Elegir renta fija
Elegir renta fija
Hola.
Después de un tiempo dando tumbos por la bolsa he descubierto el mundo de la indexación en las últimas semanas y me he convencido de sus ventajas. Sin embargo a la hora de elegir la renta fija tengo serias dudas de como estructurarla.
Tengo claro la inversión en un fondo global con divisa cubierta. En concreto (y al estar en Openbank) me he decidido por este: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F000002871
Leyendo sobre los fondos ligados a la inflación, también lo veo como una opción a incorporar para una mayor diversificación. En concreto en Openbank solo encuentro interesante el siguiente: iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000PEDX
Me surgen al respecto las siguientes dudas (teniendo en cuenta que he elegido tener un 20% de RF):
- ¿Es verdaderamente una buena opción incluir fondos ligados a la inflación o realmente no conlleva un aumento apreciable de la protección?
- Teniendo en cuenta que el fondo ligado a la inflación que he puesto es de la eurozona, ¿que parte de ese 20 % seria adecuado dar a cada uno de los dos fondos? ¿Sería un 10/10? En tal caso sobrevaloraría a la eurozona creo yo. Al contrario que con la RV, con la RF no tengo tan claro bajo que criterios dar un peso a cada región y a cada tipo de fondo.
Un saludo y gracias de antemano.
Después de un tiempo dando tumbos por la bolsa he descubierto el mundo de la indexación en las últimas semanas y me he convencido de sus ventajas. Sin embargo a la hora de elegir la renta fija tengo serias dudas de como estructurarla.
Tengo claro la inversión en un fondo global con divisa cubierta. En concreto (y al estar en Openbank) me he decidido por este: Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C LU0389812933. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F000002871
Leyendo sobre los fondos ligados a la inflación, también lo veo como una opción a incorporar para una mayor diversificación. En concreto en Openbank solo encuentro interesante el siguiente: iShares Euro Government Inflation-Linked Bond Index Fund (IE) Institutional Acc EUR IE00B4WXT857. https://www.morningstar.es/es/funds/sna ... F00000PEDX
Me surgen al respecto las siguientes dudas (teniendo en cuenta que he elegido tener un 20% de RF):
- ¿Es verdaderamente una buena opción incluir fondos ligados a la inflación o realmente no conlleva un aumento apreciable de la protección?
- Teniendo en cuenta que el fondo ligado a la inflación que he puesto es de la eurozona, ¿que parte de ese 20 % seria adecuado dar a cada uno de los dos fondos? ¿Sería un 10/10? En tal caso sobrevaloraría a la eurozona creo yo. Al contrario que con la RV, con la RF no tengo tan claro bajo que criterios dar un peso a cada región y a cada tipo de fondo.
Un saludo y gracias de antemano.
Re: Elegir rente fija
Buenas [mention]pdh[/mention]. Deberías considerar que tanto los bonos nominales como los bonos ligados a la inflación ya incorporan en su precio el nivel de interés oficial así como expectativas del nivel futuro de interés y expectativas de inflación. Así que no estás incorporando una especial protección a la inflación ni nada similar. La diferencia es en el aspecto contractual: los bonos nominales tienen un interés y valor nominal fijos mientras que en los ligados a la inflación el interés es variable según inflación y el nominal también varía.
Algunas particularidades:
- Solo algunos estados emiten BLIs. Por lo tanto, vas a diversificar entre menos países.
- Además yo creo que ni existen fondos o etfs de BLI globales, por ciertas cuestiones técnicas que son largas de explicar. Vas a diversificar aún menos, solo algunos países de solo la zona euro.
- Los BLIs tienen un comportamiento más sensible a los cambios en expectativas de inflación. Es decir, pueden tener un comportamiento más "pro cíclico" y tener mayor correlación con la renta variable, además de mayor volatilidad en comparación con la renta fija nominal de la misma duración efectiva.
- Entiendo que los BLI ya van dentro de los índices más amplios de renta fija (no te lo puedo confirmar ya que no lo he buscado en la metodología de los proveedores de índices).
En general, es más sencillo de recomendar la RF nominal como el Global Govies que indicas y le daría todo el peso que tengas para RF, en tu caso 20%.
Algunas particularidades:
- Solo algunos estados emiten BLIs. Por lo tanto, vas a diversificar entre menos países.
- Además yo creo que ni existen fondos o etfs de BLI globales, por ciertas cuestiones técnicas que son largas de explicar. Vas a diversificar aún menos, solo algunos países de solo la zona euro.
- Los BLIs tienen un comportamiento más sensible a los cambios en expectativas de inflación. Es decir, pueden tener un comportamiento más "pro cíclico" y tener mayor correlación con la renta variable, además de mayor volatilidad en comparación con la renta fija nominal de la misma duración efectiva.
- Entiendo que los BLI ya van dentro de los índices más amplios de renta fija (no te lo puedo confirmar ya que no lo he buscado en la metodología de los proveedores de índices).
En general, es más sencillo de recomendar la RF nominal como el Global Govies que indicas y le daría todo el peso que tengas para RF, en tu caso 20%.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Hola
Desconozco tu horizonte de inversión pero con el global govies ya estas bastante diversificado sobre todo para ese porcentaje de renta fija...
Si vas a largo plazo la inflación la estarás cubriendo con la renta variable, en lo personal no le veo sentido de llevar BLIs si estás lejos de tu horizonte de retirada o jubilación.
Una vez que avanza el tiempo y tu renta fija aumenta así como se acerca tu periódo de retiradas si que veo interesante incorporar BLIs para cubrirse ante una posible subida de la inflación para cubrirse ante ciertos escenarios.
De la misma manera que si aumenta el porcentaje de renta fija es interesante incorporar para algunos bonos europeos y/o bonos europeos de alta calidad.
Por otro lado llegado el periódo de retiradas mucha gente decide incorporar bonos de corto plazo para cubrir la cantidad de dinero necesaria para vivir en los próximos 1-3 años. Recordar que tendrán menos volatilidad pero también darán menos rentabilidad a largo plazo que unos de media duración. También ante una subida de tipos se comportarán mejor que unos de mediano plazo, como ha sucedido recientemente.
Aun así puede que haya gente que prefiera estar toda su vida solamente con el global govies y también es una opción válida, como todo, aquí tienes herramientas e información, tu luego decides cómo utilizarla.
Desconozco tu horizonte de inversión pero con el global govies ya estas bastante diversificado sobre todo para ese porcentaje de renta fija...
Si vas a largo plazo la inflación la estarás cubriendo con la renta variable, en lo personal no le veo sentido de llevar BLIs si estás lejos de tu horizonte de retirada o jubilación.
Una vez que avanza el tiempo y tu renta fija aumenta así como se acerca tu periódo de retiradas si que veo interesante incorporar BLIs para cubrirse ante una posible subida de la inflación para cubrirse ante ciertos escenarios.
De la misma manera que si aumenta el porcentaje de renta fija es interesante incorporar para algunos bonos europeos y/o bonos europeos de alta calidad.
Por otro lado llegado el periódo de retiradas mucha gente decide incorporar bonos de corto plazo para cubrir la cantidad de dinero necesaria para vivir en los próximos 1-3 años. Recordar que tendrán menos volatilidad pero también darán menos rentabilidad a largo plazo que unos de media duración. También ante una subida de tipos se comportarán mejor que unos de mediano plazo, como ha sucedido recientemente.
Aun así puede que haya gente que prefiera estar toda su vida solamente con el global govies y también es una opción válida, como todo, aquí tienes herramientas e información, tu luego decides cómo utilizarla.
Qué te lleva a pensar esto? Estos bonos europeos ya están dentro de los fondos globales.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Hola. Por curiosidad, lo he buscado.
El Vanguard Global Bond sigue al índice "Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted and Scaled Index". Según entiendo, este índice no incluye bonos ligados a la inflación: https://assets.bwbx.io/documents/users/ ... pzZ7r1M/v0 (inicio página 3)
Aquí está la metodología completa y actualizada de todos estos índices Bloomberg (aunque no he sabido encontrar lo de estos bonos ligados a la inflación en índices globales, lo dejo por si alguien tiene interés): https://assets.bbhub.io/professional/si ... dology.pdf
Para el Amundi Global Govies no lo he sabido encontrar claramente pero diría que tampoco. Este fondo sigue al "J.P. Morgan Government Bond Index Global". Aquí se habla un poco de estos índices https://www.jpmorgan.com/content/dam/jp ... df#page=45 y aquí se puede ver la composición, yo diría que no hay TIPS: https://www.jpmorgan.com/insights/resea ... omposition
Pues en realidad por eso dije que "he visto que algunos" lo hacen.
En lo personal no le veo sentido pero quizás me esté perdiendo de algo.
Recuerdo que una comparativa de dull mostraba como comparando las distintas rfs algunas se comportaban mejor que otras segun la caída de la RV pero nunca era siempre la misma
Imagino que por tener más diversificación y mayor peso en EU tendrías una especie de mejor tolerancia ante caídas si tú rf es mucho peso en la cartera que solo usando la global a secas, aún así la diferencia era mínima.
Habría que comparar el contenido de las 3 renta fija (global EU y high quality) a ver en qué se diferencian...
Otros lo hacen para mantener la global pero reducir aún más el peso de corporativa
Imagina que tienes 40 renta fija si llevas solo la global estarás llevando 12 en corporativa
Si en cambio vas 20 EU y 20 global las corporativas pasarían a pesar 6 porciento
Por otro lado que pasa si hay malas noticias para la zona euro o hay riesgo con la ue? En teoría los high quality están un poco más descorrelacionados a los de EU que incluyen países como España Italia etc.
Y algunos deciden también aportar 1/3 a blis quedándote
11 blis, 18 global(6 corporativa) 11 euro
Vamos son solo ideas... Cada cual sabe luego si le compensa o no complejizar la cosa
Buenas tardes,
Creo que los BLIs eran buena opción cuando todos creían que la inflación estaba muerta. Ahora que es un peligro imagino que los estados cambiarán las condiciones de sus bonos y los harán menos atractivos, en el caso de que los sigan emitiendo. Me imagino que con perspectivas de inflación alta no se dedicarán a enfangarse y regalar el dinero.
En cuanto a la diversificación de la renta fija yo es que soy muy pesado y siempre digo lo mismo. En la RF no buscamos la rentabilidad o la diversificación, buscamos la calidad crediticia. De nada nos vale una renta fija con intereses del 11% y bien diversificada si es de países emergentes con riesgo de impago. Lo que vale para la RV no es aplicable a la RF. Y de hecho, nuestros libros de referencia estadounidenses diversifican muy bien la RF comprándola toda de EEUU…
Ojo, no digo que nos juguemos todo a una bala y la cojamos toda de Alemania. Pero mezclar conceptos nos puede llevar a adquirir cosas raras que no nos convienen. Hay que elegir bien el plazo y a quien se presta. Los pufos en RF vienen no porque no paguen el interés, no, sino porque hay problemas con el principal.
Un saludo.
Creo que los BLIs eran buena opción cuando todos creían que la inflación estaba muerta. Ahora que es un peligro imagino que los estados cambiarán las condiciones de sus bonos y los harán menos atractivos, en el caso de que los sigan emitiendo. Me imagino que con perspectivas de inflación alta no se dedicarán a enfangarse y regalar el dinero.
En cuanto a la diversificación de la renta fija yo es que soy muy pesado y siempre digo lo mismo. En la RF no buscamos la rentabilidad o la diversificación, buscamos la calidad crediticia. De nada nos vale una renta fija con intereses del 11% y bien diversificada si es de países emergentes con riesgo de impago. Lo que vale para la RV no es aplicable a la RF. Y de hecho, nuestros libros de referencia estadounidenses diversifican muy bien la RF comprándola toda de EEUU…
Ojo, no digo que nos juguemos todo a una bala y la cojamos toda de Alemania. Pero mezclar conceptos nos puede llevar a adquirir cosas raras que no nos convienen. Hay que elegir bien el plazo y a quien se presta. Los pufos en RF vienen no porque no paguen el interés, no, sino porque hay problemas con el principal.
Un saludo.
-
Técnicamente los BLIs no son 'renta fija', sino 'activos reales' (así lo clasifica por ejemplo OpenBank, o Meb Faber en el libro Global Asset Allocation...): la variación con el IPC hace que no se pueda adjetivar como 'fija'. Son 'otra cosa', por lo que sería raro que los incluyeran en esos índices.Jordi_G escribió: ↑Mar Ene 30, 2024 10:07Hola. Por curiosidad, lo he buscado.
El Vanguard Global Bond sigue al índice "Bloomberg Global Aggregate Float Adjusted and Scaled Index". Según entiendo, este índice no incluye bonos ligados a la inflación: https://assets.bwbx.io/documents/users/ ... pzZ7r1M/v0 (inicio página 3)
Aquí está la metodología completa y actualizada de todos estos índices Bloomberg (aunque no he sabido encontrar lo de estos bonos ligados a la inflación en índices globales, lo dejo por si alguien tiene interés): https://assets.bbhub.io/professional/si ... dology.pdf
Para el Amundi Global Govies no lo he sabido encontrar claramente pero diría que tampoco. Este fondo sigue al "J.P. Morgan Government Bond Index Global". Aquí se habla un poco de estos índices https://www.jpmorgan.com/content/dam/jp ... df#page=45 y aquí se puede ver la composición, yo diría que no hay TIPS: https://www.jpmorgan.com/insights/resea ... omposition
Y que fondo rf recomiendas? de medio plazo estoy mirando en Openbank y hay varios pero este 2024 se han comportado realmente mal, incluso en negativo. Me gustaría encontrar uno en open Bank de medio plazo(6-7años de vencimiento) para asegurar una parte de mi cartera para ese plazo de tiempo aproximado.
Eizer escribió: ↑Mié Ene 31, 2024 18:56 Buenas tardes,
Un saludo.
Buenas,Sergio escribió: ↑Lun Ene 06, 2025 06:48 Y que fondo rf recomiendas? de medio plazo estoy mirando en Openbank y hay varios pero este 2024 se han comportado realmente mal, incluso en negativo. Me gustaría encontrar uno en open Bank de medio plazo(6-7años de vencimiento) para asegurar una parte de mi cartera para ese plazo de tiempo aproximado.
Eizer escribió: ↑Mié Ene 31, 2024 18:56 Buenas tardes,
Un saludo.
Aconsejo sobre todo leerse la guía.
El fondo de RF más recomendado es el global bond de Vanguard IE00B18GC888, que lleva de todo, duración media 7-8 años y un tercio de corporativos.
Un saludo.
Lo que te han dicho y añadir que en Openbank no están los Vanguard y lo mejor que encontrarás es el Amundi Global Govies.Sergio escribió: ↑Lun Ene 06, 2025 06:48 Y que fondo rf recomiendas? de medio plazo estoy mirando en Openbank y hay varios pero este 2024 se han comportado realmente mal, incluso en negativo. Me gustaría encontrar uno en open Bank de medio plazo(6-7años de vencimiento) para asegurar una parte de mi cartera para ese plazo de tiempo aproximado.
No te preocupe que en un año haya subido o bajado, vamos a largo plazo. Nunca o casi nunca todas las partes de una cartera irán bien al mismo tiempo, por esto hablamos de activos descorrelacionados.
-
Buenas noches.
Estoy informándome desde hace unos meses, y he leído bastante sobre la RF, y sinceramente, no acabo de verlo claro. Entiendo lo de ir a largo, pero es que el recomendadísimo IE00B18GC888 no es que haya sido poco rentable los últimos 5 años, es que son pérdidas, y seguro que se me escapa algo importantísimo, pero no lo veo mejor que de momento un monetario o plazos fijos con una remuneración algo decente que aún se puede encontrar algunos...
Por favor, una explicación para dummies que no sea pensar en 20 años. ¡Gracias de antemano!
Estoy informándome desde hace unos meses, y he leído bastante sobre la RF, y sinceramente, no acabo de verlo claro. Entiendo lo de ir a largo, pero es que el recomendadísimo IE00B18GC888 no es que haya sido poco rentable los últimos 5 años, es que son pérdidas, y seguro que se me escapa algo importantísimo, pero no lo veo mejor que de momento un monetario o plazos fijos con una remuneración algo decente que aún se puede encontrar algunos...
Por favor, una explicación para dummies que no sea pensar en 20 años. ¡Gracias de antemano!
- kakadeluxe
¿Quieres saber como funciona la Renta Fija?Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Por favor, una explicación para dummies que no sea pensar en 20 años. ¡Gracias de antemano!
Entonces, léete los 20 primeros boletines de «Cultura financiera en 2 minutos» y practica los ejercicios que te propone en cada boletín antes de leer el siguiente y comparar el resultado, si no has acertado, vuelve a releer el boletín anterior hasta que lo entiendas.
https://www.quenoteloinviertan.com/cf2m/
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Ninguna inversión está hecha a prueba de riesgos. En las inversiones hay un binomio riesgo/beneficio y significa que cuanto más beneficio esperado quieras obtener más riesgo tendrás que asumir. Por ejemplo, la renta variable tiene un beneficio esperado alto (que puede darse o no), pero a costa de un mayor riesgo. Por ejemplo, quien invirtiese en 2007 al cabo de unos años estaría en pérdidas y preguntándose por qué la gente recomienda invertir en el MSCI World (o en el SP500) si pierde dinero.Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Buenas noches.
En la renta fija pasa algo parecido. Cuanto mayor sea el plazo de la deuda, mayor será el beneficio esperado, pero a costa de un mayor riesgo. Este aumento del riesgo se debe a que cuanto mayor sea el plazo de los bonos, más fluctuará su valor con los cambios en los tipos. Por ejemplo, hace unos años los tipos estaban muy bajos. Pongamos que compraste un bono a 10 años al 0,5%. Al cabo de muy poco tiempo, lo tipos subieron al 3%, por lo que nadie querría comprarte tu bono, ya que preferirán comprar uno nuevo que da un interés mucho mayor. Por lo tanto, si lo quieres vender tienes que hacerlo a un precio menor que el que compraste.
En estos años lo mejor hubiera sido invertir en bonos con un plazo muy corto de duración (incluso en fondos monetarios), ya que son los que menos se ven afectados por la situación vivida en los últimos años (subida de tipos de interés). Sin embargo, en los 5 años anteriores nadie quería saber nada de monetarios porque los tipos estaban en negativo y los monetarios perdían dinero. En la filosofía Bogleheads se ha visto que para la parte de renta fija el mejor binomio beneficio/riesgo se obtiene con fondos gubernamentales de duración media. Obviamente, esto no significa que sean los que mejor se comportan siempre, pero de media son los que mejor lo hacen.
-
Muchas gracias por la recomendación. Conocía lo general pero he aprendido más cosas, lo del comportamiento en los extremos me ha resultado interesante. Pero sigo sin ver lo de coger el fondo recomendado que mencionaba los últimos años en lugar de otras opciones más rentables y con menos riesgo en ese periodo. Debe ser mi corto placismo mental.kakadeluxe escribió: ↑Jue Ene 09, 2025 10:08¿Quieres saber como funciona la Renta Fija?Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Por favor, una explicación para dummies que no sea pensar en 20 años. ¡Gracias de antemano!
Entonces, léete los 20 primeros boletines de «Cultura financiera en 2 minutos» y practica los ejercicios que te propone en cada boletín antes de leer el siguiente y comparar el resultado, si no has acertado, vuelve a releer el boletín anterior hasta que lo entiendas.
https://www.quenoteloinviertan.com/cf2m/
-
Muchísimas gracias por tu explicación. Comprendo que es la recomendación general, yo no logro dejar de pensar en que justo entrar cuando van bajando y pensando meter no solo DCA sea difícil mentalmente. Comprendo lo de star the course y demás, no hacer market timing porque es difícil, pero directamente entrar perdiendo bastante cumplidos los 50 no lo veo, así que sigo dando vueltas, que sé que tampoco es bueno...Depe escribió: ↑Jue Ene 09, 2025 10:55Ninguna inversión está hecha a prueba de riesgos. En las inversiones hay un binomio riesgo/beneficio y significa que cuanto más beneficio esperado quieras obtener más riesgo tendrás que asumir. Por ejemplo, la renta variable tiene un beneficio esperado alto (que puede darse o no), pero a costa de un mayor riesgo. Por ejemplo, quien invirtiese en 2007 al cabo de unos años estaría en pérdidas y preguntándose por qué la gente recomienda invertir en el MSCI World (o en el SP500) si pierde dinero.Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Buenas noches.
En la renta fija pasa algo parecido. Cuanto mayor sea el plazo de la deuda, mayor será el beneficio esperado, pero a costa de un mayor riesgo. Este aumento del riesgo se debe a que cuanto mayor sea el plazo de los bonos, más fluctuará su valor con los cambios en los tipos. Por ejemplo, hace unos años los tipos estaban muy bajos. Pongamos que compraste un bono a 10 años al 0,5%. Al cabo de muy poco tiempo, lo tipos subieron al 3%, por lo que nadie querría comprarte tu bono, ya que preferirán comprar uno nuevo que da un interés mucho mayor. Por lo tanto, si lo quieres vender tienes que hacerlo a un precio menor que el que compraste.
En estos años lo mejor hubiera sido invertir en bonos con un plazo muy corto de duración (incluso en fondos monetarios), ya que son los que menos se ven afectados por la situación vivida en los últimos años (subida de tipos de interés). Sin embargo, en los 5 años anteriores nadie quería saber nada de monetarios porque los tipos estaban en negativo y los monetarios perdían dinero. En la filosofía Bogleheads se ha visto que para la parte de renta fija el mejor binomio beneficio/riesgo se obtiene con fondos gubernamentales de duración media. Obviamente, esto no significa que sean los que mejor se comportan siempre, pero de media son los que mejor lo hacen.
El año pasado metí a final de año un PP indexado al SP500 y justo comenzó a bajar, solo eran los 1500 y no me preocupa, pero con cifras mayores meter donde se supone que sería lo "tranquilo", RF, y que pierda también ya me rechina. Sí, ya sé que es parálisis por inacción. Dando vueltas...
Re: Elegir renta fija
Sólo matizar que tú no entras cuando van bajando, metes cuando han bajado. Lo que hará en el futuro no lo sabes. El caso es que ahora mismo el Vanguard Global Bond lleva unos bonos cono una rentabilidad a vencimiento media del 3,8%. Es difícil perder si se mantiene este fondo a largo plazo, siendo largo plazo, al menos, más años que la duración media del fondo que son 6,5 años. Eso sí, lo que no sabemos es lo que hará este año ni el siguiente ni el otro. Y todo eso con mucha menos volatilidad que la RV (6,74% vs 14,10%).Neuerbogle24 escribió: ↑Vie Ene 10, 2025 07:53 yo no logro dejar de pensar en que justo entrar cuando van bajando
Pero bueno, no hagas nada de lo que no estés convencido.
la disonancia que tienes es lógica. porque no es lo mismo tener BONOS (títulos de deuda, que es la estrategia auténtica Bogle) que FONDOS INDEXADOS DE BONOS. son productos completamente diferentes y por ende su comportamiento. y por eso ves que los fondos indexados de bonos no se han comportado como esperarías que se comportase la parte de renta fija de una cartera Bogle, porque la cartera de renta fija que recomienda Bogle es de bonos, no de fondos indexados de bonos.Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Buenas noches.
por simplificar, se ha asimilado que es lo mismo llevar fondos indexados en renta variable y en renta fija, pero no tienen nada que ver. yo empecé por seguir la estrategia "estándar" y ya escarmenté, ahora no toco la renta fija indexada ni con tu dinero. si quieres ahondar en ese tema tendrás que mirar en otros sitios de la red...
-
Muchas gracias por tu respuesta. Ya sé que no soy yo únicamente quien piensa así:)pajarillo escribió: ↑Sab Ene 11, 2025 00:13la disonancia que tienes es lógica. porque no es lo mismo tener BONOS (títulos de deuda, que es la estrategia auténtica Bogle) que FONDOS INDEXADOS DE BONOS. son productos completamente diferentes y por ende su comportamiento. y por eso ves que los fondos indexados de bonos no se han comportado como esperarías que se comportase la parte de renta fija de una cartera Bogle, porque la cartera de renta fija que recomienda Bogle es de bonos, no de fondos indexados de bonos.Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Buenas noches.
por simplificar, se ha asimilado que es lo mismo llevar fondos indexados en renta variable y en renta fija, pero no tienen nada que ver. yo empecé por seguir la estrategia "estándar" y ya escarmenté, ahora no toco la renta fija indexada ni con tu dinero. si quieres ahondar en ese tema tendrás que mirar en otros sitios de la red...
Con bonos mantenidos hasta vencimiento o vendidos según interese de forma elegida sí me cuadra todo, con los fondos de renta fija la supuesta descorrelación y tranquilidad que se supone me daría no acabo de verla por mucho que ya me haya informado y leído. Al final para eso me tranquiliza más aunque dé menos rentabilidad con depósitos, cuentas remuneradas, comprar deuda directamente o fondos monetarios.
Siento deciros que, si compráis bonos individuales, estos pueden bajar de valor exactamente igual que los que lleva un fondo de inversión. Y hay, al menos, dos inconvenients importantes:pajarillo escribió: ↑Sab Ene 11, 2025 00:13la disonancia que tienes es lógica. porque no es lo mismo tener BONOS (títulos de deuda, que es la estrategia auténtica Bogle) que FONDOS INDEXADOS DE BONOS. son productos completamente diferentes y por ende su comportamiento. y por eso ves que los fondos indexados de bonos no se han comportado como esperarías que se comportase la parte de renta fija de una cartera Bogle, porque la cartera de renta fija que recomienda Bogle es de bonos, no de fondos indexados de bonos.Neuerbogle24 escribió: ↑Mié Ene 08, 2025 23:26 Buenas noches.
- El riesgo y volatilidad de tu cartera irá cambiando con el tiempo puesto que a medida que pase el tiempo tus bonos tendrán menos duración y, por tant, un comportamiento distinto y una correlación distinta com la RV.
- Estarás muy poco diversificado en cuanto al riesgo del emisor. Podrás comprar unos pocos bonos de un país o de varios países, nada comparado con la cesta de emisores y duraciones que lleva el Vanguard Global Bond o el Amundi Global Govies.
Además que ir invirtiendo mensualmente será más complicado, tienes que comprar un bono entero, hay costes de transacción que, si sólo compras uno o muy pocos, pueden ser importante si hay comisiones mínimas, etc. y de la complexidad que representa esto en vez de hacer aportaciones a un fondo una vez al mes, que incluso se pueden automatizar.
Bogle creo que en ningún momento dijo esto que estás diciendo que dijo.
Creo que lo que pasa es que no entendéis como funciona un fondo de RF o habéis elegido un fondo con una duración incorrecta o esperáis que todas las patas de la cartera vayan siempre bien, cosa que es imposible.
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
- 2 Respuestas
- 8568 Vistas
-
Último mensaje por MrAlchemist
Jue Ene 18, 2024 08:35
-
-
Ayuda para Indexados de Renta Fija en Unicaja Banco-Liberbank. ¿Alternativas?
por Gato » Sab Ene 20, 2024 16:41 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 2 Respuestas
- 5306 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Dom Ene 21, 2024 20:56
-
-
-
Olvidarse de la renta fija
por Etthilon » Sab Feb 17, 2024 17:46 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 41 Respuestas
- 18003 Vistas
-
Último mensaje por Jeromin
Lun Abr 15, 2024 11:57
-
-
-
¿Debería abrir un plan de pensiones en MyInvestor S&P 500 sin renta fija?
por fntkg » Lun Mar 25, 2024 07:54 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 5 Respuestas
- 15341 Vistas
-
Último mensaje por crisau
Lun Oct 14, 2024 00:56
-
-
-
¿Renta Fija?
por Rachmaninov » Mié Mar 27, 2024 16:24 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 31 Respuestas
- 16655 Vistas
-
Último mensaje por Jordi_G
Vie Abr 26, 2024 12:53
-