Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Eizer
Mensajes: 613
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

A mi no me parecen tantos fondos, pero lo que sí que hace es jugar mucho con la renta fija; juega con corporativos, largo plazo europeo, americanos y gubernamental europeo. Y daría el brazo izquierdo de alguien (no voy a dar el mío… 😂) a que variará su composición según vaya el mercado… buscando más rentabilidad… pero ojo, no vayamos a decir que es gestión activa no. Que es totalmente pasiva… menos los ratitos que la cambian.

Si te formas en inversión pasiva y entiendes lo que haces (y por lo tanto puedes mantener el rumbo) te sale mucho más a cuenta hacerte la cartera tú mismo.

Y se parecerá más a lo que haga el mercado.

Un saludo.
CBM1973
Mensajes: 38
Registrado: Lun Mar 21, 2022 14:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por CBM1973 »

Barbaridad de fondos y de gastos.

Hazte la cartera tu mismo y evita la comisión del roboadvisor.

Ganarás más.
insider1
Mensajes: 3
Registrado: Sab Mar 02, 2024 09:12

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por insider1 »

Des de ayer mismo cancelé el ROBOAD, a partir de ahora, gestionarlo y mismo y tal y como indica Eizer y CBM1973 me la gestionaré yo mismo

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
peseto
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 02, 2024 12:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por peseto »

Hola.

Una pregunta. En el post #1 se hace esta recomendación para 3 fondos:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos


¿Qué tal veis cambiar el último (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc) por este otro?

Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc - IE0008248803

A decir verdad nunca he oido hablar del que habéis puesto ahí, el "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc", y no sé exactamente la diferencia entre ambos.

Muchas gracias.
Un saludo.
Jordi_G
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

peseto escribió: Dom Jun 02, 2024 12:50 Una pregunta. En el post #1 se hace esta recomendación para 3 fondos:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos


¿Qué tal veis cambiar el último (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc) por este otro?

Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc - IE0008248803

A decir verdad nunca he oido hablar del que habéis puesto ahí, el "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc", y no sé exactamente la diferencia entre ambos.
Son dos fondos que no tienen nada que ver. El Vanguard Global Bond es un fondo de renta fija mientras que el Vanguard Eurozone Stock es un fondo de renta variable de la zona Euro, cosa que ya está incluida en el Vanguard Global Stock.
En el primer mensaje de recomendación de carteras, al fondo de renta fija se le asigna un 30% pero es un ejemplo. Cada uno tiene que hacer su asignación de activos entre RV y RF según su perfil de riesgo. Si no tienes claro tu perfil de riesgo, te puede ayudar hacer los tests de Indexa y Vanguard. Te recomiendo que releas la guía: https://bogleheads.es/guia
Eizer
Mensajes: 613
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

peseto escribió: Dom Jun 02, 2024 12:50 Hola.

Una pregunta. En el post #1 se hace esta recomendación para 3 fondos:

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos


¿Qué tal veis cambiar el último (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc) por este otro?

Vanguard Eurozone Stock Index Fund Investor EUR Acc - IE0008248803

A decir verdad nunca he oido hablar del que habéis puesto ahí, el "Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc", y no sé exactamente la diferencia entre ambos.

Muchas gracias.
Un saludo.
Quizá te hayas liado con los nombres y quieras cambiar un global con 1/3 de corporativos con euro cubierto por un europeo de RF. Mientras sea de alta calidad, el plazo sea medio (o corto si tú horizonte es corto) y en euros/divisa cubierta, te vale cualquiera de los recomendados y son sustituibles.
Avatar de Usuario
peseto
Mensajes: 5
Registrado: Dom Jun 02, 2024 12:45

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por peseto »

