Roboadvisor vs autogestión

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Franceu

Roboadvisor vs autogestión

Mensaje por Franceu »

Buenas a tod@s!

Estoy pensando cambiar una cartera de indexa de unos 30k a solo 2 fondos de myinvestor (vanguard global bond y vanguard global stock) en la misma proporción que la cartera de indexa que es la 9.

Esta es la cartera que utiliza indexa para carteras pequeñas, ¿lo veis apropiado para carteras mayores?
Le veo como ventaja la simplicidad y el ahorro de comisiones, y la rentabilidad muy parecida a la de incluir emergentes, smalls, etc…

Veis mejor el fidelity msci world por las comisiones?

Gracias y un saludo!
Jordi_G

Re: Roboadvisor vs autogestión

Mensaje por Jordi_G »

La cartera de dos fondos es apropiada para patrimonios grandes y pequeños. Es barata y de una gran simplicidad. Se puede complementar con un fondo de emergentes y uno de empresas de pequeña capitalización, pero no es indispensable.Yo veo especialmente recomendable tener emergentes porqué es una zona del mundo cada vez más importante, pero no es imprescindible.
Muchas veces los roboadvisors hacen carteras complejas con muchos fondos regionales pero mi teoría es que lo hacen sólo para que parezca más complicado de lo que es y no lo hagas tú por tu cuenta.
Sobre si Fidelity, Vanguard o ishares para los fondos, las tres son buenas. Hay un hilo que las compara, creo que ishares es la que daba mejor rendimiento, pero poca diferencia. Más que los gastos, se tiene que mirar como de bien siguen al índice.
Franceu

Mensaje por Franceu »

Ademas la cartera “grande de indexa” sobrepondera mucho Europa comparado con EEUU, en cambio la cartera “pequeña” es mas fiel reflejo del msci world y esta es tan sencillo hacerla por libre que creo que no merece la pena el roboadvisor…

Perdon por la ignorancia pero ¿porque hay dos fondos vanguard global stock iguales pero con ISIN distintos? Uno acaba en 61 y otro en 91 si no recuerdo mal, ¿da lo mismo uno que otro?

Gracias de nuevo
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Los fondos Vanguard que en el nombre pone Investor están en softclose. Aunque podemos invertir, porqué nosotros invertimos a través de cuentas Omnibus, mejor coger los otros, por si algún día les da por cerrar los que están en softclose.
Responder