Filosofia

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Filosofia

Mensaje por goldseeker »

Me he dado cuenta, estudiando estoicismo, que en mi búsqueda personal filosofica y de ética y estilo de vida, hay mucho en común con el concepto boglehead.

Os pego abajo una reflexión del filósofo ChatGPT cuando le he preguntado "Que hay en común entre el estoicismo y el concepto boglehead?". Pensé que sería interesante compartirlo con vosotros.

--

El estoicismo y la filosofía de inversión Boglehead comparten varios conceptos comunes, a pesar de que uno es un marco filosófico para la vida y el otro es un enfoque para invertir. Aquí tienes una comparación:

Enfoque en lo que puedes controlar: El estoicismo enseña que las personas deben centrar su energía en cosas que están dentro de su control y aceptar lo que no pueden cambiar. De manera similar, la filosofía de inversión Boglehead enfatiza controlar los aspectos controlables de la inversión, como las comisiones, la asignación de activos y la diversificación, mientras se aceptan las fluctuaciones del mercado que no se pueden controlar.

Perspectiva a largo plazo: Tanto el estoicismo como la inversión Boglehead abogan por una perspectiva a largo plazo. El estoicismo enseña a las personas a enfocarse en el panorama general y en las consecuencias a largo plazo de sus acciones, mientras que los Bogleheads promueven una estrategia de comprar y mantener, enfatizando horizontes de inversión a largo plazo y paciencia.

Disciplina emocional: El estoicismo enfatiza la disciplina emocional y la resiliencia frente a la adversidad. La inversión Boglehead también promueve la disciplina emocional al aconsejar a los inversores que eviten tomar decisiones impulsivas basadas en fluctuaciones del mercado a corto plazo y que mantengan el rumbo durante las caídas del mercado.

Simplicidad: El estoicismo fomenta la simplicidad y el minimalismo como un medio para centrarse en lo que realmente importa en la vida. La inversión Boglehead también aboga por la simplicidad en las estrategias de inversión, prefiriendo fondos indexados de bajo costo y ampliamente diversificados sobre productos de inversión complejos y costosos.

Aceptación de la incertidumbre: El estoicismo enseña a las personas a aceptar la incertidumbre inherente de la vida y a encontrar tranquilidad frente a ella. La inversión Boglehead reconoce la incertidumbre de los rendimientos futuros del mercado, pero proporciona un enfoque estructurado para la inversión que puede resistir esta incertidumbre a través de la diversificación y una estrategia de inversión disciplinada.

En resumen, tanto el estoicismo como la inversión Boglehead enfatizan principios como enfocarse en lo que se puede controlar, mantener una perspectiva a largo plazo, ejercer disciplina emocional, abrazar la simplicidad y aceptar la incertidumbre. Estos conceptos compartidos contribuyen a una mentalidad propicia tanto para el bienestar personal como para una inversión exitosa.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 929
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Filosofia

Mensaje por kakadeluxe »

Vaya con la Inteligencia Artificial ChatGPT, va a resultar ser más listo que la mayoría de la gente del foro. :lol: :lol:

Igual deberíamos poner una coletilla a la gente que se da de alta en el foro:

"Lee nuestra guía, si tienes dudas pregunta a ChatGPT".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
goldseeker
Mensajes: 10
Registrado: Mié Ago 31, 2022 14:39

Re: Filosofia

Mensaje por goldseeker »

Hola [mention]kakadeluxe[/mention] gracias por tu respuesta! La habilidad de la IA para encontrar areas en común de dos conceptos y explicarlo de manera clara, es impresionante!

Sobre la coletilla, no llegaría al extremo de recomendarlo, pero sí será útil para los usuarios que quieran usarlo de herramienta. Por poner un ejemplo, he pedido a la IA que me resuma https://bogleheads.es/guia/asignacion-activos y aquí lo tenemos:

- La asignación de activos es el proceso de decidir cómo distribuir las inversiones entre renta variable y fija para equilibrar crecimiento y protección.
- Se recomienda una gestión pasiva basada en circunstancias personales, sin intentar predecir el mercado, enfatizando la importancia de la diversificación y el rebalanceo periódico.
- Factores como tolerancia, capacidad, y necesidad de asumir riesgos determinan la proporción adecuada entre renta variable y fija.
- Existen guías, como la regla de "110 menos tu edad", para ayudar a definir la asignación, pero depende de objetivos y situación personal.
- Datos históricos sobre desempeño de diferentes asignaciones pueden informar decisiones, pero deben tomarse con precaución ya que el rendimiento pasado no garantiza resultados futuros.

Saludos!
MrAlchemist
Mensajes: 353
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Filosofia

Mensaje por MrAlchemist »

goldseeker escribió: Jue Mar 14, 2024 10:38 Hola @kakadeluxe gracias por tu respuesta! La habilidad de la IA para encontrar areas en común de dos conceptos y explicarlo de manera clara, es impresionante!
Pues si, un gran trabajo.

De todas formas, siendo los mercados algo tan impredecible y sujeto al azar, creo que cierto grado de estoicismo es necesario para cualquier forma de abordar las inversiones, no sólo la que predica esta web. Por ejemplo, Nassim Taleb habla del estoicismo en sus libros, y la cartera que esboza en éstos (90% liquidez, 10% derivados financieros) no es lo que yo llamaría 'bogle'.

También se me viene a la mente el libro Richer, Wiser, Happier de William Green, en el que siendo cierto que se cita de pasada a Jack Bogle, los protagonistas de los capítulos son/eran inversores activos, principalmente value: Charlie Munger, John Templeton, Howard Marks, Joel Greenblatt, Mohnish Pabrai... Y en el último capítulo se habla de Séneca, Marco Aurelio y el estoicismo que destila la vida de los inversores perfilados a lo largo del libro (cualquier que conozca la historia de Charlie Munger y cómo afrontó la muerte de su hijo, la pérdida de un ojo, etc. estará de acuerdo). No diría que sea patrimonio de los inversores 'boglehead' o que éstos sean más estoicos que otro tipo de inversores, ni mucho menos.

Saludos.
Responder