Jordi_G escribió: Dom Jun 02, 2024 22:37 Son dos fondos que no tienen nada que ver. El Vanguard Global Bond es un fondo de renta fija mientras que el Vanguard Eurozone Stock es un fondo de renta variable de la zona Euro, cosa que ya está incluida en el Vanguard Global Stock.
En el primer mensaje de recomendación de carteras, al fondo de renta fija se le asigna un 30% pero es un ejemplo. Cada uno tiene que hacer su asignación de activos entre RV y RF según su perfil de riesgo. Si no tienes claro tu perfil de riesgo, te puede ayudar hacer los tests de Indexa y Vanguard. Te recomiendo que releas la guía: https://bogleheads.es/guia
Ah es verdad, no me di cuenta que era RF. Vale, cierto. Ahora mismo no me interesa la Renta Fija. Aunque ya he leido algún libro sobre el tema y estrategias leeré la guía esa, que no la había visto.

Mucha gracias por la info : )
Eizer escribió: Dom Jun 02, 2024 22:44 Quizá te hayas liado con los nombres y quieras cambiar un global con 1/3 de corporativos con euro cubierto por un europeo de RF. Mientras sea de alta calidad, el plazo sea medio (o corto si tú horizonte es corto) y en euros/divisa cubierta, te vale cualquiera de los recomendados y son sustituibles.
Sí, es que no me di cuenta que era RF, de ahí mi confusión. Eso lo tendré ne cuenta para más adelante. ¡Muchas gracias!
Soniquete
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.

Seguramente estoy mezclando conceptos y equivocándome en mis observaciones, por eso os consulto para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano por cualquier comentario y muchas gracias por la labor que hacéis tod@s aquí!

¡Un saludo!
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 978
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kakadeluxe »

Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.
La alternativa de la escalera de REf es una recomendación que hace algunos del foro para aquella gente que es muy conservadora, es decir, que invierte mucho en RF y menos en RV.; y debido a pobre desempeño de la RF durante estos últimos años, busca alternativas ¿Es tu caso?

El compañero @Eizer es uno de los que sabe mas del tema, espera que te lea.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Soniquete
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

kakadeluxe escribió: Lun Jun 10, 2024 07:54
Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.
La alternativa de la escalera de REf es una recomendación que hace algunos del foro para aquella gente que es muy conservadora, es decir, que invierte mucho en RF y menos en RV.; y debido a pobre desempeño de la RF durante estos últimos años, busca alternativas ¿Es tu caso?

El compañero @Eizer es uno de los que sabe mas del tema, espera que te lea.
Muchas gracias por tu respuesta @Kakadeluxe, y gracias de antemano por cualquier comentario @Eizer

En mi caso, más que buscar una alternativa para mi opción actual clásica de RF, busco entender mejor como este producto protege nuestras carteras a 10,20 y 30 años con rendimientos negativos, 0 o 1.0, por decir algo.

Es decir, y comento desde el desconocimiento, me gustaría entender porque utilizamos este vehículo para la decorrelacion y cuál son sus ventajas a largo plazo y cuando ya entramos con cantidades más serias.

Seguramente algo se me está escapando y que me estoy equivocando en algo.

Gracias y saludos
Jordi_G
Mensajes: 1117
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.

Seguramente estoy mezclando conceptos y equivocándome en mis observaciones, por eso os consulto para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano por cualquier comentario y muchas gracias por la labor que hacéis tod@s aquí!

¡Un saludo!
Piensa que dentro del fondo de RF ya llevas una escalera de bonos y te lo gestionan ellos por una pequeña comisión. Estos fondos llevan bonos desde 2 o 3 años hasta más de 20, con una media en los 7 u 8 años, que es lo que se considera medio plazo.
La RF ha tenido rentabilidad negativa durante los años en que los tipos de interés han sido negativos, no es el caso de ahora mismo. Si lees el capítulo sobre la RF de la guía entenderás que función tiene la RF en una cartera. Pero piensa que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano. No encontrarás una alternativa a la RF que te de más rentabilidad con el mismo riesgo.
Eizer
Mensajes: 613
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.

Seguramente estoy mezclando conceptos y equivocándome en mis observaciones, por eso os consulto para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano por cualquier comentario y muchas gracias por la labor que hacéis tod@s aquí!

¡Un saludo!
Buenas tardes,

Sin ánimo de hacer market timing, porque esto es un foro Bogle, pero es buen momento para la renta fija, por dos motivos.

1- Tipos altos que previsiblemente bajarán… o no…

2- Todo el mundo la está poniendo a parir y nadie quiere invertir en ella. Activo NO de moda. Quizá la razón principal.

Para hacerte una escalera de bonos puedes hacerlo con fondos… pero tienen el problema que cotizan y no controlas bien su rentabilidad, darán una rentabilidad parecida a lo que darían fuera del fondo y tienes la ventaja del diferimeinto fiscal… pero… cotizan. Y ya sabes lo que pasa cuando algo cotiza (bueno, todo “cotiza”, pero esto tiene valoraciones diarias de valor según mercado). Lo mejor en ese caso es que hagas una escalera de bonos con bonos de tu país y en tu moneda. En el caso que nos toca, títulos del tesoro, y sería;

1- Letras a 6-9-12 meses, yo siempre he opinado que son mejores las de 9, hay menos demanda, se parecen mucho a las de 12 y dan más rendimiento (por menor demanda), las puedes reinvertir desde la misma página del tesoro.

2- Bonos a 3 y 5 años, los tienes con TIR de casi 3% ahora mismo.

3- Obligaciones a 10 y 15 años. A 3,6% en la última subasta.

El problema que le veo a los largos plazos es que si bien ahora los pillas, bajan los tipos al 0,5 (y suponemos que inflación por debajo del 2% con esos tipos) has hecho el negocio del siglo. Pero si suben… pues has comprado una porquería. Es decir, tienen un componente especulativo alto. De ti dependerá arriesgarte o no, si los tienes que vender los tendrás que vender a pérdida en el mercado secundario. Cosa que no te pasaría con plazos más cortos. Ir a más de 7-8 años me parece arriesgado, puedes tener que comerte la obligación con patatas.

El otro problema que tienen los plazos más largos es que las subastas no están anunciadas con mucha anterioridad… cuando miras el calendario de subastas pone “bonos” y ala, arréglate tú. A veces te los encuentras trasteando por otra cosa. Es algo que debería mejorar el tesoro. Y desde luego, si lo anuncia, no lo hace con la misma claridad que las letras, que sabes los días exactos que saldrán durante todo el año. Por lo cual, tiene el inconveniente de que tienes que tener el dinero parado esperando que salgan los bonos u obligaciones del plazo que quieres.

Por acabar, también hay páginas que permiten la compra de títulos de deuda de otros países. Pero en mi opinión, hay que hacer como los americanos, y ligarse al país en el que vives. Cuenta que si hay un impago del tesoro y quiebra el país en el que vives los títulos serán el menor de tus problemas. No así si quiebra Portugal o Grecia, por poner un ejemplo.

Y como comentario final, la RF está para disminuir volatilidad y riesgo de tu cartera. Si buscas más rentabilidad en tu cartera lo que harás es darle más riesgo a tu cartera, porque la RF puede ser de bajo o alto riesgo. Nosotros recomendamos la de bajo y plazo medio o corto, y si te metes en High yield, crowdlending o renta corporativa individual puede ser que la volatilidad siga igual pero has mandado tu cartera a hacer volteretas a la cuerda floja. Es importante que en la renta fija NUNCA pierdas el sentido de lo que haces: PRESTAR DINERO (las otras dos alternativas son INVERTIR: RV y ESPECULAR: activos reales) Por tanto; asegurarse en cuanto lo devuelven, quien lo devuelve y a cuanto te lo devuelve. En ese orden; PLAZO, CALIDAD CREDITICIA y TIPO. Así evitarás muchos disgustos con la RF.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 787
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Depe »

Eizer escribió:Cuenta que si hay un impago del tesoro y quiebra el país en el que vives los títulos serán el menor de tus problemas.
Esto se repite mucho y a mí me parece justo lo contrario. Si mi país está en la cuerda floja y empieza a no pagar las deudas, seguramente mi situación personal y familiar no sería muy buena (seguramente haya un alto desempleo y la sanidad pública se vería gravemente afectada). Y es en esos momentos en los que los ahorros y las inversiones me serían más necesarios.
Eizer
Mensajes: 613
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

Depe escribió: Lun Jun 10, 2024 17:26
Eizer escribió:Cuenta que si hay un impago del tesoro y quiebra el país en el que vives los títulos serán el menor de tus problemas.
Esto se repite mucho y a mí me parece justo lo contrario. Si mi país está en la cuerda floja y empieza a no pagar las deudas, seguramente mi situación personal y familiar no sería muy buena (seguramente haya un alto desempleo y la sanidad pública se vería gravemente afectada). Y es en esos momentos en los que los ahorros y las inversiones me serían más necesarios.
Lo he puesto para ver qué decías 😂

Si eres una persona sin demasiado apego al país y tienes una diversificación geográfica en tus inversiones y hasta tienes una entidad extranjera lo que he escrito quizá sea una barbaridad.

De todas maneras, cuando hay situaciones catastróficas hay pocos sitios donde esconderse. Yo como veo improbable irme del país… si hubiera un impago del tesoro me sacarían hasta el azúcar del armario. En esos casos si no te vas a ir no tienes escapatoria. Estaría bien que nos ilustrara algún oriundo de Malta.

Un saludo.
Soniquete
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

Jordi_G escribió: Lun Jun 10, 2024 12:01
Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.

Seguramente estoy mezclando conceptos y equivocándome en mis observaciones, por eso os consulto para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano por cualquier comentario y muchas gracias por la labor que hacéis tod@s aquí!

¡Un saludo!
Piensa que dentro del fondo de RF ya llevas una escalera de bonos y te lo gestionan ellos por una pequeña comisión. Estos fondos llevan bonos desde 2 o 3 años hasta más de 20, con una media en los 7 u 8 años, que es lo que se considera medio plazo.
La RF ha tenido rentabilidad negativa durante los años en que los tipos de interés han sido negativos, no es el caso de ahora mismo. Si lees el capítulo sobre la RF de la guía entenderás que función tiene la RF en una cartera. Pero piensa que rentabilidad y riesgo siempre van de la mano. No encontrarás una alternativa a la RF que te de más rentabilidad con el mismo riesgo.
Muchas gracias Jordi, me has aclarado todas mis dudas. No tenia constancia de que en mi fondo habían diferente tipos / plazos.
Soniquete
Mensajes: 19
Registrado: Dom Oct 15, 2023 14:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Soniquete »

Eizer escribió: Lun Jun 10, 2024 16:49
Soniquete escribió: Dom Jun 09, 2024 19:58 Buenas tardes,

Aquí una nueva consulta del novato Soni y siempre desde el desconocimiento :D

Llevo unos 6 meses invirtiendo con el método Boglehead y contento.

He leído un post de Rankia sobre armar una escalera de RF y sus ventajas;

-Los primeros escalones podrían tener plazos diarios, mensuales, seis meses o un año.
-Los escalones de en medio, vencimientos de 3, 5 incluso 7 años.
-Los últimos escalones los vencimientos de largo plazo más allá de 10 años.

El post comenta que desde finales de 2022 hubiera sido mejor solo invertir en RF a corto plazo y no a medio ni largo pero que en general lo suyo seria armar una escalera con todos los escalones / plazos.

¿Qué opinan sobre esto?

Mi pregunta viene porque actualmente en RF solo he metido LU0389812693 (AMUNDI INDEX JPM GBI GLOBAL GOV IHE EURH) y por lo que veo tiene un rendimiento histórico horrible.

Aquí me segunda pregunta, ¿qué opinan sobre posibles alternativas para la RF? He leído la guía y soy fiel seguidor de este foro y creo entender la filosofía BH en el porqué de la renta RF (de hecho opte por este fondo solo gov para máxima decorrelación) pero viendo estos rendimientos y los comentarios sobre la escalera de RF estoy empezando a perder el entendimiento de esta opción de RF en mi cartera.

Seguramente estoy mezclando conceptos y equivocándome en mis observaciones, por eso os consulto para seguir aprendiendo.

Gracias de antemano por cualquier comentario y muchas gracias por la labor que hacéis tod@s aquí!

¡Un saludo!
Buenas tardes,

Sin ánimo de hacer market timing, porque esto es un foro Bogle, pero es buen momento para la renta fija, por dos motivos.

1- Tipos altos que previsiblemente bajarán… o no…

2- Todo el mundo la está poniendo a parir y nadie quiere invertir en ella. Activo NO de moda. Quizá la razón principal.

Para hacerte una escalera de bonos puedes hacerlo con fondos… pero tienen el problema que cotizan y no controlas bien su rentabilidad, darán una rentabilidad parecida a lo que darían fuera del fondo y tienes la ventaja del diferimeinto fiscal… pero… cotizan. Y ya sabes lo que pasa cuando algo cotiza (bueno, todo “cotiza”, pero esto tiene valoraciones diarias de valor según mercado). Lo mejor en ese caso es que hagas una escalera de bonos con bonos de tu país y en tu moneda. En el caso que nos toca, títulos del tesoro, y sería;

1- Letras a 6-9-12 meses, yo siempre he opinado que son mejores las de 9, hay menos demanda, se parecen mucho a las de 12 y dan más rendimiento (por menor demanda), las puedes reinvertir desde la misma página del tesoro.

2- Bonos a 3 y 5 años, los tienes con TIR de casi 3% ahora mismo.

3- Obligaciones a 10 y 15 años. A 3,6% en la última subasta.

El problema que le veo a los largos plazos es que si bien ahora los pillas, bajan los tipos al 0,5 (y suponemos que inflación por debajo del 2% con esos tipos) has hecho el negocio del siglo. Pero si suben… pues has comprado una porquería. Es decir, tienen un componente especulativo alto. De ti dependerá arriesgarte o no, si los tienes que vender los tendrás que vender a pérdida en el mercado secundario. Cosa que no te pasaría con plazos más cortos. Ir a más de 7-8 años me parece arriesgado, puedes tener que comerte la obligación con patatas.

El otro problema que tienen los plazos más largos es que las subastas no están anunciadas con mucha anterioridad… cuando miras el calendario de subastas pone “bonos” y ala, arréglate tú. A veces te los encuentras trasteando por otra cosa. Es algo que debería mejorar el tesoro. Y desde luego, si lo anuncia, no lo hace con la misma claridad que las letras, que sabes los días exactos que saldrán durante todo el año. Por lo cual, tiene el inconveniente de que tienes que tener el dinero parado esperando que salgan los bonos u obligaciones del plazo que quieres.

Por acabar, también hay páginas que permiten la compra de títulos de deuda de otros países. Pero en mi opinión, hay que hacer como los americanos, y ligarse al país en el que vives. Cuenta que si hay un impago del tesoro y quiebra el país en el que vives los títulos serán el menor de tus problemas. No así si quiebra Portugal o Grecia, por poner un ejemplo.

Y como comentario final, la RF está para disminuir volatilidad y riesgo de tu cartera. Si buscas más rentabilidad en tu cartera lo que harás es darle más riesgo a tu cartera, porque la RF puede ser de bajo o alto riesgo. Nosotros recomendamos la de bajo y plazo medio o corto, y si te metes en High yield, crowdlending o renta corporativa individual puede ser que la volatilidad siga igual pero has mandado tu cartera a hacer volteretas a la cuerda floja. Es importante que en la renta fija NUNCA pierdas el sentido de lo que haces: PRESTAR DINERO (las otras dos alternativas son INVERTIR: RV y ESPECULAR: activos reales) Por tanto; asegurarse en cuanto lo devuelven, quien lo devuelve y a cuanto te lo devuelve. En ese orden; PLAZO, CALIDAD CREDITICIA y TIPO. Así evitarás muchos disgustos con la RF.

Un saludo.
Muchas gracias por tu feedback. Voy a estudiar más a fondo mi fondo de RF, en base de tus comentarios.

Y voy a releer los hilos sobre la RF para refrescar porque me sigue escapando muchas cosas. Aún no me he convencido a mi mismo pero es por falta de conocimiento sobre este vehículo.

Gracias por vuestras aportaciones..!!

P.D. Como puedo encontrar el grupo de Telegram del foro?

Saludos..!!
Última edición por Soniquete el Mar Jun 11, 2024 07:50, editado 1 vez en total.
Drach
Mensajes: 36
Registrado: Sab Mar 13, 2021 10:35

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Drach »

Soniquete escribió: Lun Jun 10, 2024 23:12P.D. Como puedo encontrar el grupo de Telegram del foro?
t.me/bogleheads
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 978
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por kakadeluxe »

Soniquete escribió: Lun Jun 10, 2024 23:12 Y voy a releer los hilos sobre la RF para refrescar porque me sigue escapando muchas cosas. Aún no me he convencido a mi mismo pero es por falta de conocimiento sobre este vehículo.
Si quieres saber cómo funciona la RF y su terminología, te recomiendo que te leas los primeros 20 boletines de "Cultura financiera en 2 minutos" de Alejandro

https://www.quenoteloinviertan.com/cf2m/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
albis
Mensajes: 83
Registrado: Sab Mar 16, 2019 09:37

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por albis »

Eizer escribió: Lun Jun 10, 2024 16:49
Es importante que en la renta fija NUNCA pierdas el sentido de lo que haces: PRESTAR DINERO (las otras dos alternativas son INVERTIR: RV y ESPECULAR: activos reales)
Me parece exageradamente simplista este análisis del universo inversor, supongo que va de esto, pero pasarse puede llevar a lo contrario, a ser más ignorante y no ver todas las cartas de la baraja, o no saber dar otros papeles o funciones a las que tienes y no aprovechar todo su potencial o tu potencial como inversor. Miremos de no hacer afirmaciones como si nuestra visión fuera la única auténtica y demostrada, estas etiquetas que pones en mayúsculas son muy discutibles (para mí caen por su propio peso escritas tal y como están). Solo con un prólogo "en mi opinión" o "yo creo que" o "pienso personalmente que" seria más entendedor, ya que te estás metiendo en un charco a las bravas como si lo que dices fuera la única realidad cuando la realidad es que es una opinión personal. Y lo que dices en general y los consejos que das habitualmente están muy bien, pero con los posts en el foro prefiero que me dejen o yo mismo dejar puertas abiertas para que quién lo lea pueda pensar, antes que armar un lecho de Procusto como única opción y no hace falta que se planteen nada.

Respecto a los bonos del país donde vivo, totalmente de acuerdo con Depe, jamás de los jamases en mi planteamiento de patrimonio lo voy a tener todo concentrado dependiendo de mis fronteras precisamente por esa razón que dices que no será mi mayor problema. Cada uno sabrá como organiza su patrimonio, para mi una pequeña parte de él bien lejos, bastante anónima e intocable por mis queridos políticos, es esencial. Que llegado el caso no llegaré al salvavidas? ya lo veremos, no por las dificultades que comportaría una situación así tiraré la toalla de manera previa. Para comenzar me conozco como la palma de mi mano el Pirineo :lol: :lol: :lol:

Buenas inversiones!
Eizer
Mensajes: 613
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Eizer »

albis escribió: Mar Jun 11, 2024 12:14
Eizer escribió: Lun Jun 10, 2024 16:49
Es importante que en la renta fija NUNCA pierdas el sentido de lo que haces: PRESTAR DINERO (las otras dos alternativas son INVERTIR: RV y ESPECULAR: activos reales)
Me parece exageradamente simplista este análisis del universo inversor, supongo que va de esto, pero pasarse puede llevar a lo contrario, a ser más ignorante y no ver todas las cartas de la baraja, o no saber dar otros papeles o funciones a las que tienes y no aprovechar todo su potencial o tu potencial como inversor. Miremos de no hacer afirmaciones como si nuestra visión fuera la única auténtica y demostrada, estas etiquetas que pones en mayúsculas son muy discutibles (para mí caen por su propio peso escritas tal y como están). Solo con un prólogo "en mi opinión" o "yo creo que" o "pienso personalmente que" seria más entendedor, ya que te estás metiendo en un charco a las bravas como si lo que dices fuera la única realidad cuando la realidad es que es una opinión personal. Y lo que dices en general y los consejos que das habitualmente están muy bien, pero con los posts en el foro prefiero que me dejen o yo mismo dejar puertas abiertas para que quién lo lea pueda pensar, antes que armar un lecho de Procusto como única opción y no hace falta que se planteen nada.

Respecto a los bonos del país donde vivo, totalmente de acuerdo con Depe, jamás de los jamases en mi planteamiento de patrimonio lo voy a tener todo concentrado dependiendo de mis fronteras precisamente por esa razón que dices que no será mi mayor problema. Cada uno sabrá como organiza su patrimonio, para mi una pequeña parte de él bien lejos, bastante anónima e intocable por mis queridos políticos, es esencial. Que llegado el caso no llegaré al salvavidas? ya lo veremos, no por las dificultades que comportaría una situación así tiraré la toalla de manera previa. Para comenzar me conozco como la palma de mi mano el Pirineo :lol: :lol: :lol:

Buenas inversiones!
Buenas noches,

Pues lo que digo viene en la bibliografía, será mejor entonces que la declares hereje y la tires a una hoguera. No te preocupes, se ha hecho con anterioridad.

Al final el mundo inversor no es tan complicado, otra cosa es que te lo hagan muy complicado para que no sepas lo que estás haciendo y tengas que dejarle el dinero a alguien (que tampoco sabe lo que está haciendo por sus resultados, pero bueno, eso es otra cosa). Ya que lo rebates, ¿puedes decir que más cosas se pueden hacer con el dinero que prestar, invertir o especular?

Si no tienes esto claro, el problema es que te metes en renta fija eterna (pero esto no ha dado problemas, ¿verdad?), de riesgo de contraparte desconocido (véase los que se han entrampado en crowdlending o empresas no solventes) por buscar un 8-11% de rentabilidad. O cuando han confundido acciones preferentes con acciones. O fondos con depósitos.

¡Que va! Soy simplista y digo barbaridades porque es mejor que las personas que no saben vayan a lo loco a suscribir productos que no comprenden.

Al igual que es un poco ingenuo pensar que si tienes hipoteca aquí, vivienda principal, vacacional y de inversión aquí, trabajo aquí, familia con dependientes aquí, enfermedades tratadas aquí y tortillas de patatas con recetas aquí porque pierdas 10.000-20.000 euros en el tesoro público (¿no íbamos todos a renta variable que era de cobardes ir a RF o MM?) vas a coger y marcharte del país… seamos sinceros, con esa cautividad la mayoría no nos vamos a mover. Salvo guerra o catástrofe similar, y en ese caso, INSISTO (uso mayúsculas!) me da a mí que lo que pierdas en tesoro no va a ser el mayor de tus problemas. O si, ojalá.

Por cierto, estaría bien compartir (al igual que hacemos con el resto de las inversiones) como hacer para tener una parte del patrimonio en el extranjero y blindada para que en caso de guerra o quiebra del país la puedas tener disponible. Yo la desconozco (salvo los aviones y el oro de Kiyosaki, pero solo por mencionarlo a lo mejor me regañan) así que @albis , soy todo ojos.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje