Hola!
Abro hilo para comentar qué os parece esta posibilidad.
Hay una nueva normativa que permite cotizar por el tiempo de prácticas realizadas durante los estudios universitarios/FP/algunos otros y como Becarios, de forma que pagando una cuota X por cada mes que se acredite se te suma al tiempo trabajado.
Parece interesante de cara a adelantar la jubilación.
Ahora bien, ¿qué jubilación tendremos dentro de 30 o 35 años?
¿Creéis que merece la pena pagar para "regularizar" ese tiempo trabajado?
Todo esto es a raíz de que me veo en la posibilidad de hacerlo y me surgen dudas.
Por poner datos concretos, serian unas 32 semanas de prácticas, que cotizarían a razón de 165€/mes aproximadamente (varía segun el año de las prácticas). Unos 1.200€ por adelantar la jubilación 7 meses. Se puede fraccionar ese pago en mensualidades durante 7 años.
No tengo muy claro si va a sernos útil realmente, si podremos jubilarnos con condiciones similares a hoy en día teniendo en cuenta el sistema insostenible de pensiones, si acabarán metiendo la tijera en las pensiones y todo el mundo retrasará la jubilación para mantener ingresos y aumentar algo la pensión, o yo qué se...
Lo que sí veo es que es un buen medio para aumentar el dinero que entra estos años a la "hucha de las pensiones" para pagar a los que están jubilados ahora...buena jugada.
Sin más, seguro que hacéis reflexiones interesantes y me haceis darle alguna vuelta más al tema.
fuente: https://www.seg-social.es/wps/portal/ws ... 43b3#COTIZ
Posibilidad de cotizar por prácticas no remuneradas y adelantar jubilación
Re: Posibilidad de cotizar por prácticas no remuneradas y adelantar jubilación
Pues no lo conocía, veo que se puede solicitar hasta finales de 2028, lo tendré en mente. En mi caso fueron 8 meses de prácticas remuneradas a tiempo completo durante la carrera, que sumadas a los 9 meses de mili que creo que también pueden computar, me permitiría un adelanto de casi año y medio. Lo que pasa es que en mi sector lo habitual es acabar prejubilado, por lo que pagar ahora por si acaso…no lo veo ahora mismo. Si mi trabajo fuera de los que sí o sí llegas a los 65 o más, lo hacía seguro.
Sds
Sds
Pues en realidad he estado haciendo cálculos y a mí no me sale a cuenta, salvo que me haya pasado algo por alto.
Para jubilarse hay que cumplir dos requisitos, un requisito de años cotizados y un requisito de edad de jubilación;
que es verdad que la normativa puede cambiar, pero por poner un ejemplo práctico: en 2030 para jubilarse hay que tener 67 años y un mínimo de 15 años cotizados. Pero puedes jubilarte con 65 años si has cotizado más de 38'5 años.
Yo en principio con 65 años habré cotizado 40 años y un mes aproximadamente...con lo que llegaría a ese supuesto, si es que se mantiene.
Es verdad que igual lo cambian y aumentan ese tiempo mínimo cotizado, y para jubilarse con 65 (si es que se puede) hacen falta 39 o 39,5 o 40 años cotizados...pero son tan pocos meses los que yo me sumaría (unos 7) que sería mucha casualidad que justo dentro de 30 años hagan falta 6 o 7 meses más cotizados de los que llevo yo para jubilarse un poco antes (igual no es a los 65 la anticipada y a 67 la normal, sino ambas más tarde...) sin penalización... es decir sólo me serviria si necesito 40 años+7meses cotizados para jubilarme antes.
porque otra cosa que he mirado es si influye cuánto tiempo has trabajado si te quieres jubilar anticipadamente... parece que ahí si podría influir**
Espero que se entienda, es un poco lío.
un saludo
Para jubilarse hay que cumplir dos requisitos, un requisito de años cotizados y un requisito de edad de jubilación;
que es verdad que la normativa puede cambiar, pero por poner un ejemplo práctico: en 2030 para jubilarse hay que tener 67 años y un mínimo de 15 años cotizados. Pero puedes jubilarte con 65 años si has cotizado más de 38'5 años.
Yo en principio con 65 años habré cotizado 40 años y un mes aproximadamente...con lo que llegaría a ese supuesto, si es que se mantiene.
Es verdad que igual lo cambian y aumentan ese tiempo mínimo cotizado, y para jubilarse con 65 (si es que se puede) hacen falta 39 o 39,5 o 40 años cotizados...pero son tan pocos meses los que yo me sumaría (unos 7) que sería mucha casualidad que justo dentro de 30 años hagan falta 6 o 7 meses más cotizados de los que llevo yo para jubilarse un poco antes (igual no es a los 65 la anticipada y a 67 la normal, sino ambas más tarde...) sin penalización... es decir sólo me serviria si necesito 40 años+7meses cotizados para jubilarme antes.
porque otra cosa que he mirado es si influye cuánto tiempo has trabajado si te quieres jubilar anticipadamente... parece que ahí si podría influir**
un saludo
Última edición por pantxi el Mié Abr 09, 2025 22:16, editado 1 vez en total.
Yo estoy un poco como tú, los 67 no los contemplo, con 65 cubriría los 38,5 años con algo de margen. Era pensando en que contara para que eso más la mili lo convirtiera en 63,5...así que tampoco me sirve salvo para lo que comentas, que los 38,5 pasen a 40, ahí me permitiría mantener los 65, espero...pantxi escribió: ↑Vie Abr 04, 2025 18:41 Pues en realidad he estado haciendo cálculos y a mí no me sale a cuenta, salvo que me haya pasado algo por alto.
porque otra cosa que he mirado es si influye cuánto tiempo has trabajado si te quieres jubilar anticipadamente, pero NO, ahí nos van a penalizar igual; si alguien se quiere jubilar con, me lo invento, 63 años, lo único que cuenta es la diferencia entre la edad en la que se jubila y la edad mínima de jubilación, y te penalizan un 2% por cada año adelantado.
un saludo
Sds
ya, es un dilema...igual cotizar por algún mes para "redondear" los años cotizados, pero tampoco te aseguras nada..
corrijo lo que habia puesto antes, el último párrafo
para jubilarse anticipadamente (antes de los 65) si que influiría el tiempo cotizado, ya que en función de los años que lleves cotizados hay unos tramos distintos de penalización.
la tabla actual es esta... pero vamos, con esas penalizaciones no creo que me lo plantee https://www.seg-social.es/wps/wcm/conne ... OD=AJPERES
un saludo!
corrijo lo que habia puesto antes, el último párrafo
para jubilarse anticipadamente (antes de los 65) si que influiría el tiempo cotizado, ya que en función de los años que lleves cotizados hay unos tramos distintos de penalización.
la tabla actual es esta... pero vamos, con esas penalizaciones no creo que me lo plantee https://www.seg-social.es/wps/wcm/conne ... OD=AJPERES
un saludo!
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
Cuentas Remuneradas o bonos del estado?
por Inversionista_Noob » Jue Dic 19, 2024 16:38 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 6 Respuestas
- 2107 Vistas
-
Último mensaje por Jordi_G
Sab Dic 21, 2024 11:50
-
-
-
Jubilación: estrategia de desinversion
por Rogerd » Jue May 23, 2024 20:58 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 17 Respuestas
- 8969 Vistas
-
Último mensaje por charkitos
Dom Sep 08, 2024 08:21
-
-
-
GPM me quiere cobrar por llevarme un fondo
por Edyznogoud » Jue Dic 12, 2024 18:34 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 2 Respuestas
- 1176 Vistas
-
Último mensaje por MigL
Vie Dic 13, 2024 18:15
-
-
- 2 Respuestas
- 5299 Vistas
-
Último mensaje por Soniquete
Jue Ene 09, 2025 16:59
-