La esclavitud moderna

Para todo lo demás que no guarde relación con las finanzas y/o las inversiones.
Responder
Alberto359

La esclavitud moderna

Mensaje por Alberto359 »

Hola a todos, este va a ser mi segundo post aportando algo de valor (espero) a este magnifico foro y a las personas que lo hacen posible tras un par de años desconectado. Ahora, que estoy de vuelta por aquí y siento que tengo algo que pueda aportarles, es mi turno de devolverles el favor. Empecemos.
La dependencia es la forma moderna de esclavitud.
El otro día leí de nuevo este pedazo de artículo en el cual el autor dice que si dependes de alguien, ese alguien tiene poder sobre ti hasta tal punto que podría llegar a ser la forma moderna del amo y el esclavo. Aunque no haya violencia o abusos de por medio, hay una relación de ascendencia por parte de la persona o cosa que dependas. Esa ente externa tiene control sobre tí. No tienes elección y, por tanto, no tienes libertad.

Si tu única opción para generar ingresos es trabajar en una determinada empresa: dependes de esa empresa. Un conjunto de malas decisiones tomadas dentro de ella, un recorte de personal debido a la bajada de ingresos o cualquier motivo que esté fuera de tu control puede dejarte fuera. Y sin tu haber podido haber hecho algo por evitarlo. Eres un dependiente.

Si a ti tampoco te gusta depender, entonces tenemos que plantearnos esto de otra forma. ¿Cómo podríamos entonces dejar de ser dependientes de alguien y ser libres? Parafraseando a la persona de quién saqué el concepto:
Se trata de poder decir que no aunque te vendría bien aceptarlo porque mantienes unas buenas condiciones, o porque las mejoras. Pero puedes decir que no porque, por muy bien que te venga, puedes vivir sin ello. En este momento eres libre. Si decides trabajar para alguien, si es decisión tuya y no has cogido esa opción porque estás desesperado y lo necesitas a cualquier coste, entonces no eres un dependiente. Estás ahí porque tú mismo lo eliges, pero tendrías otras opciones si quisieras no estarlo.

¿Y como hago eso? bueno… esto ya se lo dejo al autor del concepto porque esto ya se sale fuera de mi alcance, abajo tenéis la respuesta. Yo tan solo quería daros a conocer la definición de esclavitud moderna y que luego podamos debatir abajo sobre ella, la cual no había leído nunca antes en este foro, por lo que me parece que puede ser de interés para compartir.

Para los curiosos que quieran seguir devorando la información, dejaré abajo la fuente de donde saqué todo esto. En ella el autor incluye un ejemplo de una persona mundialmente conocida que se creó también su propia situación en la que pudo decir que no, hablo del mismísimo Arnold Schwarzenegger. Quien pudo decir que no a que le tiraran una limosna como actor y tuviera que cogerla porque estuviera desesperado. Os recomiendo mucho la lectura completa, así tendremos más que debatir.

Me pregunto si este punto de vista os sorprendió tanto como a mí al leerlo por primera vez. Cierro post, dejo la fuente de donde leí esto en la siguiente línea, nos vemos abajo :point_down:

Fuente del tema
Última edición por Alberto359 el Jue Ene 09, 2025 13:07, editado 1 vez en total.
mvf

Re: La esclavitud moderna

Mensaje por mvf »

Supongo que tendrá algo que ver con este libro:

Existen muchas libertades, la cuestión es la libertad que quieras prorizar porque lleva aparejada una serie de responsabilidades...
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Interesante debate.
Nos vamos a General (Off-Topic)
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
pantxi

Mensaje por pantxi »

Hace poco lo leí, muy interesante!!
Pensaba que lo había visto referenciado aquí en el foro, pero habrá sido en otro lado.
Gran aporte, y Feliz navidad!
BoExperience

Mensaje por BoExperience »

Me ha encantado el paralelismo con Arnold. Muy recomendable el texto, conceptualmente hablando.
Menger

Mensaje por Menger »

No es un argumento muy novedoso, sale de una forma u otra en muchos libros sobre libertad financiera. Lo cual no hace que sea menos verdadero…si dependes para vivir de ua única fuente de ingresos, el que controla esa fuente te controla en cierta medida. Sobre todo si no has ahorrado ni siquiera para tener un margen de maniobra de unos meses si vienen mal dadas…

Para reflexionar en todo caso.
Alberto359

Mensaje por Alberto359 »

mvf escribió: Mar Dic 24, 2024 17:44 Supongo que tendrá algo que ver con este libro:

Existen muchas libertades, la cuestión es la libertad que quieras prorizar porque lleva aparejada una serie de responsabilidades...
¿Qué libro es? No me carga la imagen desde ningún dispositivo :(
Depe

Mensaje por Depe »

Alberto359 escribió: Jue Ene 09, 2025 13:05
mvf escribió: Mar Dic 24, 2024 17:44 Supongo que tendrá algo que ver con este libro:

¿Qué libro es? No me carga la imagen desde ningún dispositivo :(
Al darle a citar puedes ver la url de Amazon.

El libro se titula "Hazlo tan bien que no puedan ignorarte: Por qué ser competente importa más que la pasión para alcanzar el trabajo de tus sueños"
Responder