Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 12, 2020 19:05

Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por Toni » Vie Feb 05, 2021 17:57

Hola compañer@s. Hoy estaba echando un vistazo a twitter y he visto un pequeño hilo en el que se hablaba de la distorsión que puede llegar a generar en el precio de las acciones los Fondos indexados, debido a su filosofía de comprar un porcentaje fijo sin tener en cuenta otros aspectos y al gran tamaño de los mismos.

Finaliza advirtiendo lo malo que podría ser esto en una crisis. Les pregunté por qué y me respondieron lo siguiente:

Imagen

¿Qué opináis?

PD: He tapado el nombre porque tampoco sé si les molestaría que publicase el contenido aquí.

Un saludo, os leo
Twitter: @toniredbull_

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 756
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por Depe » Vie Feb 05, 2021 19:11

Yo creo que no tiene mucho sentido lo que dice.

Hay gente que cree (o quiere hacer creer) que los fondos índice se dedican a comprar acciones de las empresas que suben y vender de las que bajan para modificar su peso en el índice. Sin embargo, no es necesario, ya que si una empresa aumenta su valor en el índice, el valor de acciones también subirá de forma proporcional.

Y el argumento de los inversores miedosos pidiendo reembolsos se puede aplicar a todos los fondos de inversión y acciones. De hecho, la filosofía Bogleheads lo que hace es comprar renta variable cuando ésta cae al rebalancearla con la renta fija.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por inves76 » Vie Feb 05, 2021 19:46

Depe escribió:
Vie Feb 05, 2021 19:11

Hay gente que cree (o quiere hacer creer) que los fondos índice se dedican a comprar acciones de las empresas que suben y vender de las que bajan para modificar su peso en el índice. Sin embargo, no es necesario, ya que si una empresa aumenta su valor en el índice, el valor de acciones también subirá de forma proporcional.
Completamente de acuerdo. Pero gente con conocimientos (y buena intencion) como Gregorio Hernandez mantiene ese argumento que tu expones y que se ha extendido bastante entre la comunidad inversora en español. Lo que se ve claramente es que no tienen claro como funciona un indice y un fondo indexado. Estos fondos tiene una rotacion bajisima de activos porque no es necesario para trackear el indice, por evitar generar ganancias de capital por las que hay que tributar y ser fiscalmente eficiente y para evitar fees y comisiones de compra venta de acciones dentro del fondo. El turnover ratio anual de VTSAX es del 5%. El fondo no hace trading, solo compra o vende nuevas entradas y salidas. Un fondo activo tiene un ratio 10 a 30 veces superior, el gestor puede darle la vuelta al fondo varias veces durante un año, generando ineficiencias al cliente pero un monton de comisiones para el bolsillo del gestor.

Tambien para aclarar algo mas esto: los grandes fondos indexados americanos se nutren principalmente de los planes de pensiones que las empresas ponen a disposicion de los empleados. En estos planes no puedes hacer trading porque las ordenes de compra o venta tardan en ejecutarse y si te pones a mover tus activos como un loco te bloquean los movimientos temporalmente. Asi que si SP500 cae un 15% en un dia, es literalmente imposible que yo de una orden y se ejecute antes de un par de dias minimo. Con lo cual ese efecto que te responden en el foro de bola de nieve no existe ni por parte del gestor del fondo porque es pasivo ni por parte del cliente del fondo porque no puede hacer trading.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por JGG » Vie Feb 05, 2021 21:42

inves76 escribió:
Vie Feb 05, 2021 19:46
Tambien para aclarar algo mas esto: los grandes fondos indexados americanos se nutren principalmente de los planes de pensiones que las empresas ponen a disposicion de los empleados. En estos planes no puedes hacer trading porque las ordenes de compra o venta tardan en ejecutarse y si te pones a mover tus activos como un loco te bloquean los movimientos temporalmente. Asi que si SP500 cae un 15% en un dia, es literalmente imposible que yo de una orden y se ejecute antes de un par de dias minimo.
Confirmo que esto es así. Mi primer contacto con fondos de inversión fue en Estados Unidos hace 18 años: eran parte del plan de pensiones por defecto que teníamos los que trabajábamos para la institución en la que yo empecé a trabajar en esa época.

Añado que si no hacíamos nada, si no poníamos ninguna X en ninguna casilla, etc., una parte de nuestro sueldo (más una cantidad idéntica aportada por el empleador) iba a ese plan de pensiones por defecto, que era la mejor opción (la opción por defecto era la mejor opción, es decir, a los que no hacíamos nada ni mirábamos nada se nos asignaba automáticamente la mejor opción de plan de pensiones de las opciones disponibles para los empleados). Y los que no mirábamos nada ni poníamos ninguna X en ningún formulario éramos la abrumadora mayoría. Y además nunca hacíamos nada: la mejor opción, la opción por defecto del plan de pensiones, no era estropeada por la acción de prácticamente ninguno de los que ahí trabajábamos, que, repito, teníamos prácticamente todos el plan de pensiones por defecto.

Hoy esto que cuento sigue siendo igual en Estados Unidos, dos décadas después. De hecho es mejor aún.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por inves76 » Vie Feb 05, 2021 22:40


MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por MrAlchemist » Sab Feb 06, 2021 08:29

inves76 escribió:
Vie Feb 05, 2021 22:40
Aqui esta el articulo en cuestion:
https://www.invertirenbolsa.info/Estrat ... dices.html
Es que si le dices a la gente que si quieren dividendos lo mejor es comprar el ETF Vanguard FTSE All-World de distribución, con más de 3000 empresas, hacerlo el pilar maestro de tu portfolio y, si te apetece, salpimentar con un puñado de acciones individuales, no das vida al foro. La gente está más entretenida así, leyendo análisis técnicos que fallan más que una escopeta de feria y confiando en que tarde o temprano la situación dará un giro de 180º y habrán sido más listos que el mercado.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por kakadeluxe » Sab Feb 06, 2021 09:59

El ser humano es social por naturaleza y necesitamos comunicarnos con otros semejantes, aunque sea por escrito, para hablar, debatir, polemizar, etc...
La filosofía Bogleheads es la más aburrida forma de inversión que existe, solo tienes que debatir tu asignación de activos, debatir y crear tu cartera para luego seguir el rumbo. Si estamos debatiendo en el foro con las mismas preguntas siempre, lo único que cambia es que viene una comercializadora nueva o aparecen productos nuevos. Vamos, un tostón.
Además, este debate ya lo hemos tenido varias veces en el foro, solo hay que buscarlo.
En el foro de Gregorio Hernandez hay "más vida" que 1.000 foros como el nuevo.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Menger
Mensajes: 77
Registrado: Jue Ago 01, 2019 12:11

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por Menger » Sab Feb 06, 2021 11:11

El argumento de que la gestión pasiva como es “automática” incrementa la volatilidad es el que usan habitualmente los gestores activos porque ven que poco a poco van perdiendo peso en el mercado y algo tienen que decir. Su posición siempre será que ellos son más listos que el mercado y protegen tu inversión, mientras que si inviertes en fondos pasivos te llevará la corriente. Pero como comentan los compañeros no es verdad, en una cartera que replica un índice no hay que vender nada porque las acciones que la componen bajen, simplemente pasan a valer menos. Sólo se ajustará a los cambios puntuales en la composición.

Como se suele decir, “been there, done that”. Yo también creí en algún momento que había gestores que batían sistemáticamente al índice (pese a conocer la teoría de los mercados eficientes y los trabajos de Fama y French, o los de Pablo Fernández del IESE). Veías la rentabilidad a largo plazonde un Magellan, o del Bestinfond, y alucinabas. Pero cuando vi que el modesto indexado del S&P en el que había metido una fracción de la cartera triplicaba valor prácticamente tras la crisis financiera y el resto me daban como mucho un 20-30%, empecé a replantearme todo...y acabé en bogleheads.org hace ya unos años. Lo mejor que me pudo pasar...ya no me como la cabeza eligiendo fondos y me limito a acumular...no voy a dar con el Tesla de turno pero tampoco tendré una cartera lastrada por unas comisiones de gestión (y de éxito) enormes que sólo sirven para que los gestores y comerciales de las casas de fondos vivan como reyes.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Avatar de Usuario
Toni
Mensajes: 29
Registrado: Jue Nov 12, 2020 19:05

Re: Debate - El gran tamaño de los fondos indexados.

Mensaje por Toni » Lun Feb 08, 2021 18:57

kakadeluxe escribió:
Sab Feb 06, 2021 09:59
El ser humano es social por naturaleza y necesitamos comunicarnos con otros semejantes, aunque sea por escrito, para hablar, debatir, polemizar, etc...
La filosofía Bogleheads es la más aburrida forma de inversión que existe, solo tienes que debatir tu asignación de activos, debatir y crear tu cartera para luego seguir el rumbo. Si estamos debatiendo en el foro con las mismas preguntas siempre, lo único que cambia es que viene una comercializadora nueva o aparecen productos nuevos. Vamos, un tostón.
Además, este debate ya lo hemos tenido varias veces en el foro, solo hay que buscarlo.
En el foro de Gregorio Hernandez hay "más vida" que 1.000 foros como el nuevo.
Hola compi, perdona no quería ser redundante. Había leído ese tweet sobre la ola de inversores indexados arrastrando el mercado y quería saber qué opinabais porque nunca lo había escuchado, un saludo!
Twitter: @toniredbull_

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje