Buenas noches,Inversionista_Noob escribió: ↑Mié Oct 30, 2024 15:53 Muy buenas chic@s,
Acabo de firmar el contrato de arras para comprarme una vivienda y estoy en búsqueda de hipotecas pero tengo varias dudas, que a ver si me las podéis resolver..
Mi señora y dueña de mi alma, quiere poner el máximo de entrada inicial para el piso y poner hipoteca a 20 años ( para tener la mitad de intereses que si la ponemos a 30 años ) no ha parado de mirar simuladores de hipoteca y ha echado sus cuentas
Yo le he propuesto poner menor entrada inicial, para guardar el resto en reformar todo el piso directamente y poner la hipoteca en 30 años.
Aqui es donde viene mi duda... si cada año decido amortizar X cantidad (lleva algún tipo de coste? eso depende de la entidad?) me la quiero llevar a mi terreno diciendo que si cada año aportamos X para amortizar la hipoteca, al final la hipoteca nos la ventilamos en 20 años y habiendo pagado menos interés, porque entiendo que al amortizar (si lo hacemos con el máximo permitido anual) ello va sin ningún tipo de interés ni costes no?
Para los que anden buscando hipoteca de momento lo mejor que tengo en la mesa es UNICAJA que me ofrece mixta 1,30% primeros 5 años , luego euribor + 0,5% (con nómina, seguro hogar y de vida) pero me falta ir al BBVA que he oido que al ser funcionario te pone FIJA al 1,80% TIN
Para mixtos me van más las ensaladas y los sándwiches. Las hipotecas mixtas son como los coches híbridos, juntan las averías de los dos mundos.
Dicho lo cual, mírate la historia del euribor, estamos en period de alto interés. Y en estas cosas conviene ser contraciclico, interés variable cuando están altos (buscando un diferencial bajo y que bajen los tipos) e interés fijo cuando están bajos (buscamos menor coste total de la deuda y que suban los tipos), además, ten en cuenta otra cosa; una hipoteca con un tipo fijo (mixta o no) va a generar una pérdida para el banco en su subrogación o novación, sobre la que te pueden pedir una comisión-comisión (cantarlo disfrazado de dinosaurio, por favor).
Por otra parte, dice la teoría que una hipoteca al 2% a 20 años sale igual que una al 2% a 30 años amortizada en 20 años. Pero… la práctica es que no lo harás igual o buscarás otra diversión para tu renta disponible.
En cuanto a las condiciones hipotecarias, no te quedes con el TIN (hay que mirar el TAE, que da alergias y vahídos a los “asesores” bancarios) y mira también el resto de comisiones (novacion, amortización total o parcial y subrogación), así como la venta combinada con el resto de productos financieros: seguro de vida, seguro de hogar, nómina, planes de pensiones, fondos, tarjetas o cuotas de empresas de seguridad. Mi consejo es que hagas una tabla con costes totales del crédito en todas las opciones que mires, te sorprenderá que en muchas ocasiones no es el interés lo que más sube los costes totales.
Un saludo, mucho ánimo y que comprendas bien lo que firmas. Aunque como todos, lo descubrirás finalmente en las escrituras.