Qué haríais en mi lugar?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
romoneymonster
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 20, 2021 16:05

Qué haríais en mi lugar?

Mensaje por romoneymonster » Mar Jul 20, 2021 16:22

Hola, os leo desde hace un tiempo y por fin me he animado a escribir. Antes de nada, me habéis enganchado al foro, espero contribuir mi granito de arena, desde mi conocimiento limitado.

Veo cabezas muy sensatas así que os planteo mi situación personal:

34 años.
Hipotecado yo solo. LTV aprox 60% valor de vivienda en el centro de Madrid. Quedan 25 años de hipoteca, eso sí, pero es baja (<600€).
43k en cuenta corriente.
7k en plan de pensiones indexado (indexa) al que aporto los 2k deducibles cada año.
Capacidad de ahorro de unos 1500€ mensuales (sujeto a imprevistos).
Ninguna otra deuda.

La casa que tengo en propiedad y en la que vivimos mi pareja y yo no es suficiente para mis necesidades futuras (no tiene ascensor), por lo que en 2-3 años mi pareja y yo nos tendremos que mover.
Dos opciones:
-Mantener el ahorro en efectivo y conseguir ampliarlo (y juntarlo con los de mi pareja) para comprar entre los dos otra vivienda. No me planteo invertirlo en fondos ya que si de aquí a 2 años surge una oportunidad para comprar un piso, quizá salga perdiendo.
-Que ella invierta en una vivienda para ella sola, y cuando necesitemos cambiar de casa, alquilemos otra vivienda, y pongamos en alquiler los dos pisos (el mío sería muy rentable, sería buscar uno para ella que también lo fuese en alquiler). Esto liberaría mis fondos para indexarme...

¿Veis alguna alternativa tercera que no esté viendo? Ante todo busco que os pongáis en mi lugar y me deis ideas.

Besharky
Mensajes: 3
Registrado: Vie Jul 17, 2020 10:12

Re: Qué haríais en mi lugar?

Mensaje por Besharky » Jue Jul 22, 2021 14:01

Ten en cuenta que si compras una segunda vivienda, la financiación que te dará un banco será menor (entorno al 60% del valor de tasación/venta) y también pagarás más impuestos al hacer la declaración.

inves76
Boglehead
Mensajes: 176
Registrado: Lun Feb 04, 2019 19:00

Re: Qué haríais en mi lugar?

Mensaje por inves76 » Lun Jul 26, 2021 22:22

Creo que poner mas huevos en la cesta del sector inmobiliario madrileño no sea lo mejor de cara a diversificar el riesgo.

romoneymonster
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jul 20, 2021 16:05

Re: Qué haríais en mi lugar?

Mensaje por romoneymonster » Mar Jul 27, 2021 11:05

Gracias por las respuestas,

Decir que en caso de invertir de nuevo en el ladrillo sería por supuesto atendiendo a las limitaciones de financiación que pone la banca.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje