¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Notolate
Mensajes: 5
Registrado: Vie Sep 18, 2020 12:01

¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por Notolate » Sab Abr 03, 2021 18:17

Hola, os leo con atención porque tengo poca cultura financiera y voy informándome de diferentes fuentes. En temas de inversión, por mi forma de pensar y de ser, la filosofía Bogle es con la que más identificada me siento.
Por lo que leo, tenéis una cultura financiera elevada, así que supongo que habéis pensado en diferentes escenarios dada la deriva que lleva la economía mundial y los complicados entramados entre países, Bancos Centrales, mercados, monedas, Bolsas...
No soy ni pretendo ser apocalíptica,así que, aunque no tenemos la bola de cristal, a ver si me podéis dar alguna opinión sobre:
¿Qué pasaría, a efectos prácticos, con un fondo indexado si hubiera una gran inflación mundial?
¿Qué pasaría con los fondos indexados si el dólar dejase de ser la moneda de cambio mundial?

Muchas gracias a todos, un saludo.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por kakadeluxe » Dom Abr 04, 2021 09:32

Jajajajajaja.....
Lo que planteas ya ha ocurrido. Solo hay que mirar en los años 70 del siglo pasado, en el libro de "Los 4 pilares de la inversión" explican la crisis de esos años.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por asierba » Lun Abr 05, 2021 11:16

kakadeluxe escribió:
Dom Abr 04, 2021 09:32
Jajajajajaja.....
Lo que planteas ya ha ocurrido. Solo hay que mirar en los años 70 del siglo pasado, en el libro de "Los 4 pilares de la inversión" explican la crisis de esos años.
Interesante.. todavía no me he leído ese libro. Qué dice?
Yo también tengo estas dudas, se que una cartera permanente estaría protegida frente a esos casos gracias al oro, pero ya me pierdo un poco lo que podría pasar con una cartera bogle..

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por kakadeluxe » Lun Abr 05, 2021 11:47

asierba escribió:
Lun Abr 05, 2021 11:16
Interesante.. todavía no me he leído ese libro. Qué dice?
Yo también tengo estas dudas, se que una cartera permanente estaría protegida frente a esos casos gracias al oro, pero ya me pierdo un poco lo que podría pasar con una cartera bogle..
El libro dice muchas cosas, tiene dos capítulos enteros explicando las euforias y los desplomes; sobre los años 70 habla de la especulación Nifty Nifty y su posterior desplome cuando vino la crisis del petróleo y el cambio del patrón oro por el dólar.
Sobre la cartera Boglehead, si has leído la guía del foro, verás que el tiempo es tu amigo y que cuando viene una caída estarás comprado barato.
Lee el libro de los 4 pilares de la inversión, su lectura te proporcionará una base de conocimientos que te tranquilizara.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por asierba » Lun Abr 05, 2021 14:48

kakadeluxe escribió:
Lun Abr 05, 2021 11:47
asierba escribió:
Lun Abr 05, 2021 11:16
Interesante.. todavía no me he leído ese libro. Qué dice?
Yo también tengo estas dudas, se que una cartera permanente estaría protegida frente a esos casos gracias al oro, pero ya me pierdo un poco lo que podría pasar con una cartera bogle..
El libro dice muchas cosas, tiene dos capítulos enteros explicando las euforias y los desplomes; sobre los años 70 habla de la especulación Nifty Nifty y su posterior desplome cuando vino la crisis del petróleo y el cambio del patrón oro por el dólar.
Sobre la cartera Boglehead, si has leído la guía del foro, verás que el tiempo es tu amigo y que cuando viene una caída estarás comprado barato.
Lee el libro de los 4 pilares de la inversión, su lectura te proporcionará una base de conocimientos que te tranquilizara.
Si viene una caída del mercado entiendo que compras más barato, pero en caso de por ejemplo una hyper-inflación del euro entiendo que es lo contrario. El euro pierde su valor y los fondos van a estar mucho más caros para nosotros al comprar en euros, no?
También supongo que tu fondo de emergencia se te iría al traste..

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 06, 2021 10:26

asierba escribió:
Lun Abr 05, 2021 14:48
Si viene una caída del mercado entiendo que compras más barato, pero en caso de por ejemplo una hyper-inflación del euro entiendo que es lo contrario. El euro pierde su valor y los fondos van a estar mucho más caros para nosotros al comprar en euros, no?
También supongo que tu fondo de emergencia se te iría al traste..
También puede haber una hiperinflacion del dólar o del yuan que pierdan su valor. Puesto a pensar lo peor, que haya una guerra EEUU-China también o que la temperatura mundial suba 1ºC en un año con lo que eso implica.
Como dice Epicteto:
"No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos sobre estas cosas".
"En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no".
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Avatar de Usuario
asierba
Mensajes: 79
Registrado: Mar Jul 28, 2020 17:46

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por asierba » Mar Abr 06, 2021 10:48

kakadeluxe escribió:
Mar Abr 06, 2021 10:26
asierba escribió:
Lun Abr 05, 2021 14:48
Si viene una caída del mercado entiendo que compras más barato, pero en caso de por ejemplo una hyper-inflación del euro entiendo que es lo contrario. El euro pierde su valor y los fondos van a estar mucho más caros para nosotros al comprar en euros, no?
También supongo que tu fondo de emergencia se te iría al traste..
También puede haber una hiperinflacion del dólar o del yuan que pierdan su valor. Puesto a pensar lo peor, que haya una guerra EEUU-China también o que la temperatura mundial suba 1ºC en un año con lo que eso implica.
Como dice Epicteto:
"No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nos decimos sobre estas cosas".
"En cuanto a todas las cosas que existen en el mundo, unas dependen de nosotros, otras no".
Si, entiendo la dicotomía del control y que no tiene sentido preocuparse por las cosas que no están bajo mi control. Lo único que estoy intentando entender es que pasaría en los supuestos que se han planteado en este hilo.
Notolate escribió:
Sab Abr 03, 2021 18:17
¿Qué pasaría, a efectos prácticos, con un fondo indexado si hubiera una gran inflación mundial?
¿Qué pasaría con los fondos indexados si el dólar dejase de ser la moneda de cambio mundial?
Más que nada me gustaría aprender un poco más y ver dónde están los puntos flojos de una cartera boglehead.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Os habéis planteado diferentes escenarios?

Mensaje por kakadeluxe » Mar Abr 06, 2021 11:15

asierba escribió:
Mar Abr 06, 2021 10:48
Más que nada me gustaría aprender un poco más y ver dónde están los puntos flojos de una cartera boglehead.
Los principales puntos flojos de la cartera boglehead, opinión personal
1.- Todo depende de la asignación de activos (AA).
2.- Para aportaciones periódicas. No sirve para corto plazo, puede servir para medio plazo si los mercados son alcistas o volátiles con tendencia a subida en ese periodo.
3.- Para un importante capital inicial sin aportaciones y una AA con alta RV superior a 70. El corto plazo no digamos, ni el medio plazo si te pillan una crisis duradera con los mercados bajistas.
Resumiendo, fuera del largo plazo, el corto plazo es una lotería y el medio plazo depende mucho de la AA y de la tendencia de los mercados en ese periodo. Puedes consultar el historico de los rendimientos en la guía del foro.

Espero que alguno de foro tenga alguna otra opinión de los defectos de la cartera boglehead.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Responder