Precio de hipotecas vs interes deuda
Re: Precio de hipotecas vs interes deuda
Y no sería:
1- Reserva fraccionaria 1%
2- Depósito del señor Paco en el Banco 1: 100.000 euros.
3- Crédito del Banco 1 al señor Paquito: 99.000 euros. Y guardo 1.000 euros para cumplir los criterios de solvencia.
4. El señor Paquito compra un piso al señor Jaime con estos 99.000 euros.
5. El señor Jaime deposita en el Banco 1: 99.000 euros.
6. Crédito del Banco 1 al señor Jaimito: 98.010. Y guardo 990 euros para cumplir los criterios de solvencia.
etc, etc, etc.
https://economipedia.com/definiciones/r ... naria.html
https://www.caixabankresearch.com/es/an ... nero-suiza
3- Crédito del Banco 1 al señor Paquito: 99.000 euros. Y guardo 1.000 euros para cumplir los criterios de solvencia.
6. Crédito del Banco 1 al señor Jaimito: 98.010. Y guardo 990 euros para cumplir los criterios de solvencia.
etc, etc, etc.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
@Eizer @Jordi_G Gracias por sacar este tema tan interesante yo lo había entendido como comenta @Jordi_G, pero tampoco estoy muy puesto.
Lo que si me gustaría añadir es que lo siguiente que hacen los bancos es:
1- Empaquetar las hipotecas de Paquito y Jaimito y emitir bonos respaldados por ellas (y las respectivas casas), creo que en España se conoce como cédulas y bonos de titulización de activos (con matices entre unos y otros que no vienen al caso).
2- Esos bonos son comprados por inversionistas
3- Con esos 197010 Euros pueden dar sendas hipotecas a Joselito y Manolito.
3b- y de paso se quitan el riesgo de las hipotecas de encima y se lo traspasan a los Inversionistas.
A los bancos les vale con un margen mínimo, o incluso quedándose a la par, entre el interés de los bonos y el de las hipotecas, solo con las vinculaciones ya ganan dinero.
Saludos
1- Empaquetar las hipotecas de Paquito y Jaimito y emitir bonos respaldados por ellas (y las respectivas casas), creo que en España se conoce como cédulas y bonos de titulización de activos (con matices entre unos y otros que no vienen al caso).
3b- y de paso se quitan el riesgo de las hipotecas de encima y se lo traspasan a los Inversionistas.
A los bancos les vale con un margen mínimo, o incluso quedándose a la par, entre el interés de los bonos y el de las hipotecas, solo con las vinculaciones ya ganan dinero.
Saludos
En esto de empaquetar cosas y venderlas, los bancos son unos maestros. Recomendadísima la película The Big Short (traducida como La gran apuesta).Rogerd escribió: ↑Mié Ene 15, 2025 19:39 @Eizer @Jordi_G Gracias por sacar este tema tan interesante yo lo había entendido como comenta @Jordi_G, pero tampoco estoy muy puesto.
Saludos
Este es un tema muy muy complicado en el que o nos metemos a fondo o nos quedamos con conceptos generales.
Los bancos hace una gestión dinámica de su balance, por una parte de los activos y por otra de los pasivos. La clave es la posición de apetito al riesgo de la entidad y la diversificación. No tiene sentido preguntar "¿por qué da hipotecas al 2% cuando puede comprar letras al 3%?". Los bancos hacen ambas cosas y muchas más. Igual que toman prestado de los depositantes (y le remuneran una miseria) pero también se financian en los mercados a un interés sustancialmente mayor incluso comenzando por los pasivos de menor riesgo y llegando a intereses astronómicos en los pasivos de la peor calidad.
Hay que tener en cuenta que los bancos, por lo general, son dos negocios en uno: (i) la red comercial, que se dedica a vender y generar comisiones de comercialización de productos de activo, pasivo y fuera de balance (ej. comisiones por gestión de activos) y (ii) la actividad financiera de gestión del balance. En el primer punto entra todo lo que es la fidelización del cliente, por lo que no es solo una hipoteca, sino también que tenga el dinero en la cuenta corriente muerto de risa, o en un plan de pensiones de la entidad, o contrate un seguro de hogar, de vida y hasta de salud, además de pedir otros préstamos o usar las tarjetas.
A raíz del comentario sobre las limitaciones a la expansión monetaria, los bancos pueden pedir prestado y prestar, pero tienen requisitos. El requisito de reservas mínimas es ridículo, entre el 0% y el 1% según el pasivo. Por otra parte, y mucho más importante, tiene los requisitos de capital, MREL, de ratio de apalancamiento y de liquidez.
Creo que hasta aquí pueden llegar los conceptos generales.
Los bancos hace una gestión dinámica de su balance, por una parte de los activos y por otra de los pasivos. La clave es la posición de apetito al riesgo de la entidad y la diversificación. No tiene sentido preguntar "¿por qué da hipotecas al 2% cuando puede comprar letras al 3%?". Los bancos hacen ambas cosas y muchas más. Igual que toman prestado de los depositantes (y le remuneran una miseria) pero también se financian en los mercados a un interés sustancialmente mayor incluso comenzando por los pasivos de menor riesgo y llegando a intereses astronómicos en los pasivos de la peor calidad.
Hay que tener en cuenta que los bancos, por lo general, son dos negocios en uno: (i) la red comercial, que se dedica a vender y generar comisiones de comercialización de productos de activo, pasivo y fuera de balance (ej. comisiones por gestión de activos) y (ii) la actividad financiera de gestión del balance. En el primer punto entra todo lo que es la fidelización del cliente, por lo que no es solo una hipoteca, sino también que tenga el dinero en la cuenta corriente muerto de risa, o en un plan de pensiones de la entidad, o contrate un seguro de hogar, de vida y hasta de salud, además de pedir otros préstamos o usar las tarjetas.
A raíz del comentario sobre las limitaciones a la expansión monetaria, los bancos pueden pedir prestado y prestar, pero tienen requisitos. El requisito de reservas mínimas es ridículo, entre el 0% y el 1% según el pasivo. Por otra parte, y mucho más importante, tiene los requisitos de capital, MREL, de ratio de apalancamiento y de liquidez.
Creo que hasta aquí pueden llegar los conceptos generales.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Hola Jordi, llego tarde, pero veo que el compañero Eizer y también Crisau ya han comentado por donde iban los tiros de mi comentario. Ni tu ni yo no podemos prestar 50k si no los tenemos en la cuenta, el banco sí que puede teniendo una cantidad muy baja en la realidad. Tal vez me equivoqué con el verbo, en vez de "inventar dinero" es mucho más bonito y disimulado usar la expresión "crear dinero"Jordi_G escribió: ↑Mar Ene 14, 2025 14:31Inventar dinero???? Te aseguro que si te conceden un préstamo hipotecario, el dinero que te den también tiene que ser bien contante o sonante o no vas a comprar ninguna vivienda...albis escribió: ↑Mar Ene 14, 2025 13:35 Por lo que yo sé para la hipoteca de Pepito el banco se puede inventar el dinero con un margen muy generoso respecto de lo que dispone realmente en su haber. Si el banco quiere comprar deuda tiene que poner el dinero contante y sonante. Es una gran diferencia que los mortales no podemos utilizar, la de "inventar" dinero para prestar.

https://www.bde.es/wbe/es/areas-actuaci ... inero.html
Con los número no me voy a poner porqué no soy experto, pero sí que es muy desproporcionada la cantidad en reserva respecto lo que deben a sus clientes (por esto es tan miedica el sector bancario cuando hay una situación de desconfianza en el sistema y acudimos todos a sacar dinero de la sucursal, de hecho las prohibiciones o limitaciones cuando las cosas se tuercen son en pocas horas/días o se descubre el pastel y cae todo como un dominó). Y también es muy desproporcionado lo que tienen realmente respecto a lo que pueden prestar, cosa que para el común de los mortales no nos es posible. Está montado así.
Saludos
Yo en nada de lo que he leído entiendo esto. El banco capta un pasivo (de los clientes, en el mercado, titularizando préstamos como han comentado, etc.) y lo presta. No presta un dinero que no ha captado previamente y que sale de la nada. Que este proceso, al poderse repetir indefinidamente (excepto por la limitación de la reserva fraccionaria en el caso de existir) conlleve un proceso de creación monetaria, es otra cosa, pero esto no significa que el banco se invente un activo sin tener previamente un pasivo.
Lamento no explicarme suficientemente bien, te paso un vídeo a ver si te facilita el tema. Al final está lo más interesante.Jordi_G escribió: ↑Jue Ene 16, 2025 11:22Yo en nada de lo que he leído entiendo esto. El banco capta un pasivo (de los clientes, en el mercado, titularizando préstamos como han comentado, etc.) y lo presta. No presta un dinero que no ha captado previamente y que sale de la nada. Que este proceso, al poderse repetir indefinidamente (excepto por la limitación de la reserva fraccionaria en el caso de existir) conlleve un proceso de creación monetaria, es otra cosa, pero esto no significa que el banco se invente un activo sin tener previamente un pasivo.
Y un ejemplo fácil, yo contrato un depósito, y el banco una gran parte de este importe lo presta ¿yo ya no tengo el dinero? ¿si al mes cancelo el depósito que pasa con el dinero mío que tenían y prestaron, lo anularan? Mi depósito es a un año, y las hipotecas o créditos que conceden no ¿Cómo se come eso? Yo deposito 100€ al banco y a las pocas horas en el sistema ya hay 180, 250 o hasta 500 en unas semanas, que es ¿el milagro del pan y los peces? Entiendo que es un tema supercomplejo que se me escapa y que debe tener muchas regulaciones y puedes arriesgarte más o menos dependiendo de tu filosofía como banco y también del momento económico y de la regulación vigente. Pero la base está clara, yo como banco debo un dinero a un cliente que me lo puede pedir en cualquier momento, y va y lo presto en forma de deuda hipotecaria o créditos al consumo a otros plazos, y tanto el pasivo como el activo pueden no acabar como tengo apuntado, ya que los depósitos se cancelan o el año que viene puedo tener muchos menos o muchos más y las deudas a veces tampoco toman el camino adecuado.
O el ejemplo de los mortales, yo te presto 100 para que me lo guardes como favor mientras hago una mudanza y al día siguiente tu dejas 80 a otro que te lo pide para comprar un móvil ¿Con que estás jugando, con 100 o con 180 en tu balance? ¿Si a la semana tengo una necesidad y te pido por favor que me devuelvas el dinero y el de 80 te comunica que él hasta la paga extra no lo puede devolver que va a pasar? Es un ejercicio muy a lo tonto, pero está claro que esto entre particulares es un marrón a lo Ponzi importante si no tienes respaldo detrás. Cuando disocias una cantidad clara, contante y sonante entre activos y pasivos corres dos riesgos, y eso genera una cifra de dinero en movimiento mayor que la real antes de hacer la operación, y puede dar resultados muy dispares que sumen o resten los dos o uno sí y otro no, y puede diferir en mucho a la realidad inicial.
No me enrollo más, encontrarás mucha información en la red si te interesa. Salud.
Aunque yo también lo entendía mejor así, acabo de darme cuenta que esto y lo que dijo @Eizer es exactamente lo mismo.Jordi_G escribió: ↑Mié Ene 15, 2025 18:44 Y no sería:
etc, etc, etc.
Si el proceso lo repetimos hasta el infinito, con una reserva fraccionaria del 1% cada euro se convierte en 100. Otra cosa es que en la practica se acabe llegando a ese limite. Matemáticamente es muy sencillo, es una serie Sumatorio de n=0 a inf de (1-RF)^n que es igual a 1/RF.
Saludos.
Buenas tardes @Jordi_GJordi_G escribió: ↑Jue Ene 16, 2025 11:22Yo en nada de lo que he leído entiendo esto. El banco capta un pasivo (de los clientes, en el mercado, titularizando préstamos como han comentado, etc.) y lo presta. No presta un dinero que no ha captado previamente y que sale de la nada. Que este proceso, al poderse repetir indefinidamente (excepto por la limitación de la reserva fraccionaria en el caso de existir) conlleve un proceso de creación monetaria, es otra cosa, pero esto no significa que el banco se invente un activo sin tener previamente un pasivo.
Podemos decirlo como queramos, las entidades privadas de crédito tienen la capacidad de expandir el agregado monetario más allá de la masa monetaria. Y cuando hablamos de expandir… es muuuuucho más. Hasta el banco de Inglaterra admitió en su artículo “Money creation in the Modern Economy” que eran los créditos lo que creaban los depósitos y no al revés.
Que el banco pueda crear dinero no significa que este proceso sea infinito. Hay límites:
1- Calidad crediticia de los prestatarios (si te pasas… crisis 2007-2008).
2- Lo atractivo que sea el tipo de interés.
3- El capital requerido en balance por regulaciones.
Y hay que tener en cuenta que los bancos centrales influyen sobre este proceso con la regulación de las reservas mediante el manejo del tipo de interés y la creación (quantitative easing) de nuevas reservas.
La creación de dinero no es a lo loco, aunque lo parezca.
Un saludo.
PD: como dije en mi simplificación el final es que de 1.000 euros con reserva fraccionaria de 1% podríamos crear 99.000. Podemos llegar por un lado o por el otro, pero el destino es el mismo.
-
Me haveis secuestrado el hilo 
Volviendo a lo mio, encontre aqui:
https://www.larazon.es/economia/2022022 ... ik3jy.html (26/2/2022)
https://es.tradingeconomics.com/spain/g ... bond-yield
El precio medio de la hipoteca fija era 1.75%. Ya hay algo de margen por encima del bono.
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24457
Pero claro, fija a que termino. El INE no lo dice.
Mirando esa tabla del INE, dice en Sep-24 que el interes fijo de la hipoteca es del 3.3%, mientras que el bono a diez anyos rendia a 3%
Oficialmente, parece que el bono todavia rinde menos que la hipoteca
Volviendo a lo mio, encontre aqui:
https://www.larazon.es/economia/2022022 ... ik3jy.html (26/2/2022)
Efectivalente, alrededor de esa fecha el redimiento del bono a 10 anyos eara 1.2%El tipo fijo se construye en base a los tipos, básicamente de la deuda. Si la deuda publica a diez años ha pasado de 0,60% a 1,20%, en la construcción del tipo fijo no hay un tema tan defensivo, es un tema más transparente y científico
https://es.tradingeconomics.com/spain/g ... bond-yield
El precio medio de la hipoteca fija era 1.75%. Ya hay algo de margen por encima del bono.
https://www.ine.es/jaxiT3/Tabla.htm?t=24457
Pero claro, fija a que termino. El INE no lo dice.
Mirando esa tabla del INE, dice en Sep-24 que el interes fijo de la hipoteca es del 3.3%, mientras que el bono a diez anyos rendia a 3%
Oficialmente, parece que el bono todavia rinde menos que la hipoteca
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
Precio de mercado de bonos de la UE en Vanguard Global Bond
por Gustav » Dom Sep 22, 2024 23:54 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 1 Respuestas
- 2210 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Dom Sep 29, 2024 19:28
-
-
-
Tipos de Hipotecas Actuales
por Inversionista_Noob » Mar May 07, 2024 09:32 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 7 Respuestas
- 6213 Vistas
-
Último mensaje por Eizer
Dom Ene 19, 2025 04:14
-
-
-
Hipotecas: El conocimiento definitivo para compararlas
por RME » Mié Sep 11, 2024 13:43 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 9 Respuestas
- 5396 Vistas
-
Último mensaje por ClarkBo
Sab Ene 25, 2025 16:52
-