The Margin Loan

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
Mviana
Mensajes: 18
Registrado: Mar Abr 21, 2020 07:43

The Margin Loan

Mensaje por Mviana » Vie Feb 05, 2021 13:11

Recientemente leí un artículo relativo al Margin Loan (dejo enlace), algo que desconocía completamente y que me ha parecido sumamente interesante:

https://www.mrmoneymustache.com/2021/01 ... kr-review/

Según se comenta en el artículo y a modo de resumen dice que se puede obtener un préstamo de dinero por parte del bróker donde tienes tus acciones o fondos indexados con unas condiciones muy ventajosas puesto que te están prestando un dinero que está respaldado por tu cartera de acciones o fondos. Es algo así como cuando el banco nos da una hipoteca y el pago queda respaldado por el propio inmueble, aunque en este caso no hay inmueble de por medio, hay una cartera.

Según mi opinión tiene mucho sentido, el prestamista reduce mucho el riesgo de impago ya que se garantiza el cobro mediante tu cartera de acciones o bonos, por lo que las condiciones del préstamo son ventajosas.

Una vez obtenido el préstamo el destino del mismo podría ser variado: se podría invertir ese dinero en comprar más acciones o fondos o bien utilizarlo para financiar la compra de cualquier cosa. En el artículo, el autor lo utiliza para comprar una casa que posteriormente un amigo suyo adquirirá y le pagará. Eso la ha evitado vender una parte de su cartera con los consabidos inconvenientes que ello conlleva.

El autor concluye varias ventajas del "Margin Loan":
1.- Podemos estar totalmente invertidos y no hace falta guardar grandes cantidades de dinero reservadas para imprevistos, ya que éstos se podrían cubrir con el "Margin Loan".
2.- Evitamos pagar un montón de tasas asociadas a los préstamos convencionales, sobre todo en las hipotecas.
3.- Se obtiene financiación muy barata. En su caso al 1%.

Después de darle alguna vuelta, en el caso de utilizarlo para comprar más acciones (cosa que veo arriesgada) pienso que es algo similar a lo que se hace en inversión inmobiliaria: pedir una hipoteca para comprar un bien que nos generará un futuro rendimiento.

He estado buscando por la web y no encontrado nada relativo en brokers españoles, por eso quería compartirlo con vosotros,
¿Habíais oído hablar de este tipo de apalancamiento antes?
¿Sabéis si está disponible en algún broker español?
¿Y si es así, son las condiciones tan ventajosas como se describen en el artículo?
¿Qué pensáis al respecto de todo esto?

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: The Margin Loan

Mensaje por crisau » Vie Feb 05, 2021 13:29

Las condiciones pueden ser ventajosas en el sentido de que pagas un interés bajo por el dinero, pero hay que tener extremadamente presente que:
1) Las garantías del préstamo suelen ser sobre un valor superior al crédito. Si no puedes devolverlo, pierdes más que lo que tomaste prestado.
2) El apalancamiento financiero multiplica el rendimiento, tanto positivo como negativo. Ej. Si tomas prestado un 80% del valor de tu capital inicial y lo inviertes también, sólo son que la cartera baje un 55% ya habrías perdido el 100% de tu capital. El riesgo se incrementa notablemente con el apalancamiento.

Por todo esto es desaconsejable invertir con apalancamiento, especialmente para inversores minoristas con escasa formación financiera y en activos con gran volatilidad como la renta variable. En activos de menor volatilidad y menor rentabilidad esperada, el apalancamiento pierde sentido ya que el diferencial entre coste de la financiación y rentabilidad esperada es menor o incluso negativo.

En cualquier caso, no se considera como una opción dentro de la estrategia Bogleheads.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

ciberpollos
Mensajes: 78
Registrado: Vie Sep 04, 2020 12:15

Re: The Margin Loan

Mensaje por ciberpollos » Vie Feb 05, 2021 15:52

MyInvestor saco una promoción similar el verano pasado en la que te "facilitaba" entre 4000-8000€ al 0,94%TAE para invertirlo en uno de sus PP

https://myinvestor.es/myinvestor-lanza- ... jor-amigo/

No quise saber nada más ya que me da mucho respeto este tipo de acciones y no entra dentro la filosofía del foro

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: The Margin Loan

Mensaje por inves76 » Vie Feb 05, 2021 16:10

Te cuento las condiciones que tengo con Interactive Brokers con cuenta americana. Las condiciones del prestamo en cuanto a garantias se han reducido por el covid y la volatilidad del mercado. Ahora mismo solo me dejan llegar al 30% del valor de la cartera al cierre del mercado. En el intradia puedo llegar a mas si quisiera hacer trading.
Yo ahora mismo no uso el prestamo, pero si que veo una utilidad muy interesante cuando llegue el momento de dejar de trabajar. Ire sacando dinero de la cuenta utilizando el prestamo con las siguientes ventajas:
  • No desinvertir. Cuanto mas dilate en el tiempo la venta de fondos mejor en cuanto al interes compuesto
  • No pagar a hacienda por las plusvalias. Lo importante es no tocar la bola de nieve y menos para pagar a hacienda. Es mas, el prestamo genera gastos que me deduczco de cualquier ganancia que los fondos tengan que distribuir
  • Elegir el momento de las ventas cuando el mercado este en buen momento y no por necesidad

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: The Margin Loan

Mensaje por e-vaga » Sab Feb 06, 2021 12:20

Pues no suena nada mal. De hecho me parece un producto interesantisimo. No lo necesito a día de hoy pero estaría bien tener esas cosas a mano por si algún día conviene tirar de ellas.

MigL
Boglehead
Mensajes: 359
Registrado: Mié Ene 09, 2019 23:24

Re: The Margin Loan

Mensaje por MigL » Sab Feb 06, 2021 14:32

inves76 escribió:
Vie Feb 05, 2021 16:10
Te cuento las condiciones que tengo con Interactive Brokers con cuenta americana. Las condiciones del prestamo en cuanto a garantias se han reducido por el covid y la volatilidad del mercado. Ahora mismo solo me dejan llegar al 30% del valor de la cartera al cierre del mercado. En el intradia puedo llegar a mas si quisiera hacer trading.
Yo ahora mismo no uso el prestamo, pero si que veo una utilidad muy interesante cuando llegue el momento de dejar de trabajar. Ire sacando dinero de la cuenta utilizando el prestamo con las siguientes ventajas:
  • No desinvertir. Cuanto mas dilate en el tiempo la venta de fondos mejor en cuanto al interes compuesto
  • No pagar a hacienda por las plusvalias. Lo importante es no tocar la bola de nieve y menos para pagar a hacienda. Es mas, el prestamo genera gastos que me deduczco de cualquier ganancia que los fondos tengan que distribuir
  • Elegir el momento de las ventas cuando el mercado este en buen momento y no por necesidad
Una pregunta, que estoy un poco obtuso y no lo entiendo...

Pides un préstamo cuya garantía son los fondos que tienes con IB. Hasta ahí bien.

Pero comentas que lo utilizarías para ir sacando dinero (en la jubilación) sin tener que vender fondos. Pero ¿de dónde sacas para "devolver" ese préstamo? ¿Y no se come lo que tienes que devolver del préstamo a lo que obtengas?

¡¡ Gracias !!
73s. % fondos

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: The Margin Loan

Mensaje por inves76 » Sab Feb 06, 2021 22:41

Tu pagas un interes por la deuda pero no es un prestamo en el que tengas unos plazos para devolver el dinero prestado. Puede ser una deuda "perpetua" siempre que cumplas las condiciones del margin loan. Tienes que tener unos activos que cumplan con el minimo que ellos te piden o te hacen liquidas las posiciones si no depositas dinero para llegar al margen.

Ahora mismo el tipo de interes de IB es de poco algo mas 1.5%. Lo que no habia visto bien es que lo que me piden mantener en cuenta es igual en mi caso a 30%. Es decir, Posicion total -dinero prestado = 30% de la posicion total.

Riesgos: Muchos. Pueden cambiar el margin % o el tipo de interes y que tu deuda crezca mas rapido que lo que sube tu cartera en el largo plazo. Pero creo que esta herramienta se puede usar inteligentemente como fondo de emergencia o para no deshacer posiciones en un momento de panico en el mercado.

Responder