Inversión para gente mayor

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Inversión para gente mayor

Mensaje por PauTorres » Dom Jun 13, 2021 21:39

Buenas tardes, a ver si me podéis echar una mano.
Me gustaría ayudar a invertir a mis padres. Y no estoy muy seguro de que productos les conviene.
En este momento tienen 40k en cuenta corriente, 20k en un pias de la Caixa y 18k en un sialp de la Caixa también.
No saben ni las comisiones ni las rentabilidades que tiene allí, que imagino yo que será mucha comisión y poca rentabilidad.
Tienen 70 años y una pensión de 2k cada uno, con lo que viven holgadamente y ahorran unos 1k al mes.
Lo que ellos priorizan ante todo es seguridad, entonces según cartera bogle había pensado en montar algo tipo 20%Rv y 80rf, pero no sé si es mejor una cartera permanente.
Como se invierte en el último tramo de vida?


Enviado desde mi Mi 9T mediante Tapatalk


Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Jordi_G » Dom Jun 13, 2021 22:04

Hola.
Lo primero sería tener claro para que ahorran o invierten este dinero. No es lo mismo que no lo necesiten y lo quieran dejar en herencia o que lo puedan necesitar dentro de unos años para pagarse una residencia, asistencia en casa, etc; a medida que la gente se va haciendo mayor y son más dependientes, los gastos suben. Si lo pueden necesitar en cualquier momento, quizás lo mejor es tener una buena parte en cuentas remuneradas y depósitos.
A partir de aquí, quizás podrías hacer el test de indexa con ellos y ver cual es su perfil. Indexa puede ser una buena solución. Pero es cierto que para un perfil conservador la cartera permanente también puede ser una opción y hay fondos que la replican (aunque yo, ahora mismo, soy alérgico a tener bonos a largo plazo como los que lleva la cartera permanente)
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por crisau » Dom Jun 13, 2021 23:11

En vez de la edad, yo pensaría en horizonte de inversión. Cuánto tiempo van a tener invertido el dinero? Cuándo lo van a necesitar o podrían tener un problema en el que necesitaran desinvertir? Y a qué ritmo?

No es lo mismo una persona de 70 que no tenga pensión que otra que tiene casa pagada, pensión, efectivo y parte de su patrimonio espera dejarlo en herencia.

Dicho esto, yo sería muy conservador con el asset allocation y siempre explicando previamente todos los riesgos y que hasta la renta fija puede bajar de valor y que lo más importante es no mirarlo y no tocarlo. En función de lo que hables con ellos, tendrás que ver si entienden el asunto o mejor no forzar la situación.

A mi esos productos que comentas, no me parecen adecuados. Consideraría simplemente depósito o la cartera 20/80 que comentas. Además la parte de RF consideraría que fuera de renta fija a medio plazo e incluso a corto plazo.

Por hacer algunos números y si tomamos el RV20/80RF como adecuado, para el total de la cartera, habría que considerar cómo quedarían los % si naturalmente quisieran mantener dinero en el banco. Un ejemplo sería 20k en cuenta corriente/depósito, 16k RV y 42k RF, lo cual considerando únicamente los fondos sería una cartera RV30/70RF pero considerando también dinero bancario sería 20/80. Lo más importante es comunicación comunicación y comunicación. El dinero es libertad y tranquilidad, ellos ya la tienen así que hay que intentar que no sea contraproducente.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

PauTorres
Mensajes: 20
Registrado: Sab Mar 06, 2021 11:02

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por PauTorres » Lun Jun 14, 2021 07:54

Ante todo muchas gracias por vuestras respuestas.
La otra opción que habíamos considerado era dejarlo todo tal y como está, pero es que me duele el corazón al ver las comisiones de los productos que tienen.
A ver si acabamos de encontrar algo que les vaya bien.
Muchas gracias

e-vaga
Mensajes: 152
Registrado: Dom Ago 30, 2020 20:58

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por e-vaga » Mar Jun 15, 2021 19:25

Yo a esas edades no invertiría nada ya que no fuera cara a dejarlo en herencia y más teniendo en cuenta que ya disfrutan de buenas pensiones.

Personalmente y si me viera en esa situación a esa edad, invertiría por ejemplo 20k en fondos casi más al gusto del heredero que al mío, iría metiendo en esos mismos fondos los 1000 euros mensuales de ahorro y los otros 20k, más el montante de los otros productos los iría pasando a metálico por si se ven en una situación de dependencia que necesiten el dinero en unos años y casualmente fuera mal momento para recuperar inversión.

En mi familia se ha dado el caso de mayores muy longevos y en distintas situaciones económicas, pero el denominador común en todos los casos fue la necesidad de contratar cuidadores, residencias o bien adaptar la vivienda a cierto grado de discapacidad y eso se traduce en dinero que hace falta muchas veces de hoy para mañana y eso es incompatible con inversión a largo plazo. Está bien invertir una parte porque esperemos que tengan todavía con suerte un par de décadas por delante con buena calidad de vida y oye, todo lo que se saque suma, pero sobre todo tener un buen acopio de cash o posibilidad de materializarlo rescatando el pias o el sialp. Tranquilidad sobre todo para los años que les resten.

Pablo Type R
Mensajes: 58
Registrado: Lun Jun 10, 2019 20:00

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Pablo Type R » Lun Jun 21, 2021 23:23

Yo estaba en la misma situación con mis padres, y tras hablar con ellos acordamos que querían algo que simplemente les diera más que las cuentas remuneradas, que el dinero no perdiese valor y poco más. He copiado la cartera 1 de Indexa Capital con fondos de Openbank (distribución 15/85) y tras medio año lleva un 2,3% de rentabilidad y obviamente si vienen mal dadas no se va a descalabrar con tanta renta fija. Creo que cumple su función y estamos contentos.

Swire93
Mensajes: 23
Registrado: Mar Jun 16, 2020 19:35

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Swire93 » Mar Jun 22, 2021 12:07

Yo le haría una cuenta en un roboadvisor. Y metería casi todo lo que no necesita a corto/medio plazo ahí. Supongo que por la edad y por las cantidades gran parte lo tendrán en cuenta como herencia.

A mi padre casi jubilado le salió un perfil 3 (28 RV - 72 RF), creo que es más que adecuado para una persona jubilada que maneja las cifras que dices.

Saludos

5074DTT
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 27, 2021 19:41

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por 5074DTT » Jue Jul 29, 2021 17:35

No se si te valdra mi experencia , en diciembre 2020 me jubile ( autonomo camionero 1000€ mes ) vendi mi camion y tarjeta 10.000€ y puse 3000 en indexa catera 6/10 y a la vista de la rentabilidad e ido incrementando mensualmente y estoy muy contento con la rentabilidad ,informacion y transparencia . Es una cartera ni arriesgada ni conservadora y pienso invertir mensualmente . Es la mejor opcion de todo lo que e visto y escuchado y quiero dormir tranquilo .

PRIMITIVO
Mensajes: 2
Registrado: Jue Dic 17, 2020 11:25

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por PRIMITIVO » Vie Ene 07, 2022 10:56

Muchas gracias por las ideas. Estoy ahora en esa situacion para mis padres.

Yo voy a hacer una division del dinero en 3 partes. Una en cash para los proximos 10 años y otra en una cartera seguramente permanente (revisar con vuestra familia la web https://portfoliocharts.com/ para visualizar la decision). Esta ultima se convetira en una con dividendos tras esos 10 años.

Es muy importante que tengan la tranquilidad durante los prmeros 5 o 10 años y que puedan ver como crecen los ahorros y aprendan de finanzas personales. Darles clases junto con los niños (recomiendo) y compradles libros para que vayan interiorizando la estrategia. Al final ellos tambien caeran rendidos ante la evidencia.

Ferrim
Mensajes: 10
Registrado: Mié May 22, 2019 11:40

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Ferrim » Vie Ene 07, 2022 19:08

Déjales la cuenta corriente, rescátales los bodrios que tienen en La Caixa y mírales algo tipo 20/80.

Me imagino que ya les has revisado los típicos gastos que suelen tener las personas mayores: que si 70 euros en teléfono, tarifas de TV o de luz absurdas... Yo siempre empezaría por ahí, pero igual no es tan evidente.

Eizer
Mensajes: 464
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Eizer » Mié Feb 16, 2022 23:21

Buenas noches,

Antes de una inversión primero responder para que y para cuando. Como dice e-vaga, la gente se hace mayor y dependiente. Y eso conlleva unos gastos, en la vejez no te puedes permitir pérdidas porque ya no tienes tiempo de recuperarlas ni de aumentar ingresos para amasar patrimonio.

Depende para qué quieran invertir (herencia, viajes, dependencia…) y cuánto tiempo (los 70 años de ahora no son los mismos de hace 15 años) puede cambiar radicalmente.

Lo que está claro es que hay que mirar con lupa los productos bancarios que tienen y tratar de salir de ellos de la forma más airosa y fría posible si no les convienen. Así mismo, muy importante revisar las partidas de gasto que tienen, que a veces hay muuuuuchas sorpresas.

A esas edades es muy frecuente que tengas una colección de sanguijuelas en forma de productos bancarios ruinosos, seguros absurdos, suscripciones extrañas, contratos de telecos para gente de 20 años y todo tipo de productos colocados por depredadores sin escrúpulos. Yo empezaría por ahí, antes de lanzarme a un roboadvisor.

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por international001 » Lun May 16, 2022 18:19

Mira lo que recomienda Vanguard para personas de 70 anyos: https://investor.vanguard.com/mutual-fu ... olio/vtxvx
30% renta fija. Esto tipicamente asume que vas a usar 4% del portfolio para tus gastos. Hay estrategias mejores (como increasing glide path), pero es un buen principio.
Si no quieren gastarse el dinero de immediato, un AA mas agresivo seria mejor. Pero lo dificil va a ser que tus padres o tu entendais el compromiso rentabilidad/riesgo. Yo probaria diferentes AA con PV en 2007 para que esteis confortables con un worst case scenario.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 987
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por Jordi_G » Mar May 17, 2022 10:27

international001 escribió:
Lun May 16, 2022 18:19
Mira lo que recomienda Vanguard para personas de 70 anyos: https://investor.vanguard.com/mutual-fu ... olio/vtxvx
30% renta fija. Esto tipicamente asume que vas a usar 4% del portfolio para tus gastos. Hay estrategias mejores (como increasing glide path), pero es un buen principio.
Si no quieren gastarse el dinero de immediato, un AA mas agresivo seria mejor. Pero lo dificil va a ser que tus padres o tu entendais el compromiso rentabilidad/riesgo. Yo probaria diferentes AA con PV en 2007 para que esteis confortables con un worst case scenario.
Creo que querías decir 30% RV.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

international001
Mensajes: 232
Registrado: Mié Dic 18, 2019 15:10

Re: Inversión para gente mayor

Mensaje por international001 » Jue Sep 08, 2022 10:00

Hmm.. mirando el de 2020, es 45% en RV

https://investor.vanguard.com/investmen ... omposition

Suele ser un error ser demasiado conservador cuando esperas estar usando el dinero por varios anos

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje