Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
jaumesisa

Re: Carteras personales

Mensaje por jaumesisa »

El de axa tiene un 1% de comisión, y ha sacado parecida rentabilidad a las cuentas remuneradas que utilizo, y menos que los depositos (ambos sin ninguna comisión). Otro tanto con el vanguard short term. Aunque reinvierta solo el 81% ( y no el 100 como en los monetarios o renta fija corta) no veo apenas ventaja con los monetarios ni con la renta fija corta....pero me fio bastante más de tu experiencia en el tema, así que pondré algo en ambos, a ver que tal. Ya te contaré.
Por otra parte, en indexados, a partir de cuantos años consideras tú (si fuera tu dinero) que se puede invertir para que sean rentables? 5 años? 10 años? sí, ya sé que no tienes una bola mágica, nadie lo sabe, pero por tu experiencia.

Muchas gracias por contestar, Jordi, no sabes el favor que me estás haciendo...
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

jaumesisa escribió: Lun Nov 25, 2024 16:35 El de axa tiene un 1% de comisión, y ha sacado parecida rentabilidad a las cuentas remuneradas que utilizo, y menos que los depositos (ambos sin ninguna comisión). Otro tanto con el vanguard short term. Aunque reinvierta solo el 81% ( y no el 100 como en los monetarios o renta fija corta) no veo apenas ventaja con los monetarios ni con la renta fija corta....pero me fio bastante más de tu experiencia en el tema, así que pondré algo en ambos, a ver que tal. Ya te contaré.
Por otra parte, en indexados, a partir de cuantos años consideras tú (si fuera tu dinero) que se puede invertir para que sean rentables? 5 años? 10 años? sí, ya sé que no tienes una bola mágica, nadie lo sabe, pero por tu experiencia.

Muchas gracias por contestar, Jordi, no sabes el favor que me estás haciendo...
Hola.
El AXA Trésor Court Terme C no tiene una comisión del 1%, tiene sólo unos gastos corrientes del 0,05% que ya se restan de su valor liquidativo. Un monetario siempre te dará, más o menos, lo que dé el Euro short-term rate, que generalmente será un poco más que lo que den depósitos y cuentas remuneradas. Este fondo de Axa ha tenido una rentabilidad en el último año del 3,95% y no habrías tributado nada, todo este 3,95% se ha acumulado en el fondo y continua generando rendimientos. Desconozco qué cuentas y depósitos has tenido, igual sí que las has encontrado que den esto o similar.
El Vanguard Global short-term ha dado un 2,37% en el último año, pero su rendimiento esperado si lo aguantas unos años es superior al de un monetario
Lo que sí que te diría e insistiría en ello es que no inviertas nada en ningún fondo sólo porqué te lo haya dicho un desconocido en un foro. Si no estás convencido y entiendes lo que haces, no lo hagas.
Ni idea sobre estos plazos que dices, solo que cuanto más pronto vayas a necesitar el dinero, más RF tendría que llevar la cartera. Yo, el dinero que sé que tendré puedo necesitar en cualquier momento o dentro de unos pocos años lo tengo entre monetario y RF a corto plazo. Pero si supiera seguro que no lo voy a necesitar en 4 o 5 años supongo que lo tendría dentro de la cartera de inversión y, en todo caso, tendría un colchón siempre para los gastos ya conocidos de los 3 o 4 años siguientes. Pero repito por enésima vez que esto es muy personal y uno tiene que sentirse cómodo (y preservar el matrimonio si el dinero es de dos).
jaumesisa

Mensaje por jaumesisa »

Muchas gracias, Jordi. Más claro agua.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Buenas tardes,

Poco que aportar a lo que te han dicho. A mi forma de ver estás calculando en capitalización un gasto que será mensual y eso te puede hacer que amontonéis dinero en una cuenta a merced de la inflación. Por cierto, que los gastos que os esperan también estarán a merced de la inflación, pero en el otro sentido.

Por lo cual, más allá de tener un depósito de emergencia más o menos amplio, no veo el sentido de tener el dinero amontonado esperando ser usado si puede estar invertido en RF o en RV.

Yo el de mi hija lo tengo en un roboadvisor con 60% de RV, con un horizonte de inicio de 12 años. ¿El truco? Que como dice @kakadeluxe probablemente asuma el gasto de mis ingresos y no de la inversión. Y tendré esa cartera con un perfil moderado por si acaso. Con una rentabilidad esperada por encima de la inflación. También podría haber adecuado el perfil global de la cartera, pero por temas personales lo tengo en un silo aparte.

Pecar de demasiado prudente (parece mentira que esté diciendo yo esto) es un error. Como él no aprovechar las ventajas fiscales que dan los fondos en nuestro país. Y sí, es un poquito… pero el poquito de no meter en MyInvestor, el poquito de no meter en el fondo, el poquito de no aprovechar fiscalidad, el poquito de por si acaso y poquito a poquito te metes 2 ó 3 puntos por debajo de la inflación, y eso a 10 años te puede haber comido un 26% de lo ahorrado y un 14% a 5 años. Vaya con los poquitos.

Tener un perfil adecuado de riesgo es muy importante, tanto en capacidad como en tolerancia. Y me da la impresión de que tenéis una capacidad muy alta y una tolerancia muy baja. Que suele ser, por otra parte y sin ningún ánimo de ofender, perfil típico del personal educativo.

Un saludo.
Depe

Mensaje por Depe »

Sí alguien tiene una baja tolerancia al riesgo, yo tampoco le aconsejaría aumentar el riesgo de su cartera. Cada uno que invierta con el perfil que le deje dormir bien por las noches.

A veces es mejor pecar de prudente que apostar demasiado.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

@jaumesisa no has definido los objetivos a corto, medio y largo plazo ni las cuantías para esos objetivos.

Como te dice los compis, guardar 120.000 para estudios de tus hijos es mucho dinero porque dichos estudios es un gasto mensual y no tienes en cuenta tu capacidad de ahorro mensual para pagar esos estudios cuando haya que pagarlos.

Otra cosa, la pregunta de invertir en fondos indexados y esperar que sean rentables 5 años o 10 años, es un mal planteamiento. Ya que la inversión es a largooooooo plazo, y por eso te preguntaba que si quieres tener un dinero para la jubilación y gastarlo o pasarlo de herencia a vuestros hijos o ambos casos. Si respondes a esa pregunta, tendrás la respuesta.

Te recomiendo que te leas DOS veces la Guía de foro para que entiendas, ya que no comprendes nuestra filosofía de inversión.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Rutas

Mensaje por Rutas »

un punto que tienes que tener en cuenta.
cuando dices que para tu hija le faltan 3 años para necesitar los 60000€, no es verdad, faltan 3 años para necesitar 10000€, no tienes que pagar los 60000€ el primer año.
eso te puede ayudar a hacer una distribución más acorde, por ejemplo, lo que vayas a necesitar en 5 años, a un fondo monetario, depósitos o cuentas remuneradas
lo que vayas a necesitar en los años del 5 al 10, en bonos a esos años, pero que caducen antes de que lo necesites, es decir, si lo necesitas el año 7, pues que venza el año 6. y lo que sea del 10 en adelante, una combinación de renta variable y renta fija, en la distribución que más cómodo te sientas.
esto te permite tener trabajando el dinero, creo que de una forma algo más eficiente. si metes los 120000 a depósitos, como luego no quieran estudiar tus hijos, ya veras que gracia. son buenos estudiantes, pero eso no significa que tengan que o quieran estudiar. además, has estimado 10000€ al año, quizas sea más o sea menos, quien sabe, inflación, igual no tienen que salir de casa... lo que sea, de esta forma los primeros años que vas a tirar de lo que hayas puesto en depósitos o cuentas remuneradas, te van permitir ver si te has pasado o quedado corto.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Depe escribió: Lun Nov 25, 2024 22:11 Sí alguien tiene una baja tolerancia al riesgo, yo tampoco le aconsejaría aumentar el riesgo de su cartera. Cada uno que invierta con el perfil que le deje dormir bien por las noches.

Toda la razón, pero yo me refiero a una tolerancia inadecuada a la realidad. Si vas a largo plazo con monetarios porque asumes que gastos mensuales son capitalizados tienes un error de planteamiento, no de tolerancia.

Un saludo.
Depe

Mensaje por Depe »

Eizer escribió: Mar Nov 26, 2024 18:30
Depe escribió: Lun Nov 25, 2024 22:11 Sí alguien tiene una baja tolerancia al riesgo, yo tampoco le aconsejaría aumentar el riesgo de su cartera. Cada uno que invierta con el perfil que le deje dormir bien por las noches.

Toda la razón, pero yo me refiero a una tolerancia inadecuada a la realidad. Si vas a largo plazo con monetarios porque asumes que gastos mensuales son capitalizados tienes un error de planteamiento, no de tolerancia.

Un saludo.
Entiendo lo que dices. Pero también conozco gente que, aunque vaya a largo plazo, no le recomendaría jamás invertir en algo más complejo que un depósito o una cuenta remunerada. Ya sea por aversión al riesgo o por su mentalidad.

Muchas veces más por mentalidad que por aversión al riesgo, porque luego te preguntan si crees que sería buena idea usar sus ahorros para comprar un piso para alquilarlo. Lo cual es bastante más arriesgado que invertir en todas las empresas del mundo. Pero claro, no ven su valor fluctuar todos los días.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Depe escribió: Mié Nov 27, 2024 10:39
Eizer escribió: Mar Nov 26, 2024 18:30

Un saludo.
Entiendo lo que dices. Pero también conozco gente que, aunque vaya a largo plazo, no le recomendaría jamás invertir en algo más complejo que un depósito o una cuenta remunerada. Ya sea por aversión al riesgo o por su mentalidad.

Muchas veces más por mentalidad que por aversión al riesgo, porque luego te preguntan si crees que sería buena idea usar sus ahorros para comprar un piso para alquilarlo. Lo cual es bastante más arriesgado que invertir en todas las empresas del mundo. Pero claro, no ven su valor fluctuar todos los días.
Tal cual, ahí le has dado. Personas que ven un monetario peligroso o invertir en renta fija, se apalancan para un inmueble dedicado al alquiler.

Por eso comento el error de planteamiento. Creo que en estos casos lo importante es seguir aumentando conocimientos para saber en qué se está invirtiendo.

Un saludo.
BoExperience

Mensaje por BoExperience »

Disculpad el off-road que voy a hacer, pero...

Quisiera añadir un enlace que creo resultará de interés a muchos.
Mas que nada, porque creo que aporta perspectiva sobre la fiscalidad, el verdadero enemigo de nuestras carteras.

https://www.estrategiasdeinversion.com/ ... e-n-764687

Espero que sea didáctico. Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje