Decrecimiento

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Jbasquiat
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 23, 2020 08:30

Decrecimiento

Mensaje por Jbasquiat » Dom Sep 04, 2022 13:51

Hola! Abro este hilo un poco como espacio de charla sobre un tema que llevo algún tiempo pensando, la teoría del decrecimiento y como afectaría a una cartera indexada.

Para empezar, sin ser experto en la matería, creo que bastantes de los puntos que expone la teoría del decrecimiento son ciertas. A día de hoy el 80% de la energía que consumimos se obtiene con gas y petróleo, y es evidente que cada vez es más difícil obtenerlos. Los llamados tecno-optimistas :lol: sostienen que la nuclear es la solución, pero para ello primero tendríamos que ser capaces de sustituir prácticamente todo lo que funciona con gas y petróleo por electricidad (aviones??) y después construir centrales como locos.

Hay algo de literatura sobre el decrecimiento y la filosofía boglehead?

Cualquier opinión es bienvenida!

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Decrecimiento

Mensaje por e-vaga » Dom Sep 04, 2022 18:58

No creo en el decrecimiento porque el ser humano es egoísta y destructor por sistema. Entonces como no creo que pase, no me preocupa como se llevará con la inversión indexada. Yo pienso que vamos a seguir corriendo cuesta abajo hasta que nos despeñemos por el barranco cuando sea y al que le caiga la patata caliente mala suerte. Fe en la humanidad, nula. Preocupación? Desde que tomé la decisión de no tener hijos, más nula todavía. Yo ya vengo aplicando el decrecimiento a mi vida en muchas cosas desde hace años, no por medio ambiente ni por la escasez de recursos porque ya digo que no veo solución a eso a no ser que nos caiga encima el famoso meteorito. Pero creo que el consumismo es el opio del pueblo y no me da la gana de jugar a ese juego. Pero siendo el decrecimiento algo de puro sentido común, solo por eso sé que nunca se va a dar.

Jbasquiat
Mensajes: 12
Registrado: Dom Ago 23, 2020 08:30

Re: Decrecimiento

Mensaje por Jbasquiat » Lun Sep 05, 2022 08:23

Gracias por aportar!

Pero por tu comentario parece que si compras la teoría del decrecimiento. La ciencia nos dice que el decrecimiento no es algo que podamos evitar, lo único que podemos hacer es organizarlo para que sea lo menos traumático posible. Entiendo que tu crees que esto no va a pasar (yo también soy pesimista), asi que la solución es el decrecimiento forzado (escasez de alimentos cada ez más frecuentes,...)

El único problema que le veo a los indexados (conste que es el único tipo de inversión que hago) es que solo tenemos datos de una época donde se ha crecido a costa de usar recursos finitos de forma proporcional.

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Decrecimiento

Mensaje por e-vaga » Lun Sep 05, 2022 14:34

Si, yo creo en el decrecimiento como forma de asegurar el futuro, pero no creo que el decrecimiento sea posible en este mundo de cortoplacismo y egoísmo. Por eso pienso que al menos a 20 o 30 años no haya problema con los indexados, van a forzar la máquina hasta que explote. En 50 o 100 años ya el panorama sería muy diferente, pero yo no voy a estar aquí, entonces no le doy muchas vueltas. Intento hacer un consumo sostenible por mí, por crecer como persona y vivir de forma consecuente, no porque crea que va a tener ninguna repercusión en el mundo real y menos en el capitalismo salvaje. Que algún día la humanidad reacciona y empieza a pensar en el futuro y no sólo en el presente? Ojalá, porque es lo mejor para ellos, pero a mí como individuo no es algo que me afecte.

Responder