Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Hiperi0n

Re: Carteras personales

Mensaje por Hiperi0n »

Jordi_G escribió: Sab Sep 07, 2024 12:02
Hiperi0n escribió: Sab Sep 07, 2024 11:37 Buenas, estoy investigando pasar de indexa a otra plataforma que me permita gestionar los fondos por mi cuenta, de momento la idea sería Myinvestor. Me gustaría seguir con un riesgo parecido por ahora 10/10, composición de indexa con 90/10.

Mi idea sería esta
IE00B03HD191 Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - 80%
IE0031786696 Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - 10%
IE00B18GC888 Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - 10%

Estoy ponderando de menos en emergentes o sería correcto?
Hola.
Según https://marketcaps.site/ , emergentes sería el 10,1% de la RV. En una cartera que tiene el 90% de RV, sería el 9%, pero ya está bien que por aproximación pongas un 10, no viene de 1% arriba o abajo.
Entiendo, gracias por el enlace :D
Gotan

Mensaje por Gotan »

Buenas noches,

Viendo los fondos de las carteras recomendadas en el foro, figura este: Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) con un TER de 0.18.
Y en MyInvestor también hay éste otro disponible: Vanguard Global Stock Index Fund - Institutional Plus EUR Acc (IE00BFPM9N11) con un TER de 0.11.

¿Alguien sabe la diferencia entre los mismos?, ya que los dos replican el mismo índice (MSCI World) y el segundo tiene un TER menor (supongo que por ser Institucional plus). Actualmente tengo un fondo global en Fidelity y lo quiero cambiar al Vanguard y si no hay diferencia, cogería el que tiene menor TER.

Gracias por vuestra ayuda y un saludo para todos.
pantxi

Mensaje por pantxi »

Que yo sepa los fondos institucionales no se pueden contratar a traves de bancos y brokers habituales, son para clientes institucionales: planes de pensiones, seguros... asi que no vas a poder contratarlo.
Si fueras un inversor institucional podrias ponerte en contacto con vanguard para contratarlo, la aportación inicial minima de ese fondo son 100,000,000€ ;)
Gotan

Mensaje por Gotan »

Hola, gracias pantxi por tú respuesta. Es verdad que no se puede contratar en MyInvestor al ser institucional plus. Me extraño que lo ofrecía, al darle al botón de búsqueda de fondos más económicos, pero luego no deja seleccionarlo. De momento continuaré con el de Fidelity.

Gracias de nuevo y un saludo.
con444

Cartera 20/80 sencilla

Mensaje por con444 »

TLDR: Estoy buscando fondos de renta fija que den una estabilidad a una cartera, para tener un crecimiento no muy ambicioso pero lo mas estable posible

Buenas,

Estoy buscando ayuda para un familiar. En mi caso soy bastante tolerante al riesgo y tengo un mayor porcentaje de renta variable. Pero su caso no es el mismo. Habia pensado algo asi

20% -> MSCI WORLD/ ACWI
80% -> Renta fija

Tengo dudas sobre el 80%. Queria montarlo con fondos por la ventaja que tienen en España, pero no sabia del todo como plantearlo.
Se me ocurren muchas combinaciones: Bonos ligados a la inflación, largo plazo, corto, monetarios, ....

¿Que sugeririais vosotros como una cartera sensata a largo plazo? Lo que buscan basicamente es que su dinero no pierda valor, si pueden ganar algo bien, pero con que mantenga la inflación serviria.

Por ejemplo se me ocurre esto:

https://curvo.eu/backtest/es/cartera/su ... sYDsm7ePFA

Montado con:
Vanguard Global Stock Index -> IE00B03HD191 -> 20%
Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond -> IE00B04GQR24 -> 40%
AXA Trésor Court Terme C -> FR0000447823 -> 40%

Pero admito otras ideas, como incluir bonos de corta/larga duración

Al final, lo que busco en esta parte de renta fija es aportar la mayor estabilidad a la cartera. No conozco tanto la parte de renta fija, asi que admito cualquier sugerencia distinta. Como cambiar parte de bonos de inflación por corta duración. Lo que no quiero es superar los 5 fondos para que no sea muy complicada de entender. Si se puede hacer con el minimo posible mejor.

Aprovechar para daros las gracias! He estado leyendo desde hace mucho tiempo post de renta variable en el foro que me han ayudado bastante.
Jordi_G

Re: Cartera 20/80 sencilla

Mensaje por Jordi_G »

con444 escribió: Jue Sep 12, 2024 00:33 TLDR: Estoy buscando fondos de renta fija que den una estabilidad a una cartera, para tener un crecimiento no muy ambicioso pero lo mas estable posible

Buenas,

Estoy buscando ayuda para un familiar. En mi caso soy bastante tolerante al riesgo y tengo un mayor porcentaje de renta variable. Pero su caso no es el mismo. Habia pensado algo asi

20% -> MSCI WORLD/ ACWI
80% -> Renta fija

Tengo dudas sobre el 80%. Queria montarlo con fondos por la ventaja que tienen en España, pero no sabia del todo como plantearlo.
Se me ocurren muchas combinaciones: Bonos ligados a la inflación, largo plazo, corto, monetarios, ....

¿Que sugeririais vosotros como una cartera sensata a largo plazo? Lo que buscan basicamente es que su dinero no pierda valor, si pueden ganar algo bien, pero con que mantenga la inflación serviria.

Montado con:

Al final, lo que busco en esta parte de renta fija es aportar la mayor estabilidad a la cartera. No conozco tanto la parte de renta fija, asi que admito cualquier sugerencia distinta. Como cambiar parte de bonos de inflación por corta duración. Lo que no quiero es superar los 5 fondos para que no sea muy complicada de entender. Si se puede hacer con el minimo posible mejor.

Aprovechar para daros las gracias! He estado leyendo desde hace mucho tiempo post de renta variable en el foro que me han ayudado bastante.
Hola.
Lo primero que te recomendaría es que vayas con cuidado cuando el dinero no es tuyo sino de un familiar, así que yo me aseguraría que él entiende en lo que invierte. Para asegurarte de cual es la asignación de activos ideal para él, puedes hacerle responder las cuestiones del test de Indexa, asegurándote que las entiende y las responde honestamente. También otra posibilidad es que lo contrate directamente con Indexa y así tú te sacas de encima cualquier responsabilidad.

Pero si sigues con la idea de que contrate los fondos directamente, realmente con sólo fondo tiene suficiente, el Vanguard Global Bond lo lleva todo, excepto bonos ligados a la inflación. Si quisieras estos bonos ligados a la inflación, sí que tendrías que contratar otro fondo para esta parte de la RF, pensando también que sería un fondo mucho menos diversificado porqué pocos estados emiten este tipo de bonos. No sé cual sería el porcentaje adecuado para estos bonos, quizás 60% Vanguard Global Bond y 20% ligados a la inflación? Es una idea... Pero para nada necesitas fondos de corto y largo plazo, en el Global Bond hay todo tipo de bonos, con una duración media creo que de unos 7 años, y llevas tanto bonos de estados como corporativos. Sólo tendría sentido añadir un fondo de bonos a corto plazo en el caso de querer hacer bajar la duración media de la cartera, haciéndola aún más conservadora... Precisamente para esto hay que tener muy claro primero el riesgo que se quiere asumir.
Ah, y el fondo monetario Axa realmente no es RF, se considera efectivo.
crisau
Boglehead

Mensaje por crisau »

con444 escribió: Jue Sep 12, 2024 00:33 Tengo dudas sobre el 80%. Queria montarlo con fondos por la ventaja que tienen en España, pero no sabia del todo como plantearlo.

Completamente de acuerdo con el consejo de Jordi: lo primero es saber cuánta volátil puede asumir.

Yo supongo que será poca, de ahí la composición 20/80. Sin embargo buscas rendimiento a pesar de la poca volatilidad. Eso me lleva a pensar que necesitas poca duración pero con un extra de interés. Yo pensaría para ese 80% poner 40% del DWS Floating Rate Notes (su comportamiento es casi el de un monetario con muy poca volatilidad, ya que invierte en bonos a tipo variable, ej. que paguen euribor + X%, lo cual se revisa según los tipos de cada momento igual que las hipotecas) y un 40% en un fondo de RF media corporativa como puede ser el Vanguard Euro Investment grade. Al final tendrás bonos corporativos europeos con una duración baja (media de unos 3 años), reduciendo bastante la volatilidad y ganando un extra sobre lo que pueda dar un bono gubernamental.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Eizer

Mensaje por Eizer »

con444 escribió: Jue Sep 12, 2024 00:33 TLDR: Estoy buscando fondos de renta fija que den una estabilidad a una cartera, para tener un crecimiento no muy ambicioso pero lo mas estable posible

Buenas,

20% -> MSCI WORLD/ ACWI
80% -> Renta fija

Montado con:

Buenas tardes,

Poco que aportar a lo que han comentado los compañeros @Jordi_G y @crisau

Lo primero de todo sería decirte que invierta el mismo. Estos consejos suelen salir mal para dinero que no es el tuyo, ni siquiera vale para familiares directos, siempre habrá críticas. Y muchas con razón.

Segundo, aconsejarte leer la guía.

Tercero, si quieres algo conservador, que metan en un monetario y a cascarla. No te compliques.

Cuarto, ya puestos a complicarte pon 20 % en un global stock y 80% en un global bond. Complicar la cartera no la va a hacer más rentable, ni pequeñas carteras ni grandes carteras. Pero si quieres complicarla; pues coge BLIs, pon short, pon el global, un poco de govies, mete un 5% de bonos a más de 20 años y un ETF de sangre de unicornio. No te va a rendir más, pero puestos a darle glamour a un consejo que abarque el 80% de la cartera… ¿para qué dar un consejo sencillo si puedes dar una extravagancia que nadie entienda y que sobre todo, si sale mal, nadie pueda criticar?

Pues eso, consejos sencillos; ¿20% RV y 80% RF? Pues mete lo de siempre; cartera de dos fondos o de cuatro si quieres meter Small caps y emergentes. Para complicarse está la gestión activa, esto es Esparta… digo… un foro Bogleheads.

Pero siempre, después de asegurarte que esa cartera es la conveniente.

Un saludo.
Delta74

Ayuda con nueva cartera (sencillita)

Mensaje por Delta74 »

Hola a todos

Tras mucho pulular en este y otros foros, y leer algún que otro libro (incluyendo La Guia Boglehead de Inversión), me he decidido a preguntar en este momento por ver si lo que me respondéis se parece a lo que pienso, o debo seguir estudiando...

Mi hijo cumple pronto 18 años. Me gustaría abrirle (con 5000 euros) un fondo de inversión para que se acostumbre a ir metiendo dinero todos los meses (unos 50-100 euros al mes, si fuera posible). Sinceramente, espero que lo use para su jubilación, pero tal y como están las cosas, nunca se sabe. Pero como poco, será un dinero de no tocar en al menos 10 años. Y tengo algunas dudas entre varias opciones. Se que las hay probablemente más baratas (pero me dan menos confianza, no me preguntéis por qué), o que podrían ser mejores pero a costa de estar mucho más pendiente.

OPCION 1: Abrirlo en Indexa con su cartera agresiva de <10.000 euros:
Vanguard Global Stk Idx Eur - Ins Plus IE00BFPM9N11
Vanguard Global Bond Idx Eur - Ins Plus IE00BGCZ0B53

OPCION 2: Abrirlo en el roboadvisor de Bankinter (mas cómodo, ya que el tiene cuenta ahí también): Su cartera agresiva es RV 82,63% RF 17,37%
Amundi Index Euro CoO RE (Eur) 8,22%
Amundi Global CORP SR RE (Eur) 9,15%
Amundi Index MSCI World Re (Acc) Eur 10,73%
Bankinter EE.UU Nasdaq 100 FI - C 25,96%
Ishares NRT Amer Index (IE) D (Eur) ACC 21,92%
Amundi Index MSCI Europe Re (Eur) ACC 14,19%
Ishares Europe Index D (Eur) 9,83%

OPCION 3: Directamente comprar los fondos Vanguard típicos más parecidos que hay en BK (o que yo he visto más parecidos) y dividir un 20% RF y 80% RV:
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 FICHA DEL PRODUCTO: https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888 FICHA DE PRODUCTO: https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=

Preguntas:

- ¿Es el Roboadvisor BK equivalente en rendimiento al de Indexa? Comparando Cartera Agresiva del roboadvisor de BK frente a Cartera 8/10 Indexa, y según el comparador de BK, son muy similares... lo que tiene lógica si estas indexados a lo mismo, pero con vehículos diferentes... pero es por asegurarme...

- Si es equivalente en rendimiento, ¿también lo es en comisiones finales (hay una diferencia de unos 4 euros al año... según este articulo de Finect: https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/a ... -indexadas. Pero la verdad es que no acabo de saber cuanto acabare pagando en uno u otro sitio...

- Si son iguales o muy parecidos, merece la pena el roboadvisor de BK o Indexa (con sus rebalanceos automáticos y otras ventajas...), frente a contratar en el propio Bankinter los fondos Vanguard de RV y RF (sobre todo porque creo por lo que pone en la ficha, que la aportación mínima es de 500 euros, con lo que no podría hacer aportes mensuales de 50-100 y habría que hacerlo una vez al año... con lo que el riesgo de comprar en mal momento aumenta...)

- Otra opción que había pensado es contratar en Bankinter el Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787) directamente y olvidarme de todo... pero a pesar de que yo tengo fondo y plan de pensiones en ello, y ha ido bien, no estoy seguro de si es lo mejor. De hecho, cuando resuelva este tema, me tendré que poner con el caos de mi jubilación, ya os preguntaré más adelante...

- Y la ultima opción (por tenerla en mente), es hacer esto mismo pero abriendo un plan de pensiones y dejar que pasen 50 años... aunque no veré que tal ha ido el asunto...

En fin... ¿que opináis...?

Gracias por adelantado a los que contestéis

Saludos
Jordi_G

Re: Ayuda con nueva cartera (sencillita)

Mensaje por Jordi_G »

Delta74 escribió: Vie Sep 13, 2024 18:45 Hola a todos

Tras mucho pulular en este y otros foros, y leer algún que otro libro (incluyendo La Guia Boglehead de Inversión), me he decidido a preguntar en este momento por ver si lo que me respondéis se parece a lo que pienso, o debo seguir estudiando...

Mi hijo cumple pronto 18 años. Me gustaría abrirle (con 5000 euros) un fondo de inversión para que se acostumbre a ir metiendo dinero todos los meses (unos 50-100 euros al mes, si fuera posible). Sinceramente, espero que lo use para su jubilación, pero tal y como están las cosas, nunca se sabe. Pero como poco, será un dinero de no tocar en al menos 10 años. Y tengo algunas dudas entre varias opciones. Se que las hay probablemente más baratas (pero me dan menos confianza, no me preguntéis por qué), o que podrían ser mejores pero a costa de estar mucho más pendiente.

OPCION 2: Abrirlo en el roboadvisor de Bankinter (mas cómodo, ya que el tiene cuenta ahí también): Su cartera agresiva es RV 82,63% RF 17,37%

OPCION 3: Directamente comprar los fondos Vanguard típicos más parecidos que hay en BK (o que yo he visto más parecidos) y dividir un 20% RF y 80% RV:
Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 FICHA DEL PRODUCTO: https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=
Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888 FICHA DE PRODUCTO: https://bancaonline.bankinter.com/fondo ... urrencyId= &idType=ISIN&marketCode=

Preguntas:

- ¿Es el Roboadvisor BK equivalente en rendimiento al de Indexa? Comparando Cartera Agresiva del roboadvisor de BK frente a Cartera 8/10 Indexa, y según el comparador de BK, son muy similares... lo que tiene lógica si estas indexados a lo mismo, pero con vehículos diferentes... pero es por asegurarme...

- Si es equivalente en rendimiento, ¿también lo es en comisiones finales (hay una diferencia de unos 4 euros al año... según este articulo de Finect: https://www.finect.com/usuario/Kaloxa/a ... -indexadas. Pero la verdad es que no acabo de saber cuanto acabare pagando en uno u otro sitio...

- Si son iguales o muy parecidos, merece la pena el roboadvisor de BK o Indexa (con sus rebalanceos automáticos y otras ventajas...), frente a contratar en el propio Bankinter los fondos Vanguard de RV y RF (sobre todo porque creo por lo que pone en la ficha, que la aportación mínima es de 500 euros, con lo que no podría hacer aportes mensuales de 50-100 y habría que hacerlo una vez al año... con lo que el riesgo de comprar en mal momento aumenta...)

- Otra opción que había pensado es contratar en Bankinter el Vanguard US 500 Stock Index Inv EUR Acc (IE0032620787) directamente y olvidarme de todo... pero a pesar de que yo tengo fondo y plan de pensiones en ello, y ha ido bien, no estoy seguro de si es lo mejor. De hecho, cuando resuelva este tema, me tendré que poner con el caos de mi jubilación, ya os preguntaré más adelante...

- Y la ultima opción (por tenerla en mente), es hacer esto mismo pero abriendo un plan de pensiones y dejar que pasen 50 años... aunque no veré que tal ha ido el asunto...

Saludos
Hola.
Miro de responder más o menos a lo que planteas.
Lo primero que te diré, y es totalmente mi opinió personal, pero ya que preguntas... yo creo que a los 18 años la mejor inversión es en formación y que si le quieres pagar alguna cosa le pagues formación. No le veo mucho sentido a ir acumulando dinero con 18 años, si no es que tu hijo no quiere seguir estudiando y está trabajando, pero aún así, seguro que hay cosas en la que puede continuar formándose. Si le das formación seguro que va a tener más adelante sus propios ingresos, va a aprender a ganárselo y ya va a poder ir acumulando para lo que sea.

Sobre Indexa y Bankinter, yo ni me lo pensaría. En coste, para importes pequeños, parece que no hay mucha diferencia, aquí puedes ver el coste:
https://roboadvisor.bankinter.com/info/inicio
https://support.indexacapital.com/es/es ... ras-fondos
pero en las de Bankinter hay una cosa que me asusta, cuando dice "Los expertos revisan trimestralmente tu inversión.". No hay nada que se tenga que revisar en una inversión indexada y, por lo que veo, aquí tratan un poco de ajustar algunos fondos mirando de adivinar qué irá mejor en vez de invertir según capitalización. Y no sé que pinta invertir un 25% en el Nasdaq simplemente porqué es un mercado con muchas empresas del sector tecnológico que lo han hecho muy bien en estos últimos tiempos pero que nadie sabe que harán en el futuro.

Sobre comprar los fondos directamente en Bankinter, yo dudo muchísimo que te dejen comprar fondos Vanguard sin cobrarte comisión de custodia. No tengo ni idea pero sería una gran sorpresa y, me imagino que de ser así, lo habrían publicitado más, pues ahora mismo solo Myinvestor lo permite. En todo caso, lo ideal sería el Vanguard Global Stock, no el del SP500.

Plan de pensiones, ni de broma si no tiene un buen sueldo, la gracia del plan de pensiones es que no tributas por este dinero cuando viene de rentas del trabajo (te lo devuelven en la siguiente declaración de la renta). Si no tiene sueldo o es bajo, tiene muy poco sentido porqué no le van a devolver nada o muy poco.
pantxi

Mensaje por pantxi »

sin ser ningún experto, ni siquiera sé mucho del tema porque llevo poco tiempo, te diría que con 18 años y un horizonte temporal en principio muuuy largo (hablas de su jubilación) yo te diría que msci world (cualquier comercializadora, probablemente lo mas barato sea a traves de Myinvestor) y "tirar la llave". Que vaya aportando (o ir aportándole, eso si tiene "paga" puedes automatizarlo tú, si tiene que salir de él ya bueno...) y tira millas.
Pero que hablen los que tienen más experiencia!
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Intentaría llegar un acuerdo con mi hijo para que se formara y sacara buenas notas a cambio de pagarle unas vacaciones o un viaje a donde quisiera ir. También, intentaría hablar con mi hijo o enseñarle para que adquiriera una cultura financiera, leyendo y debatiendo la guía del foro o alguno de los libros recomendados como el de los 4 pilares de la inversión o los de Bogle.
Soy de los que prefiere enseñar a pescar y no de los que dar peces.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Eizer

Mensaje por Eizer »

Preguntas:

Saludos
Buenos días,

El plan de pensiones puede tener lógica por el tema de la cautividad/iliquidez durante 10 años. Y confiando que cuando tenga 18 no lo saque y se lo gaste en un coche.

Pero entonces tienes un problema de confianza, normal, es tu hijo y siempre los vemos menos cognitivos que a los de otr@s.

Por lo cual, opino que es mejor invertir en formación y que adopte un estilo de vida frugal que consista en vivir por debajo de sus posibilidades y destinar una parte de sus recursos al ahorro. Si no desarrolla esa mentalidad da igual que le dejes 5.000 o 500.000, se los pulirá y volverá hambriento a por más.

La alternativa es ahorrarlo tú y a tu fallecimiento (no sé si tienes cónyuge) que lo herede, puedes mirar ULIPs si crees que va a haber problemas en la herencia. Tendrá más cantidad, más edad, aunque los mismo a hábitos pero al menos estaría un tiempo entretenido puliéndoselo.

Pero insisto, si lo que quieres es un individuo educado y formado en ahorro e inversión la vía de darle dinero ya invertido en tu forma de invertir no la veo muy adecuada. Distinto sería si le dieras 5.000 y le dejaras que lo invirtiera a su gusto, no importando que los pierda en una especie de autoaprendizaje (yo lo completaría con teoría, que si no vaya gracia), si es alguien responsable puede sacar lecciones valiosas.

Un saludo.
Elie

Mensaje por Elie »

Buenas tardes comunidad,

Llevo unos meses leyendo y aprendiendo poco a poco sobre inversión antes de hacer algún movimiento.

Tengo 34 años y tengo intención de a corto plazo (5 años) poder comprar una vivienda por lo que no puedo invertir todo lo que me gustaría.

Pero si quiero hacer una cartera, aunque sea pequeña, con pequeños aportes mensuales y que el dinero vaya trabajando y olvidarme de eso durante los próximos 20, 30 años.

Había pensado en una cartera Bogle por la gestión pasiva y pocos conocimientos en inversión que tengo en la actualidad, mientras sigo formándome.

Tenía pensado aportar algo muy simbólico, un 2% del capital que tengo en cartera Bogle y el otro 98% en una cuenta remunerada. Había pensado en lo siguiente:

RENTA VARIABLE 70%

65%
F0GBR052TN Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 0,18 IE00B03HD191% MSCI World

5%
F00000T1HU Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 0,23% MSCI Emerging Markets

RENTA FIJA 30%

F00000T1HT Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 0,15% Bloomberg Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Hedged

Acepto cualquier crítica o sugerencia de la experiencia de este foro.

Tengo cuenta en Myinvestor

Saludos, buen fin de semana y gracias anticipadas por más respuestas.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Elie escribió: Sab Sep 14, 2024 18:35 Buenas tardes comunidad,

Llevo unos meses leyendo y aprendiendo poco a poco sobre inversión antes de hacer algún movimiento.

Tengo 34 años y tengo intención de a corto plazo (5 años) poder comprar una vivienda por lo que no puedo invertir todo lo que me gustaría.

Pero si quiero hacer una cartera, aunque sea pequeña, con pequeños aportes mensuales y que el dinero vaya trabajando y olvidarme de eso durante los próximos 20, 30 años.

Había pensado en una cartera Bogle por la gestión pasiva y pocos conocimientos en inversión que tengo en la actualidad, mientras sigo formándome.

Tenía pensado aportar algo muy simbólico, un 2% del capital que tengo en cartera Bogle y el otro 98% en una cuenta remunerada. Había pensado en lo siguiente:

RENTA VARIABLE 70%

65%
F0GBR052TN Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc 0,18 IE00B03HD191% MSCI World

5%
F00000T1HU Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc IE0031786696 0,23% MSCI Emerging Markets

RENTA FIJA 30%

F00000T1HT Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc IE00B18GC888 0,15% Bloomberg Barclays Global Aggregate Float Adjusted Bond Hedged

Acepto cualquier crítica o sugerencia de la experiencia de este foro.

Tengo cuenta en Myinvestor

Saludos, buen fin de semana y gracias anticipadas por más respuestas.
Buenas tardes,

Primero de todo, si tu objetivo es la jubilación, ¿has mirado la posibilidad de un plan de pensiones para reducirte los impuestos que pagas? Cuenta que el principal gasto anual que tenemos casi todos son los impuestos.

Segundo, ten en cuenta que posiciones en la cartera del 5% tampoco no van a cambiar la rentabilidad de tu cartera en gran proporción y lo que sí que van a hacer es complicarla. Si te interesa mantener el fondo de emergentes yo valoraría aumentar su proporción hasta el 10%. Quizá sobreponderes algo, eso si.

Tercero, hablas de F00000T1HT, que es un fondo de gestión activa sobre renta fija corporativa. Nosotros creemos en la indexación y la gestión pasiva. No entra en nuestra filosofía. Con IE00B18GC888 ya tendrías todo, salvo BLIs.

Un saludo.
lanz

Mensaje por lanz »

Buenas tardes,

Tengo la siguiente duda acerca de como optimizar el flujo de aportaciones para maximizar el rendimiento de mi fondo.

Contrate en noviembre el fondo S&P 500 con Myinvestor. Acabe el año pasado con alrededor de un 3% ganado.

El problema viene cuando el YTD es de un 18,92 % y tengo una rentabilidad acumulada desde el inicio de la inversion ( noviembre del año pasado) de 11,92.

Estoy utilizado una estrategia de meter al inicio de cada mes todo lo que puedo del salario ( una especie de DCA), pero en un mercado alcista, en base a los números anteriormente mencionados, siento que no estoy optimizando el flujo de aportaciones. Hago aportaciones cada mes que mayoritariamente han coincidido con momentos alcistas, con lo cual no puedo meter toda la pasta de golpe y olvidarme.

La inversion es para largo plazo, el mercado de momento es alcista, porque el SP esta asumiendo beneficios futuros, pero me gustaría poder optimizarla ¿ Que hariais vosotros en mi lugar?

Muchas gracias de antemano, y un saludo a tod@s!
Eizer

Mensaje por Eizer »

lanz escribió: Sab Sep 14, 2024 20:00 Buenas tardes,

Tengo la siguiente duda acerca de como optimizar el flujo de aportaciones para maximizar el rendimiento de mi fondo.

Contrate en noviembre el fondo S&P 500 con Myinvestor. Acabe el año pasado con alrededor de un 3% ganado.

El problema viene cuando el YTD es de un 18,92 % y tengo una rentabilidad acumulada desde el inicio de la inversion ( noviembre del año pasado) de 11,92.

Estoy utilizado una estrategia de meter al inicio de cada mes todo lo que puedo del salario ( una especie de DCA), pero en un mercado alcista, en base a los números anteriormente mencionados, siento que no estoy optimizando el flujo de aportaciones. Hago aportaciones cada mes que mayoritariamente han coincidido con momentos alcistas, con lo cual no puedo meter toda la pasta de golpe y olvidarme.

La inversion es para largo plazo, el mercado de momento es alcista, porque el SP esta asumiendo beneficios futuros, pero me gustaría poder optimizarla ¿ Que hariais vosotros en mi lugar?

Muchas gracias de antemano, y un saludo a tod@s!
Buenos días,

Yo lo que haría es leerme la guía.

Un saludo.
Delta74

Mensaje por Delta74 »

Jordi_G escribió: Vie Sep 13, 2024 20:04

Preguntas:

Saludos
Hola.
Lo primero que te diré, y es totalmente mi opinió personal, pero ya que preguntas... yo creo que a los 18 años la mejor inversión es en formación y que si le quieres pagar alguna cosa le pagues formación. No le veo mucho sentido a ir acumulando dinero con 18 años, si no es que tu hijo no quiere seguir estudiando y está trabajando, pero aún así, seguro que hay cosas en la que puede continuar formándose. Si le das formación seguro que va a tener más adelante sus propios ingresos, va a aprender a ganárselo y ya va a poder ir acumulando para lo que sea.

Sobre Indexa y Bankinter, yo ni me lo pensaría. En coste, para importes pequeños, parece que no hay mucha diferencia, aquí puedes ver el coste:
pero en las de Bankinter hay una cosa que me asusta, cuando dice "Los expertos revisan trimestralmente tu inversión.". No hay nada que se tenga que revisar en una inversión indexada y, por lo que veo, aquí tratan un poco de ajustar algunos fondos mirando de adivinar qué irá mejor en vez de invertir según capitalización. Y no sé que pinta invertir un 25% en el Nasdaq simplemente porqué es un mercado con muchas empresas del sector tecnológico que lo han hecho muy bien en estos últimos tiempos pero que nadie sabe que harán en el futuro.

Sobre comprar los fondos directamente en Bankinter, yo dudo muchísimo que te dejen comprar fondos Vanguard sin cobrarte comisión de custodia. No tengo ni idea pero sería una gran sorpresa y, me imagino que de ser así, lo habrían publicitado más, pues ahora mismo solo Myinvestor lo permite. En todo caso, lo ideal sería el Vanguard Global Stock, no el del SP500.

Plan de pensiones, ni de broma si no tiene un buen sueldo, la gracia del plan de pensiones es que no tributas por este dinero cuando viene de rentas del trabajo (te lo devuelven en la siguiente declaración de la renta). Si no tiene sueldo o es bajo, tiene muy poco sentido porqué no le van a devolver nada o muy poco.
Hola

Gracias por responder. Veo que me ha faltado dar contexto, he dado por supuesto que todo el mundo hace lo mismo, y quizá no sea así, tenéis razón. El tema de la formación está organizado (acaba de empezar Medicina en una universidad publica). Este dinero es una especie de "regalo" (que con esfuerzo hemos conseguido apartar para él), con idea de que vaya aprendiendo sobre estos temas (ya el año pasado le di el libro de Angel Faustino sobre los bancos... es antiguo, pero muy bien explicado...y este año le tocará el de Bogle...) y vaya teniendo una "base".

En cuanto a lo que me comentas, efectivamente yo tampoco entendía muy bien la distribución de fondos (ni la necesidad de un "gestor"...). Pero el caso es que usando el comprador de carteras de Bankinter, en esta pagina: https://roboadvisor.bankinter.com/es/#/ ... comparador, y comparando con una cartera formada por un 80% de RV con el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 y un 20% RF con el Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888, el grafico de rendimiento es superponible al de su cartera de fondos indexados agresiva...

En cuanto a costes, en la pagina web de BK (en el simulador del roboadvisor) indican que los costes de una cartera de 5000 euros son 24 euros, y de 10000 euros 49 euros de costes (o sea, 25 euros por cada 5000 euros). Por otra parte, y tal y como dices, según lo que he podido investigar Bankinter cobra una comisión de custodia de 0,30% anual en los fondos Vanguard (esto es lo que no sé seguro si lo estoy entendiendo bien... supongo que será 0,30 + 0,18% del propio fondo... ósea 0,48%... para 5000 euros serian 24 euros al año, si no me equivoco...) Y por eso tengo dudas... Parece que en las tres opciones que me planteo, tanto el rendimiento, como la composición, como las comisiones finales me salen muy parecidas... así que no sé si he calculado algo mal...

Gracias también a:
Pantxi memberlist.php?mode=viewprofile&u=3839 (la idea es la que planteas, que automatice parte de su "paga" o trabajitos que le vayan saliendo para ir aportando...)
Kakadeluxe memberlist.php?mode=viewprofile&u=235 (en ello estamos, soy de la misma teoría)
y Eizer memberlist.php?mode=viewprofile&u=2538 (confio plenamente en él, es un chico muy juicioso... y efectivamente el plan de pensiones no le veía muy ventajoso, pero por si se me escapa algo, prefiero preguntar...)

Si se os ocurre algo más, vuestra respuestas me ayudarán mucho.

Saludos
Adjuntos
1.png
1.png (141.51 KiB) Visto 1682 veces
Eizer

Mensaje por Eizer »

Delta74 escribió: Dom Sep 15, 2024 12:05
Jordi_G escribió: Vie Sep 13, 2024 20:04

Preguntas:

Saludos
Hola.

Hola

Gracias por responder. Veo que me ha faltado dar contexto, he dado por supuesto que todo el mundo hace lo mismo, y quizá no sea así, tenéis razón. El tema de la formación está organizado (acaba de empezar Medicina en una universidad publica). Este dinero es una especie de "regalo" (que con esfuerzo hemos conseguido apartar para él), con idea de que vaya aprendiendo sobre estos temas (ya el año pasado le di el libro de Angel Faustino sobre los bancos... es antiguo, pero muy bien explicado...y este año le tocará el de Bogle...) y vaya teniendo una "base".

En cuanto a lo que me comentas, efectivamente yo tampoco entendía muy bien la distribución de fondos (ni la necesidad de un "gestor"...). Pero el caso es que usando el comprador de carteras de Bankinter, en esta pagina: https://roboadvisor.bankinter.com/es/#/ ... comparador, y comparando con una cartera formada por un 80% de RV con el Vanguard Global Stock Index Inv EUR Acc IE00B03HCZ61 y un 20% RF con el Vanguard Global Bd Idx EUR H Acc IE00B18GC888, el grafico de rendimiento es superponible al de su cartera de fondos indexados agresiva...

En cuanto a costes, en la pagina web de BK (en el simulador del roboadvisor) indican que los costes de una cartera de 5000 euros son 24 euros, y de 10000 euros 49 euros de costes (o sea, 25 euros por cada 5000 euros). Por otra parte, y tal y como dices, según lo que he podido investigar Bankinter cobra una comisión de custodia de 0,30% anual en los fondos Vanguard (esto es lo que no sé seguro si lo estoy entendiendo bien... supongo que será 0,30 + 0,18% del propio fondo... ósea 0,48%... para 5000 euros serian 24 euros al año, si no me equivoco...) Y por eso tengo dudas... Parece que en las tres opciones que me planteo, tanto el rendimiento, como la composición, como las comisiones finales me salen muy parecidas... así que no sé si he calculado algo mal...

Gracias también a:
Pantxi memberlist.php?mode=viewprofile&u=3839 (la idea es la que planteas, que automatice parte de su "paga" o trabajitos que le vayan saliendo para ir aportando...)
Kakadeluxe memberlist.php?mode=viewprofile&u=235 (en ello estamos, soy de la misma teoría)
y Eizer memberlist.php?mode=viewprofile&u=2538 (confio plenamente en él, es un chico muy juicioso... y efectivamente el plan de pensiones no le veía muy ventajoso, pero por si se me escapa algo, prefiero preguntar...)

Si se os ocurre algo más, vuestra respuestas me ayudarán mucho.

Saludos
Buenas tardes,

Como te ha dicho @Jordi_G el problema del roboadvisor de BK es que no sé qué mercado replica, ¿el lunar? 0,49 % de comisión + 0,13% de los fondos y además, “ellos van haciendo retoques” o sea, gestión activa pero gestión activa low cost.

Si van a andar tocando la cartera no entra en nuestra filosofía, fuera, el mercado no se predice. Se replica y se sigue, a bajo coste. Lo demás es otra cosa.

Respecto al 0,30% de custodia de los fondos Vanguard fíjate que no haya un mínimo (de 16 euros por ejemplo), porque entonces tendrías que tener un mínimo de 5333 euros en cada fondo, si replicas la cartera Bogle con dos fondos, tendrías unos costes anuales de 32 euros, que ya serían unas comisiones del 0,64%. Tampoco excesivas, pero son costes que van contra tu inversión. Pero incluso en este caso, yo lo preferiría antes que llevar una cartera que no entiendo (25% nasdaq? Indexada? A que? A San Marino?) y que no me va a replicar el mercado global, que es lo que yo busco.

De todas maneras, como dije en el post anterior, si tu objetivo es que tu hijo aprenda a invertir, sería él el que debería tomar las decisiones y a lo mejor le da por invertir en otras cosas, saliendole bien o mal. Si se planifica con cuidado, se le explica el objetivo, aunque tenga pérdidas podrá aprender más si “juega” con ese dinero que si sigue un plan que no es suyo.

Pero es una idea, hay gente que se gasta ese dinero (y mucho más) en másteres (o en estafas de profetas, cuidado).

Un saludo.
Delta74

Mensaje por Delta74 »

Hola

Perdón por responder tan tarde, horarios caóticos...

Efectivamente, parece una cartera indexada-gestionada (un oxímoron en sí mismo), la del roboadvisor de BK... asi que en principio y salvo mejor explicación, queda descartada...

En cuanto a los fondos directamente contratados, en BK hay efectivamente (comprobado ayer, al ir a contratarlo aparece en la ultima pestaña antes de firmar el pago...) un mínimo de 6 euros trimestral (0,075%, que hace el 0,30% anual...). Por lo que serian 24 euros por cada fondo mínimo, o sea 48 al año solo de comisiones de custodia (5000 euros)... más el resto de comisiones...

Indexa te proporciona los mismo fondos en una sola cartera con unos gastos de 31 euros al año todo incluido (para una cartera de 5000 euros, con una distribución 72%RV y 28% RF (que igual habría que retocar al alza algo, no sé...con más de 10 años de expectativa...), o sea un 0,626%. Asi que parece más barato, y te hacen los rebalanceos ellos mismos.

Por lo que parece el más lógico para elegir. Teniendo en cuenta esto, me surgen algunas dudas adicionales, como el tema de la sobreponderacion Europa frente a USA (aunque te dan su explicación, pero claro...), y que pasa cuando la cartera es de más de 10.000 (te pasan a otra con mas fondos, 5 de RV y 5 de RF), que no sé si es complicarse más innecesariamente o es que afina más (aunque creo que sigue infraponderando USA...)

Gracias por la ayuda recibida. SI hay algun comentario más, encantado de leeros.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje