Recomendaciones fondo de renta fija

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Recomendaciones fondo de renta fija

Mensaje por hayle » Mar Ene 11, 2022 18:30

Buenas tardes a tod@s,

Estoy pensando en añadir a mi cartera un porcentaje de renta fija (un 15% o menos). Estuve buscando información sobre los fondos de renta fija pero la verdad es que no hay tanta como con la renta variable.

Mi pregunta es, ¿qué fondo de renta fija me recomendáis (si puede ser de MyInvestor, mejor, porque ya tengo ahí varios fondos de renta variable)? ¿un fondo indexado a bonos, como por ejemplo "Vanguard Global Bond Index Fund USD Hedged Acc"? ¿o mejor un fondo de gestión activa?

Por otro lado, me gustaría que me confirmarais si en estos fondos de renta fija puedo disponer de mi dinero en cualquier momento. Entiendo que sí, pero me gustaría que me lo confirmarais, es decir, si hay un plazo en el que no puedo tocar ese dinero o si puedo vender lo que tengo ahí invertido en el momento que yo quiera. Por ejemplo, en un caso extremo: Invierto 3.000€ y por lo que sea, necesito ese dinero después de 2 meses y hay una rentabilidad en ese momento de -0,50%, ¿habría algún inconveniente por vender todo y recuperar mi dinero? Entiendo que perdería ese 0,50%, es decir, recuperaría 2.985€, ¿no?

Muchas gracias por adelantado y un saludo.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Recomendaciones fondo de renta fija

Mensaje por crisau » Mar Ene 11, 2022 18:43

Hola @hayle, te recomiendo que pases por el hilo de carteras personales. Encontrarás a otros inversores con las mismas dudas que tú. viewtopic.php?f=3&t=681

Los fondos indexados con los que trabajamos no tienen permanencia ni penalización, tu ejemplo es correcto. Otros fondos pueden tener otras características, viene todo en el documento de información fundamental que puedes encontrar en la web de la gestora. Deberías buscar un fondo con una "duration" media inferior al horizonte temporal de inversión que estés considerando, siendo lo más óptimo para la inversión a largo plazo los fondos de renta fija a medio plazo (entre 5 y 10 años de duration). Ese fondo que citas es muy diversificado y su duration es de 7,7 años; es una opción muy popular para invertir a largo plazo. Siempre es recomendable que consultes la web y los documentos oficiales de los fondos: https://www.vanguardinvestments.dk/port ... ?portfolio

Indexado vs gestión activa en renta fija: yo considero que no tiene ningún sentido la gestión activa ya que para empezar las comisiones van a ser iguales o superiores a la rentabilidad esperada del fondo. Además un fondo de renta fija es principalmente para conservar capital, no tiene mucho sentido intentar batir al mercado en esa parte de la cartera.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

hayle
Mensajes: 16
Registrado: Jue Dic 30, 2021 12:31

Re: Recomendaciones fondo de renta fija

Mensaje por hayle » Mar Ene 11, 2022 19:08

Muchísimas gracias Crisau, echaré un vistazo al hilo que me pasaste.

Una última pregunta, ¿tiene sentido hacer DCA (Dollar Cost Averaging) en un fondo indexado de renta fija o es lo mismo que invertir todo el capital de golpe?

Un saludo y gracias.

Jordi_G
Boglehead
Mensajes: 988
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendaciones fondo de renta fija

Mensaje por Jordi_G » Mar Ene 11, 2022 22:52

Solo puntualizar que el fondo tendría que ser el Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc, ISIN IE00B18GC888.
Es decir, en euros y no en dólares.

Sobre el DCA, yo no le veo sentido en este caso (y en otros es muy discutible). Compras la renta fija en función del perfil de riesgo que quieras para tu cartera y ya está.
Si crees que te he sido de ayuda, puedes invitarme a un café aquí: https://ko-fi.com/jordig

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje