Sería posible un Vanguard Español ?

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Indexado
Mensajes: 7
Registrado: Mar Sep 10, 2019 21:34

Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por Indexado » Lun Ago 01, 2022 09:43

Hola, el otro día se me ocurrió si aquí en España se podría implementar una empresa tipo mutualidad como la de vanguard usa. Yo no tengo ni idea de si lo que propongo es una ida de olla o existe esa posibilidad. En fin abro este hilo para escuchar vuestras opiniones al respecto. Desde luego tendríamos a bastantes interesados en este foro, o eso supongo.
Gracias y un saludo.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por Jordi_G » Lun Ago 01, 2022 17:10

Sin tener ni idea, me imagino que constituir una mutua y que luego esta constituya un fondo de inversión tiene que ser posible, siempre cumpliendo lo que diga la normativa vigente. O igual una SICAV. De todas formas, sería muy difícil llegar a tener unos costes tan pequeños como tiene Vanguard u otros indexados que reparten los costes entre muchos miles de millones de patrimonio.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por BoExperience » Mié Ago 03, 2022 12:14

Probablemente sea posible (y factible) que lo hicieran. O si no, una SICAV.

Otra cosa es que les salga más rentable no hacer nada y seguir sangrando al Average Paco como ahora.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por inves76 » Mié Ago 03, 2022 22:22

La comisión del primer fondo de Vanguard al inicio, al tener poco volumen, era muchísimo más alto que los de los fondos de ahora. Pero eran muchísimo más bajo que los de la competencia.
Nadie va a abrir un fondo con una comision baja para perder dinero, salvo que sirva para captar clientes y colarles productos mas caros.

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por MrAlchemist » Lun Ago 08, 2022 09:35

Las economías de escala me parecen una barrera infranqueable para crear una alternativa viable.

Lo que no sé es hasta qué punto sería factible que el Vanguard original abra sucursal en la eurozona y funcione como funciona en América.

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por BoExperience » Dom Dic 25, 2022 15:29

MrAlchemist escribió:
Lun Ago 08, 2022 09:35
Las economías de escala me parecen una barrera infranqueable para crear una alternativa viable.

Lo que no sé es hasta qué punto sería factible que el Vanguard original abra sucursal en la eurozona y funcione como funciona en América.
Sería un puntazo, un intermediario menos.

Himbersor
Mensajes: 111
Registrado: Mar Dic 20, 2022 23:00

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por Himbersor » Jue Jun 08, 2023 20:34

Yo creo que igual se podría hacer un indexado al churríbex35 con costes bajos, y tendría ventajas fisclaes ya que los fondos creo que casi no pagan impuesto por los dividendos nacionales (o pagan un 1% o así). A lo mejor se podría cobrar un 0,20% de comisión o así. Me parece buena idea.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por Jordi_G » Vie Jun 09, 2023 10:44

Himbersor escribió:
Jue Jun 08, 2023 20:34
Yo creo que igual se podría hacer un indexado al churríbex35 con costes bajos, y tendría ventajas fisclaes ya que los fondos creo que casi no pagan impuesto por los dividendos nacionales (o pagan un 1% o así). A lo mejor se podría cobrar un 0,20% de comisión o así. Me parece buena idea.
Lo que no entiendo es porqué alguien querría estar indexado al churríbex35 pudiendo estar indexado al mundo...
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

BoExperience
Mensajes: 133
Registrado: Sab May 07, 2022 19:08

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por BoExperience » Mar Jun 13, 2023 13:04

Jordi_G escribió:
Vie Jun 09, 2023 10:44
Himbersor escribió:
Jue Jun 08, 2023 20:34
Yo creo que igual se podría hacer un indexado al churríbex35 con costes bajos, y tendría ventajas fisclaes ya que los fondos creo que casi no pagan impuesto por los dividendos nacionales (o pagan un 1% o así). A lo mejor se podría cobrar un 0,20% de comisión o así. Me parece buena idea.
Lo que no entiendo es porqué alguien querría estar indexado al churríbex35 pudiendo estar indexado al mundo...
Porque la cultura financiera (y por extensión, de inversión / bursátil) en este país es prácticamente inexistente.
Aquí el compañero al menos comprende nuestro método y ha propuesto, con cierta sabiduría, el índice entero. Si bien el IBEX35 es un índice churretoso por "barato" que parezca.

Algunos prefieren meterlo todo al Santander, o a Endesa, o a Grifols, o...
Ganarán relativamente poco, y se comerán mil riesgos, pero serán la envidia de todas la barbacoa del domingo, oye.

Dice Paco a Pepe que el que compre el Dau Yons es un tarado que se creerá Trump, y el que compre el CSI 300.... ¿Pero Paco , eso no era una serieeee?...

Ferrim
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 22, 2019 11:40

Re: Sería posible un Vanguard Español ?

Mensaje por Ferrim » Vie Feb 02, 2024 09:17

Qué premonitorio el comentario de arriba mencionando a Grifols en junio... no trabajarás para Gotham City Research? :mrgreen:

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje