dejamos nuestra querida Bogle hace unos años y construimos una cartera más todoterreno y compensada (aunque con cimientos Bogle), ya que sin aportaciones significativas quedas a merced de donde sopla el viento, y hay vientos que si son continuados una Bogle no soporta. Y la otra que una cosa es buscar un complemento en tu vejez con una buena pensión, y la otra querer vivir del patrimonio sin trabajar y sin aportar durante varios años y aspirar a una pensión baja, no nos podemos permitir una mala racha prolongada. Cada caso un mundo.

Fer San
Mensajes: 2
Registrado: Mié May 18, 2022 11:14

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por Fer San » Mié Jun 01, 2022 12:51

ClarkBo escribió:
Vie May 27, 2022 23:16
Es una buenísima reflexión. En mi caso la cifra enough la tengo muy clara y es el objetivo de todo esto :-)
Gracias ClarkBo. ¿Sería muy innoportuno preguntarte cual sería dicha cifra?
e-vaga escribió:
Dom May 29, 2022 13:10
Yo no tengo una cifra de suficiente porque no creo que llegue a alcanzarla. Pero con un millón de euros desde luego no volvía a trabajar desde hoy mismo. Y seguramente con medio millón tampoco. Como no los van a ver mis ojos, pues supongo que suficiente será lo que pueda conseguir, o eso espero.
No desesperes e-vaga. Esto es una carrera de resistencia, poco a poco, puedes llegar a conseguirlo. Yo empecé durante la crisis de 2008 e invertí todo lo que tenía en un fondo BBVA, el cual después de 12 años me dio una rentabilidad de un 5% total no anualizado (se llevaron más ellos en comisiones que lo que yo gané). Si hubiera sabido de los fondos indexados y la estrategia Bogleheads, ahora mismo sería millonario. Así que, al menos, llegues o no a esa cifra, sabes que estás en el camino correcto ya que estás aquí...

También pensé en esas dos cifras de 500k y 1M. Actualmente, teniendo ya una vivienda en propiedad, siendo austero y frugal por naturaleza, con la primera cifra de 500k, me daría para 50 años de LF sin problemas, permitiéndome algún lujo de vez en cuando. Con la segunda de 1M, viviría igual que con 500k, con algún viajecito más al extranjero, pero siempre volviendo a mi pueblecito de la costa, donde soy feliz.
Jordi_G escribió:
Dom May 29, 2022 16:36
Seguramente mi suficiente también sería la cifra que me permitiese con total seguridad no tener que trabajar y dedicarme a las cosas que me gustan. Sé que es imposible si no es que me toca una lotería de estas con un premio impresionante, así que simplemente me marco el objetivo de ir ahorrando para lo que pueda necesitar el día de mañana.
No creo que sea imposible Jordi, estás en el buen camino, como todos los que estamos aquí, tiempo al tiempo. Lo que si veo más probable es que te caiga un rayo a que te toque un boleto de lotería. Si ahorras ese dinero de la lotería y lo inviertes, en 20 o 30 años, quizás tengas el premio gordo y hasta el segundo premio... :lol:
albis escribió:
Dom May 29, 2022 21:29
En nuestro caso no valoramos una cifra absoluta independiente, sino su relación con los gastos, ya que a nuestro parecer es tan importante la inversión como las necesidades o gastos que queramos permitirnos.

40 años de presupuesto anual acumulado en inversiones, eso es a lo que aspiramos para aparcar el trabajo en casa. Vamos por 28 años de LF, pero la cosa ya comienza a endiablarse y solo de rentas inmobiliarias más o menos fijas y ahorro mensual de la nómina cada año que pasa ganamos unos 2'5 de libertad, que pueden disolverse en una mala racha bursátil o inmobiliaria o al revés, subir exponencialmente a 4 o 5 en un año bueno. Recuerdo en los inicios que el ahorro lo era casi todo, el rendimiento era muy poco importante por las cantidades bajas que disponíamos, y no llegábamos al año de libertad por año vivido. El problema que hay en esas cuentas es que con 3 adolescentes en casa son papel mojado, los gastos no son para nada estables, van in crescendo y en pocos años son totalmente inciertos (dependerá de que quieran estudiar, donde, y de las turbulencias y salidas del camino propias de su edad etc). Por lo que nuestro objetivo está a unos 8 años vista que ya sabremos más a lo que nos enfrentamos antes de quedar solos de nuevo en casa con gastos mucho más estables si la salud lo permite.

Puntualización, NO tenemos nóminas estratosféricas, NI MUCHO MENOS, buenas nóminas pero de currante, como muchos inversores, pero eso sí vamos la pareja en equipo que también acelera y aumenta el músculo para invertir (cosa que siempre desaconsejan y con cierta razón en parejas jóvenes, pero ventaja si resistes y tenéis objetivos y gastos similares). Lo que tenemos es una ahorro muy grande, cerca de un 60% + todas las rentas netas al 100%, aunque últimamente nos vamos relajando viendo que el objetivo es más alcanzable. Y 0 deudas, eso sí que es una buena palanca, aunque decir esto es ir en contra de otro de los mantras más aceptados dentro de la inversión (sobre todo inmobiliaria pero de rebote financiera ya que siempre escucharás que es mejor hipotecarse a plazos bien largos, buena cantidad, e invertir lo que te quede en el bolsillo). El comienzo es más lento, eso sí, y no todo el mundo está dispuesto o tiene la capacidad para esperar esos años sin mucho capital invertido y poder progresar en la estrategia, pero si lo resistes el final es muy muy acelerado, mucho más que esperar 30 años a acabar con la hipoteca para disponer del 100% de lo que entra en casa.

De hecho, cada vez tiene menos importancia lo que aportamos y más los rendimientos, por eso dejamos nuestra querida Bogle hace unos años y construimos una cartera más todoterreno y compensada (aunque con cimientos Bogle), ya que sin aportaciones significativas quedas a merced de donde sopla el viento, y hay vientos que si son continuados una Bogle no soporta. Y la otra que una cosa es buscar un complemento en tu vejez con una buena pensión, y la otra querer vivir del patrimonio sin trabajar y sin aportar durante varios años y aspirar a una pensión baja, no nos podemos permitir una mala racha prolongada. Cada caso un mundo.
Me parece muy acertado no ver la cifra como algo absoluto y fijo, sino como algo móvil, en relación a tus gastos y necesidades en un futuro. Sobre todo, teniendo 3 hijos en casa, con gastos imprevistos etc. En la actualidad, no me planteo tener hijos en un futuro, por eso tengo una cifra más o menos estable, al igual que mis gastos... Pero si cambiase de idea, tendría que amoldarme a esa nueva vida y, en concordancia, cambiar también mi cifra actual a una más holgada y no tan fija.
Muchas gracias por compartir tu experiencia personal, ha sido muy enriquecedora y reveladora. Se aprende mucho leyendo vivencias como la tuya.
Ánimo, tanto a ti como a tu pareja, ya estáis cerquita de conseguirlo...

Un cordial saludo.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por BoExperience » Mié Jun 29, 2022 17:33

Hace tiempo ya leí una cita , no recuerdo la autoría, que decía en Román Paladino :

" Por muy rico que sea uno o por muy bien que vayan tus inversiones, siempre hay que trabajar , aunque sea unas pocas horas al día ; Te quita el exceso de ocio que puede llevar al traste tu riqueza o tus inversiones por tomar malas decisiones influenciadas por esta causa. "


¿Alguien la había leído anteriormente? Tal vez no sea literal, repito, que no he encontrado a su autor original.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por e-vaga » Jue Jun 30, 2022 12:29

No la había leído, pero por supuesto no estoy de acuerdo :lol: es de la cuerda de "el trabajo dignifica" y demás mantras espartanos. No es para mí. El día que pueda colgar los aperos a mí no me ven más el pelo ni en mi trabajo ni en ninguno. Tampoco tengo "riqueza" ni me interesa tenerla. Con que el dinero me llegue para vivir sin penurias, suficiente. Y además soy de las fans de mejor vivir libre ahora aunque me quede una pensión más baja que trabajar hasta que reviente y luego ser la rica del cementerio. Aunque estoy en inversión y ahorro crecientes, mi sueño es dar la vuelta a la tortilla cuanto antes y pedir una excedencia hasta que me llegue la jubilación. Eso hará que mi pensión sea muuucho más baja, pero es que para eso ahorro e invierto ahora. Que no puedo? Pues nada, pero al menos esa es mi ilusión

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Jun 30, 2022 16:52

Ahí tenemos a Charlie Munger, Warren Buffett, George Soros, Carl Icahn... ¿No se podrían haber jubilado y más que jubilado con la edad y el patrimonio que tienen? De sobra, pero pasarte la vida no haciendo nada es extinguirte poco a poco, y ellos mantienen la mente activa con su trabajo. Al que no le gusten las finanzas, que aprenda idiomas, se dedique a la filosofía o lo que le plazca, pero aspirar a pasar el resto de tus días no haciendo nada lo veo muy triste.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por e-vaga » Jue Jun 30, 2022 19:55

Es que precisamente el trabajo es lo que me extingue a mí. En cuanto salgo es cuando empieza mi vida. Triste me parece necesitar trabajar el resto de tu vida porque si no no sabes qué hacer con el tiempo o caes en vicios. Triste, tóxico y esclavizante.

BoExperience
Mensajes: 134
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por BoExperience » Jue Jun 30, 2022 21:11

MrAlchemist escribió:
Jue Jun 30, 2022 16:52
Ahí tenemos a Charlie Munger, Warren Buffett, George Soros, Carl Icahn... ¿No se podrían haber jubilado y más que jubilado con la edad y el patrimonio que tienen? De sobra, pero pasarte la vida no haciendo nada es extinguirte poco a poco, y ellos mantienen la mente activa con su trabajo. Al que no le gusten las finanzas, que aprenda idiomas, se dedique a la filosofía o lo que le plazca, pero aspirar a pasar el resto de tus días no haciendo nada lo veo muy triste.
También soy más afín a ese planteamiento, de que es posible "diversificar" tu tiempo y tus aficiones. "Ocio activo" lo llaman.

Desde luego me parece infinitamente más proactivo que echar raíces en un bareto mugriento con la vigésimo novena partida de dominó de la tarde sobre un tapete sobado....

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por albis » Sab Jul 02, 2022 12:17

El eterno debate, que como siempre dependerá de cada persona, hay personas que les quitas el trabajo y les matas y las hay que el trabajo les mata, y también muchas que ni se lo plantean como un dilema, toca trabajar? Pues toca.

En mi caso tengo muy claro que no quiero cambiar el trabajo por las pantallitas de gráficos (sueño de muchos vendehúmos), la verdad es que prefiero antes mi trabajo que estar pendiente de las cotizaciones e inversiones a tiempo relevante de mi vida. Dicho esto, perfecto para quién le guste.

Si quiero dejar el trabajo a una edad madura pero con algunos años de propina de regalo respecto a una jubilación típica es para poder vivir como quiera, en un bar mi me ven ahora ni me verán en un futuro sin trabajo. Tengo suficientes motivaciones fuera del trabajo para no temer un día, una semana o un año de la agenda en blanco. Me gusta leer, la verdad es que puedo dedicar poco tiempo a ello, comienzo muchos libros y acabo pocos y con paréntesis de semanas. Me gusta practicar deporte, las buenas semanas puedo dedicar 8-10h a ello en fin de semana, en laborables casi 0, y muchos findes con compromisos puedo dedicar un par de horas como mucho. Me gusta y tengo un nivel elevado en un instrumento musical, puedo dedicar a ello 2-3h semanales, y me gustaría avanzar más y sobre todo con la cabeza más limpia de preocupaciones laborales que en la actualidad, y también, porqué no, tener algunos proyectos en este sentido de escenarios. Me gusta viajar, de mochilero, no me gusta mucho el turismo convencional, y el tiempo es muy limitante para conocer una cultura o un territorio, y si solo vas a las atracciones turísticas ni te enteras, a parte de que son las zonas más masificadas, más caras y con menos población local si te quieres impregnar de algo propio de la zona, normalmente los viajes son de 10-12 días, sin hijos llegué máximo a 40 días, sería feliz comprando algun billete de avión solo de ida alguna vez e ir improvisando al ritmo que marquen las experiencias. Me gusta ver salidas y puestas de sol desde lugares donde la naturaleza te quita el hipo, un año bueno puedo disfrutar de esa afición 8-10 veces. Me gusta disfrutar de la familia, actualmente llego a casa a las 10 de la noche la mayoría de días, aunque tengo muchas vacaciones que me dan aire y las mañanas semi-libres pero estoy solo o preparando el trabajo para la tarde. Me gusta que no me molesten en mi intimidad, actualmente, menos en verano, tengo que estar localizable casi las 24h, watsapps o reuniones en horarios muy lejanos de mi jornada laboral van incluidos en mi sueldo de manera esporádica, pero que rompen mis planes o tiempo libre. Adoro la fotografía con ajustes manuales de objetivos intercambiables y todas sus posibilidades y procesados, me encantaría aprender más y dedicarle más tiempo para mejorar resultados o aprender disciplinas nuevas.

Sigo?

Pero que mientras trabaje pues implicación a tope, pero que no me veo viejete con ese ritmo, y tampoco me quiero ver libre solo cuando sea viejete (si es que llego, que ya he dejado bastante familia por el camino antes de los 60), no sé si se me entiende. El tiempo es el principal limitante de esta vida, tenemos el que tenemos, y si soluciono la parte económica tengo claro que lo voy a administrar como quiera fuera de la rueda del hámster de la mayoría de la población. Pero respeto máximo al que lo vea diferente y prefiera trabajar, o el que no quiera tanta complicación, o el que no se lo pueda permitir por sueldo, aptitudes de gestión e inversión de economía familiar o cosas de la vida (también me puede pasar a mí, un divorcio, una desgracia, una enfermedad, pérdida de trabajo o cambios...), pero que no me digan que me voy a deteriorar por tener tiempo libre sin trabajo porqué tengo clarísimo que no me aburriré. Y no descarto ni trabajos puntuales ni trabajos altruistas que me motiven. Pero 8h o más y obligado como única opcion para vivir no me motiva lo más mínimo para mi horizonte de futuro. Y tengo familia cercana trabajando con 70, chapeau, o gente que solo sueña con la pensión de papá estado y trabajan más allá de la jubilación habitual para tener una hipotética mejor pensión o le faltan años cotizando. No me veo en esos grupos, pero lo de siempre, en la diversidad hay la riqueza.

Saludos

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por e-vaga » Sab Jul 02, 2022 17:10

Yo tampoco soy de bares, sobre todo porque tanto a mi marido como a mí nos encanta cocinar y nos faltan días para todas las cosas que tenemos en cola para hacer. Además de eso tengo como 50mil aficiones que van desde jugar a videojuegos hasta hilar y tejer el algodón que yo misma cultivo. Anda que me iba a aburrir sin trabajar. Y las finanzas en plan pro tampoco me interesan nada, por algo invierto a través de un roboadvisor. No quiero que las cosas que no me interesan le quiten ni un segundo más a las que sí y trabajar e invertir son dos de ellas.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por Depe » Dom Jul 03, 2022 22:30

El problema es que si dejas el trabajo y dependes solo de tus inversiones, será difícil no estar pendiente y si llega una crisis (como la del .com, la de 2008, la del coronavirus o ¿la actual?), puede estresarte que tu plan no vaya a ser viable y acabes en bancarrota.

Es 'fácil' desentenderse cuando la inversión es un dinero que está ahí y que no tienes pensado ni en qué gastarlo en la próxima década. Pero cuando es tu única fuente de ingresos... la cosa cambia.

Yo he optado por la calle de enmedio y ahora tengo una reducción de jornada. Gano menos, pero tengo más tiempo. Que igual que el tiempo de veinteañero valía más que el de treintañero, algo me dice que esto va a seguir pasando en las próximas décadas.

urano2021
Mensajes: 158
Registrado: Mié Ago 04, 2021 21:11

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por urano2021 » Lun Ago 08, 2022 02:08

Fer San escribió:
Mié May 18, 2022 11:23
Quería compartir con vosotros un fragmento, que me ha parecido muy interesante, de una entrevista a John Bogle, donde le preguntan sobre el título de su libro de 2008 "Enough. True Measures of Money, Business, and Life". Jack, con su bonhomía habitual, responde a la periodista: "Fue leyendo una pequeña especie de poema en el The New Yorker, hace 2 o 3 años que no me he podido sacar de la mente. Es una historia sobre Kurt Vonnegut y Joe Heller, dos famosos escritores, que fueron a una lujosa fiesta en Shelter Island, donde había personajes con estilos de vida de ricos y famosos y Kurt le dice a Joe: Ves a ese tipo de allí, nuestro billonario anfitrión, él ha hecho más dinero hoy, que lo que tu has hecho con cada copia vendida de Catch-22, como sabes Catch-22 es el libro más exitoso de la generación de la Post-Guerra. Entonces Joe Heller mira a Kurt y le responde: Eso está bien porque yo tengo algo que él nunca tendrá... Enough (Suficiente)" Maravilloso Bogle, como siempre...

Si me permiten la osadía a los aquí presente, ¿habéis pensado alguna vez en cuánto es "suficiente" para vosotros? ¿Cual sería vuestra cifra a partir de la cual ya no tendríais que preocuparos por trabajar más y simplemente dedicaros a vivir en paz con vuestros seres queridos o a hacer aquello que más os guste?

Un cordial saludo.
Muy fácil...gastos anuales x 25....

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: ¿Cuánto es suficiente?

Mensaje por Menger » Lun Abr 10, 2023 13:16

No había visto este hilo (supongo que por estar en off-topic, creo que encaja mucho más en la parte de finanzas personales - no relacionadas con la inversión). A este tema le he dedicado muchas reflexiones. Creo que hay un cierto consenso en que aplicando la regla del 4%, con esos gastos anuales x 25 o similar estarías cubierto. En mi caso, lo difícil es estimar precisamente esos gastos anuales...que pueden variar mucho según tus expectativas, aficiones, salud, posibles cargas familiares...un libro que me gustó mucho sobre este tema es The Number, de Lee Eisenberg. Está orientado a un segmento "affluent", no es para perfiles a los que les cuesta llegar a fin de mes sino que se enfoca a personas acostumbradas a un buen nivel de vida y que quieren mantenerlo en la jubilación. En ese sentido hace buenas reflexiones (aún no siendo un libro de finanzas personales al uso), y llegas a la conclusión de que no hay "un número", sino que puede haber muchos según a lo que aspires de cara a tus "años dorados"...no es lo mismo si te contentas como se ha comentado en algún post con aficiones "baratas" tipo paseo por el campo o la lectura, que si lo que te gusta es viajar a todo plan varias veces al año. O si no te importaría hacer un "downsizing" de vivienda, o incluso relocalizarte a una zona más barata (pueblo, costa...) vs seguir en el centro de una gran ciudad...en función de esas circunstancias, y otras que pueden cambiar con el tiempo (ej temas de salud, dependencia, situación económica de los hijos...), los gastos anuales pueden variar de forma dramática.

En ese contexto, yo me dedico a ir ahorrando e invirtiendo un porcentaje que me parece adecuado (pero muy alejado de ese 50-60% que parece que se estila por aquí), manteniendo al tiempo un buen nivel de vida, y con la incógnita de cómo evolucionará mi capacidad de ahorro en los próximos años (ahora ha subido bastante por acabar de pagar la hipoteca, pero es posible que haya una o dos universidades privadas en el horizonte próximo que pueden cambiar completamente la ecuación...).

Sds

Responder