¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por JGG » Jue Mar 11, 2021 09:31

atreides escribió:
Jue Mar 11, 2021 08:57
SirHall escribió:
Mié Mar 10, 2021 23:15
Cuando hablamos de porcentajes hay que plantearse que cuando hablamos de "la cartera" solemos dejar el efectivo al margen. A alguien con 100.000 euros que destine 10.000 al Vanguard Global Stock y deje los 90.000 restantes en su cuenta corriente, ¿le llamaríamos loco o temerario por llevar una cartera 100% renta variable?¿o en verdad lo que lleva es una ultraconservadora cartera 10% RV 90% cash? Fijaos como cambia la cosa.

Si a los bogleheads nos gusta simplificar y en las condiciones actuales, no es ninguna locura destinar el 100% de la inversión a renta variable y el resto tranquilo en efectivo o en el banco, y si la bolsa cae, pues en lugar de rebalancear hacemos una aportación extra. Mientras tengamos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción no pasa nada, no hay dos bogleheads iguales!
Es decir, ¿computariamos como cartera tb los depositos a plazo fijo y en cuentas remuneradas? Pq si es asi, yo paso de un 70%RV-30%RF a 50%RV-50RF aprox. sin contar el fondo de emergencia que he dejado para dos años. Y yo creyendo que tenia perfil agresivo jajajaja :lol:
¿Que hariais en mi caso con 47 años recien cumplidos? ¿Aumento un poco la RV?

Saludos
Es que, sin contar el fondo de emergencia, el resto que tienes en depósitos y cuentas remuneradas es a todos los efectos renta fija y al menos yo la computaría como parte de la renta fija de la cartera. Los estadounidenses aún podrían llamarlo, los que quieran, ‘cash’ como activo separado, ¿pero los que tenemos como moneda el euro y la rentabilidad esperada de la renta fija de calidad a casi cualquier plazo es cercana a cero o negativa?

Incluso muchos estadounidenses, que tienen renta fija con rendimientos mayores, consideran los depósitos como parte de la renta fija. Hablo de estadounidenses cercanos a los Bogleheads. También los hay que consideran el cash como algo separado y los depósitos como parte del cash. Hay de todo.

Pero en la zona euro, los depósitos y cuentas remuneradas son como renta fija sin volatilidad (y son mejor opción que la renta fija a corto plazo, que tampoco tiene volatilidad pero su rentabilidad es negativa). Llevamos varios años con rendimientos negativos en la renta fija en euros y todos estos años no ha dejado de haber ofertas de cuentas remuneradas y depósitos con rentabilidad ligeramente positiva.

Con los datos que das, tu cartera desde luego no es agresiva (tampoco conservadora).

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Jue Mar 11, 2021 09:35

@SirHall, por supuesto, ambas son fórmulas perfectamente válidas y quien lo quiera computar todo en una sola cartera puede hacerlo, pero yo el fondo de emergencia prefiero dejarlo aparte porque lo mido en unidades distintas: tiempo, y no %.

A las acciones y los bonos les doy un tanto por cien específico, que sería el mismo aunque tuviera 10 o 100 veces mi patrimonio actual, pero el fondo de emergencia seguramente no variase porque el actual me seguiría cubriendo un nivel de vida básico por el tiempo que tengo determinado.

Saludos.

seryi
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 03, 2021 16:18

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por seryi » Vie Mar 12, 2021 08:12

Muy buenas, buscaba un consejo aprovechando este hilo. Tengo 8/10 (67% rv y 33 RF) en Indexa. Aunque pongas un riesgo 10/10 la parte de renta fija siempre será como mínimo un 21%. Subir al 10/10 en estos momentos sería más conveniente arriesgar?. Tengo colchón, trabajo, etc. Muchas gracias por vuestros consejos.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por kakadeluxe » Vie Mar 12, 2021 08:34

seryi escribió:
Vie Mar 12, 2021 08:12
Muy buenas, buscaba un consejo aprovechando este hilo. Tengo 8/10 (67% rv y 33 RF) en Indexa. Aunque pongas un riesgo 10/10 la parte de renta fija siempre será como mínimo un 21%. Subir al 10/10 en estos momentos sería más conveniente arriesgar?. Tengo colchón, trabajo, etc. Muchas gracias por vuestros consejos.
Si estás seguro y vas a dormir bien con esa decisión, ¿por qué no?, adelante.

Lee esto hasta el final: guia/asignacion-activos#%C2%BFExisten_r ... referencia
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

ant455
Mensajes: 40
Registrado: Dom Ene 10, 2021 19:48

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por ant455 » Vie Mar 12, 2021 13:58

Supongo que el ciclo que estamos viviendo hace que los bonos, especialmente los ligados a la inflación, no pinten nada bien:



ahora bien, indica esto que no debemos hacer grandes aportaciones a la RF durante este periodo dado que los bonos están muchos ofrenciendo rentabilidad negativa?

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por MrAlchemist » Vie Mar 12, 2021 18:12

ant455 escribió:
Vie Mar 12, 2021 13:58
Supongo que el ciclo que estamos viviendo hace que los bonos, especialmente los ligados a la inflación, no pinten nada bien:



ahora bien, indica esto que no debemos hacer grandes aportaciones a la RF durante este periodo dado que los bonos están muchos ofrenciendo rentabilidad negativa?
Yo admito que tengo un sesgo pro-Bolsa y eso me puede hacer ver las cosas con menos objetividad, pero sinceramente, nunca me ha gustado ser más papista que el Papa, no me parece una actitud razonable ante la vida, y si pesos pesados en esto de la inversión están diciendo lo que están diciendo, creo que como mínimo hay que tomarlo en consideración.

S2.

SirHall
Mensajes: 113
Registrado: Lun Ene 14, 2019 22:05

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por SirHall » Dom Mar 14, 2021 22:59

Invertir pasivamente o siguiendo la filosofía bogleheads no debería significar invertir a ciegas. Usemos la cabeza. ¿Por qué invertimos en renta variable? Pues me gustó mucho una definición de J.L. Collins que decía que comprando un índice tenemos de repente a todos los CEO de todas las empresas que lo componen trabajando para nosotros. Las empresas intentan ganar más dinero y crecer y esto en las que tienen éxito se verá reflejado en la cotización. Como desconocemos cuáles tendrán éxito y cuáles fracasarán, las compramos todas a través del índice con la esperanza de qué el aumento de la cotización de las ganadoras nos compense la disminución de las perdedoras. La renta fija es en cambio más sencilla pero a la vez más compleja porque intervienen muchísimos otros factores más allá del precio al que compramos el bono y su cupón. Aunque las bajadas de tipos de los bancos centrales hagan los bonos antiguos más interesantes que los nuevos y de ahí la magnífica racha de la renta fija desde 1980, lo cierto es que si el cupón es cercano a cero o incluso negativo todo el rendimiento que deberíamos esperar es exactamente ese y la rentabilidad extra que venga provendrá más de la especulación y de factores exógenos al bono en sí. Yo no estoy diciendo que haya que volvernos locos e ir una cartera 100% renta variable pero cuando hablamos de riesgo no podemos centrarnos únicamente en la renta variable. Algunos ilustres bogleheads mandan señales de alerta respecto a la renta fija que quizá no se materialicen pero que deberíamos escuchar.

CARBAYON BOGLEHEAD
Mensajes: 29
Registrado: Lun May 17, 2021 10:05

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por CARBAYON BOGLEHEAD » Mié May 19, 2021 17:31

Me parece un tema muy interesante y actual, creo que los Bonos que mejor se comportarán en el contexto actual serán los ligados a la inflación (mi segunda mayor posición en Indexa Capital tras el SP 500).
Me gustan los fondos de Indexa porque son todos Vanguard institucionales. Precísamente el ligado a la inflación es el "Vanguard Euroz Inf Lk Bnd Idx Eur -Ins Plus"

daicon
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 22, 2021 23:52

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por daicon » Lun Oct 25, 2021 16:28

Hola,

Pues he llegado a este foro hace 2 semanas y leyendo y erleyendo he llegado aqui, y es super interesante.
El caso es que tengo ya casi fijo hacerme la cartera de 3 Blogehead de indexados que recomendais...

Y claro, despues de haberme leido este hilo...

¿Tiene sentido con 35 años, que meta un 30 en el 3 fondo?

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Eso por una parte....
Y por otra y lo que mas me ha llamado la atencion...
Yo no estoy contabilizando el dinero ahorrado que tengo para hacerme la cartera... ni de fly...
Es decir, si transpasara los % de esta cartera a mi patrominio liquido por asi decirlo, la RF de esa cartera seria un 90% :-S

Estoy haciendo una tonteria? y deberia de invertir 100% en variables dado el % de dinero que estoy usando de mi patrimonio?
Al menos durante los 10 primeros años?, y sobre los 45 años empezar a balancear a la RF?

atreides
Mensajes: 128
Registrado: Dom Dic 06, 2020 13:00

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por atreides » Lun Oct 25, 2021 18:23

daicon escribió:
Lun Oct 25, 2021 16:28
Hola,

Pues he llegado a este foro hace 2 semanas y leyendo y erleyendo he llegado aqui, y es super interesante.
El caso es que tengo ya casi fijo hacerme la cartera de 3 Blogehead de indexados que recomendais...

Y claro, despues de haberme leido este hilo...

¿Tiene sentido con 35 años, que meta un 30 en el 3 fondo?

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Eso por una parte....
Y por otra y lo que mas me ha llamado la atencion...
Yo no estoy contabilizando el dinero ahorrado que tengo para hacerme la cartera... ni de fly...
Es decir, si transpasara los % de esta cartera a mi patrominio liquido por asi decirlo, la RF de esa cartera seria un 90% :-S

Estoy haciendo una tonteria? y deberia de invertir 100% en variables dado el % de dinero que estoy usando de mi patrimonio?
Al menos durante los 10 primeros años?, y sobre los 45 años empezar a balancear a la RF?
Hola. Los depositos en cuentas remuneradas a todos los efectos son renta fija sin volatibilidad, asi que si, para mi hay que computarlos como parte de esa RF.
Yo si tuiviera que empezar ahora y con tu edad, prescindiria de tanto porcentaje del fondo de RF, dada la actual coyuntura intervencionista en el mercado de bonos, pues estos, en mi opinion, ya no garantizan una descorrelacion con la RV dados sus bajisimos rendimientos actuales y mantendria ese 30% en depositos bancarios. Como advierte Warren Buffet, en su ultima carta a los inversores, “Los bonos no son lugar para estar invertidos. Los retornos son patéticos”
Lo que funcionaba hace 20-30-40 años con la RF, no tiene pq funcionar ahora y de hecho, como dice Warren Buffet “Los inversores en renta fija a nivel mundial se enfrentan a un futuro desolador”. “¿Puede creer que los ingresos generados por el Tesoro estadounidense a 10 años ha caído un 94% desde la tir del 15,8% que daba en septiembre de 1981?”
Es decir, la RF lleva en caida los ultimos 40 años, asi que considero que es un buen momento para replantearse la busqueda de un activo descorrelacionado con la RV, si es que lo hay.
Boglehead & Petrolhead

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Jordi_G » Lun Oct 25, 2021 18:44

atreides escribió:
Jue Mar 11, 2021 08:57
SirHall escribió:
Mié Mar 10, 2021 23:15
Cuando hablamos de porcentajes hay que plantearse que cuando hablamos de "la cartera" solemos dejar el efectivo al margen. A alguien con 100.000 euros que destine 10.000 al Vanguard Global Stock y deje los 90.000 restantes en su cuenta corriente, ¿le llamaríamos loco o temerario por llevar una cartera 100% renta variable?¿o en verdad lo que lleva es una ultraconservadora cartera 10% RV 90% cash? Fijaos como cambia la cosa.

Si a los bogleheads nos gusta simplificar y en las condiciones actuales, no es ninguna locura destinar el 100% de la inversión a renta variable y el resto tranquilo en efectivo o en el banco, y si la bolsa cae, pues en lugar de rebalancear hacemos una aportación extra. Mientras tengamos claras las ventajas e inconvenientes de cada opción no pasa nada, no hay dos bogleheads iguales!
Es decir, ¿computariamos como cartera tb los depositos a plazo fijo y en cuentas remuneradas? Pq si es asi, yo paso de un 70%RV-30%RF a 50%RV-50RF aprox. sin contar el fondo de emergencia que he dejado para dos años. Y yo creyendo que tenia perfil agresivo jajajaja :lol:
¿Que hariais en mi caso con 47 años recien cumplidos? ¿Aumento un poco la RV?

Saludos
Con que perfil de riesgo te sientes cómodo solo lo puedes saber tu. Es evidente que si alguien tiene una cartera 100% RV pero después tiene un depósito que es el triple que la cartera de RV, no tiene un perfil precisamente agresivo, tiene una cartera 25% RV y 75% liquidez.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

daicon
Mensajes: 7
Registrado: Vie Oct 22, 2021 23:52

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por daicon » Lun Oct 25, 2021 21:21

atreides escribió:
Lun Oct 25, 2021 18:23
daicon escribió:
Lun Oct 25, 2021 16:28
Hola,

Pues he llegado a este foro hace 2 semanas y leyendo y erleyendo he llegado aqui, y es super interesante.
El caso es que tengo ya casi fijo hacerme la cartera de 3 Blogehead de indexados que recomendais...

Y claro, despues de haberme leido este hilo...

¿Tiene sentido con 35 años, que meta un 30 en el 3 fondo?

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786142 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Eso por una parte....
Y por otra y lo que mas me ha llamado la atencion...
Yo no estoy contabilizando el dinero ahorrado que tengo para hacerme la cartera... ni de fly...
Es decir, si transpasara los % de esta cartera a mi patrominio liquido por asi decirlo, la RF de esa cartera seria un 90% :-S

Estoy haciendo una tonteria? y deberia de invertir 100% en variables dado el % de dinero que estoy usando de mi patrimonio?
Al menos durante los 10 primeros años?, y sobre los 45 años empezar a balancear a la RF?
Hola. Los depositos en cuentas remuneradas a todos los efectos son renta fija sin volatibilidad, asi que si, para mi hay que computarlos como parte de esa RF.
Yo si tuiviera que empezar ahora y con tu edad, prescindiria de tanto porcentaje del fondo de RF, dada la actual coyuntura intervencionista en el mercado de bonos, pues estos, en mi opinion, ya no garantizan una descorrelacion con la RV dados sus bajisimos rendimientos actuales y mantendria ese 30% en depositos bancarios. Como advierte Warren Buffet, en su ultima carta a los inversores, “Los bonos no son lugar para estar invertidos. Los retornos son patéticos”
Lo que funcionaba hace 20-30-40 años con la RF, no tiene pq funcionar ahora y de hecho, como dice Warren Buffet “Los inversores en renta fija a nivel mundial se enfrentan a un futuro desolador”. “¿Puede creer que los ingresos generados por el Tesoro estadounidense a 10 años ha caído un 94% desde la tir del 15,8% que daba en septiembre de 1981?”
Es decir, la RF lleva en caida los ultimos 40 años, asi que considero que es un buen momento para replantearse la busqueda de un activo descorrelacionado con la RV, si es que lo hay.
Muchisimas gracias por la aportacion, pues lo tenia medianamente claro, pero aun mas con tu aportacion.

Me voy a ir a 100% RV durante 10-15 años con un 15% de mis depositos ahorrados hasta ahora, y aportaciones mensuales de un 10% del capital inicial metido, y lo demas se queda en el banco.
Y dentro de 10-15 años, ya veremos si balancear con RF.

Dividendero
Mensajes: 35
Registrado: Mar Sep 08, 2020 19:51

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Dividendero » Dom Nov 14, 2021 17:45

Yo creo que se esta creando confusión en este hilo, porque se estan comparando perfiles de inversor que no son comparables:
-Inversor clásico Boglehead, con un % en RV y un % en RF.
-Inversor "agresivo" con 100% RV.
-Inversor con X% RV y X% en una cuenta corriente del banco, en lugar de tenerlo en RF, que se esta equiparando al perfil anterior.

Pero si vais a dejar un % del patrimonio en la cuenta corriente esperando a caídas de la renta variable para hacer aportaciones extra (dejando a un lado el fondo de emergencia), ¿no tendría más sentido tener ese patrimonio en un fondo indexado de bonos?

Puedo entender el inversor agresivo que mete todo en RV, aunque yo no lo haría. Pero no acabo de comprender el tercer caso, y que ventajas tiene respecto a la RF. La RF ahora quizás no este dando mucha rentabilidad, pero no siempre ha sido así.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 757
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por Depe » Dom Nov 14, 2021 19:05

Hay que tener en cuenta que en la inversión hay un importante factor psicológico.

Hay quien prefiere invertir 30.000 euros en una cartera 50RV-50RF, porque así tiene una inversión más conservadora y sin tanto riesgo.

Y hay quien prefiere invertir 15.000 euros en una cartera 100RV porque, aunque asume mucho más riesgo, pone en juego una cantidad mucho menor de dinero.

No hay una opción mejor y otra peor, sino que dependerá de cada persona. Lo que es importante es siempre tomar la decisión que nos haga mantener el plan que teníamos al principio y que no nos haga desinvertir por pánico en el peor momento.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por JGG » Jue Nov 18, 2021 13:04

Dividendero escribió:
Dom Nov 14, 2021 17:45
Yo creo que se esta creando confusión en este hilo, porque se estan comparando perfiles de inversor que no son comparables:
-Inversor clásico Boglehead, con un % en RV y un % en RF.
-Inversor "agresivo" con 100% RV.
-Inversor con X% RV y X% en una cuenta corriente del banco, en lugar de tenerlo en RF, que se esta equiparando al perfil anterior.

Pero si vais a dejar un % del patrimonio en la cuenta corriente esperando a caídas de la renta variable para hacer aportaciones extra (dejando a un lado el fondo de emergencia), ¿no tendría más sentido tener ese patrimonio en un fondo indexado de bonos?

Puedo entender el inversor agresivo que mete todo en RV, aunque yo no lo haría. Pero no acabo de comprender el tercer caso, y que ventajas tiene respecto a la RF. La RF ahora quizás no este dando mucha rentabilidad, pero no siempre ha sido así.
El error que cometes es pensar que, a día de hoy, la rentabilidad esperada de la renta fija de calidad en euros es superior a cero en algún plazo razonable. Lo de “no siempre ha sido así”, mirar al pasado, no es la manera correcta de analizar el rango de rentabilidades que te puede dar la renta fija a día de hoy durante los próximos años. Es más correcto fijarse en los flujos de dinero que darán los bonos comprados hoy hasta su vencimiento. Se puede empezar por mirar, por ejemplo, aquí:
https://www.bloomberg.com/markets/rates ... ds/germany

Ahí se puede ver que los flujos de dinero de los bonos gubernamentales alemanes con vencimiento de hasta 10 años son negativos: te devolverán menos de lo que pagas hoy por ellos si los mantienes hasta su vencimiento. (En realidad son negativos hasta los 25 años, pero en esa página no se muestra ningún plazo entre 10 y 30 años).

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por albis » Jue Nov 18, 2021 14:54

A ver, que elijas tu árbol está muy bien, todos lo hacemos, pero no me parece correcto cuando dais consejos sin ver el bosque y además categóricamente. Que no le veas utilidad no quiere decir que no la tenga, y si analizas la inclusión de renta fija para una cartera a 25 años por el cupón de un bono alemán a día 18 de noviembre de 2021…poco más que decir. Yo no soy estrictamente Bogle, aprovecho lo que me gusta de la filosofía y adapto lo que no, pero lo que sí tengo muy claro es que decido para mi vida inversora, no para este año ni para el que viene. Por lo tanto tienen que ser decisiones meditadas y valorando todas las piedras que te puedes encontrar en el camino durante, al menos, 25 años.

Unas cuantas características objetivas que no sé si conoces:
- Los fondos que utilizamos en las carteras Bogle no son lo mismo que comprar un bono alemán. No esperan a vencimiento para comprar otro bono igual, ya que entonces el fondo tendría comportamientos muy anómalos, imagina que es un fondo con bonos a 8-10 años, una duración media estándar. Los compran todos cuando crean el fondo, el primer año se comportará como lo que es, pero el séptimo año se comportaría como renta fija de corto plazo, a penas notaría las fluctuaciones de las variables que le afectan y no serviría para lo que los inversores invirtieron en renta fija de duración media. Por lo que lo del cupón es bastante relativo.
- A los fondos de renta fija les afectan las expectativas, no tienen porqué cumplirse, pero puedes jugar a protegerte al revés de lo que da por hecho el mercado, y a veces muy barato cuando hay tanto convencido tarotista como ahora.
- A los fondos de renta fija les afectan los tipos de interés oficiales, en nuestro caso del BCE, si tienes fondos globales pues de los bancos centrales de cada zona. Si ahora suben los tipos la rf bajará de valor, pero si vas a 30 años, ¿qué más da? A partir del año que viene como habrán subido los tipos de interés tu fondo ya irá rotando bonos y tendrá tu tan ansiada esperanza positiva SOBRE EL PAPEL, no sabemos que llegará a tu bolsillo, puede que continúes en negativo, o como ahora, que hay fondos con esperanza negativa que nos hacen ganar dinero.
- Los cupones son un dato, pero si no lo pones en contexto sirve de poco, hace años cobraba cupones o intereses de depósitos jugosos a un 3-4% fijo y perdía dinero (y pagaba impuestos altos por esa pérdida transormada por nuestra querida AEAT en ganancia), y estos últimos años con un pírrico 1-1’5% estaba ganando dinero pagando pocos impuestos. Se llama inflación, y es una de las variables que afectan a nuestra vida y también a la renta fija.
- Con la renta fija cubierta que se utiliza por aquí no te beneficias de mayores tipos de interés de otras zonas, la cobertura se los come, solo diversificas geografía. Sin cubrir ya es otra historia, entonces si que te beneficias pero ya el cambio de moneda puede ser incluso más determinante al tener, en principio, rendimientos más bajos que la rv (excepción de la rf de larga duración que ha ganado durante varias décadas a la rv siendo mucho más volátil que la rf que se aconseja para las carteras Bogle)
- Dependiendo de la duración de los bonos de los fondos puedes esperar un comportamiento en diferentes escenarios que pueden evitar, aumentar o suavizar las flaquezas de tu cartera. ¡¡¡No puedes anticiparte ni adivinar que pasará!!! Pero si pensar a 25 años que situaciones tienes cubiertas y cuáles no.
- Dependiendo de la credibilidad y calidad de tus bonos puedes esperar un comportamiento en diferentes escenarios que pueden evitar, aumentar o suavizar las flaquezas de tu cartera.
- Dependiendo de las expectativas de inflación o deflación y también con la que finalmente se imponga puedes esperar un comportamiento en diferentes escenarios que pueden evitar, aumentar o suavizar las flaquezas de tu cartera. ¡¡¡No puedes anticiparte ni adivinar que pasará!!! Pero si diseñar un sistema robusto para funcionar en la mayoría de escenarios

Y ahora las subjetivas:
- ¿Sabes que pasa cuando hay miedo o pánico en los mercados? La gente no acostumbra a mirar los cupones la verdad, buscan refugio, a cualquier precio, y dependiendo de donde venga la falta de confianza, harán subir en el momento más jodido el activo que consideren más seguro.
- ¿Quién te ha dicho que los intereses no pueden bajar? Llevo escuchando este discurso al menos desde hace 5 años, y más de uno ha quedado seco con los cortos a los bonos alemanes, aquello de que “el mercado puede permanecer irracional más tiempo de lo que nosotros podemos permanecer solventes”. Si la situación es diferente lo puede ser hacia las dos direcciones, ahora y siempre.
- Sabes el rendimiento de mi fondo de rf ligada a la inflación con cupones menores de 1% la mayoría? 6’9% 2019 3’7% 2020 4’6% lo que llevamos de 2021. ¿Qué raro no? Si por aquí siempre leo cada barbaridad de estos fondos… ¿Y sabes que? Si hubiera tenido rendimientos negativos lo llevaría igual de orgulloso, porqué lo tengo para que haga su papel dentro de mi cartera cuando toca, no para ganar dinero. Si la inflación es negativa y se la pega ya tengo otros activos que brillaran. Lo pongo en subjetivo porqué es una anécdota, pero son las únicas que os creéis, la del %, y la verdad, dentro de una cartera lo importante es el conjunto y cómo se comporta en diferentes escenario, no cada activo cada mes de cada año. Tengo 4 fondos de rf, cada uno para un menester. Y muchos otros de rv y otras cosas sin correlación.
- Tener un fondo poco volátil puede ser interesante para los rebalanceos, lo que está fuera de la cartera siempre puede ser más frágil ante los imprevistos de tu vida diaria para utilizarlo -o no-. A demás si es para recoger beneficios de rv a rf en el rebalanceo, si no tienes fondo tendrá coste fiscal

Y ahora puedes decidir que no te interesan estas características, no quieres un activo refugio que potencialmente pueda subir en recesiones fuertes o crisis de confianza en el sistema (cosa que nunca hará un depósito), no quieres protegerte con rf de la deflación, no quieres protegerte con rf de la estanflación, no quieres protegerte con rf de la hiperinflación, crees que es imposible que los intereses bajen más, sabes seguro que vamos a un escenario donde la rf no tendrá utilidad durante las próximas dos décadas, quiero que la rf sobre el papel todos los años tenga rentabilidad (a la rv también se lo pides?) y no me importa que con mis compras regulares a 25 años no tenga mucha importancia el momento actual, ya que si sube como quiero compraré más caro y me perjudica, pero si baja como temo no compraré más barato y prefiero liquidez…

Perfecto, es tu árbol, me parece una opción válida como cualquier otra, pero por favor, miremos de ver el bosque antes de decidir y no dar consejos sesgados por un triste cupón, es como decir que el MSCI World no me gusta porqué hay acciones que no reparten dividendo y solo espero una revalorización que no es segura, en un fondo de rf el cupón no es determinante! (en un bono comprado directamente es perando a vencimiento lo es mucho más). Lo son más otros factores que bien analizados los puedes poner a favor de tu patrimonio en según que escenarios, no lo podrás adivinar nunca, pero si tenerlos previstos, y asignar a cada escenario unos % de tu cartera que funcionaran, y unos % que saldrán perjudicados, en todos los escenarios que te gusten, o más importante, que te preocupen, y el rebalanceo y las compras regulares harán el resto. Tan fácil y tan difícil a la vez pasar del presente y pensar para adentro, no en base a lo que dicen.

Saludos!
Última edición por albis el Jue Nov 18, 2021 17:36, editado 1 vez en total.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por JGG » Jue Nov 18, 2021 17:22

albis escribió:
Jue Nov 18, 2021 14:54
...
Tengo dos fondos de renta fija, los dos indexados, uno global cubierto a euros (Vanguard) y otro de bonos euro ligados a la inflación (iShares). Esto lo he escrito en este foro en algún mensaje.

He tenido fondos de renta fija en España desde hace unos diez años. Fuera de España desde hace 19 años. Esto también lo he escrito en este foro alguna vez (más o menos).

Nunca me habían respondido a tantas cosas que no he dicho.

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por albis » Vie Nov 19, 2021 12:35

Te copio en este mismo hilo (que veo que es desde hace tiempo, yo lo leí como actual)

JGG "Es que, sin contar el fondo de emergencia, el resto que tienes en depósitos y cuentas remuneradas es a todos los efectos renta fija y al menos yo la computaría como parte de la renta fija de la cartera. Los estadounidenses aún podrían llamarlo, los que quieran, ‘cash’ como activo separado, ¿pero los que tenemos como moneda el euro y la rentabilidad esperada de la renta fija de calidad a casi cualquier plazo es cercana a cero o negativa?"

Aquí equiparas renta fija con liquidez

JGG "El error que cometes es pensar que, a día de hoy, la rentabilidad esperada de la renta fija de calidad en euros es superior a cero en algún plazo razonable. Lo de “no siempre ha sido así”, mirar al pasado, no es la manera correcta de analizar el rango de rentabilidades que te puede dar la renta fija a día de hoy durante los próximos años. Es más correcto fijarse en los flujos de dinero que darán los bonos comprados hoy hasta su vencimiento. Se puede empezar por mirar, por ejemplo, aquí:
https://www.bloomberg.com/markets/rates ... ds/germany "

El texto que ahora hay debajo del enlace juraría que no estaba cuando te respondí ayer, y a mi parecer con lo que dices basas el rendimiento futuro de la rf a sus cupones. Y lo de pitoniso pues ya lo he comentado, quienes somos nosotros para saber que va a pasar mañana y que los rendimientos van a ser muy diferentes a 20 años, repito, con la rv también aplicas la misma fórmula? Como ha subido mucho ya no puede subir más y los próximos 20 años esperas un rendimiento mediocre y no miras lo que rindió en el pasado? Creo que vamos más allá de la pasividad en muchos aspectos, que es respetable, solo faltaría, pero para dar consejos y decir a la gente que se equivoca respondiendo con una lectura activa del mercado es lo que me chirría.

Y aún más con los cupones a 25-30 años que enlazas como positivos, un solo punto de variación en los tipos de interés del BCE en esos bonos y tu rentabilidad subirá o bajará dos dígitos, el cupón de esos bonos, y me repito, me parece poco relevante para el papel que le damos aquí a la rf. Si buscas renta fija con rendimientos altos es otra película, pero que aquí no entran (carteras Bogle).

Lo de tu cartera ni idea, no nos conocemos de nada, si le ves utilidad me alegro (aunque entonces no entiendo las respuestas), lo que he dicho es aplicable a tí o a cualquier otro que valore o le aconsejes como enlazo que la rf es=cash.

No estoy de acuerdo ni lo estaré, si en que la gente decida con conocimiento de causa su opción y si no le ve utilidad utilice lo que crea mejor, y tus dos mensajes a mi entender no enfocaban correctamente el funcionamiento de la rf para un persona indecisa.

JGG
Mensajes: 162
Registrado: Jue Dic 17, 2020 16:23

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por JGG » Vie Nov 19, 2021 13:02

albis escribió:
Vie Nov 19, 2021 12:35
...
¿Me puedes entrecomillar dónde hago una recomendación categórica como dices que he hecho?

Estás malinterpretando una respuesta que he dado a un comentario muy concreto. Lee el comentario de Dividendero al que respondo, porque solo estaba respondiendo a ese comentario, nada más.

Y sigues respondiendo a cosas que no he dicho. Voy a entrecomillarme yo a mí y enfatizar con mayúsculas:

- Escribí: “es MÁS correcto”. No escribí que sea la única manera correcta.

- Escribí: “RANGO de rentabilidades que te PUEDE dar”. No escribí rentabilidad que seguro te va a dar.

- Escribí: “SE PUEDE EMPEZAR por mirar, POR EJEMPLO, aquí”. “Se puede” (no excluyo otras posibilidades), “empezar” (solo empezar), “por ejemplo” (de nuevo no excluyo otras posibilidades). Mirar los flujos de los activos de un fondo me parece una manera razonable de “empezar”, solo “por ejemplo” y solo digo que “se puede” (se puede empezar por ejemplo por ahí).

He hecho una búsqueda en este foro de algunas palabras clave y he encontrado esto:
viewtopic.php?f=4&t=346&p=4384&hilit=re ... tein#p4384

albis
Mensajes: 73
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: ¿Es la renta fija un lastre durante los primeros años?

Mensaje por albis » Sab Nov 20, 2021 09:33

No tengo nada más que añadir, quién quiera hay información suficiente para hacerse una idea si entra en el hilo para valorar su inclusión o no en la cartera, hasta que puse el mensaje, a mi entender, faltaban muchos matices y había alguna que otra información sesgada. Ni que lo diga Dios no són ni van a ser iguales, pueden cumplir para algunos inversores, cosa muy diferente, pero es como comparar un deportivo y un todoterreno, ¿sirven para desplazarte? Pues sí ¿puedes elegir uno u otro sin mirar por donde los vas a conducir? Creo que no. O como se sugiere por aquí decidir solo valorando velocidad máxima? (rentabilidades). Pues creo que tampoco, pero que no me quiero repetir, he dicho todo lo que quería decir ;-)

Lo otro me interesa 0.

Saludos y buenas inversiones.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje