Gustav escribió: ↑Dom Mar 31, 2024 19:17
Rogerd escribió: ↑Dom Mar 31, 2024 09:28
8. Nunca asumas ni mucho ni poco riesgo.
Mira que el punto 8 de la guía es claro y fácil de entender, y lo difícil que es llevar a la practica.
Es fundamental conocerse a uno mismo (tolerancia psicológica) y las circunstancias personales (tolerancia económica). Evaluar bien esto es muy difícil pero fundamental para conseguir el asset allocation adecuado.
Personalmente siempre he sido de la opinión de que eso de que un joven puede llevar mas RV porque tiene mas tiempo para recuperarse es una soberana tonteria. Me explico: de joven la vida es muy inestable, un día piensas que estas ahorrando para la jubilación (a 45 años vista) y al siguiente tienes que sacarlo para comprarte un piso, o para abrir ese negocio que siempre habías deseado hacer, y cuando ya tienes todo eso y vuelves a empezar (a 30 años vista) decides mandar a tus hijos a estudiar a oxford y vuelves a sacar todo.
No es malo ir con 100% RV ni con 100% RF, lo malo es que no sea lo adecuado para ti. Os pongo algunos ejemplos de familiares cercanos (soy el creador de carteras de la familia, les conozco mejor que ellos mismos,
)
Mi hijo, que esta trabajando fuera tiene su piso alquilado, y a su vez paga alquiler donde vive ahora. Como no necesita los ingresos de su alquiler se los voy guardando en una 75/25 a pesar de ser muy joven, ¿porque no 100%? pues porque el día menos pensado se rejunta y decide que quiere comprarse un piso mas grande y lo quiere sacar todo.
A mi mujer le hice su plan de pensiones 60/40, necesito dormir tranquilo y para eso es fundamental que mi mujer también lo haga.
Mi padre tiene un rinconcito del que tira para complementar la pensión. Me gustaría hacerle una cartera 50/50 o incluso 60/40 pero le conozco y se que no le dejaría dormir. Incluso 100% RF es mucho riesgo (psicológico) para el, así que entre yo y mi hermana le convencimos de ponerlo todo en un monetario, no es lo mejor, pero preferimos que viva tranquilo aunque no heredemos nada,
.
Sin embargo la cartera de fondos donde tenemos la mayoría de nuestros ahorros he ido 100% RV hasta no hace mucho (si, soy un vampiro inmortal hecho de granito). Motivos: En la fase de aportación no me asustan las caídas, cuanto mas caiga mejor, mas barato comprare con las nuevas aportaciones y por otro lado la RF no tenia mucho sentido con intereses negativos. Sin embargo a medida que el patrimonio crecía ya empece a introducir RF progresivamente (glide path). Y desde que han subido los tipos he acelerado el glide path, ahora mismo la RF tiene mas sentido que nunca.
La edad no importa tanto como parece, en mis 50s aun llevo menos RF que mi hijo en sus 20s, pero para la fecha de jubilación probablemente vaya con 60/40 o 65/35. A los vampiros inmortales tampoco nos gusta dormir en el balcón.
Por aqui se comenta que uno no empiece hasta tenerlo todo bien claro. ERROR. Eso contradice la filosofía boglehead:
2 invierte cuanto antes y periódicamente
Si no lo tienes claro empieza con una 60/40 que considero es balanceado para casi todos los públicos y cuando te conozcas mejor y tengas las cosas mas claras ya decides si te puedes permitir ser mas agresivo. No es malo cambiar el asset allocation si es de forma meditada y planificada.
Saludos.
Yo estoy muy de acuerdo con lo que comenta Rogerd.
El tema es que mucha de la literatura sobre inversión, incluyendo mucho de lo asociado a la inversión pasiva, al final viene de USA y allí está orientado a la jubilación. Muchos planes de pensiones en USA, UK, Irlanda etc al final se organizan así, basada en fondos pasivos (al menos la parte de RV) y donde la componente de renta fija se va ajustando automáticamente a medida que pasan los años y te lo plantean todo en base a la regla del 3%-4% etc. Yo tengo uno de esos de cuando estuve viviendo fuera.
Para el ahorrador español que no piensa exclusivamente en la jubilación, el objetivo de lo que hacer con el dinero puede ser cambiante, o incluso puedes simplemente ahorrar sin un objetivo 100% definido. Puedes tener en mente varios posibles usos, y luego ya se irá viendo. Ahí la renta fija obviamente ayuda a controlar los años que tengas que esperar para recuperar cuando la cosa se de la vuelta.
Y otra cosa... lo de aportar a RF de medio plazo independientemente de los tipos de interés tampoco creo que sea buena idea. Ahora sí está bien, pero cuando los tipos estaban a cero, aquello era una bomba de relojería porque, ¿cuál era la rentabilidad esperada?
Yo llevo muy poco con esto y no puedo hablar desde la experiencia, pero si se repite algo así, lo cual no me sorprendería que llegue más pronto que tarde viendo lo endeudado que está todo el mundo, ¿no sería mejor simplemente tenerlo en efectivo o RF a corto plazo?
Hay bogleheads como Bernstein que recomiendan tener la RF exclusivamente a corto plazo por una serie de razones.
Buenas noches,
La renta fija se ha de ajustar a tu plazo inversor. No tiene sentido que tengas MM si tu cartera va a largo plazo.
Dicho lo cual, tampoco los bonos a 30 años son muy adecuados por su volatilidad. Hay una cosa que se llama curva de interés en la renta fija. Y el punto de inflexión en la rentabilidad-plazo se produce en la horquilla de 3-8 años, un bono de 30 años no te ofrece mucho más que uno de 10 (en el tesoro español se llaman obligaciones), y por debajo del plazo de 3 años la rentabilidad baja bastante.
Si miras en las curvas de rentabilidad histórica verás que es RV, RF y MM. Si metes RF a corto o MM tu rentabilidad esperada será menor.
Estamos hablando de medias históricas porque ahora vivimos en un momento de inversión de la curva, a corto dan más que a largo.
Además, en las épocas de crisis se ha visto que es la RF a medio plazo la que mejor comportamiento tiene. Como todo, hay escenarios en los que no será así. Pero nuestro método de inversión se basa en la estadística, no en las carteras búnker ni en los métodos market timers.
Otra cosa es que cuando llegas al retiro deshagas tu cartera Bogle (total o parcialmente, hay mucha bibliografía que puedes consultar para efectuar el retiro) y la conviertas en una cartera de efectivo o de renta a corto para hacer reembolsos. Pero eso es harina de otro costal.
Pero bueno, también puedes seguir yendo a 100% RV toda la vida… si es por vivir a lo loco, ¿Qué más da la RF y su duración?
Total, a largo plazo SIEMPRE gana y como somos inmortales sin sentimientos (no vendemos en las grandes bajadas) ya subirá.
Un saludo.
EDITO: una cartera posee diferentes tipos de activos; RV, RF, MM, REITS, metales, inmuebles, ganado… una cartera funciona como un todo, no se puede mirar el trocito que va mal y sacrificarlo, puede ser que sea el que vaya bien en el siguiente periodo. Y en una cartera tipo Bogle nos ceñimos a RV y RF, algunas un pequeño porcentaje de REITS. No hay una manera fidedigna de adivinar qué activos lo harán bien o mal en el futuro, los backtest lo único que muestran es los que lo hicieron bien en el PASADO y son buenos predictores del riesgo de tu cartera, pero no de la rentabilidad. Si te haces una cartera basada en el backtest y excluyes los activos que han ido mal hay dos lecturas:
1- Te vas a estampar.
2- No deberías gestionar tu propia cartera, busca un profesional. Si no invertimos en nuestra formación y no lo vamos a hacer es la mejor opción.