Letras del tesoro

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Dom Dic 04, 2022 21:53

Buenas noches,

Recogiendo una pelota que tiró Crisau y de una forma resumida explico un poco lo de las letras del tesoro.

En primer lugar, decir que la letra del tesoro son siempre 1000 euros, la rentabilidad se obtiene en que se compran con prima o con descuento (evidentemente, interesará las que tienen descuento), se subastan dos veces al mes y durante el 2022 han ido las de 3 y 9 meses en un día y en otro día las de 6 y 12 meses.

Un dato importante es que la letra del tesoro no está sujeta a retención, habremos de ajustar cuentas con hacienda en la declaración de ese ejercicio el año siguiente. Lo cual es una ventaja al tener ese dinero disponible más tiempo.

En la subasta se puede optar a letras del tesoro de dos formas:

1- De forma competitiva, pujando por ellas a un precio, con el problema de que si es más bajo que el mínimo te quedas fuera y si te quedas entre el mínimo y el ponderado pagas menos que la media. Me pareció ver una forma de subasta “dura”, que tras volverlo a buscar no lo he encontrado, si alguien ha leído algo así que aporte por favor.

2- La forma no competitiva te aseguras que conseguirás lo títulos de deuda que hayas solicitado al precio ponderado que surja de la subasta.

Cada uno verá, pero a mi forma de ver es mejor ir a la no competitiva si vas a títulos y a la competitiva si quieres una rentabilidad determinada, pero con riesgo de quedarte fuera (parece que pagar más no es lo más habitual por lo que dice la web).

Actualmente para trabajar con deuda española hace falta un certificado digital de la casa de la moneda y timbre, el famoso FNMT, o bien el DNI digital. El DNI digital es muy sencillo, puesto que con tu mismo DNI en vigor es ir una vez cada dos años a un centro de la policía nacional y en las mismas máquinas que hay en la entrada se puede hacer sin cita previa, ni fotografía, ni coste adicional. El sistema clave o clave permanente te permitirá acceder a la web y entrar, pero no te deja operar puesto que está con autofirma y solo son válidos FNMT y DNIe.

Hay que crearse cuenta en el Banco de España, pudiéndose hacer en persona allí o por internet. Como luego para operar vas a necesitar DNI electrónico con lector de tarjetas o el programa clave, no tiene mucho sentido ir a la oficina en persona, porque no te vas a librar de la forma farragosa (que tendrá que ser así, no digo que no) de identificación de la administración.

Te darán un número de registro y un número de cuenta y has de hacer la transferencia del dinero (múltiplos de las letras, con un 1% de margen) por lo menos dos dias antes de la subasta. El sobrante, que sería el múltiplo de 1000 - el valor de la letra, te lo ingresarán en la cuenta de referencia que hayas introducido el día de la subasta (o al día o dos días siguientes, según entidad). Y el importe de la letra (1000 euros por cada una) te lo ingresarán en tu cuenta el día de vencimiento.

Importante, cada vencimiento de letras aplican una comisión del 0,15%. Tanto si se reinvierten como si no. La comisión será mucho más baja si se reinvierte, puesto que en el vencimiento aplican 0,15% sobre el capital y en la reinversión aplican el 0,15% sobre el rendimiento/sobrante de la subasta. Con un mínimo de 0,90 euros y un máximo de 200 euros.

La web del tesoro te da opción a suscribirte al boletín con el resultado de las subastas. Francamente, me parece buena opción para esa parte de los ahorros, aunque tiene el problema que ese capital va a pasar bastante tiempo no invertido si te conviertes en un asiduo del mercado monetario.

Si veis incorrecciones o que faltan explicaciones en este hilo (u os parece que hay que borrarlo porque no encaja en este foro) estoy abierto a lo que digan los administradores y resto de usuarios.

Un saludo y buen puente a tod@s.

Actualizado a 30 de septiembre de 2023
Última edición por Eizer el Sab Sep 30, 2023 16:06, editado 3 veces en total.

crisau
Boglehead
Mensajes: 291
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Letras del tesoro

Mensaje por crisau » Dom Dic 04, 2022 22:09

Pillo sitio para leer, hilo muy útil.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau

Etthilon
Mensajes: 32
Registrado: Dom Mar 22, 2020 13:35

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Etthilon » Mar Dic 06, 2022 10:42

Buenas Eizer, muchas gracias por la información, muy interesante. Por curiosidad, ¿cómo calculan el precio mínimo?

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Mar Dic 06, 2022 16:28

Etthilon escribió:
Mar Dic 06, 2022 10:42
Buenas Eizer, muchas gracias por la información, muy interesante. Por curiosidad, ¿cómo calculan el precio mínimo?
Buenas tardes,

Te reboto el link del mismo Tesoro.

https://www.tesoro.es/deuda-publica/mer ... la-subasta

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Mié Ene 25, 2023 21:23

Buenas noches,

Siguiendo con las letras del tesoro y un apunte importante que hacer en cuanto a funcionamiento.

Cuando se hace la suscripción a través de internet se hace un ingreso a la cuenta del banco de España con el número de de registro en el concepto desde nuestra entidad financiera.

Dos o tres dias después de la subasta te harán el ingreso en la cuenta domiciliataria del sobrante del múltiplo de la letra (se ingresa 1010 euros por cada letra que se compra) + el precio del descuento de la letra.

Cuando la letra vence a los dos o tres dias te ingresan los 1000 euros del valor de la letra.

Hay dos conclusiones que hay que sacar y que dan ventaja a la letra del tesoro frente a otros títulos del tesoro;

1- No se practica retención, se ajustarán cuentas del rendimiento del capital del ahorro en la siguiente declaración de renta. Esto hace que tengamos esa cantidad prestada un tiempo.

2- La comisión que se paga, ojo que en las simulaciones de la web del tesoro no sale y en la normativa sí, se hace en el reintegro del valor de la letra. En vez de 1000 euros te ingresarán 998,5 euros por cada letra, hasta un total de 200 euros por dicha comisión, es decir a partir de la letra 133 la comisión no aumentaría más allá de esa cantidad. Si se opta por reinvertir la letra te restarían la comisión de la devolución del sobrante.

Para que lo tengáis en cuenta ahora que está subiendo su rentabilidad.

Un saludo y que tengáis buena semana!

Editó tras un comentario en Telegram sobre las comisiones de las letras. Muchas gracias a César.
Última edición por Eizer el Dom Ene 29, 2023 21:58, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 900
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Letras del tesoro

Mensaje por kakadeluxe » Vie Ene 27, 2023 07:52

Eizer escribió:
Mié Ene 25, 2023 21:23
En cambio en los bonos y obligaciones si que lo realizan, un 0.15% y con mínimo de 0,9 euros.
Un saludo y que tengáis buena semana!
Leyendo este hilo me extrañaba la experiencia que estabas contando, porque la mía, hace mucho tiempo, recuerdo que me aplicaba comisión y vi que no era interesante comprarlo en la Web y en ningún sitio por los bajos intereses.
Pero a leer esto, vuelvo a recordar que, efectivamente, compre bonos, más a largo plazo, y no letras.
Pillo sitio.
Gracias por contarlo.
Saludos.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Drach » Mié Feb 01, 2023 20:29

Eizer escribió:
Dom Dic 04, 2022 21:53
Un dato importante es que la letra del tesoro no está sujeta a retención, habremos de ajustar cuentas con hacienda en la declaración de ese ejercicio el año siguiente. Lo cual es una ventaja al tener ese dinero disponible más tiempo.
A mi suegra la declaración de la renta le sale a pagar, pero no la presenta porque sus ingresos no llegan al mínimo exigido. Está interesada en invertir en letras del tesoro. Si compra, ¿está obligada a presentar la declaración? Si fuera así, lo que gana por un sitio, lo pierde por el otro y, tal vez, no sea tan interesante. ¡Gracias!

Un saludo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Jue Feb 02, 2023 21:38

Drach escribió:
Mié Feb 01, 2023 20:29
Eizer escribió:
Dom Dic 04, 2022 21:53
Un dato importante es que la letra del tesoro no está sujeta a retención, habremos de ajustar cuentas con hacienda en la declaración de ese ejercicio el año siguiente. Lo cual es una ventaja al tener ese dinero disponible más tiempo.
A mi suegra la declaración de la renta le sale a pagar, pero no la presenta porque sus ingresos no llegan al mínimo exigido. Está interesada en invertir en letras del tesoro. Si compra, ¿está obligada a presentar la declaración? Si fuera así, lo que gana por un sitio, lo pierde por el otro y, tal vez, no sea tan interesante. ¡Gracias!

Un saludo.
Buenas noches,

Puedes entrar en la pagina de la agencia tributaria para mas información o en el caso de tener varios elementos consultar a un asesor fiscal. Cuenta que aqui no veo los datos de tu suegra y te puedo decir una cosa sin saber que entra en colisión con otro elemento.

Citando a la AET, están obligados a declarar todos los contribuyentes personas físicas residentes en España, excepto los que haya percibido exclusivamente, rentas procedentes de:

2- Rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidas a retención o ingreso a cuenta, con el límite conjunto de 1600 euros anuales.

3- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demas ganancias patrimoniales derivadas de ayudas publicas, con límite conjunto de 1000 euros anuales.

Un saludo.

Drach
Mensajes: 25
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Drach » Jue Feb 02, 2023 23:32

Eizer escribió:
Jue Feb 02, 2023 21:38
3- Rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos de letras del tesoro y subenciones para adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, y demas ganancias patrimoniales derivadas de ayudas publicas, con límite conjunto de 1000 euros anuales.
Ya había leído esto alguna vez cuando hacía la declaración de la renta, pero no lo recordaba. ¡Aclarado! Ya sé que no le afectará. ¡Muchas gracias!

Un saludo.

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Letras del tesoro

Mensaje por daniel » Lun Feb 06, 2023 17:28

Gracias por el hilo. Una duda, que pensais sobre fondos monetarios para el cash (fondo de emergencia etc). Por ejemplo, este: https://www.blackrock.com/cl/productos/ ... 2-eur-fund

En diciembre tenía un "yield to worst" de 2.03 (https://www.blackrock.com/es/particular ... iaries.pdf). Parece una opción razonable si no quieres ir cambiando de banco para depósitos o lidiar con la web del tesoro. No sé si alguien sabe como calcular el yield actual de fondos monetarios?

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Lun Feb 06, 2023 21:29

daniel escribió:
Lun Feb 06, 2023 17:28
Gracias por el hilo. Una duda, que pensais sobre fondos monetarios para el cash (fondo de emergencia etc). Por ejemplo, este: https://www.blackrock.com/cl/productos/ ... 2-eur-fund

En diciembre tenía un "yield to worst" de 2.03 (https://www.blackrock.com/es/particular ... iaries.pdf). Parece una opción razonable si no quieres ir cambiando de banco para depósitos o lidiar con la web del tesoro. No sé si alguien sabe como calcular el yield actual de fondos monetarios?
Buenas noches,

EL problema que yo le veo a los fondos monetarios son los siguientes:

1- Comisiones de entrada y de salida, en algunos te pone que son máximos, que depende de qué no los aplican, etc... pero figuran en el KIID, a mi me echan para atrás.

2- Generalmente tienen VL muy altos y eso hace que haya problemas de redondeos.

3- Hablamos, claro está, de comercializadoras que no aplican gastos de custodia, porque muchas comercializadoras aplican el 0,3%...

4- Comparado con un depósito a plazo fijo u una cuenta remunerada en tu entidad habitual no ofrece ventajas, el problema ahora es que las grandes entidades que tienen la mayoría de los clientes no los ofrecen y obligan a buscar fuera, bien letras o bien fondos monetarios o bien banca online nacional/europea.

Para mi un fondo monetario tiene interés en una cartera en el momento de los reintegros al retiro, cuando ya no quieres ver fluctuaciones de tu patrimonio y lo que buscas es retirar sin aflorar ganancias de golpe. Para lo demás, es un vehículo que ahora mismo es el tuerto en el país de los ciegos, en condiciones normales ni lo tendríamos en cuenta para nuestra renta fija.

Además, un fondo de emergencia bien dicho debe tener liquidez inmediata y precisa. Si dependes de varios días de desplazamiento y de comisiones que a veces si a veces no las cobran eso ni es fondo de emergencia ni es nada, es tener el dinero invertido en un producto conservador.

Un saludo y que tengáis buena semana.

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Letras del tesoro

Mensaje por daniel » Mar Feb 07, 2023 09:28

Eizer escribió:
Lun Feb 06, 2023 21:29
daniel escribió:
Lun Feb 06, 2023 17:28
Gracias por el hilo. Una duda, que pensais sobre fondos monetarios para el cash (fondo de emergencia etc). Por ejemplo, este: https://www.blackrock.com/cl/productos/ ... 2-eur-fund

En diciembre tenía un "yield to worst" de 2.03 (https://www.blackrock.com/es/particular ... iaries.pdf). Parece una opción razonable si no quieres ir cambiando de banco para depósitos o lidiar con la web del tesoro. No sé si alguien sabe como calcular el yield actual de fondos monetarios?
Buenas noches,

EL problema que yo le veo a los fondos monetarios son los siguientes:

1- Comisiones de entrada y de salida, en algunos te pone que son máximos, que depende de qué no los aplican, etc... pero figuran en el KIID, a mi me echan para atrás.

2- Generalmente tienen VL muy altos y eso hace que haya problemas de redondeos.

3- Hablamos, claro está, de comercializadoras que no aplican gastos de custodia, porque muchas comercializadoras aplican el 0,3%...

4- Comparado con un depósito a plazo fijo u una cuenta remunerada en tu entidad habitual no ofrece ventajas, el problema ahora es que las grandes entidades que tienen la mayoría de los clientes no los ofrecen y obligan a buscar fuera, bien letras o bien fondos monetarios o bien banca online nacional/europea.

Para mi un fondo monetario tiene interés en una cartera en el momento de los reintegros al retiro, cuando ya no quieres ver fluctuaciones de tu patrimonio y lo que buscas es retirar sin aflorar ganancias de golpe. Para lo demás, es un vehículo que ahora mismo es el tuerto en el país de los ciegos, en condiciones normales ni lo tendríamos en cuenta para nuestra renta fija.

Además, un fondo de emergencia bien dicho debe tener liquidez inmediata y precisa. Si dependes de varios días de desplazamiento y de comisiones que a veces si a veces no las cobran eso ni es fondo de emergencia ni es nada, es tener el dinero invertido en un producto conservador.

Un saludo y que tengáis buena semana.
Entiendo tu forma de verlo, pero al final si estamos contemplando comprar letras, que diferencia hay entre eso y comprar un fondo que compra letras? Para mi es igual de válido uno y el otro, teniendo en cuenta los costes como indicas (custodia, que no te cobren entrada y salida etc). Por mi parte la ventaja que le veo a las letras/fondos monetarios vs plazo fijo es que puedes vender antes del vencimiento.

Lo de liquidez inmediata, bueno siempre puedes tener 1 o 2 meses en la cuenta corriente y el resto en algo que sea liquido en cuestión de días como letras, fondos monetarios o cuenta remunerada en otra entidad (transferencia tarda 1 día).

Todo depende, por ejemplo yo prefiero tener un fondo monetario en myinvestor donde ya tengo la hipoteca y fondos de inversion a tener que abrirme otra cuenta en un banco para tener una mejor cuenta remunerada o un plazo fijo más atractivo.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Mar Feb 07, 2023 23:21

daniel escribió:
Mar Feb 07, 2023 09:28
Eizer escribió:
Lun Feb 06, 2023 21:29
daniel escribió:
Lun Feb 06, 2023 17:28
Gracias por el hilo. Una duda, que pensais sobre fondos monetarios para el cash (fondo de emergencia etc). Por ejemplo, este: https://www.blackrock.com/cl/productos/ ... 2-eur-fund

En diciembre tenía un "yield to worst" de 2.03 (https://www.blackrock.com/es/particular ... iaries.pdf). Parece una opción razonable si no quieres ir cambiando de banco para depósitos o lidiar con la web del tesoro. No sé si alguien sabe como calcular el yield actual de fondos monetarios?
Buenas noches,

EL problema que yo le veo a los fondos monetarios son los siguientes:

1- Comisiones de entrada y de salida, en algunos te pone que son máximos, que depende de qué no los aplican, etc... pero figuran en el KIID, a mi me echan para atrás.

2- Generalmente tienen VL muy altos y eso hace que haya problemas de redondeos.

3- Hablamos, claro está, de comercializadoras que no aplican gastos de custodia, porque muchas comercializadoras aplican el 0,3%...

4- Comparado con un depósito a plazo fijo u una cuenta remunerada en tu entidad habitual no ofrece ventajas, el problema ahora es que las grandes entidades que tienen la mayoría de los clientes no los ofrecen y obligan a buscar fuera, bien letras o bien fondos monetarios o bien banca online nacional/europea.

Para mi un fondo monetario tiene interés en una cartera en el momento de los reintegros al retiro, cuando ya no quieres ver fluctuaciones de tu patrimonio y lo que buscas es retirar sin aflorar ganancias de golpe. Para lo demás, es un vehículo que ahora mismo es el tuerto en el país de los ciegos, en condiciones normales ni lo tendríamos en cuenta para nuestra renta fija.

Además, un fondo de emergencia bien dicho debe tener liquidez inmediata y precisa. Si dependes de varios días de desplazamiento y de comisiones que a veces si a veces no las cobran eso ni es fondo de emergencia ni es nada, es tener el dinero invertido en un producto conservador.

Un saludo y que tengáis buena semana.
Entiendo tu forma de verlo, pero al final si estamos contemplando comprar letras, que diferencia hay entre eso y comprar un fondo que compra letras? Para mi es igual de válido uno y el otro, teniendo en cuenta los costes como indicas (custodia, que no te cobren entrada y salida etc). Por mi parte la ventaja que le veo a las letras/fondos monetarios vs plazo fijo es que puedes vender antes del vencimiento.

Lo de liquidez inmediata, bueno siempre puedes tener 1 o 2 meses en la cuenta corriente y el resto en algo que sea liquido en cuestión de días como letras, fondos monetarios o cuenta remunerada en otra entidad (transferencia tarda 1 día).

Todo depende, por ejemplo yo prefiero tener un fondo monetario en myinvestor donde ya tengo la hipoteca y fondos de inversion a tener que abrirme otra cuenta en un banco para tener una mejor cuenta remunerada o un plazo fijo más atractivo.
Buenas noches,

La diferencia es el intermediario. En la compra de las letras o titulos del tesoro de forma directa te evitas comercializadora y gestora. Por ejemplo, tienes la diferencia entre invertir en letras o invertir en Fondtesoro. Lo mismo ocurre con los fondos. Son muy ventajosos para diversificar y entrar en mercados que de forma individual no podrías hacerlo, o que sus costes te lo impedirían.

Si eliminas el factor de diversificación y compras títulos de deuda de un emisor, este es nacional y lo puedes hacer de forma directa, un fondo no podrá darte más rentabilidad jamás. Cuenta que las personas tenemos la mala costumbre de cobrar por trabajar. Y los fondos han de hacer frente a gastos operativos.

Así como en la renta variable es obligatorio diversificar, diversos autores (Bernstein o Malkiel), en la renta fija no lo hacen. Invierten en la renta fija gubernamental (generalmente EEUU) y lo hacen de forma directa para evitar comisiones. En España tenemos la "extraña" traspasabilidad fiscal de los fondos y muchos de ellos con alta comisión y mucha renta fija... Ya es casualidad ya, hechos para que no compres títulos del tesoro directamente sino a través de tu entidad. De ahí la diferencia de los propietarios de la deuda en EEUU y España... En EEUU los principales acreedores son los propios estadounidenses (planes de pensiones, bancos USA, inversores USA y reserva federal) y en España... el Banco Central Europeo... vale, también es porque a interés 0 no hay otro que la comprara... pero te informa de diferente mentalidad financiera.

Con las nuevas tecnologías estaría bien que esto cambiara (y con el fin de la represión financiera, claro), será dificil que las entidades nacionales ofrezcan rentabilidades en depósitos y cuentas corrientes superiores a la rentabilidad de las letras. Por eso defiendo la inversión directa en el tesoro, ahorras costes y los riesgos no son mayores que los de una entidad financiera. Para un residente fiscal español si el tesoro quiebra la rentabilidad de la letra o su tenencia no será el mayor de sus problemas...

Un saludo.

Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 758
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Depe » Jue Feb 09, 2023 09:13

Eizer escribió:
Mar Feb 07, 2023 23:21
Para un residente fiscal español si el tesoro quiebra la rentabilidad de la letra o su tenencia no será el mayor de sus problemas...
Este tipo de frases las he leído mucho en este foro y en publicaciones similares. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo.

Si el tesoro quiebra es que la cosa está muy mal. Habrá muchas cosas de las que preocuparse. Pero es justo en esos momentos cuando más necesitarás el dinero. Vamos, que estás concentrando el riesgo país.

Eizer
Mensajes: 466
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Letras del tesoro

Mensaje por Eizer » Jue Feb 09, 2023 22:45

Depe escribió:
Jue Feb 09, 2023 09:13
Eizer escribió:
Mar Feb 07, 2023 23:21
Para un residente fiscal español si el tesoro quiebra la rentabilidad de la letra o su tenencia no será el mayor de sus problemas...
Este tipo de frases las he leído mucho en este foro y en publicaciones similares. Sin embargo, no estoy muy de acuerdo.

Si el tesoro quiebra es que la cosa está muy mal. Habrá muchas cosas de las que preocuparse. Pero es justo en esos momentos cuando más necesitarás el dinero. Vamos, que estás concentrando el riesgo país.
Buenas noches Depe,

Si quiebra el tesoro, tienes letras del tesoro y vives en España, tu problema no van a ser las letras que tengas… si tan manida y repetida es la frase supongo que será por algo 😅.

El riesgo país lo tienes básicamente por vivir en el país, y porque tu hipoteca está en el país, tu vivienda en el país, tu documentación en el país, tu familia en el país, tu nacionalidad en el país, tu cuenta bancaria en el país, tu trabajo en el país, la empresa que te da trabajo en el país, tus inversiones en entidades del país y los pinchos de tortilla con patatas y huevos del país. Si este quiebra… 10.000 o 15.000 euros en letras a 3,6,9 o 12 meses no van a ser el problema, pocas garantías se pueden dar en esta vida, pero una de ellas sería esta. La concentración de riesgo país no la da precisamente tu inversión en letras.

Además, para protegerte de este riesgo tienes pocos activos que te puedan proteger… como el oro o la plata y divisas extranjeras. Y físicas, claro. Sino tendrías los corralitos. Luego me acusan de catastrofista y de ponerme en modo búnker… 😂

Un saludo y que tengáis todos buena semana!

MrAlchemist
Mensajes: 340
Registrado: Jue May 14, 2020 20:30

Re: Letras del tesoro

Mensaje por MrAlchemist » Sab Feb 11, 2023 10:56

daniel escribió:
Lun Feb 06, 2023 17:28
Gracias por el hilo. Una duda, que pensais sobre fondos monetarios para el cash (fondo de emergencia etc). Por ejemplo, este: https://www.blackrock.com/cl/productos/ ... 2-eur-fund

En diciembre tenía un "yield to worst" de 2.03 (https://www.blackrock.com/es/particular ... iaries.pdf). Parece una opción razonable si no quieres ir cambiando de banco para depósitos o lidiar con la web del tesoro. No sé si alguien sabe como calcular el yield actual de fondos monetarios?
Para un fondo de emergencia yo prefiero una cuenta remunerada. Si fuera cash como parte de la estrategia de inversión (el 25% de la Cartera Permanente, por ejemplo) sí lo consideraría una opción válida.

braxman2
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 12, 2023 14:50

Re: Letras del tesoro

Mensaje por braxman2 » Dom Feb 12, 2023 16:17

Hola qué hay! Nuevo por aquí, con alguna duda para más veteranos (he empezado a invertir hace un año). La pregunta en telegrama es si sabéis de algún producto equivalente a las letras del tesoro españolas a un año en términos de rentabilidad contra riesgo, pero que que permitan el máximo diferimiento fiscal.

La filosofía mía viene de dividir al principio los ahorros en una parte con riesgo y otra sin, que incluya las emergencias y un margen curioso que está parado. Pero ahora que hay tipos de interés, parece interesante alocatar una tercera categoría al riesgo país a un año. El problema con las letras corrientes y molientes es que tengo que materializar pérdidas todos los años (pasarían de rentar del 3% al 2.4% [poner al día]) , mientras que con un instrumento equivalente con diferimiento entiendo que componer lo que da la letra una serie de años y luego pagar impuestos una sola vez o infrecuentemente trae más cuenta. Con un ETF que envuelva la letra tendría diferimiento, pagando impuesto al salir. Pero con un fondo tendría la libertad extra de poder rebalancear entre fondos sin generar obligación fiscal (por ejemplo si los tipos de interes bajaran).

Rebuscando myInvestor ofrece ES0105931002 del Santander, con el mismo objetivo de rentabilidad de que la letra a un año pero que me genera dudas, aunque solo sea por las estrellas morningstar (2), la composición, costes cambiantes... No sé.

Otras cosas que he mirado son los "Defined-Maturity Bond Funds". También he visto una cosa nueva, un ETF que envuelve a un único bono single bond ETF, siendo OBIL el ETF que tiene dentro la T-bill anual USA (cosas muy nuevas). Algo se aceran ambos a lo que necesito, pero creo que se pierde la certidumbre de rentabilidad que te da la letra aguantada a vencimiento, o yo lo entiendo peor.

Los pros conocéis alguna maña para conseguir este diferimiento?

braxman2
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 12, 2023 14:50

Re: Letras del tesoro

Mensaje por braxman2 » Sab Mar 11, 2023 19:44

Respondiéndome a mí mismo después de haberlo investigado un poco los Fondtesoros parece que son lo que pedía, rentabilidad siguiendo deuda española a corto, riesgo pequeño y diferimiento fiscal. La web del tesoro de dice los que hay (unos 8). En Morningstar tienen un comparador para comparar las comisiones y en investing.com puedo comparar las evoluciones. El de myinvestor (ES0162331039) sale bien en comparación y ya es donde estoy, posiblemente sea por donde tire (con un ojo abierto a futuro a la prima de riesgo y los CDS sobre la deuda patria).

daniel
Mensajes: 17
Registrado: Jue Ene 24, 2019 21:03

Re: Letras del tesoro

Mensaje por daniel » Vie Mar 17, 2023 10:00

braxman2 escribió:
Sab Mar 11, 2023 19:44
Respondiéndome a mí mismo después de haberlo investigado un poco los Fondtesoros parece que son lo que pedía, rentabilidad siguiendo deuda española a corto, riesgo pequeño y diferimiento fiscal. La web del tesoro de dice los que hay (unos 8). En Morningstar tienen un comparador para comparar las comisiones y en investing.com puedo comparar las evoluciones. El de myinvestor (ES0162331039) sale bien en comparación y ya es donde estoy, posiblemente sea por donde tire (con un ojo abierto a futuro a la prima de riesgo y los CDS sobre la deuda patria).
Según leo el folleto de ese fondo, se aplica un 0,08% al patrimonio, que está bien pero ojo que también aplican el 18% de resultados!! Yo no he sabido encontrar Fondtesoros que tengan comisiones razonables. https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t ... 1f767d2e86}

Yo uso este para liquidez: https://fondos.axa-im.es/fund-centre/-/ ... -cap-15292#/ tiene comisión baja y corta duración, esta disponible en Myinvestor.

braxman2
Mensajes: 3
Registrado: Dom Feb 12, 2023 14:50

Re: Letras del tesoro

Mensaje por braxman2 » Mié Mar 22, 2023 17:08

Buenas Daniel, gracias por el consejo. Me ha dado que pensar. Tenía que hacer mejor los deberes. He encontrado que finect.com tiene un comparador de fondos algo mejor que el de MorningStar. Tenía una idea errónea de que los Fondtesoros iban a tener mejor rentabilidad que los FIAMM (monetarios) en general, pero no es así. Pasando los monetarios de MyInvestor por el comparador, el que propones destaca en rentabilidad/comisión y es interesante. Una alternativa sería Groupama Trésorerie FR0000989626, con mejor historial en tiempos pre-covid (con un feo la semana pasada), pero con mitad de comisión de subscripción. ¿Sabes si en MyInvestor te cobraron esta comisión en tu fondo de AXA (1%)?

La única pega a un fondo como ese, es que veo la composición de cartera y no entiendo si el riesgo es grande o pequeño. Con un fondtesoro o mejor con una Letra tengo más claro los signos de posibles problemas venideros. Sumando todo, es una propuesta interesante, Gracias!
daniel escribió:
Vie Mar 17, 2023 10:00
Según leo el folleto de ese fondo, se aplica un 0,08% al patrimonio, que está bien pero ojo que también aplican el 18% de resultados!! Yo no he sabido encontrar Fondtesoros que tengan comisiones razonables. https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t ... 1f767d2e86}

Yo uso este para liquidez: https://fondos.axa-im.es/fund-centre/-/ ... -cap-15292#/ tiene comisión baja y corta duración, esta disponible en Myinvestor.

Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje