Saverio escribió: ↑Vie Nov 07, 2025 22:08
Por lo que he ido leyendo hasta ahora creo que la opinión sobre como debe estar seleccionada la RF en una cartera Bogle no es tan uniforme ni de lejos a como debe estarlo la RV. Así, gente bien conocida en el foro como @Valentin opina de forma muy distinta (aunque también con la misma firmeza).
En su opinión, y yo cada vez estoy más convencido de ello, la RF debería estar formada por fondos gubernamentales de muy corto plazo y alta calidad crediticia. Así podría hacerse con un fondo monetario gubernamental de alta calidad crediticia como el Pictet-Sovereign Short-Term Money Market EUR de bonos alemanes, y en mucha menor cuantía, uno de corto plazo como el Vanguard Global Short-Term Bond Index Fund EUR Hedged Acc y otro de medio plazo como el iShares Ultra High-Quality Euro Government Bond Index Fund Eurozone AAA Index.
En cuanto a proporciones, sobre una base de 75/25 sugiere un 15%, 5% y 5% respectivamente.
He hecho varias comparaciones a 5,10 y 10 + años y la desviación estándar de esta combinación es muy baja y, aunque la rentabilidad también lo sea, nunca son negativas.
Me gustaría abrir una discusión sobre este tema y seria estupendo si @Valentin pudiera participar . . .
Hola.
No le veo sentido a tener un fondo monetario, otro de RF a corto plazo y otro de RF a medio plazo porqué, al final, lo que importa es la duración media de lo que tienes, así que busca un fondo con la duración media que quieres y ya está.
Por otro lado, si invertimos a largo plazo, no veo que la RF tenga que ser de tan corto plazo ya que, si bien es cierto que no nos interesa que tenga una gran volatilidad, la queremos para dar estabilidad, tampoco es necesario que sea plana, puede moverse un poco, especialmente si tiende a tener un comportamiento diferente de la RV.
https://bogleheads.es/guia/renta-fija