Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
BoExperience

Re: Carteras personales

Mensaje por BoExperience »

Eizer escribió: Lun Jun 17, 2024 16:28
kakadeluxe escribió: Sab Jun 15, 2024 09:01 Yo sí que me he leído el artículo, en parte tiene razón ya que es obvio.

Viene a decir que la masiva compra de fondos indexados de bajo coste que utiliza índices como el MSCI World provoca un mega capitalización de las empresas que compone ese índice. El artículo da especial importancia a S&P 500, en especial a las 7 tecnológicas, olvidando a otras bolsas y compañias.
Mira el listado de las empresas que compone dicho índice:
https://es.marketscreener.com/cotizacio ... mponentes/

No da ninguna solución. Entonces, cuál sería la solución, ¿añadir más empresas en el índice?.
Buenas tardes,

La solución es que le des tu dinero a él y, si acaso, él lo organiza todo cual mano invisible de Adam Smith.

Lo que no cuenta es que pasaba antes que el dinero lo repartían entre los activos. Quizá lo que debería preocupar es una entrada masiva de capital a RV, que eso sí que podría hacer subir valoraciones hasta niveles irreales. Pero si el problema que describe es que el capital pasa de distribuirse de forma aleatoria por el capricho de los gestores activos a ser distribuido por capitalización de las empresas no sé dónde ve tanto problema.

Ah si, en que se le acaba el negocio.

Y hay que recordar que el único sitio seguro en el mundo de la inversión es el aro que te pone el que escribe el artículo.

¿Qué puede salir mal?

Un saludo.
Exactamente, compañero.

Es que el escritor ha venido a hablar de su libro, que se titula "Llenarse el bolsillo con las comisiones", porque seguro que está "posicionado estratégicamente" y es el "generador de valor intrínseco" Námber Guan de su barrio.

Si, la jerga de los gestorcitos cutrescos. Es un guión de medio folio que se aprenden mientras toman un café.

"Cuando lo lees en el Wall Street Journal, ya es demasiado tarde" - Jordan Belfort
Depe

Mensaje por Depe »

m0nkeyd1luffy escribió:Mi primera pregunta trata de los bonos. Actualmente quiero tener un porcentaje en este activo invertido para cubrirme y poder venderlos cuando haya alguna oportunidad para tener liquidez ¿que bonos creéis que son los mas adecuados para el cometido?
Nosotros consideramos los bonos como parte de la cartera a largo plazo, no para buscar oportunidades de venta.

Respecto al porcentaje de RV y RF, dependerá de tus objetivos y el riesgo que quieras asumir.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

m0nkeyd1luffy escribió: Mar Jun 18, 2024 18:03 Buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro. Estoy empezando a crear mi cartera y tengo un par de dudas si alguien me pudiera echar una mano se lo agradecería.

Mi primera pregunta trata de los bonos. Actualmente quiero tener un porcentaje en este activo invertido para cubrirme y poder venderlos cuando haya alguna oportunidad para tener liquidez ¿que bonos creéis que son los mas adecuados para el cometido?

La segunda va en base al porcertaje de RF o RV de la cartera ya que busco invertir a largo plazo y como aún no he empezado no se que perfil de inversor tendría..

Gracias de antemano un saludo a todos.
Como te han dicho, leer la guía.
Si necesitas tener un dinero disponible para cuando lo puedas necesitar, o bien un fondo monetario o, como mucho un fondo de RF a corto plazo, el Vanguard Global Short-term bond.
Y para determinar el perfil de riesgo de la cartera, te ayudarán los tests de Indexa y Vanguard, como ya te han dicho.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
gatocosmico

Opiniones para iniciar mi cartera

Mensaje por gatocosmico »

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro y sé que estos temas salen muchísimo. Quiero exponeros mi caso personal por si podéis aportar cualquier ayuda o consejo. Espero no meter la pata ni ofender a nadie!!

Antes que nada, aclarar que me he leido la guía, los hilos que recomendáis etc etc... Estoy también con "El pequeño libro para invertir con sentido común". Además de seguir otros foros, algunos videos de youtube (con mucho cuidado, se que hay muchos intereses, mucho subnormal etc...). En definitiva, aunque no tengo ni idea de inversión y finanzas, estoy poniendome al día, asimilando conceptos y estudiando. Con todo esto, siempre uno busca un poco de ayuda, consenso, corroborar que esté siguiendo un camino correcto.

¿Para qué estás ahorrando?
NO tengo un objetivo fijo, para poner mi dinero a trabajar y que crezca principalmente. Para ayudar a un futuro cambio de casa también puede ser un horizonte a medio plazo.
¿Cuándo necesitarás el dinero?
Pongamos 10-15 años.

¿Cuánta pérdida puedes tolerar?
Supongamos un 30 o 40%. Se que no me tengo que asustar y que este tipo de inversión es a largo plazo y que lo normal es que se recupere.

País de residencia: ESPAÑA
Divisa de inversión: EUR
Fondo de emergencia: Si, justito ahora mismo, pero voy a ir ampliando mes a mes facilmente.
Deuda: Solo hipoteca, Euribor+1%, me quedan unos 65k y es compartida con mi pareja, actualmente pagamos 470€
Asset Allocation deseado: 60% RV/ 40% RF aunque es flexible
Planes de pensiones: Sí, aunque aporto poquísimo, es colectivo y mi empresa ahora mismo no aporta.
Capacidad de ahorro mensual:Sí, mis ingresos son muy estables (trabajo en administracion pública) 1,8k mensuales.

En RV tengo pensado a priori MSCI World unicamente (Fidelity o Vandguard que recomendáis en el listado), y cuando crezca un poco, emergentes y small caps. Meter de inicio 2.000€ + 150 mensuales, con aportaciones mayores puntuales sobre todo para balancear (ahora lo explico porque empiezo desequilibrado)

En RF no tengo claro que quiera acudir a fondos,no se si seguir unicamente con cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo aprovechando las ofertas que haya. Es una idea errónea? no veo que los fondos de RF den un rendimiento mucho mayor, lo mismo no estoy bien informado en esto.

Actualmente tengo 3k en remunerada de TR y 7k en deposito facto a 6 meses. Ésto a día de hoy es lo que considero la parte de RF. De aquí voy a pasar a RV para ir rebalanceando y alcanzar el 60/40.

En principio tengo pensado usar MyInvestor

Lo que pretendo es empezar YA, familiarizarme con procesos, plataforma, etc etc, ir acomodándome y luego poco a poco ir "normalizando" la cartera, tanto en balance como en diversificación.

Espero que no sea un tostonazo y seguir aprendiendo de vosotros.

Un saludo y mil gracias!!
Jordi_G

Re: Opiniones para iniciar mi cartera

Mensaje por Jordi_G »

gatocosmico escribió: Mié Jun 19, 2024 12:30 En RF no tengo claro que quiera acudir a fondos,no se si seguir unicamente con cuentas remuneradas y depósitos a corto plazo aprovechando las ofertas que haya. Es una idea errónea? no veo que los fondos de RF den un rendimiento mucho mayor, lo mismo no estoy bien informado en esto.

Actualmente tengo 3k en remunerada de TR y 7k en deposito facto a 6 meses. Ésto a día de hoy es lo que considero la parte de RF. De aquí voy a pasar a RV para ir rebalanceando y alcanzar el 60/40.
Creo que no te gusta la RF porqué comparas la rentabilidad que té ofrece una cuenta durante unos meses con la rentabilidad que te ofrece un fondo de RF durante años. Ahora mismo, en un fondo de RF de medio plazo (7 años de duración efectiva), la rentabilidad esperada a vencimiento es del 3,24%. Que ahora mismo puedas conseguir algún depósito al 4% no significa que durante 4 años vayas a poder conseguir depósitos a este interés (quien sabe, pero que el interés que se exige a siete años sea menor significa que se están descontando bajadas de tipos, que pueden acertar o no).
RF y efectivo son cosas diferentes para objetivos diferentes. Te recomiendo releer la guía.
gatocosmico

Mensaje por gatocosmico »

Gracias compañero, no es que no me guste, mi intención es no meterme en RF aún ya que tengo la parte que destinaré a ello en un depósito. Voy a empezar por entrar en el fondo de RV y cuando cumpla el depósito, meter en RF y aumentar la RV. En vez de repartir lo que tengo disponible ahora para entrar en los dos ahora mismo. No se si me explico o lo estoy liando más jajajaja.

Ya acudo a la guía asiduamente para seguir consultando dudas jejeje, así lo haré, volveré a leerla completa de nuevo.

Un saludo
almendra_inversora

Mensaje por almendra_inversora »

Buenas a todos,

Hace ya un tiempo descubrí este foro decidido a comenzar a invertir de manera pasiva e indexada siguiendo la guía Bogleheads que me he leido varias veces en los últimos meses mientras recopilaba información y me formaba a través de este y otros foros de internet. Me gustaría compartir con vosotros mi situación y posible estrategia de inversión con el fin de saber vuestra opinión.

Para la entrada de un coche (en 2-3 años vista)
Para la entrada de una casa (en 5-7 años vista)
Para asegurarme una jubilación y vida digna en un futuro (en 25-30 años vista).

Información personal:

País de residencia: España
Fondo de emergencia: Si. Ahora mismo cuento con unos ahorros totales de 14K € que tengo en la cuenta remunerada al 3.75% de Trade Republic.
Deuda: Ninguna.
Trabajo: Contrato indefinido en multinacional, salario = 1800€ netos / 14 pagas con perspectivas de crecimiento favorables en los próximos años.
Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF. Debido a mi inexperiencia con las inversiones, no puedo cuantificar mi tolerancia al riesgo de manera exacta pero considerándome una persona cauta creo que es un buen punto de inicio teniendo en cuenta mi edad, capacidad de inversión, necesidades y horizonte temporal.
Planes de pensiones: No, pero podría contemplarlos a través de mi empresa.
Capacidad de ahorro mensual: Sí, soy una persona ahorradora. Mi actual capacidad de ahorro ronda los 800€ mensuales (45-50% de mi salario).
Otros productos de inversión: Más allá de la cartera Bogle, con la cual quiero centrarme en la inversión a largo plazo, sin preocuparme y confiar en el interés compuesto, me gustaría invertir una pequeña parte en otro activo (especulación) como Bitcoin y/o Semiconductores pues veo un potencial de cara al futuro teniendo en cuenta también sus contras, pero esto lo quiero analizar con más detenimiento y de cara a un futuro cercano.

Propuesta cartera: Clásica de 4 fondos, sencilla pero funcional.
[65%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
[15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

Si bien tengo claro la plataforma (MyInvestor), los fondos y la distribución de mi cartera, mi duda es, teniendo en cuenta que de aquí a unos 5-7 años me gustaría poder tener para la entrada de una vivienda, ¿como gestionaríais la inversión?

1. De mis ahorros actuales, descontando unos 3 meses (3000K) como fondo de emergencia, ¿que cantidad debería invertir en la cartera Bogle (ya sea mediante LS o DCA)?
2. ¿Que porcentaje de mis ahorros mensuales debería ir para ahorro puro (a una cuenta remunerada o depósito a plazo fijo) y que porcentaje a la cartera Bogle?
3. ¿Sería una opción el no invertir en la cartera Bogle y todo el ahorro para la futura entrada de la casa en una cuenta remunerada?
4. En esta tesitura, de querer invertir (a largo plazo) para asegurar la jubilación pero teniendo en cuenta los gastos de la vida (casa, coche...) y otros que hay por el camino… ¿que recomendáis hacer en mi situación?
5. En cuanto a la inversión en Criptos, ¿como incluiriais este tipo de inversión en vuestra cartera? ¿Como un activo distinto a la renta variable? ¿Y porcentaje sería razonable?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y vuestros consejos que serán siempre bienvenidos. :) ;)
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

almendra_inversora escribió: Jue Jun 27, 2024 15:31 Buenas a todos,

Hace ya un tiempo descubrí este foro decidido a comenzar a invertir de manera pasiva e indexada siguiendo la guía Bogleheads que me he leido varias veces en los últimos meses mientras recopilaba información y me formaba a través de este y otros foros de internet. Me gustaría compartir con vosotros mi situación y posible estrategia de inversión con el fin de saber vuestra opinión.

Para la entrada de un coche (en 2-3 años vista)
Para la entrada de una casa (en 5-7 años vista)
Para asegurarme una jubilación y vida digna en un futuro (en 25-30 años vista).

Información personal:

Fondo de emergencia: Si. Ahora mismo cuento con unos ahorros totales de 14K € que tengo en la cuenta remunerada al 3.75% de Trade Republic.
Trabajo: Contrato indefinido en multinacional, salario = 1800€ netos / 14 pagas con perspectivas de crecimiento favorables en los próximos años.
Asset Allocation deseado: 85% RV/ 15% RF. Debido a mi inexperiencia con las inversiones, no puedo cuantificar mi tolerancia al riesgo de manera exacta pero considerándome una persona cauta creo que es un buen punto de inicio teniendo en cuenta mi edad, capacidad de inversión, necesidades y horizonte temporal.
Planes de pensiones: No, pero podría contemplarlos a través de mi empresa.
Capacidad de ahorro mensual: Sí, soy una persona ahorradora. Mi actual capacidad de ahorro ronda los 800€ mensuales (45-50% de mi salario).
Otros productos de inversión: Más allá de la cartera Bogle, con la cual quiero centrarme en la inversión a largo plazo, sin preocuparme y confiar en el interés compuesto, me gustaría invertir una pequeña parte en otro activo (especulación) como Bitcoin y/o Semiconductores pues veo un potencial de cara al futuro teniendo en cuenta también sus contras, pero esto lo quiero analizar con más detenimiento y de cara a un futuro cercano.

Propuesta cartera: Clásica de 4 fondos, sencilla pero funcional.
[65%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191
[10%] RV Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696
[15%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888

Si bien tengo claro la plataforma (MyInvestor), los fondos y la distribución de mi cartera, mi duda es, teniendo en cuenta que de aquí a unos 5-7 años me gustaría poder tener para la entrada de una vivienda, ¿como gestionaríais la inversión?

1. De mis ahorros actuales, descontando unos 3 meses (3000K) como fondo de emergencia, ¿que cantidad debería invertir en la cartera Bogle (ya sea mediante LS o DCA)?
2. ¿Que porcentaje de mis ahorros mensuales debería ir para ahorro puro (a una cuenta remunerada o depósito a plazo fijo) y que porcentaje a la cartera Bogle?
3. ¿Sería una opción el no invertir en la cartera Bogle y todo el ahorro para la futura entrada de la casa en una cuenta remunerada?
4. En esta tesitura, de querer invertir (a largo plazo) para asegurar la jubilación pero teniendo en cuenta los gastos de la vida (casa, coche...) y otros que hay por el camino… ¿que recomendáis hacer en mi situación?
5. En cuanto a la inversión en Criptos, ¿como incluiriais este tipo de inversión en vuestra cartera? ¿Como un activo distinto a la renta variable? ¿Y porcentaje sería razonable?

Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda y vuestros consejos que serán siempre bienvenidos. :) ;)
Hola. Mis respuestas:

1. A mi me parece poquísimo un fondo de emergencia de 3.000 euros, más aún estando pagando alquiler. Quizás todo lo que tienes ahora en una cuenta remunerada sería un buen fondo de emergencia pero, evidentemente, tú lo tienes que decidir.

2, 3, 4. Imposible decidirlo por ti. El tema es tener unos objetivos y adaptar la cartera de inversión a estos objetivos. Qué pasaría si empieza a haber bajadas y bajadas y dentro de 6 años tienes bastante menos de lo que has invertido y no puedes comprar la casa? Sería un gran inconveniente o no pasaría nada, simplemente esperar una ocasión mejor?
Si no pasaría nada, pues igual una cartera normal de RV y RF ya es válida y en el momento de querer comprar sacarlo de la cartera. Quizás en este caso, podría ser más adecuado llevar un porcentaje superior de RF así la cartera no sería tan volátil ni tendría unas posibles caídas tan grandes. Los porcentajes, ya dependen de la volatilidad que se quiera.
Otra opción es diferenciar la cartera a largo plazo que sería la que ya has dicho e ir ahorrando para la casa en cuentas remuneradas o fondo monetario (puede ser una buena opción para no pagar impuestos por los intereses hasta que vendas) o incluso un fondo de RF a corto plazo (Vanguard shor-term bond).
La tercera opción sería priorizar la casa y pasar de cartera para el largo plazo y todo a monetario o RV a corto que sabes que no te va a fallar.

5. Yo la inversion en criptos y cosas raras que no generan nada pero esperas que alguien te compre más caro en un futuro la dejaría como un importe totalmente separado de la cartera, un importe fijo para jugar, si es que realmente quieres jugar.
zero

Mensaje por zero »

Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

Fondo de emergencia: 4500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Asset Allocation deseado: 100% RV?
Planes de pensiones: No
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.

RV USA 0,604 146168 eu Fidelity S&P 500 Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MX67 0.06%
RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

Imagen
Última edición por zero el Dom Jun 30, 2024 20:22, editado 1 vez en total.
Rutas

Mensaje por Rutas »

Hola @zero

mi modesta opinion, creo que 242000€ no van a ser suficientes para poder retirarte ya. Con 46 años de edad, es muy probable que te queden 30 años de vida mínimo, seguramente más. Si calculamos el dinero que te va a hacer falta, sería 30x12x600=216000€. Sin tener en cuenta la inflación, así en número gordos, se me queda muy, pero que muy justo.
En fase retirada, tener 100% RV es una locura, como te comas una bajada del 30% o el 40% en los primeros años, lo vas a pasar muy, pero que muy mal.
De todas formas, a mi personalmente me falta mucha información, te vas a prejubilar y vas a recibir algun tipo de ingreso? prejubilación, indemnización por despido, invalidez?? o vas a pasar de cobrar una nómina a no cobrar absolutamente nada.
Tienes una gran capacidad de ahorro, si vas a tener algún tipo de ingreso, entonces, esos 242000€ podrían llegar a ser suficientes, si los ingresos son equivalentes a tus gastos.
En fase de retirada, hay que tener un porcentaje alto de dinero en vehículos de muy bajo riesgo, y un fondo de emergencia de 4500€ me parece muy pequeño, aunque tus habitos de gasto hayan sido bajos. Yo consideraría un par de años, mínimo para tener mucha tranquilidad.

Yo personalmente, le daría una vuelta más a la estrategia, la fase de retirada es la más compleja de planificar, y en la que un error, puede ser catastrófico.

Un saludo
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

zero escribió: Dom Jun 30, 2024 20:20 Para qué estás ahorrando?

Para jubilarme ya, con 46 años, con 242000 eu invertidos en RV, y una parte en RF si me lo recomendais, a final del verano, necesito 400-600 eu al mes para vivir, casa pagada, coche pagado, sin hijos, sin deudas. Mi idea es ir sacando de los fondos mes a mes, equilibrando para pagar lo minimo posible en la renta, esas cantidades.

A partir de unos pocos meses, mi idea es ir sacando unos 350-600 eu al mes para vivir de los fondos indexados, rebalanceando y sacando de los que menos beneficio tengan y los que pierdan, un poco.

Supongo que un 30% o asi, puedo ponerme en modo supervivencia y vivir con 350 eu al mes quitando gastos (tener en cuenta que todo esta pagado, casa, coche, sin hijos, solo gastaria en comida y suministros basicos), pero no se si psicologicamente aguantaria asi pej durante 3 años si los fondos no remontan.

Información personal:

Fondo de emergencia: 4500 eu en deposito al 3% a 3 meses. Nunca he tenido gastos mas elevados, durante 12 años he echo presupuesto de todos los gastos y lo maximo fue derrama de la casa de 3000 eu, 2500 eu del coche, 1000 eu de caldera, cosas asi.
Trabajo: Me planteo dejarlo a final de verano, mi salud se esta resintiendo y creo que ha llegado el punto de decir suficiente.
Capacidad de ahorro mensual: He sido una persona ahorradora, siempre el 50% del sueldo, durante muchos años. Pero ahora estaria en fase de retirada, asi que los ingresos serian solo lo que reste de quitar lo que saque y lo que produzcan los fondos.
Otros productos de inversión: Podria invertir una parte en RF, semiconductores, REIF no se, un 10% -20% maximo. Vamos, que estoy abierto a opciones.

Propuesta cartera: Busco minimizar los costes, con fondos de bajo TER, no se si cambiar porcentajes para incluir RF , REIF, algun fondo de semiconductores, una pequeña parte, las proporciones de los fondos que indico , las saco de la distribucion de capitalizacion mundial. Podria escoger el fidelity msci world al 80% y el resto 9.4 y 9.1% el emerging markets y vaguard global smallcap, pero el ter de los fondos globales es superior al de escogerlos por zonas, por lo que veo.

RV EUROPA 0,141 34122 eu Fidelity MSCI Europe Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5MD61 0.10%
RV JAPON 0,048 11616 eu Fidelity MSCI Japan Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5N771 0.10%
RV PACIFICO 0,023 5566 eu Fidelity MSCI Pacific ex-Japan Index Fund P-ACC-USD IE00BDZVHT63 0.13%
RV EMERGEN 0,094 22748 eu Fidelity MSCI Emerging Markets Index Fund P-ACC-EUR IE00BYX5M476 0.20%
RV SMALL CAP 0,091 22022 eu Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc IE00B42W4L06 0.29%

Imagen
Hola.
Yo lo veo muy complicado pensar en retirarse con este dinero.
Además, lo tienes todo en RV. Has pensado que estos 242.000 euros podrían convertirse en 120.000 dentro de unos pocos años si hubiese una gran caída?
Igualmente, no te compliques con carteras regionales y menos sectores específicos, los fondos globales y emergentes i pequeña capitalización si quieres.
Si consideramos sacar un 3% anual, serían 7.260 euros, eso sin considerar el pago de impuestos sobre las posibles plusvaluas. Quedan por 605 euros al mes antes de impuestos. Si hay una bajada, quizás necesitarías sacar más de un 3%. Habrá inflación, etc...
Lo veo muy muy arriesgado.
Sobre estrategias de retirada, se recomienda mucho este libro de un compañero de aquí en el foro. Aquí hay algunos capítulos:
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... nversiones
y aquí se puede comprar: (búscalo en Amazon, no sé porqué no sale el enlace)
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Jordi_G escribió: Lun Jul 01, 2024 09:54 y aquí se puede comprar: (búscalo en Amazon, no sé porqué no sale el enlace)
Y a mí tampoco, es porque tenemos un bloqueador de publicidad, en mi caso es uBlock Origin. No obstante, si citas este mensaje, dentro verás el enlace del libro a Amazon.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

kakadeluxe escribió: Lun Jul 01, 2024 10:07
Jordi_G escribió: Lun Jul 01, 2024 09:54 y aquí se puede comprar: (búscalo en Amazon, no sé porqué no sale el enlace)
Y a mí tampoco, es porque tenemos un bloqueador de publicidad, en mi caso es uBlock Origin. No obstante, si citas este mensaje, dentro verás el enlace del libro a Amazon.
Exacto. Tengo lo mismo que tú. haha
zero

Mensaje por zero »

Rutas escribió: Lun Jul 01, 2024 09:50 Hola @zero

mi modesta opinion, creo que 242000€ no van a ser suficientes para poder retirarte ya. Con 46 años de edad, es muy probable que te queden 30 años de vida mínimo, seguramente más. Si calculamos el dinero que te va a hacer falta, sería 30x12x600=216000€. Sin tener en cuenta la inflación, así en número gordos, se me queda muy, pero que muy justo.
En fase retirada, tener 100% RV es una locura, como te comas una bajada del 30% o el 40% en los primeros años, lo vas a pasar muy, pero que muy mal.
De todas formas, a mi personalmente me falta mucha información, te vas a prejubilar y vas a recibir algun tipo de ingreso? prejubilación, indemnización por despido, invalidez?? o vas a pasar de cobrar una nómina a no cobrar absolutamente nada.
Tienes una gran capacidad de ahorro, si vas a tener algún tipo de ingreso, entonces, esos 242000€ podrían llegar a ser suficientes, si los ingresos son equivalentes a tus gastos.
En fase de retirada, hay que tener un porcentaje alto de dinero en vehículos de muy bajo riesgo, y un fondo de emergencia de 4500€ me parece muy pequeño, aunque tus habitos de gasto hayan sido bajos. Yo consideraría un par de años, mínimo para tener mucha tranquilidad.

Yo personalmente, le daría una vuelta más a la estrategia, la fase de retirada es la más compleja de planificar, y en la que un error, puede ser catastrófico.

Un saludo

Llevo como 25 años trabajando, mi padre tuvo muchos hermanos, y murieron todos con menos de 70 años, casi todos de infarto y cancer. Varios no llegaron ni a jubilarse, de hecho, toda tu vida currando pagando impuestos para morirte antes de recibir tu jubilacion , o peor, aguantar pocos años despues de jubilarte con poca salud y sin poder hacer casi nada.

Voy a ser realista, en ese sentido, mas que 30 años me deben quedar 20 años y con suerte con salud, ahora mismo tengo ya el pelo blanco y los disgustos han sido siempre por temas laborales. Me he matado a currar y he dejado muchos aspectos de mi vida de lado, renuncie a viajar en vacaciones, a formar una familia, a comprar un piso nuevo, a comprar aunque fuera cualquier capricho, y veo que cada vez me queda menos salud, menos ilusion por levantarme en el dia a dia, asi que no quiero gastar los ultimos años buenos de mi vida, en currar para que otros vivan de puta madre con lo que cotizo. Podria seguir hasta los 55 años currando, 9 años mas, ahorraria mas, pero luego que salud me va a quedar para pasar el poco tiempo que me quede.

Mi capricho va a ser recuperar mi tiempo para mi.

Simplemente lo que voy a hacer es coger, un martes, miercoles cualquiera, despues del verano, y a media jornada, coger, y largarme del puesto. Ni paro, ni indemnizacion, no quiero robarle el dinero al resto de trabajadores, simplemente, cuando tenga todo montado a nivel de los fondos, dejo de currar y ya esta.

En base a esto, y lo que comentas en relacion a la fase de retirada, que estratejia te parece mejor?
Última edición por zero el Lun Jul 01, 2024 18:22, editado 1 vez en total.
zero

Mensaje por zero »

Jordi_G escribió: Lun Jul 01, 2024 09:54
zero escribió: Dom Jun 30, 2024 20:20 Para qué estás ahorrando?

Información personal:

Imagen
Hola.
Yo lo veo muy complicado pensar en retirarse con este dinero.
Además, lo tienes todo en RV. Has pensado que estos 242.000 euros podrían convertirse en 120.000 dentro de unos pocos años si hubiese una gran caída?
Igualmente, no te compliques con carteras regionales y menos sectores específicos, los fondos globales y emergentes i pequeña capitalización si quieres.
Si consideramos sacar un 3% anual, serían 7.260 euros, eso sin considerar el pago de impuestos sobre las posibles plusvaluas. Quedan por 605 euros al mes antes de impuestos. Si hay una bajada, quizás necesitarías sacar más de un 3%. Habrá inflación, etc...
Lo veo muy muy arriesgado.
Sobre estrategias de retirada, se recomienda mucho este libro de un compañero de aquí en el foro. Aquí hay algunos capítulos:
https://losrevisionistas.wordpress.com/ ... nversiones
y aquí se puede comprar: (búscalo en Amazon, no sé porqué no sale el enlace)
Entiendo que te refieres a las diferentes estrategias de retiro, del libro que pones, lo del 3%, 4%, en base a donde tengas invertido el dinero, esperanza de vida, casos como plantearse dejar una herencia.

A ver, arriesgado es lo que planteo, pero mas arriesgado es seguir trabajando 9 años mas, acabar de joderme la salud fisica y mental, para luego que, morirme 10 años despues, o 5 años .... No se, yo veo mas riesgo eso que otra cosa, porque a fecha de hoy, no disfruto en absoluto con mi trabajo, ni me veo con ganas de luchar por mejorar en el ambito laboral en un pais como este, donde los impuestos van a mohamed que lleva viviendo todo el dia de pagas con su mujer y dos hijas, o los vecinos del 3 que los dos hijos y la mujer viviendo de pension por ""discapacidad"" con mejor coche que yo trabajando. O la viuda con 40 años del 2 piso que tiene ya 96 años y lleva toda la vida sin trabajar, cuando me entere que su pension es superior a mi sueldo tras 25 años currando veo que todo este pais es una estafa. Ojo, yo solo quiero vivir del dinero que no me han quitado en impuestos durante todo este tiempo, no pedir pagas.

La estrategia de ahorrar casi todo me ha sido muy sencilla, basta no tener vicios, pero me he dejado los mejores años de mi vida currando y estoy cansado ya.
Depe

Mensaje por Depe »

Te recomiendo leer el último capítulo de la guía: https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera

El tema de las retiradas de dinero es el más complicado. En las aportaciones, según la suerte que tengas (en qué periodo inviertes, con qué porcentajes, si inviertes todo de golpe o poco a poco...), puedes ganar más o menos dinero. Sin embargo, si tienes mala suerte en las retiradas te quedas sin dinero. Y eso es un riesgo muy importante. Vital.

Otro aspecto importante es el tema psicológico. Hasta ahora estás viviendo con pocos gastos y mucho colchón y eso da tranquilidad económica ante un imprevisto. Sin embargo, en la fase de retirada ese dinero deja de ser un "colchón" a ser algo de lo que dependes para vivir. Y eso no da la misma tranquilidad.

Además, no has invertido nunca y no sabes la sensación que te va a producir la volatilidad del mercado. Imagina que te retiras y a los dos años vivimos algo parecido a la crisis de 2008. Es probable que lo llevases mal a nivel psicológico y que acabases retirando el dinero de la inversión en el peor momento posible.

También tienes que preveer los gastos que vas a tener. ¿Vas a gastar más al tener más tiempo libre? ¿Vas a necesitar una residencia o alguien que te ayude en casa cuando la salud se deteriore?

Prevés que vas a vivir pocos años. Pero si vives más de lo que esperas no es aconsejable vivir viendo cómo van disminuyendo los ahorros que te quedan para vivir.

También tienes que tener en cuenta que el dinero que retires de la inversión no será limpio, sino que te retendrán al menos el 19% de la plusvalía.

Yo te daría dos consejos:

Primero. Antes de tomar una decisión tan drástica, es importante estar bien informado. Personalmente, creo que te falta formación inversora para saber cómo funciona la inversión y, sobre todo, horas de vuelo invirtiendo para ver cómo funcionas tú.

Segundo. Deja tu trabajo actual. La relación que tienes con el trabajo no es sana. Busca un trabajo de algo que te guste, aunque esté mal pagado. O busca un trabajo a media jornada en algo que no te disguste.
Te cuento mi caso personal. Yo tengo un colchón ahorrado y tengo pocos gastos. Lo que he hecho es buscar un trabajo en algo que me gusta (o al menos no me disgusta) y tomar una reducción de jornada. Por mi formación, podría ganar mucho más en otros trabajos, pero este me da una flexibilidad que no tendría en esos trabajos.

Ten en cuenta que no te conozco de nada, así que hazle el caso justo a mis opiniones.
BoExperience

Mensaje por BoExperience »

Depe escribió: Lun Jul 01, 2024 13:20 Te recomiendo leer el último capítulo de la guía: https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera

El tema de las retiradas de dinero es el más complicado. En las aportaciones, según la suerte que tengas (en qué periodo inviertes, con qué porcentajes, si inviertes todo de golpe o poco a poco...), puedes ganar más o menos dinero. Sin embargo, si tienes mala suerte en las retiradas te quedas sin dinero. Y eso es un riesgo muy importante. Vital.

Otro aspecto importante es el tema psicológico. Hasta ahora estás viviendo con pocos gastos y mucho colchón y eso da tranquilidad económica ante un imprevisto. Sin embargo, en la fase de retirada ese dinero deja de ser un "colchón" a ser algo de lo que dependes para vivir. Y eso no da la misma tranquilidad.

Además, no has invertido nunca y no sabes la sensación que te va a producir la volatilidad del mercado. Imagina que te retiras y a los dos años vivimos algo parecido a la crisis de 2008. Es probable que lo llevases mal a nivel psicológico y que acabases retirando el dinero de la inversión en el peor momento posible.

También tienes que preveer los gastos que vas a tener. ¿Vas a gastar más al tener más tiempo libre? ¿Vas a necesitar una residencia o alguien que te ayude en casa cuando la salud se deteriore?

Prevés que vas a vivir pocos años. Pero si vives más de lo que esperas no es aconsejable vivir viendo cómo van disminuyendo los ahorros que te quedan para vivir.

También tienes que tener en cuenta que el dinero que retires de la inversión no será limpio, sino que te retendrán al menos el 19% de la plusvalía.

Primero. Antes de tomar una decisión tan drástica, es importante estar bien informado. Personalmente, creo que te falta formación inversora para saber cómo funciona la inversión y, sobre todo, horas de vuelo invirtiendo para ver cómo funcionas tú.

Segundo. Deja tu trabajo actual. La relación que tienes con el trabajo no es sana. Busca un trabajo de algo que te guste, aunque esté mal pagado. O busca un trabajo a media jornada en algo que no te disguste.
Te cuento mi caso personal. Yo tengo un colchón ahorrado y tengo pocos gastos. Lo que he hecho es buscar un trabajo en algo que me gusta (o al menos no me disgusta) y tomar una reducción de jornada. Por mi formación, podría ganar mucho más en otros trabajos, pero este me da una flexibilidad que no tendría en esos trabajos.

Ten en cuenta que no te conozco de nada, así que hazle el caso justo a mis opiniones.
- Trabajo más sencillo / simple , aun con menor salario.
- Jornada reducida / media jornada
Si optas por media jornada, cotizas por día entero, ha entrado en vigor hace muy poco.

Bajo ningún concepto, la idea de no trabajar. Y no, no estoy "ensalzando" el trabajo. Motivos:

- No estarás TAN ocioso. Es malísimo, entendiéndolo como apatía.
- Menos probabilidades de agotar la cartera en escenarios desfavorables.
- Hasta un millonario tiene que "trabajar" de alguna forma, si quiere tener el coco amueblado y no tomar malas decisiones.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Depe escribió: Lun Jul 01, 2024 13:20 Segundo. Deja tu trabajo actual. La relación que tienes con el trabajo no es sana. Busca un trabajo de algo que te guste, aunque esté mal pagado. O busca un trabajo a media jornada en algo que no te disguste.
Creo que esto que dices es básico y es la clave de todo. Es evidente que un cambio es necesario. Aquí hay un problema con el trabajo y hace falta un cambio. Quizás, para empezar, es posible pedir una excedencia y tener un tiempo para descansar y pensar e ir buscando otra cosa. Como han dicho, se puede hacer otras cosas menos pesadas, a media jornada, etc. Y en caso de tener que dejar el trabajo, se puede intentar pactar con la empresa para que te echen y tener un tiempo cobrando el paro, que también serviría como tiempo para resituarse y replantearse el futuro.
zero

Mensaje por zero »

Depe escribió: Lun Jul 01, 2024 13:20 Te recomiendo leer el último capítulo de la guía: https://bogleheads.es/guia/independencia-financiera

A ver, algunas puntualizaciones, ya tenia dinero invertido en dos fondos desde hace 5 años o asi, a traves de ing direct, 55000 eu en amundi sp500, y otros 80000 eu en otro fondo mixto de ing, el sp500 obviamente subido bastante, el fondo mixto de ing perdi 6000 eu cuando lo cancele, porque tras 3 años no recuperaba nada del bajon que pego, pagaba muchas comisiones en ese banco. Ahora estoy en my investor intentando definir una cartera logica que me permita retirarme porque estoy cansado ya de lidiar con el curro en la privada de este pais. Ojo, no comparo que un fondo pierda 6000 eu a que pej pierda 60000 eu, a nadie le gusta ver como se volatiliza el dinero, se que puede pasar algo asi, el tema es como dices como podria asumir algo asi y seguir adelante.

Lo que no conocia es la filosofia boogle, de llegar a un punto de vivir con ese 3 o 4% de tus ahorros invirtiendo de una forma equilibrada, y con probabilidad de que todo se mantenga en marcha si haces las cosas bien. El tema es que ahora mismo la situacion es que ahorro 500-600 eu al mes, para ahorrar otros 50000 eu facilmente son otros 9 años mas currando, para llegar a 300000 eu, asumiendo en ese ahorro imprevistos, ojo.

Y que saco entonces de los 245k a los 300k ahorrados, y 55 años de edad, mas seguridad? El mercado se puede tambien venir abajo entonces. Podria asumir una perdida del 50% durante unos años, puedo vivir un tiempo con lo basico, lo que quiero es minimizar riesgos con una estrategia de inversion que sea coherente.

Que deje el curro y me ponga a buscar otra cosa que me interese mas, a fecha de hoy estoy muy quemado de todo, del pais en si, de sus gentes, de currar en la privada y que todo sean mentiras, en ese sentido estoy bastante bloqueado, busco una salida y creo que decir suficiente con lo que tengo puede serlo.

Me alegro de que tu tengas un trabajo que te motive, has navegado por la vida mejor que yo.
Inver

Objetivos claros pero distintas estrategias en duda

Mensaje por Inver »

Hola muy buenas :) ,

Lo primero de todo y a modo de presentación, tengo 34 años y dos objetivos claros: uno a medio plazo (podríamos decir a 10-15 años) que sería comprar un piso y el otro a largo plazo (digamos a 35 años vista) que sería para utilizarlo cuando llegue el momento del retiro de la vida laboral. Tengo trabajo estable desde hace años, una capacidad de ahorro de 800 euros al mes y el fondo de emergencia ya creado (17.000 euros en una cuenta remunerada).

Desde hace algunos meses estoy informándome lo máximo posible sobre fondos de inversión. Recientemente he terminado de leer el Libro "La guía Boglehead de inversión: Prólogo de John C. Bogle", que desde que lo acabé no he dejado de recomendar a familiares, sin duda el mejor libro que he comprado en los últimos años, también he leído la guía que hay gratuita en el foro y también sigo diferentes canales gratuitos en Youtube que creo que me aportan mucho valor, entiendo que no hay problema en citar a nadie y no estoy haciendo publicidad porque nadie me paga nada, me refiero a vídeos de economistas como Pablo Gil o José Luis Cava, no solo enfocados a los fondos sino a muchos otros temas económicos. En resumen, soy un principiante.

Encontrar esta excelente comunidad ha sido magnífico porque también he podido empaparme de muchas ideas solo por leer a otros foreros pero no ha sido hasta ahora que me he animado a escribir cuando estoy a punto de comenzar a invertir.

Había pensado comenzar con una estrategia del tipo 70% RV y 30% RF. Pero tengo algunas dudas que agradecería que alguien me aclarase. Imaginemos que creo una cartera muy simplificada con un solo fondo para la parte dedicada a la RV (pongamos al MSCI ACWI WORLD con el que entiendo que estaría "bastante" diversificado invirtiendo en todo el mundo incluyendo países emergentes) y que en la RF ponga también un solo fondo (pongamos el de B&H Renta Fija) con la idea de no vender/rescatar nada hasta que venzan los años que me propongo, como mucho realizar los rebalanceos que sean necesarios más o menos cada año y, si fuera necesario, traspasar algún fondo pero como decía, no vender nada antes de tiempo).

Partiendo de la base de que quisiera tener una cartera simplificada pero al mismo tiempo diversificada ¿opináis que sería buena opción, tanto para mi objetivo de medio plazo (vivienda) como el de largo plazo (retiro), que ponga un fondo de RV y otro de RF a cada uno de los objetivos? Por ejemplo, los dos fondos que cité en el párrafo anterior con la idea de dejarlos para el largo plazo mientras que para el objetivo a medio plazo poner otros fondos: en este caso en RV había pensado en uno al Nasdaq 100 y en cuanto a la RF ver otro distinto al del objetivo a largo plazo o incluso considerar la opción de en este objetivo utilizar el 30% en Fondos Monetarios en lugar de RF. Por tanto, manteniendo ese 70% - 30% en cada uno de los objetivos al menos hasta que llegue a cierta edad en la que quiera ser más conservador y reconsidere la opción de bajar el porcentaje de RV mediante rebalanceos.

¿O veis bien la opción de tener solo un fondo en la RV y solo un fondo en la RF y que una vez llegue a los años del objetivo que vence antes (vivienda) saque parte del dinero que considere suficiente dejando el resto para continuar hasta el siguiente objetivo?

Un saludo y muchas gracias!
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje