¿Qué os parece esta elección de indexados?

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
CristianSar

Re: ¿Qué os parece esta elección de indexados?

Mensaje por CristianSar »

Jordi_G escribió: Mar May 28, 2024 10:44 Además, un fondo indexado al MSCI ACWI lleva un 63% de USA. Si se sobrepondera con otros fondos al SP500 y Nasdaq, esto tiene que subir, no se de donde le salen los datos.
No sería el todo al World, sólo el 50%. No sería el 63% de 100%, sino el 63% de 50%. Y luego el 20% del SP.

De hecho, ya digo, he hecho el análisis por IA de Getquin de la cartera Bogle (80 World - 10 Small - 10 Emergent) y me sale una exposición a EEUU del 59%. Y mi cartera con seis fondos de la página anterior, me sale un 63% de exposición EEUU.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

CristianSar escribió: Mar May 28, 2024 14:47 De hecho, ya digo, he hecho el análisis por IA de Getquin de la cartera Bogle (80 World - 10 Small - 10 Emergent) y me sale una exposición a EEUU del 59%. Y mi cartera con seis fondos de la página anterior, me sale un 63% de exposición EEUU.
Pues igual entonces la conclusión es que no hacen falta tantos fondos para llegar a lo mismo. Pero bueno, si tu estás convencido, que cada cual haga lo que quiera.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Eizer

Mensaje por Eizer »

Buenas noches,

Lo dicho, haz lo que consideres oportuno. Pero no busques es visto bueno como una cartera Bogle.

Es tu dinero y tu responsabilidad.

Un saludo.

PD: respuesta a la pregunta del hilo; no es una cartera Bogle.
CristianSar

Os agradezco todos los consejos y las molestias en ayudar.

En carteras recomendadas, veo una Global como principal, si entendí bien la guía, recomendais 80 Global, 10 Emergentes y 10 Small-Cap.

viewtopic.php?f=3&t=681

En cambio, si no me equivoco con este enlace, Bogle defiende el mercado de EEUU por encima de todo, negando que haga falta ningún fondo global.

https://www.reddit.com/r/Bogleheads/com ... rnational/

https://www.investmentnews.com/investin ... ocks-71216

En ese sentido, sobreponderar EEUU ligeramente como hago con mis fondos, no sé hasta qué punto estaría mal, según Bogle.

He leído que sólo recomienda el 20% de la cartera de fuera de EEUU;

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... e#p4785077

Y, de nuevo, os agradezco las molestias. Estoy aprendiendo mucho.

EDITO: también he encontrado que la recomendación para gente de fuera de EEUU, es algo Global, World, efectivamente. Aunque no dice porcentajes:

https://www.bogleheads.org/wiki/Boglehe ... simplicity
Gustav

Mensaje por Gustav »

Esta cartera están bien siempre y cuando seas capaz de aguantar cuando se tuerza la cosa.

Da igual 57% que 62%. Lo importante es que aguantes cuando llegue la marejada. Todos esos fondos son buenos productos y la cosa irá bien!
CristianSar

Gustav escribió: Mar May 28, 2024 23:44 Esta cartera están bien siempre y cuando seas capaz de aguantar cuando se tuerza la cosa.

Da igual 57% que 62%. Lo importante es que aguantes cuando llegue la marejada. Todos esos fondos son buenos productos y la cosa irá bien!
Gracias por la honestidad.

En principio es un dinero que no necesito para vivir, no me importaría dejarlo a largo plazo, y supongo que mi mayor debilidad viene con el % de caída con el que estaría cómodo. Más de 30% anual ya me tocaría un poco la moral, la verdad, aún sabiendo que si lo dejo 15 años, me recuperaría.

Sólo tengo miedo de haber elegido más fondos de los habituales, pero ese miedo se diluye cuando miro a los porcentajes y veo que, por ejemplo, Japón y Nasdaq tienen apenas un 5%, por lo que no debería afectar a mi cartera en el total anual de ganancias/pérdidas.

Y que los dos mejores índices que históricamente han sido más estables, con medias del 9-10% anual durante 100 años, como el SP500 y el MSCI World, copan el 70% de mi cartera.
Eizer

Mensaje por Eizer »

CristianSar escribió: Mié May 29, 2024 00:33
Gustav escribió: Mar May 28, 2024 23:44 Esta cartera están bien siempre y cuando seas capaz de aguantar cuando se tuerza la cosa.

Gracias por la honestidad.

En principio es un dinero que no necesito para vivir, no me importaría dejarlo a largo plazo, y supongo que mi mayor debilidad viene con el % de caída con el que estaría cómodo. Más de 30% anual ya me tocaría un poco la moral, la verdad, aún sabiendo que si lo dejo 15 años, me recuperaría.

Sólo tengo miedo de haber elegido más fondos de los habituales, pero ese miedo se diluye cuando miro a los porcentajes y veo que, por ejemplo, Japón y Nasdaq tienen apenas un 5%, por lo que no debería afectar a mi cartera en el total anual de ganancias/pérdidas.

Y que los dos mejores índices que históricamente han sido más estables, con medias del 9-10% anual durante 100 años, como el SP500 y el MSCI World, copan el 70% de mi cartera.
Vamos a ver…

No se puede llenar una taza que está llena.

No es solo que uses los mismos colores (países), hay que representar el mercado global por capitalización. Nos fijamos en las EMPRESAS de los índices, no en los países. También el ecce homo tiene los colores del original…

Tu buscas otra cosa, perfecto. Pero deja de insistir para que te demos el visto bueno a tu cartera de gestión activa. Tú no te conformas con el beneficio del mercado, quieres ver el futuro y batirlo.

Y esto es un foro Bogle, lamento decirte que no vemos el futuro y lo único que batimos son huevos.

Te repito mi opinión: tu selección de indexados no es una Bogle, buscas otra cosa. No te podemos aconsejar.

Que tengas un buen día.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

CristianSar escribió: Mar May 28, 2024 23:24 Os agradezco todos los consejos y las molestias en ayudar.

En carteras recomendadas, veo una Global como principal, si entendí bien la guía, recomendais 80 Global, 10 Emergentes y 10 Small-Cap.

viewtopic.php?f=3&t=681

En cambio, si no me equivoco con este enlace, Bogle defiende el mercado de EEUU por encima de todo, negando que haga falta ningún fondo global.

https://www.reddit.com/r/Bogleheads/com ... rnational/

https://www.investmentnews.com/investin ... ocks-71216

En ese sentido, sobreponderar EEUU ligeramente como hago con mis fondos, no sé hasta qué punto estaría mal, según Bogle.

He leído que sólo recomienda el 20% de la cartera de fuera de EEUU;

https://www.bogleheads.org/forum/viewto ... e#p4785077

Y, de nuevo, os agradezco las molestias. Estoy aprendiendo mucho.

EDITO: también he encontrado que la recomendación para gente de fuera de EEUU, es algo Global, World, efectivamente. Aunque no dice porcentajes:

https://www.bogleheads.org/wiki/Boglehe ... simplicity
Sí, Bogle era americano y los americanos piensan que el mundo son ellos y que esto les basta. Además que Bogle cobraba su sueldo en dólares y gastaba en dólares. Yo soy europeu, cobro mi sueldo en euros y gasto mi dinero en euros, así que no veo motivo para sobreponderar las empresas con sede en un determinada región del mundo que ni es la mía ni usan mi divisa. Como no tengo ni idea qué empresas lo harán mejor y tampoco creo que tenga mucho que ver con el sitio donde tengan la sede, invierto por capitalización y me olvido. Que tu crees que las de unas determinadas regiones irán mejor o las de un determinado sector y quieras apostar por ello, pues tú mismo, es una apuesta y ganas de complicar la cartera. Te irá un poco mejor o peor que la media del mercado pero seguro que mucho mejor que a la mayoría de personas que no invierten o invierten en lo que les recomienda el banco de toda la vida.

Eso sí, si te preocupa que tu cartera pueda bajar más de un 30%, es evidente que ir 100% RV no es para ti. Pero todo esto ya se ha hablado. A partir de aquí, haz lo que quieras.
CristianSar

Eizer escribió: Mié May 29, 2024 07:02 Vamos a ver…

No se puede llenar una taza que está llena.

No es solo que uses los mismos colores (países), hay que representar el mercado global por capitalización. Nos fijamos en las EMPRESAS de los índices, no en los países. También el ecce homo tiene los colores del original…

Tu buscas otra cosa, perfecto. Pero deja de insistir para que te demos el visto bueno a tu cartera de gestión activa. Tú no te conformas con el beneficio del mercado, quieres ver el futuro y batirlo.

Y esto es un foro Bogle, lamento decirte que no vemos el futuro y lo único que batimos son huevos.

Te repito mi opinión: tu selección de indexados no es una Bogle, buscas otra cosa. No te podemos aconsejar.

Que tengas un buen día.
Sí, me ha quedado claro que no es una Bogle, por el tema del Nasdaq y Japón y eso. Sólo quería consejo sobre la elección de esos seis fondos en concreto, si eran buenos como tal, y si mi razonamiento de por qué elegirlos estaba siendo correcto. No buscaba un Bogle al 100%, sino consejos sobre si modificar un poco los porcentajes a cada cartera, o cosas así.

Por el camino he aprendido, que es lo importante.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

CristianSar escribió: Mié May 29, 2024 10:25 Sí, me ha quedado claro que no es una Bogle, por el tema del Nasdaq y Japón y eso. Sólo quería consejo sobre la elección de esos seis fondos en concreto, si eran buenos como tal, y si mi razonamiento de por qué elegirlos estaba siendo correcto. No buscaba un Bogle al 100%, sino consejos sobre si modificar un poco los porcentajes a cada cartera, o cosas así.

Por el camino he aprendido, que es lo importante.
Imagen
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
cfg

Mensaje por cfg »

No es Bogle, pero si te encaja y parece que tienes argumentos, pues està.bien
Esa cartera creo que es muy parecida a la "metal" de myinvestor, me suena.
Tú confias en EEUU y lo sobreponderas. Mientras seas consciente de ello, todo bien. Buscas rendimiento a costa de algo de volatilidad. Personalmente me gustan carteras màs simples. Japón no està ya en el fondo global?
Cada uno con su sesgo. Los bogleheads radicales confian en que la RF se correlaciona de forma inversa con la RV y sin embargo correlaciones pasadas no garantizan correlaciones futuras....de hecho históricamente a veces no ha sido así
No existe ninuna cartera sin sesgo, por muy pasiva que sea el propio fondo tiene sesgo (capitalización, etc)
Eizer

Mensaje por Eizer »

cfg escribió: Vie Ene 17, 2025 15:59 No es Bogle, pero si te encaja y parece que tienes argumentos, pues està.bien
Esa cartera creo que es muy parecida a la "metal" de myinvestor, me suena.
Tú confias en EEUU y lo sobreponderas. Mientras seas consciente de ello, todo bien. Buscas rendimiento a costa de algo de volatilidad. Personalmente me gustan carteras màs simples. Japón no està ya en el fondo global?
Cada uno con su sesgo. Los bogleheads radicales confian en que la RF se correlaciona de forma inversa con la RV y sin embargo correlaciones pasadas no garantizan correlaciones futuras....de hecho históricamente a veces no ha sido así
No existe ninuna cartera sin sesgo, por muy pasiva que sea el propio fondo tiene sesgo (capitalización, etc)
De hecho, históricamente ha tenido más correlación positiva que negativa (sorpresa!), lo que pasa el que el recency bias no has hecho pensar que siempre son negativas (leer con acento de Van Gaal). Adjunto estudio:

https://www.schroders.com/es-es/es/inve ... -negativa/

De todas maneras, como he dicho en otros post, si hiciéramos la CC a largo plazo y comparásemos su vida completa (no por periodos) una correlación negativa perfecta significaría una pérdida constante de valor frente a un activo que tiene una constante ganancia de valor. Por ejemplo, la divisa.

Lo importante de meter RF, no es tanto buscar un activo des o anticorrelacionado, sino tener un activo distinto. Como los bienes inmuebles es otro. El mercado monetario. O el oro. O ahora dicen que el BTC (ejem, ejem, como se compra de forma regulada y física?).

Un saludo.
cfg

Mensaje por cfg »

Se puede comprar ETF/ETC/ETP de BTC con respaldo físico, y son productos regulados. Yo tengo un 4% en mi cartera por la razón que comentas: tener algo diferente que no cubren los indexados. La descorrelación creo que es un objetivo aparte de la diversificación , para protegerse de la volatilidad, diría
Depe

Mensaje por Depe »

Usar Bitcoin para rebajar la volatilidad... No sé yo qué tal servirá un activo tan volátil para eso...

Si bien no lo he estudiado y lo digo solo en base a impresiones, pero en los últimos años el Bitcoin ha hecho máximos justo cuando estaba alto el SP500. Y cuando uno iba mal, el otro también. Poca descorrelación veo ahí.
cfg

Mensaje por cfg »

me refería a otro tipo de activos como el oro
cfg

Mensaje por cfg »

Bogle desarrolló que el "éxito de las inversiones" está relacionado con la compra de un fondo indexado del S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos
Entonces ¿no seria la cartera que se comenta en el hilo más Bogle que la del propio Bogle?
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

cfg escribió: Vie Ene 31, 2025 19:19 Bogle desarrolló que el "éxito de las inversiones" está relacionado con la compra de un fondo indexado del S&P 500, el índice accionario más representativo de Estados Unidos
Entonces ¿no seria la cartera que se comenta en el hilo más Bogle que la del propio Bogle?
Se ha comentado mil veces. Bogle hablaba de comprar todo el mercado. Entonces, lo más fácil y también por su "home bias" de ser americano, lo más fácil era comprar el S&P500. Ahora, es igual de fácil comprar realmente todo el mundo, así que no hay motivo por no hacerlo y quedarse sólo con 500 empresas con la sede en un determinado país.
cfg

Mensaje por cfg »

Pero comprando todo el mundo no se està sobreponderando a EEUU también? Incluso llevando un fondo EM aparte, en las carteras recomendadas Bogle el % de EEUU es màs.del.50 %
Estuve mirando un fondo equiponderado world , ¿tiene màs sentido que un World estàndar? https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 1#overview
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

cfg escribió: Vie Ene 31, 2025 21:39 Pero comprando todo el mundo no se està sobreponderando a EEUU también? Incluso llevando un fondo EM aparte, en las carteras recomendadas Bogle el % de EEUU es màs.del.50 %
Estuve mirando un fondo equiponderado world , ¿tiene màs sentido que un World estàndar? https://www.justetf.com/en/etf-profile. ... 1#overview
No tiene ningún sentido porque no tiene en cuenta el precio del mercado, un ejemplo: en el MSCI World Estandard la primera empresa que encabeza su cartera es APPLE y en el MSCI World Equal Weighted es CONOCOPHILLIPS. Compara las cotizaciones de ambas empresas durante los ultimos 10 años.

Un ejemplo de lo que habrías perdido si hace 10 años hubieras comprado MSCI World Equal Weighted, en vez de MSCI World.

Imagen
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

cfg escribió: Vie Ene 31, 2025 21:39 Pero comprando todo el mundo no se està sobreponderando a EEUU también? Incluso llevando un fondo EM aparte, en las carteras recomendadas Bogle el % de EEUU es màs.del.50 %
No estás sobreponderando nada, lo tienes todo según su capitalización. Además, tu no compras EEUU, compras empresas, que tengan la sede en uno u otro estado del mundo puede no tener mucha importancia.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje