¿Alguien ha considerado crear una empresa en Rumanía para optimizar impuestos?

Preguntas y dudas sobre finanzas personales (no relacionadas con la inversión): seguros, créditos, tarjetas, alquileres, impuestos, empleo y asuntos legales relacionados.
Responder
Carlos93

¿Alguien ha considerado crear una empresa en Rumanía para optimizar impuestos?

Mensaje por Carlos93 »

Estoy explorando opciones para estructurar mejor mis ingresos como autónomo, y últimamente me han llamado la atención algunos países de la UE con regímenes fiscales más favorables que España.

En particular, Rumanía parece interesante: ofrecen un régimen para microempresas con una fiscalidad muy baja (1 % sobre ingresos si cumples ciertos requisitos) y la posibilidad de constituir una empresa de forma completamente remota.

He visto que este prestador ofrece el servicio, pero me gustaría saber si alguien por aquí ha considerado (o incluso hecho) algo similar, ya sea en Rumanía o en otro país de la UE con condiciones parecidas.

¿Es viable desde el punto de vista legal y fiscal como residente fiscal español?
¿Compensa realmente a nivel práctico?

¡Gracias de antemano!
Última edición por RME el Jue May 08, 2025 13:05, editado 1 vez en total.
Razón: Eliminado enlace a go-eu punto com, posible spam
crisau
Boglehead

Re: ¿Alguien ha considerado crear una empresa en Rumanía para optimizar impuestos?

Mensaje por crisau »

No se las ventajas concretas que puede tener la fiscalidad en Rumanía, pero hay que tener mucho cuidado con simular cosas que no son. La hacienda española es la primera interesada en que tributes aquí y puede cuestionar la sede de administración efectiva. Si una SL está constituida en otro país pero opera únicamente en España y está administrada por un español que reside en España, esa sociedad probablemente vaya a ser tratada como residente fiscal en España.

Sí te estás haciendo esas preguntas básicas probablemente estés muy lejos de poder gestionar una cuestión fiscal de esa complejidad. Lo primero para meterse en un tema así es tener muy claro lo que se está haciendo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Magava_90

Re: ¿Alguien ha considerado crear una empresa en Rumanía para optimizar impuestos?

Mensaje por Magava_90 »

Hombre... debes estudiarlo muy bien. La situación en Europa está cada día más complicada. Y al final Hacienda (para ganar dinero) nos busca hasta debajo de las piedras....
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje