Novato y con dudas acerca de diversificación

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

Buenas a tod@s,

Llevo unas semanas intentando formarme en el tema de la inversión y la filosofía Boglehead y quería pediros consejo. Tengo 32 años y trabajo en una empresa de software europea. La empresa tiene un programa que incentiva la compra de acciones por parte de los empleados, de forma que de cada 100 euros invertidos por el empleado, la empresa pone 20. Llevo siendo parte de este programa desde que entre hará unos ocho años. He acumulado una inversión en acciones de esta empresa de unos 30k €. La rentabilidad el año pasado fue de +54% y del 56% a cinco años. Desde que he empezado a investigar sobre la diversificación de la inversión me ha surgido la duda de si deberia vender parte de la inversión en esta empresa y diversificarla en los dos fondos indexados en los que estoy actualmente (Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (80%) y Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (20%). En estos fondos tengo actualmente una inversión total de unos 10k €.

¿Qué opinais? ¿Cuál sería vuestro consejo? Debería vender para así diversificar la inversión aún pagando impuestos "dos veces"?

Muchas gracias de antemano por vuestros consejos.

Un saludo,

Fran
crisau
Boglehead
Mensajes: 318
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por crisau »

Plantealo de otra manera: si tuvieras 30k en efectivo, ¿lo invertirías en acciones de esa empresa o en un fondo diversificado? Para mi la respuesta es evidente.

Impuestos no vas a pagar dos veces, solo pagas una vez por cada euro de renta que hayas obtenido. Ya sea el 20% adicional que te da la empresa (salario) o los euros adicionales de rentabilidad que hayas obtenido tras recibir las acciones (ganancia patrimonial). La única cuestión es si pagarlos ahora porque vendas o pagarlos en el futuro porque no vendas aún. Pero tendrás que pagar, ni más ni menos.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

Muchas gracias por tu consejo. Planteado así la respuesta ciertamente es evidente.

Respecto a lo de pagar "dos veces" impuestos me refería a que si las vendo ahora, pagaré por las plusvalías que he obtenido desde que empece a comprar acciones de la empresa hace ocho años y al invertir ese dinero en los fondos indexados que comentaba, de nuevo, volver a pagar cuando retire la inversión en el momento que lo necesite. ¿Es así, no?

Gracias de nuevo.

Saludos,

Fran
crisau
Boglehead
Mensajes: 318
Registrado: Dom Ago 25, 2019 17:31

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por crisau »

pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 17:19 al invertir ese dinero en los fondos indexados que comentaba, de nuevo, volver a pagar cuando retire la inversión en el momento que lo necesite.
Pagarás solo por las plusvalías que generes a partir de ese momento, no por el capital inicial (los 30k que inviertas).
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

Cierto, gracias, crisau.

Tengo otra pregunta acerca de si los porcentages de inversión en los fondos en los que he entrado (80% RV y 20% RF) son adecuados con vistas a retirar parte de la inversión en unos 4-5 años para meterme en una hipoteca o debería solo centrarme en RF con ese horizonte temporal. ¿La escribo en un tema nuevo?

Muchas gracias por los consejos.

Un saludo,

Fran
Avatar de Usuario
Depe
Mensajes: 793
Registrado: Mié Nov 13, 2019 20:42

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por Depe »

También ten en cuenta que no es que tengas la mayor parte de tu inversión en una única empresa, sino que además tienes ahí tu trabajo. Vamos, que si a la empresa le va mal, peligra tu inversión y tu salario.
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 987
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por kakadeluxe »

Bienvenido al foro @pestruch

Tu caso me recuerda al mío, yo también compré acciones de la compañía donde trabajaba porque me regalaba x euros en acciones por z euros que compraba en acciones (no recuerdo cuanto) hasta alcanzar una cuantía considerable, entonces fue cuando deje de invertir en la empresa y diversificar

Pensé en venderlas, pero me salía a pagar un porcentaje alto y, además, seguía teniendo una buena tasa de ahorro. Al final, me las quedé por dos motivos: en unos planes pagaban dividendos (interés nominal) y en otros planes esos dividendos se reinvertía en comprar más acciones (interés compuesto). Todo esto me ocurrió hacen bastantes años cuando no tenía una cartera.

Si pudiera volver atrás, lo que hubiera hecho habría sido ir vendiéndolas poco a poco, año tras año, aprovechando que mi declaración de la renta siempre era negativa (a devolver), para aumentar la base imponible y bajar la cuantía de la devolución. Y dedicar el capital vendido después de impuestos a ampliar la cartera Boglehead. No sé si me he explicado bien.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G
Mensajes: 1146
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por Jordi_G »

pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 17:38 Cierto, gracias, crisau.

Tengo otra pregunta acerca de si los porcentages de inversión en los fondos en los que he entrado (80% RV y 20% RF) son adecuados con vistas a retirar parte de la inversión en unos 4-5 años para meterme en una hipoteca o debería solo centrarme en RF con ese horizonte temporal. ¿La escribo en un tema nuevo?

Muchas gracias por los consejos.

Un saludo,

Fran
Qué pasaría si cuando quieras comprar la vivienda tu inversión vale la mitad? Sería una catástrofe o no pasaría nada y podrías esperar los años que haga falta?
Si sabes seguro que vas a necesitar este dinero yo lo dejaría mayoritariamente en un lugar seguro, fondos monetarios o RF a corto plazo...
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

Depe escribió: Lun Jul 08, 2024 18:20 También ten en cuenta que no es que tengas la mayor parte de tu inversión en una única empresa, sino que además tienes ahí tu trabajo. Vamos, que si a la empresa le va mal, peligra tu inversión y tu salario.
Sí, la verdad es que, visto así, es bastante arriesgado tener la mayor parte de mi inversión anclada a una sola empresa. Voy a tener en cuenta los consejos y pensar en ir moviendo la inversión hacia los fondos.

Muchas gracias!

Fran
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

kakadeluxe escribió: Lun Jul 08, 2024 18:20 Bienvenido al foro @pestruch

Tu caso me recuerda al mío, yo también compré acciones de la compañía donde trabajaba porque me regalaba x euros en acciones por z euros que compraba en acciones (no recuerdo cuanto) hasta alcanzar una cuantía considerable, entonces fue cuando deje de invertir en la empresa y diversificar

Pensé en venderlas, pero me salía a pagar un porcentaje alto y, además, seguía teniendo una buena tasa de ahorro. Al final, me las quedé por dos motivos: en unos planes pagaban dividendos (interés nominal) y en otros planes esos dividendos se reinvertía en comprar más acciones (interés compuesto). Todo esto me ocurrió hacen bastantes años cuando no tenía una cartera.

Si pudiera volver atrás, lo que hubiera hecho habría sido ir vendiéndolas poco a poco, año tras año, aprovechando que mi declaración de la renta siempre era negativa (a devolver), para aumentar la base imponible y bajar la cuantía de la devolución. Y dedicar el capital vendido después de impuestos a ampliar la cartera Boglehead. No sé si me he explicado bien.
Hola kakadeluxe, muchas gracias por la bienvenida. Es un placer compartir este espacio virtual con vosotros y aprender.

Te has explicado perfectamente y tiene todo el sentido. Me parece una buena estrategia el ir vendiendo las acciones poco a poco para distribuir en el tiempo el pago de impuestos derivado de las posibles plusvalías en vez de concentrarlo todo en un único año.

Muchas gracias por el consejo!

Un saludo,

Fran
pestruch
Mensajes: 9
Registrado: Lun Jul 08, 2024 16:28

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por pestruch »

Jordi_G escribió: Lun Jul 08, 2024 18:30
pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 17:38 Cierto, gracias, crisau.

Tengo otra pregunta acerca de si los porcentages de inversión en los fondos en los que he entrado (80% RV y 20% RF) son adecuados con vistas a retirar parte de la inversión en unos 4-5 años para meterme en una hipoteca o debería solo centrarme en RF con ese horizonte temporal. ¿La escribo en un tema nuevo?

Muchas gracias por los consejos.

Un saludo,

Fran
Qué pasaría si cuando quieras comprar la vivienda tu inversión vale la mitad? Sería una catástrofe o no pasaría nada y podrías esperar los años que haga falta?
Si sabes seguro que vas a necesitar este dinero yo lo dejaría mayoritariamente en un lugar seguro, fondos monetarios o RF a corto plazo...
Claro, en esas preguntas está la clave :P . Imagino que si la respuesta es “no sería una catástrofe y podría esperar”, mayor proporción de exposición en RV podría tener, no?

La verdad es que no había considerado los fondos monetarios. Son similares a las cuentas corrientes remuneradas?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas y consejos.

Fran
Avatar de Usuario
kakadeluxe
Mensajes: 987
Registrado: Vie Feb 22, 2019 11:26

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por kakadeluxe »

pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 19:14 La verdad es que no había considerado los fondos monetarios. Son similares a las cuentas corrientes remuneradas?
No son similares a las cuentas, es un fondo de inversión mas, dedicado a la RF, con las ventajas fiscales de los fondos de inversión de todo tipo..
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G
Mensajes: 1146
Registrado: Mar Jun 02, 2020 09:27

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por Jordi_G »

kakadeluxe escribió: Mar Jul 09, 2024 10:50
pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 19:14 La verdad es que no había considerado los fondos monetarios. Son similares a las cuentas corrientes remuneradas?
No son similares a las cuentas, es un fondo de inversión mas, dedicado a la RF, con las ventajas fiscales de los fondos de inversión de todo tipo..
Sí, pero añado que es RF de un plazo tan corto que ni le afectan en su valoración las variaciones de tipo de interés.
Eizer
Mensajes: 669
Registrado: Sab Nov 06, 2021 01:43

Re: Novato y con dudas acerca de diversificación

Mensaje por Eizer »

Jordi_G escribió: Mar Jul 09, 2024 11:06
kakadeluxe escribió: Mar Jul 09, 2024 10:50
pestruch escribió: Lun Jul 08, 2024 19:14 La verdad es que no había considerado los fondos monetarios. Son similares a las cuentas corrientes remuneradas?
No son similares a las cuentas, es un fondo de inversión mas, dedicado a la RF, con las ventajas fiscales de los fondos de inversión de todo tipo..
Sí, pero añado que es RF de un plazo tan corto que ni le afectan en su valoración las variaciones de tipo de interés.
Aunque hay alguna “cuenta remunerada” por ahí que realmente es un fondo de inversión monetario…
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje