Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Jordi_G

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición actualizada]

Mensaje por Jordi_G »

Dragonbox escribió: Mié Ene 08, 2025 22:27 Buenas noches,

Mi cuenta de Sabadell deja de remunerarme decentemente despues de un año. He pensado en pasar todo el dinero a un Fondo Monetario, pero no tengo muy claro a cual. Tengo cuenta en MY Investor, por si ayuda de algo.

Muchisimas gracias
Hola. Hay un usuario de Twitter llamado Alex2Salamanca que cada mes publica una tabla con los mejores fondos monetarios para que los puedas comparar. Si te sirve de ejemplo, yo llevo el Axa Tresor Court Term, creo que uno de los mejores de la tabla, aunque últimamente no lo he mirado mucho.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Dragonbox

Mensaje por Dragonbox »

Jordi_G escribió: Mié Ene 08, 2025 22:32
Dragonbox escribió: Mié Ene 08, 2025 22:27 Buenas noches,

Mi cuenta de Sabadell deja de remunerarme decentemente despues de un año. He pensado en pasar todo el dinero a un Fondo Monetario, pero no tengo muy claro a cual. Tengo cuenta en MY Investor, por si ayuda de algo.

Muchisimas gracias
Hola. Hay un usuario de Twitter llamado Alex2Salamanca que cada mes publica una tabla con los mejores fondos monetarios para que los puedas comparar. Si te sirve de ejemplo, yo llevo el Axa Tresor Court Term, creo que uno de los mejores de la tabla, aunque últimamente no lo he mirado mucho.
Voy a darle un vistazo al fondo que mencionas, muchas gracias. A titulo personal, como usas el FM? Dejas el dinero ahi como si fuera una cuenta corriente o lo sacas al cabo de un tiempo?
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Dragonbox escribió: Mié Ene 08, 2025 22:45 Voy a darle un vistazo al fondo que mencionas, muchas gracias. A titulo personal, como usas el FM? Dejas el dinero ahi como si fuera una cuenta corriente o lo sacas al cabo de un tiempo?
Lo que tengo en el fondo monetario es el dinero que tengo para posibles emergencias y dinero que sé que puedo necesitar en unos meses o pocos años. Lo dejo allí y ya está.
SergioBCN

Mensaje por SergioBCN »

Jordi_G escribió: Mié Ene 08, 2025 16:43
SergioBCN escribió: Mié Ene 08, 2025 16:11 Es que esto es lo que hay que hacer al retirar dinero. Pasar todas las participaciones antiguas a un nuevo fondo (que ya las volverás a traer de vuelta más adelante) y quedarte únicamente con las últimas participaciones (que tienen aparejadas un beneficio mucho menor). En caso de sacar dinero periódicamente a modo de una renta vitalicia, sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas.
Los fondos de reparto no le veo realmente beneficio. Hazte tú mismo el "reparto" jugando como te he explicado
De acuerdo exceptor por lo de "sacas más dinero del que necesites para con el sobrante meterlo de nuevo en el fondo. Así tienes siempre un pool de nuevas participaciones que te bajarán notablemente el "beneficio fiscal" de las futuras retiradas." No tiene sentido retirar un dinero que necesitas y pagar impuestos sobre estos beneficios simplemente para no pagarlos en el futuro. Es justamente al revés, lo que tratamos es de diferir tanto como se pueda el pago de impuestos.
Perdona, he escrito eso del tirón porque tenía en mente mi situación personal (dado que pregunta por alguien con experiencia previa). Y en concreto mi caso al ser mis últimas aportaciones relativamente recientes, no aplica prácticamente beneficios. Luego lo que hago es "perpetuar" esa condición. Pero sip, es mi caso particular
SergioBCN

Mensaje por SergioBCN »

Eizer escribió: Mié Ene 08, 2025 18:22 Buenas,

Si quieres librarte de los impuestos españoles cámbiate a otro país con mejores condiciones fiscales y reembolsas allí. Hay trucos de doble fondo monetario, pero no sabemos si las leyes antiabuso y las indicaciones anuales que hacen a los inspectores van a ir a cazar estas estrategias. Cuenta que hacienda puede mirar 4 años en restrospectivo si ve algo que no le gusta. Y saben mirar redes sociales.

Hacienda somos tod@s.

Un saludo.
A fecha de hoy es legal, cuando se cansen seguro que sacaran una normativa y se acabó el juego.
Lo de cambiar de país...no es para todos. Para algunos con patrimonio moderado será demasiado costoso para el beneficio fiscal real que tengan. Para el resto tan solo pensar que para dejar de ser residente fiscal en España no solo hay que cambiar de residencia durante más de medio año, tampoco hay que tener especial vinculación con España (tipo familia y propiedades inmobiliarias que ya d por sí canta mucho) ni grandes intereses económicos en España. Son 3 condiciones.
Eizer

Mensaje por Eizer »

SergioBCN escribió: Vie Ene 10, 2025 23:34
Eizer escribió: Mié Ene 08, 2025 18:22 Buenas,

Si quieres librarte de los impuestos españoles cámbiate a otro país con mejores condiciones fiscales y reembolsas allí. Hay trucos de doble fondo monetario, pero no sabemos si las leyes antiabuso y las indicaciones anuales que hacen a los inspectores van a ir a cazar estas estrategias. Cuenta que hacienda puede mirar 4 años en restrospectivo si ve algo que no le gusta. Y saben mirar redes sociales.

Hacienda somos tod@s.

Un saludo.
A fecha de hoy es legal, cuando se cansen seguro que sacaran una normativa y se acabó el juego.
Lo de cambiar de país...no es para todos. Para algunos con patrimonio moderado será demasiado costoso para el beneficio fiscal real que tengan. Para el resto tan solo pensar que para dejar de ser residente fiscal en España no solo hay que cambiar de residencia durante más de medio año, tampoco hay que tener especial vinculación con España (tipo familia y propiedades inmobiliarias que ya d por sí canta mucho) ni grandes intereses económicos en España. Son 3 condiciones.
Buenas tardes,

Lo de las propiedades no es así exactamente;

1- No residir más de 180 días en España

2- No tener mujer ni hijos menores de edad que residan en España. Centro de interés personal en España.

3- No tener el centro de tus intereses económicos en España, si vives fuera, pero la mayoría de tus ingresos son Españoles considerarán residencia fiscal aquí. Centro de interés económico en España.

Las propiedades puedes tenerlas aquí o donde quieras, eso si, las propiedades pagan los impuestos que toque en cada país. También hay que tener cuidado con el impuesto de salida en caso de que tengas una empresa.

Respecto a lo del doble fondo monetario, hasta que se lo miren. Lo pueden decretar como abuso (hay una ley antiabuso) y fastidiarte los 4 años anteriores. Y los inspectores tienen capacidad punitiva… además, es un truco recomendado por personas que NO SON EXPERTOS FISCALISTAS, y yo antes de aplicarlo lo consultaría (incluso varias veces), cuenta que en caso de delito fiscal el único culpable eres tú.

Pero una vez estés jubilado (si eres activo acaudalado o vas a serlo, antes de que tu empresa valga 10 millones, luego estás atrapado por el exit tax) puedes mirar de irte a residir a otro lado y acogerte a las leyes fiscales del otro país. Mira la cantidad de extranjeros residentes que tenemos en la costa en España, pues lo mismo.

Un saludo.
SergioBCN

Mensaje por SergioBCN »

Lo de las propiedades me refería a tener una vivienda a tu disposición, eso sería un problema para hacer creíble que realmente has dejado de ser residente fiscal español, no al simple hecho de tener propiedades immobiliarias.

Aunque por otro lado si esas propiedades generan suficientes ingresos podría dar problemas en el apartado "vinculación económica"

Al escribir generalicé todo con un "immobiliario = problem" por lo de la vivienda a tu disposición y por ser fuente de ingresos...pero tú lo has especificado mejor

En todo caso era para resaltar que eso de dejar España para rebajar la factura fiscal no es para todos.
Eizer

Mensaje por Eizer »

SergioBCN escribió: Sab Ene 18, 2025 09:21 Lo de las propiedades me refería a tener una vivienda a tu disposición, eso sería un problema para hacer creíble que realmente has dejado de ser residente fiscal español, no al simple hecho de tener propiedades immobiliarias.

Aunque por otro lado si esas propiedades generan suficientes ingresos podría dar problemas en el apartado "vinculación económica"

Al escribir generalicé todo con un "immobiliario = problem" por lo de la vivienda a tu disposición y por ser fuente de ingresos...pero tú lo has especificado mejor

En todo caso era para resaltar que eso de dejar España para rebajar la factura fiscal no es para todos.
Buenas tardes,

Efectivamente, no es para todos. Pero si una opción a considerar. Yo en mi etapa profesional temprana he estado en varios lugares, con mudanzas y viviendo fuera de casa. Y he acabado volviendo porque los motivos que me hicieron salir fuera perdieron su importancia.

Pero a los que dicen que todo es una M gorda hay que explicarles que la vida da más opciones. Como todo, con ventajas e inconvenientes. Y como todo, requieren estudio y planificación, sobre todo si dependen más personas de ti o son planes a largo plazo.

Un saludo! 😉
Infinito

Mensaje por Infinito »

El IE00B42W4L06 vanguard global small cap me aparece en todos lados con 0.30% de comisiones
cfg

Mensaje por cfg »

TER bajo es para mí un requisito. No pagaría un 0.30 por añadir algo de diversificación por tamaño a una cartera. No habrà alguno que combine de capitalzación pequeña, mediana y grande? Global total stock , por ejemplo o cualquier otro que siga el índice FTSE all cap
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Tenemos el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc IE00B5456744

El problema es que al ser ESG, la diversificación que ganas por incluir small caps la pierdes por excluir ciertas empresas. Y tal como ha evolucionado el mundo en los últimos dos o tres años no se yo si es buena idea excluir empresas de armamento o petroleras por poner un ejemplo. Y el TER tampoco es que sea como para tirar cohetes.

De hecho el TER fue uno de los motivos (no el único) para simplificar mi cartera a base de eliminar precisamente small caps y emergentes.
JORGEPEREZ

Mensaje por JORGEPEREZ »

Hola, en primer muchas gracias por el foro para la gente que somos novata y nunca hemos tenido formacion de ningun tipo en esto, me gustaria un par de dudas que me surgen si se me permite:
1. en la primera pagina (que es del 2020) poneis que dos fondos son suficientes para los que somos novatos, cosa que entiendo porque a mas fondos imagino que mas complicado sera saber como esta distribuido el dinero y sera mas complejo para alguien sin experiencia pero si, por ejemplo, con el tiempo aprendiera un poco mas, ¿podria añadir alguno mas con el tiempo? o tiene que ser carteras separadas?
2.el 70 -30 en esos dos fondos creeis que seria el adecuado para una aportacion baja (es decir 100 euros al mes), si la idea es que sea durante unos 20-25 años, o seria preferible 50-50 aunque diera menos rentabilidad?

Y otra cosa, he visto que deciais tambien que tanto Vanguard, Fidelity y Amundi son buenas opciones, pero por lo que veo usais casi siempre Vanguard, no? es por algo especial?
Gracias por la molestia
Eizer

Mensaje por Eizer »

JORGEPEREZ escribió: Mar Ene 21, 2025 14:40 Hola, en primer muchas gracias por el foro para la gente que somos novata y nunca hemos tenido formacion de ningun tipo en esto, me gustaria un par de dudas que me surgen si se me permite:
1. en la primera pagina (que es del 2020) poneis que dos fondos son suficientes para los que somos novatos, cosa que entiendo porque a mas fondos imagino que mas complicado sera saber como esta distribuido el dinero y sera mas complejo para alguien sin experiencia pero si, por ejemplo, con el tiempo aprendiera un poco mas, ¿podria añadir alguno mas con el tiempo? o tiene que ser carteras separadas?
2.el 70 -30 en esos dos fondos creeis que seria el adecuado para una aportacion baja (es decir 100 euros al mes), si la idea es que sea durante unos 20-25 años, o seria preferible 50-50 aunque diera menos rentabilidad?

Y otra cosa, he visto que deciais tambien que tanto Vanguard, Fidelity y Amundi son buenas opciones, pero por lo que veo usais casi siempre Vanguard, no? es por algo especial?
Gracias por la molestia
Buenas tardes,

1- si con el tiempo te decides a meter más fondos lo que haces es traspasos en tu cartera o aportaciones a los fondos nuevos si el importe no es muy grande y/o dispones de cash suficiente.

2- La cartera es buena para grandes y pequeños, gigantes y enanos. Diversificar la RV, bajar costes al mínimo y replicar al mercado es un objetivo generalizado. Además, muchos fondos aceptan aportaciones periódicas a partir de un euro.

3- Vanguard es la gestora creada por J. C. Bogle padre de la gestio pasiva e inversión indexada. La marca es lo que tiene. Además, entendemos que es espíritu (misión y visión) de Vanguard es el de los inversores.

Un saludo.
cfg

Mensaje por cfg »

A favor de vanguard añadio que la réplica de los índices es siempre física, nunca sintética. Hay una filosofía integral de la comercializadora con respeco a la inversión pasivva. De hecho, a diferencia de Fidelity, por ejemplo se han negado a comercializar ETF de criptomonedas
OjoTuerto

Mensaje por OjoTuerto »

Jordi_G escribió: Jue Ene 09, 2025 13:06
Dragonbox escribió: Mié Ene 08, 2025 22:45 Voy a darle un vistazo al fondo que mencionas, muchas gracias. A titulo personal, como usas el FM? Dejas el dinero ahi como si fuera una cuenta corriente o lo sacas al cabo de un tiempo?
Lo que tengo en el fondo monetario es el dinero que tengo para posibles emergencias y dinero que sé que puedo necesitar en unos meses o pocos años. Lo dejo allí y ya está.
Hola buenas

Tengo pensado en pasar mi fondo de emergencia a un monetario, en concerto el AXA. En caso de, por ejemplo, necesitar el dinero en 2-3 días, sería possible? En my investor. Entiendo que es dinero disponible de inmediato, y que no fluctúa demasiado.

Me da dmasiada pereza estar abriendo constantemente cuentas remuneradas y estar actualizado, querría un product en el queue see queue voy a tender mas o menos la misma rentabilidad que una cuenta remunerada.

Gracias de antemano!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

OjoTuerto escribió: Dom Feb 02, 2025 11:38 Hola buenas

Tengo pensado en pasar mi fondo de emergencia a un monetario, en concerto el AXA. En caso de, por ejemplo, necesitar el dinero en 2-3 días, sería possible? En my investor. Entiendo que es dinero disponible de inmediato, y que no fluctúa demasiado.

Me da dmasiada pereza estar abriendo constantemente cuentas remuneradas y estar actualizado, querría un product en el queue see queue voy a tender mas o menos la misma rentabilidad que una cuenta remunerada.

Gracias de antemano!
Hola. En principio, si vendes un monetario, te dan el dinero el mismo día o al día siguiente. Pero es verdad que, precisamente con el AXA, creo que era por las fiestas de Navidad, que algunas personas se quejaron que habían tardado varios días en recibir el dinero, no sé si por las fiestas o por algún problema en el fondo. En todo caso, lo habitual sería recibirlo en muy poco tiempo.
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

¡Hola a todos! Escribo este post ya que me gustaría tener vuestro feedback y sugerencias, por si conocéis alguna opción que se me esté escapando...

Actualmente tengo dos carteras Bogle con una distribución 75% RV/25% RF; una basada en fondos Vanguard en MyInvestor y otra en fondos Amundi en OpenBank. Ambas carteras están compuestas por fondos ESG en lo que corresponde a RV, por una decisión puramente personal ya que, teniendo la elección, prefiero evitar sectores como empresas armamentísticas, tabaco/alcohol, juego, etc.

La razón de tener dos carteras en diferentes comercializadoras es por protección ya que actualmente tengo la mayor parte de mi patrimonio invertido.

No tengo dudas en cuanto a la cartera Vanguard pero sí con la cartera Amundi, ya que voy observando que la rentabilidad anual de los fondos se queda bastante por detrás de los Vanguard. Soy consciente de que los índices ESG que siguen los Amundi son bastante más restrictivos que los Vanguard y contienen muchas menos empresas, por lo que es esperable una mayor volatilidad/riesgo con respecto al índice no-ESG. También sé que los costes totales de los fondos Amundi son altos de por sí, y lo son aún más al tratarse de ESG. Por ejemplo, el Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C está en 0,35% y el Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C en 0,5%, lo que es una cifra muy alta para tratarse de indexados.

Indico a continuación la composición de la cartera y la distribución de cada fondo.

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - 67%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - 8%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - 8,3%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - 8,4%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - 8,3%

Revisando opciones en otras comercializadoras y con el requerimiento de utilizar fondos ESG en RV no veo ahora mismo más opciones, pero no sé si exista algo que desconozca.

¿Sabéis si tengo alguna opción ESG mejor que Amundi o algún comercializadora que me pueda ofrecer clases más baratas?. ¿Crees que es un mala opción dentro de la filosofía Bogle mantener estos fondos Amundi ESG, ya sea por una cuestión de composición de estos fondos o de su TER?

Muchas gracias por vuestra ayuda ;) .
Himbersor

Mensaje por Himbersor »

¿Por qué no miras ETF? Hay ETF prácticamente para todo. Seguro que encuentras alguno más barato.
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

Gracias Himbersor, no estoy valorando ETFs por una cuestión fiscal, tengo altas plusvalías en esta cartera de traspasos anteriores de otros fondos, que tendría que aflorar si vendo para comprar ETFs. Por otro lado el trabajar con fondos me permite realizar rebalanceos y traspasos sin pagar plusvalias y creo que a nivel de cobro de dividendos (no sé si en fondos de acumulación afecta) tiene cierta ventaja también frente a un ETF.
roma

Mensaje por roma »

Hola a todos.

Quería informar que hoy al ir a comparar e fondol iShares Developed World Index Fund D Acc - IE00BD0NCM55 - 0,13% me ha pedido un mínimo de 100.000 euros en Myinvestor para poder comprar.

Sobre el Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%, en el Documento de Datos Fundamentales en Myinvestor pone,
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento 0,23%
Costes de operación 0,11%.
Te simula un 0,34%, es decir 34 euros sobre 10.000 euros.

En el Global Small Caps - Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc - IE00B42W4L06 - 0,29%, En el Documento de Datos Fundamentales en Myinvestor sale,
Comisiones de gestión y otros costes administrativos o de funcionamiento 0,30%
Costes de operación 0,15%.
Te simula un 0,45%, es decir 45 euros sobre 10.000 euros.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje