Amortizar hipoteca

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Eizer

Re: Amortizar hipoteca

Mensaje por Eizer »

Inversionista_Noob escribió: Mié Oct 30, 2024 15:53 Muy buenas chic@s,
Acabo de firmar el contrato de arras para comprarme una vivienda y estoy en búsqueda de hipotecas pero tengo varias dudas, que a ver si me las podéis resolver..
Mi señora y dueña de mi alma, quiere poner el máximo de entrada inicial para el piso y poner hipoteca a 20 años ( para tener la mitad de intereses que si la ponemos a 30 años ) no ha parado de mirar simuladores de hipoteca y ha echado sus cuentas
Yo le he propuesto poner menor entrada inicial, para guardar el resto en reformar todo el piso directamente y poner la hipoteca en 30 años.
Aqui es donde viene mi duda... si cada año decido amortizar X cantidad (lleva algún tipo de coste? eso depende de la entidad?) me la quiero llevar a mi terreno diciendo que si cada año aportamos X para amortizar la hipoteca, al final la hipoteca nos la ventilamos en 20 años y habiendo pagado menos interés, porque entiendo que al amortizar (si lo hacemos con el máximo permitido anual) ello va sin ningún tipo de interés ni costes no?
Para los que anden buscando hipoteca de momento lo mejor que tengo en la mesa es UNICAJA que me ofrece mixta 1,30% primeros 5 años , luego euribor + 0,5% (con nómina, seguro hogar y de vida) pero me falta ir al BBVA que he oido que al ser funcionario te pone FIJA al 1,80% TIN
Buenas noches,

Para mixtos me van más las ensaladas y los sándwiches. Las hipotecas mixtas son como los coches híbridos, juntan las averías de los dos mundos.

Dicho lo cual, mírate la historia del euribor, estamos en period de alto interés. Y en estas cosas conviene ser contraciclico, interés variable cuando están altos (buscando un diferencial bajo y que bajen los tipos) e interés fijo cuando están bajos (buscamos menor coste total de la deuda y que suban los tipos), además, ten en cuenta otra cosa; una hipoteca con un tipo fijo (mixta o no) va a generar una pérdida para el banco en su subrogación o novación, sobre la que te pueden pedir una comisión-comisión (cantarlo disfrazado de dinosaurio, por favor).

Por otra parte, dice la teoría que una hipoteca al 2% a 20 años sale igual que una al 2% a 30 años amortizada en 20 años. Pero… la práctica es que no lo harás igual o buscarás otra diversión para tu renta disponible.

En cuanto a las condiciones hipotecarias, no te quedes con el TIN (hay que mirar el TAE, que da alergias y vahídos a los “asesores” bancarios) y mira también el resto de comisiones (novacion, amortización total o parcial y subrogación), así como la venta combinada con el resto de productos financieros: seguro de vida, seguro de hogar, nómina, planes de pensiones, fondos, tarjetas o cuotas de empresas de seguridad. Mi consejo es que hagas una tabla con costes totales del crédito en todas las opciones que mires, te sorprenderá que en muchas ocasiones no es el interés lo que más sube los costes totales.

Un saludo, mucho ánimo y que comprendas bien lo que firmas. Aunque como todos, lo descubrirás finalmente en las escrituras.
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Un par de apuntes:

Eso de que estamos en un periodo de alto interés es un perfecto ejemplo de lo que se conoce como "recency byas". Que los tipos de interés hayan estado en negativo durante casi una década es una anomalía histórica. Un euríbor de alrededor del 2,6% tal vez pueda parecer alto viendo la ultima década. Pero algunos hemos pagado el Euríbor a mas del 5%. Y antes del Euríbor teníamos el Mibor que en los años 80 estuvo al 17%.

En cuanto a los años de hipoteca, es cierto que aunque en teoría una hipoteca al 2% a 20 años sale igual que una al 2% a 30 años amortizada en 20 años, en la practica saldrá ligeramente peor. Pero también es cierto que (yo al menos) dormiría mejor con una hipoteca a 30 años que se que puedo pagar en 20. Lo de ajustar la cuota a lo maximo que uno se pueda permitir no suele salir muy bien si en un futuro un miembro de la familia se queda sin trabajo o suben los tipos de interés.

Saludos.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Rogerd escribió: Vie Nov 01, 2024 18:46 Un par de apuntes:

Eso de que estamos en un periodo de alto interés es un perfecto ejemplo de lo que se conoce como "recency byas". Que los tipos de interés hayan estado en negativo durante casi una década es una anomalía histórica. Un euríbor de alrededor del 2,6% tal vez pueda parecer alto viendo la ultima década. Pero algunos hemos pagado el Euríbor a mas del 5%. Y antes del Euríbor teníamos el Mibor que en los años 80 estuvo al 17%.

En cuanto a los años de hipoteca, es cierto que aunque en teoría una hipoteca al 2% a 20 años sale igual que una al 2% a 30 años amortizada en 20 años, en la practica saldrá ligeramente peor. Pero también es cierto que (yo al menos) dormiría mejor con una hipoteca a 30 años que se que puedo pagar en 20. Lo de ajustar la cuota a lo maximo que uno se pueda permitir no suele salir muy bien si en un futuro un miembro de la familia se queda sin trabajo o suben los tipos de interés.

Saludos.
Buenas tardes,

No hablo de recency bias sino de la historia del euríbor. Como todo, quizás la historia cambie, quizás, quizás, quizás (cantar como Andrea Bocelli) pero euríbor tenemos desde 1999, y por encima del 4% ha estado tres veces desde entonces. Pero oye, si prefieres una fija al 4% es tu decisión.

Y sí, puedes pedir la hipoteca para pagar todo lo cómodamente que quieras, porque la vida tiene muchos imprevistos y puede hacer que en cualquier momento lo que consideras seguro se vaya al garete. Por eso recomendamos, eeeeeeemmmmm, ¡¡Hipotecas para pagar eternamente y que todo cristo vaya al 100% de Renta Variable!!

@Rogerd a la deuda también le afecta la inflación y si tú pagas un tipo de interés del 13% en un contexto de inflación al 15% (como eran los años 80 en España) a los 10 años lo que representa la deuda en tu porcentaje de ingresos ha bajado. Eso era uno de los gritos de guerra antiguos, que una cuota hipotecaria alta al principio es baja al final, por la mejoría económica de las familias con el paso del tiempo y el efecto de la inflación sobre deuda e ingresos. Los sueldos se ajustan anualmente y el porcentaje de la hipoteca (si es fija más seguro todavía) irá bajando, una hipoteca ajustada al principio es más holgada al final, al contrario que los pantalones, que se nos van estrechando con el paso de los años. En general. Como todo, hablamos de generalidades. Las excepciones las debe cada uno llevar a su particularidad individual. También hay gente más delgada con 50 que con 30, pero no es lo habitual.

Cada uno debe saber cómo dormir tranquilo, yo prefiero ser conservador con la deuda (no endeudarme y hacer un pronto pago con ella, porque no se lo que me depara el futuro) y no demasiado agresivo con mis inversiones (no entramparme con drawdowns infinitos con necesidades mal previstas). Los Dr. Jekyll/Mr Hyde financieros no suelen salir bien.

Un saludo.

P.D. Mis comentarios van sobre todo pares cuestionar el mercado bancario actual. Que se promocione la mixta ahora es sospechoso. Al igual que la variable con tipos bajos y las fijas con tipos altos. Hay que ver un poco más allá del aro que te pone “tu asesor financiero bancario”.
Katasis

¿Amortizar hipoteca o seguir plan de inversión?

Mensaje por Katasis »

Buenas a todos,

En mayo de 2024 compré mi actual vivienda (si, justo cuando estaban los intereses más altos), encontré un piso que me encajaba con lo que buscaba, donde quería vivir y tenía el dinero de la entrada.

En resumen, se me quedó una hipoteca al 3.7% pero que me bonifican al 2,7% al coger seguro de hogar (425€) y el seguro de protección de pagos (2400€ que pagué cuando compré el piso). Actualmente pago 570€, piso similar al mio son unos 850€ de alquiler, sumando gastos del piso son unos 700€, aún menos que en alquiler así que me lancé.

Ahora en mayo hago 1 año con la hipoteca y tengo intención de acercarme al banco a renegociarla viendo que el euríbor ha bajado bastante y sino, me planteo moverla a otro banco si consigo alrededor del 2% sin tanta vinculación y pagando algo menos.

A lo que va el hilo; me planteo si amortizar hipoteca, invertir y seguir con la hipoteca o hacer un mix de ambas. Si finalmente me cambio de banco, tendría que pagar unos 2700€ de comisión + una nueva tasación, es relativamente fácil recuperar esos gastos con el ahorro de intereses y el seguro de protección de pagos me ha confirmado la gestora que me devolverían la parte proporcional una vez hiciese la cancelación de la hipoteca. Mi dilema es si invertir, amortizar préstamo (independientemente de que me lleve la hipoteca a a otro banco, dejaría 4.000€ en cuenta por si me cuadra, tener el dinero para cancelar y llevármela) o hacer un mix y dedicar 300€ a invertir por ejemplo y 300€ a amortizar hipoteca.

A todo esto, tengo 27 años y empecé a invertir 100€ al mes en 2019 en el MSCI world con una cartera 100% renta variable. Una vez me metí en el piso he parado de aportar.

Un saludo y mil gracias de antemano!
Eizer

Re: ¿Amortizar hipoteca o seguir plan de inversión?

Mensaje por Eizer »

Katasis escribió: Jue Feb 27, 2025 01:28 Buenas a todos,

En mayo de 2024 compré mi actual vivienda (si, justo cuando estaban los intereses más altos), encontré un piso que me encajaba con lo que buscaba, donde quería vivir y tenía el dinero de la entrada.

En resumen, se me quedó una hipoteca al 3.7% pero que me bonifican al 2,7% al coger seguro de hogar (425€) y el seguro de protección de pagos (2400€ que pagué cuando compré el piso). Actualmente pago 570€, piso similar al mio son unos 850€ de alquiler, sumando gastos del piso son unos 700€, aún menos que en alquiler así que me lancé.

Ahora en mayo hago 1 año con la hipoteca y tengo intención de acercarme al banco a renegociarla viendo que el euríbor ha bajado bastante y sino, me planteo moverla a otro banco si consigo alrededor del 2% sin tanta vinculación y pagando algo menos.

A lo que va el hilo; me planteo si amortizar hipoteca, invertir y seguir con la hipoteca o hacer un mix de ambas. Si finalmente me cambio de banco, tendría que pagar unos 2700€ de comisión + una nueva tasación, es relativamente fácil recuperar esos gastos con el ahorro de intereses y el seguro de protección de pagos me ha confirmado la gestora que me devolverían la parte proporcional una vez hiciese la cancelación de la hipoteca. Mi dilema es si invertir, amortizar préstamo (independientemente de que me lleve la hipoteca a a otro banco, dejaría 4.000€ en cuenta por si me cuadra, tener el dinero para cancelar y llevármela) o hacer un mix y dedicar 300€ a invertir por ejemplo y 300€ a amortizar hipoteca.

A todo esto, tengo 27 años y empecé a invertir 100€ al mes en 2019 en el MSCI world con una cartera 100% renta variable. Una vez me metí en el piso he parado de aportar.

Buenos días @Katasis

He movido tu mensaje a este hilo que tiene idéntico tema y significado.

Perdóname si hago cálculos mal pero entiendo que es una hipoteca fija a 30 años con un principal de 140.000 euros, dado que las comisiones de subrogación suelen ser del 2% de la cantidad pendiente a pagar y ya llevas 1 año. Si me equivoco, corrígeme por favor.

Primero de todo, decirte que es un tema MUY personal y subjetivo. Porque tras tu intención/decisión buscarás toda la argumentación y bibliografía. No suele ser al revés, sabemos en nuestro lóbulo prefrontal qué decisión hemos tomado. Así que yo empezaría por ahí.

Segundo, tienes un 2,7% de TIN, pero si pones el seguro de pagos, el seguro de hogar y la nómina bloqueada (que en otro caso podrías buscar una remunerada, por ejemplo) verás que tu TAE se acerca al 5%. Por otra parte, creo que todavía es un poco pronto para buscar subrogación, han bajado los tipos y se te habrá quedado un poco cara de circunstancias. Pero por los datos que has dado tampoco estás en mala situación. Y la subrogación actual… que harás si los tipos bajan a 1%? Volverás a subrogarla?

Tercero, volviendo al tema de amortizar o cartera. Si vas 100% RV evalúa si puedes volver a hacer aportaciones por pequeñas que sean, obviando en tu caso la RF porque ya tienes para eso la cuota hipotecaria y va a ser complicado que un fondo de RF te rinda al 5% en estos momentos. Y si no tienes desgravación por vivienda habitual piensa que significa amortizar activos sobrantes para quitar hipoteca en plazo o en cuota, en tu caso, si vas holgado cada mes (para eso la hiciste a 30 años) lo más adecuado sería acortarla, sobre todo si no tienes deducción.

En definitiva y por resumir:

1- No te precipites con la negociación. Llevas un año.

2- Intenta volver a las aportaciones a RV.

3- Relájate y no te sientas el tonto de la clase, cada uno contrata la hipoteca por su momento vital no por oportunidad de inversión. No podemos elegir la época que vivimos así que nos tenemos que adaptar a lo que hay.

Un saludo y espero haberte ayudado en algo.
Katasis

Mensaje por Katasis »

Eizer escribió: Jue Feb 27, 2025 08:37

Buenos días @Katasis

Perdóname si hago cálculos mal pero entiendo que es una hipoteca fija a 30 años con un principal de 140.000 euros, dado que las comisiones de subrogación suelen ser del 2% de la cantidad pendiente a pagar y ya llevas 1 año. Si me equivoco, corrígeme por favor.

Primero de todo, decirte que es un tema MUY personal y subjetivo. Porque tras tu intención/decisión buscarás toda la argumentación y bibliografía. No suele ser al revés, sabemos en nuestro lóbulo prefrontal qué decisión hemos tomado. Así que yo empezaría por ahí.

Segundo, tienes un 2,7% de TIN, pero si pones el seguro de pagos, el seguro de hogar y la nómina bloqueada (que en otro caso podrías buscar una remunerada, por ejemplo) verás que tu TAE se acerca al 5%. Por otra parte, creo que todavía es un poco pronto para buscar subrogación, han bajado los tipos y se te habrá quedado un poco cara de circunstancias. Pero por los datos que has dado tampoco estás en mala situación. Y la subrogación actual… que harás si los tipos bajan a 1%? Volverás a subrogarla?

Tercero, volviendo al tema de amortizar o cartera. Si vas 100% RV evalúa si puedes volver a hacer aportaciones por pequeñas que sean, obviando en tu caso la RF porque ya tienes para eso la cuota hipotecaria y va a ser complicado que un fondo de RF te rinda al 5% en estos momentos. Y si no tienes desgravación por vivienda habitual piensa que significa amortizar activos sobrantes para quitar hipoteca en plazo o en cuota, en tu caso, si vas holgado cada mes (para eso la hiciste a 30 años) lo más adecuado sería acortarla, sobre todo si no tienes deducción.

3- Relájate y no te sientas el tonto de la clase, cada uno contrata la hipoteca por su momento vital no por oportunidad de inversión. No podemos elegir la época que vivimos así que nos tenemos que adaptar a lo que hay.

Hola Eizer,

Lo primero de todo, gracias por tomarte el tiempo de responderme de manera tan detallada. Voy a tratar de responder de igual forma sin dejarme nada.

En parte tienes razón que una parte de mi tiene esa sensación de haber cogido la hipoteca (algo tan a largo plazo) probablemente en el peor momento de los últimos años, cuando el euríbor estaba alrededor del 4%.

En aquel momento, dado que soy único titular, lo mejor que conseguí fue ese 2.7% de BBVA y un 2.7% en CaixaBank pero incluyendo también una alarma. Los demás bancos, con vinculaciones similares máximo llegaron al 3,2% y echando números me salió mejor optar por BBVA. Tenía la opción de una mixta pero a la práctica, con las mismas vinculaciones, me quedaba alrededor del 2,7% que tenía fijo y en BBVA conseguí amortizaciones parciales sin comisión sobre el 25% del capital pendiente.

Mi idea era ojear con algún broker estilo iahorro a ver en mayo si se podía conseguir algo rondando el 2% fijo sin vinculaciones, o solo nómina. Algo así creo que ya estaría bastante mejor que el actual 2,7% pero con tanta vinculación y seguro de hogar caro. Otra opción es hablar con el banco y plantear una renegociación de las condiciones, pero no creo que tengan incentivos a hacerlo.

Teniendo en cuenta todo lo demás y viendo que incluyendo todo, se acerca casi a un 5% TAE, quizás no tanto pero si que rondando el 4%, tenía ese incentivo a dedicar una parte del ahorro a ir bajando préstamo.

Actualmente 570€ lo llevo bien porque ahorraría unos 700€ mensuales más o menos, teniendo en cuenta 12 pagas prorrateadas, pero si que mi idea era ir bajando cuota hasta llegar a unos 450€ y tener más margen de maniobra en el futuro, si no lo necesitase, pues seguir bajando cuota a final de año. Entiendo que en plazo se ahorran más intereses pero echando números, si el ahorro de la cuota lo sigo destinando a amortizar préstamo, la diferencia acaba siendo poca y gano ese margen de maniobra con una cuota más baja.

Aquí está mi dilema... Reducir este préstamo que ahora mismo no está con las mejores condiciones, un mix de reducir préstamo y a la vez seguir aportando al fondo de renta variable (+30 años por delante) o dejarme mi fondo de emergencia y seguir aportando a la renta variable a la espera de que vayan bajando los tipos y ahí plantearme el cambio de banco.

Has comentado que a efectos similares, mi hipoteca es como mi parte de renta fija, ¿a qué te refieres? Según te entiendo, mi aportación a renta fija ya la estoy haciendo con el pago de la hipoteca mensualmente y por tanto, el demás ahorro debería ir a renta variable. Ahora mismo tengo unos 11.000€ que debería dejarme unos 4800-5000€ como fondo de emergencia en una cuenta remunerada, 1500-2000€ en mi cuenta corriente para los pagos recurrentes y lo demás, debería decidir si invertirlos en mi fondo de renta variable Vanguard Global Stock o ir bajando un poco de capital pendiente.

Un saludo y gracias!
Eizer

Mensaje por Eizer »

Katasis escribió: Jue Feb 27, 2025 17:13
Eizer escribió: Jue Feb 27, 2025 08:37

Buenos días @Katasis

Hola Eizer,

Lo primero de todo, gracias por tomarte el tiempo de responderme de manera tan detallada. Voy a tratar de responder de igual forma sin dejarme nada.

En parte tienes razón que una parte de mi tiene esa sensación de haber cogido la hipoteca (algo tan a largo plazo) probablemente en el peor momento de los últimos años, cuando el euríbor estaba alrededor del 4%.

En aquel momento, dado que soy único titular, lo mejor que conseguí fue ese 2.7% de BBVA y un 2.7% en CaixaBank pero incluyendo también una alarma. Los demás bancos, con vinculaciones similares máximo llegaron al 3,2% y echando números me salió mejor optar por BBVA. Tenía la opción de una mixta pero a la práctica, con las mismas vinculaciones, me quedaba alrededor del 2,7% que tenía fijo y en BBVA conseguí amortizaciones parciales sin comisión sobre el 25% del capital pendiente.

Mi idea era ojear con algún broker estilo iahorro a ver en mayo si se podía conseguir algo rondando el 2% fijo sin vinculaciones, o solo nómina. Algo así creo que ya estaría bastante mejor que el actual 2,7% pero con tanta vinculación y seguro de hogar caro. Otra opción es hablar con el banco y plantear una renegociación de las condiciones, pero no creo que tengan incentivos a hacerlo.

Teniendo en cuenta todo lo demás y viendo que incluyendo todo, se acerca casi a un 5% TAE, quizás no tanto pero si que rondando el 4%, tenía ese incentivo a dedicar una parte del ahorro a ir bajando préstamo.

Actualmente 570€ lo llevo bien porque ahorraría unos 700€ mensuales más o menos, teniendo en cuenta 12 pagas prorrateadas, pero si que mi idea era ir bajando cuota hasta llegar a unos 450€ y tener más margen de maniobra en el futuro, si no lo necesitase, pues seguir bajando cuota a final de año. Entiendo que en plazo se ahorran más intereses pero echando números, si el ahorro de la cuota lo sigo destinando a amortizar préstamo, la diferencia acaba siendo poca y gano ese margen de maniobra con una cuota más baja.

Aquí está mi dilema... Reducir este préstamo que ahora mismo no está con las mejores condiciones, un mix de reducir préstamo y a la vez seguir aportando al fondo de renta variable (+30 años por delante) o dejarme mi fondo de emergencia y seguir aportando a la renta variable a la espera de que vayan bajando los tipos y ahí plantearme el cambio de banco.

Has comentado que a efectos similares, mi hipoteca es como mi parte de renta fija, ¿a qué te refieres? Según te entiendo, mi aportación a renta fija ya la estoy haciendo con el pago de la hipoteca mensualmente y por tanto, el demás ahorro debería ir a renta variable. Ahora mismo tengo unos 11.000€ que debería dejarme unos 4800-5000€ como fondo de emergencia en una cuenta remunerada, 1500-2000€ en mi cuenta corriente para los pagos recurrentes y lo demás, debería decidir si invertirlos en mi fondo de renta variable Vanguard Global Stock o ir bajando un poco de capital pendiente.

Un saludo y gracias!
Buenas tardes,

La amortización a plazo o a cuota me gusta enfocarla desde un punto de vista un poco diferente al tradicional, yo lo veo así:

1- Amortización a cuota: esto es, pagar menos cada mes manteniendo plazo. Realmente, lo que haces es disminuir pasivo total y pasivo circulante. Si fueras una empresa lo que estás haciendo es intentar mejorar tu fondo de maniobra y que los pasivos a corto plazo (1 año) te hagan menos la puñeta. Es menos eficiente desde el punto de vista de costes totales porque en la deuda (RF) lo que más importa para reducirlos es el tiempo.

2- Amortización a plazo; esto es, acortar el número de cuotas manteniendo el importe de estas. Hay disminución del pasivo total pero el pasivo circulante queda igual. Con lo cual estas perdiendo activos líquidos y estrechando tu fondo de maniobra. Eso si, desde el punto de vista de costes totales es lo más adecuado.

Si tu cuota mensual no te quita el sueño, pero lo que te enerva es la cantidad de intereses y coste total de la deuda, de amortizar lo habrías de hacer en plazo. Te supone mucho pasar de pagar 570 euros al mes a pagar 500? Ahorrarás más cada mes, pero si analizas costes totales no es lo más eficiente.

En este caso es como si tú hubieras emitido un bono y cada año haces devolución de una parte del bono, pago del interés de ese bono, re-emisión del bono restante y pago del cupón del restante que te queda. No tiene sentido que tú estés pagando un 5% y suscribas fondos de RF que dan un 3%. El dinero que destinas a RF está perdiendo un 2% de diferencial. Por lo que de invertir, es mejor entender que deberías invertir en RV o en un plan de empleo/pensiones que sea RV (y así sacas desgravación que puedes destinar a otras cosas, como pago de la deuda).

Eso sería desde un punto de vista teórico, porque puedes pensar que no quieres exponerte tanto a RV. Pues en ese caso podrías tener RF, o MM o expandir tu fondo de emergencia. Porque lo que estarías haciendo realmente es intentar tener más activos líquidos.

Lo que sí que veo es que meterte al año de firmar hipoteca fija a negociarla es un problema. Sobre todo pro un defectillo que tienen las hipotecas fijas frente a las variables. El banco ya cuenta en la fija con un capital que le pagarás por los intereses, si tú consigues una hipoteca más barata le estás incurriendo en una pérdida contable real y normalmente por eso suelen pedir compensación (suele figurar en las escrituras) cosa que en las hipotecas variables al ser desconocido el capital que ellos ganarán no pueden pedirlo (o no deberían). Por eso en el tema de contratación hipotecaria solemos decir que hay que ser anticiclico, en tipos altos ir a variable y en tipos bajos ir a fijo. Aunque si repasas la historia verás que tampoco tienes una hipoteca tan mala.

Es mejor no actuar movido por la emoción. Suele ser mala cosnsejera.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje