Fondos indexados RF vs Bond ladder

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
Ommadawn

Fondos indexados RF vs Bond ladder

Mensaje por Ommadawn »

¡Hola a todos!

Estoy componiendo mi cartera de RV/RF y me surgen varias dudas con la RF. Trato de seguir una inversión pasiva, lo más Bogleheads posible, tratando de dejarlo todo automatizado y olvidarse.

Sé que rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, pero es que veo es que algunos fondos indexados de RF no dan nada de rentabilidad (muchas veces inferior al IPC), ¡o incluso pierdendo dinero!. Algunos ejemplos de rentabilidades anualizadas acumuladas a 1, 3, 5 y 10 años:
  • Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888): 2,70%, 0,27%, -2,07%, 0,04%
  • Vanguard Euro Government Bond Index Fund EUR Acc (IE0007472990): 4,02%, 0,59%, -2,01%, 0,21%
  • Vanguard Eurozone Inflation-Linked Bond Index Fund EUR Acc (IE00B04GQR24): 2,05%, 0,30%, 1,96%, 1,75%
Sé que la gracia de los fondos indexados vs bond ladder sería la ventaja del interés compuesto y no tributar hasta que se rescate el dinero, pero… con estas rentabilidades, ¿en qué momento vale la pena invertir en RF con esa rentabilidad ridícula y algunas veces negativa? El interés compuesto no hará nada ahí, ¿verdad?

Con bond ladder al menos sabes lo que vas a ganar si lo mantienes hasta el final (o incluso ganar más si vendes en el momento adecuado), aunque debes preocuparte de hacer todas las gestiones y tributar más (además de perder el interés compuesto).

¡Muchas gracias!
crisau
Boglehead

Re: Fondos indexados RF vs Bond ladder

Mensaje por crisau »

Un fondo indexado en esencia es un bond ladder con todos los bonos del mercado, no es nada diferente ni las rentabilidades pueden ser diferentes. Con un bond ladder que tú hagas, puedes determinar cuál es la duración media y cuándo dejas de reinvertir. Con un fondo indexado no puedes hacer eso, pero si puedes por ejemplo pasar de un fondo de duración intermedia a uno de duración corta cuando lo necesites.

Si de verdad quisieras hacer una comparativa, tendrías que simular un bond ladder en el que reinviertes todos los intereses de manera inmediata en una cartera de bonos y que esa cartera tenga las mismas características que uno de esos fondos indexados, verás que el resultado es el mismo.
Puedes mostrar tu agradecimiento aquí: https://ko-fi.com/crisau
Depe

Mensaje por Depe »

Con la renta fija pasa una cosa curiosa:
- Hace años, con los tipos de interés en cero o incluso en negativo, la gente miraba las rentabilidades pasadas y lo veía como una buena opción (con bastante rentabilidad y bajo riesgo).
- Sin embargo, ahora que los tipos de interés son 'decentes', la gente no quiere invertir porque se fija en la rentabilidad de los fondos en los últimos años.

Hay que entender por qué sube y baja la renta fija para entender qué es lo que se está comprando.

Si hace unos años hubieses comprado un fondo a 10-15 años con un tipo de interés del 0,1%, ahora te estarías tirando de los pelos (ni te digo a los de la Cartera permanente comprando bonos alemanes a 30 años a tipos de interés negativos). Si lo quisieses vender, perderías dinero. Pero si lo mantienes a vencimiento, no perderías como tal, pero estarías dejando de ganar (porque un monetario te estaría dando bastante más).
Al mantenerlo a vencimiento, te da la impresión de que en ningún momento has estado en negativo. Sin embargo, si lo hubieses necesitado vender, habrías perdido dinero.
Ommadawn

Mensaje por Ommadawn »

Entiendo que la teoria dice que la RF no es para ganar dinero sino para amortiguar las bajadas de la RV pero, viendo los datos, parece que la RF siempre pierde dinero o gana una miseria. ¿Cómo amortigua eso la caída de RV?
Desde mi ignorancia lo pregunto.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Ommadawn escribió: Dom Jun 08, 2025 17:35 Entiendo que la teoria dice que la RF no es para ganar dinero sino para amortiguar las bajadas de la RV pero, viendo los datos, parece que la RF siempre pierde dinero o gana una miseria. ¿Cómo amortigua eso la caída de RV?
Desde mi ignorancia o pregunto.
No sé como insertar aquí imágenes, pero si comparas lo que ha dado el dinero en efectivo (sea cuentas corrientes, monetarios, letras del tesoro, etc) comparado con la RF a medio plazo durante las últimas décadas, verás que ha dado mucho más la RF a medio plazo, como es normal que así sea. Lo de la última década con tipos a cero no es una cosa normal. Y, en este caso, si los tipos están a cero, el efectivo tampoco da nada.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Ommadawn

Mensaje por Ommadawn »

Gracias. Si es que la cosa es que el dinero en una cuenta corriente, o me da 0% o me da una ridiculez, pero es que la RF (según estos números), se mueve igual e incluso palmando dinero :(
Última edición por Ommadawn el Mar Jun 10, 2025 00:04, editado 1 vez en total.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Ommadawn escribió: Lun Jun 09, 2025 18:18 Gracias. Si es que la cosa es que el dinero en una cuenta corriente, o me da 0% o me da un a ridiculez, pero es que la RF (según estos números), se mueve igual e incluso palmando dinero :(
Buenas tardes,

Vamos a ver, el principio de la RF es el préstamo del dinero. No hay que comparar el comportamiento de los bonos individuales con esos mismos bonos en un fondo, porque al final, como ha dicho @crisau es lo mismo.

Si se avecinaran de nuevo tiempos en los que los tipos vayan a 0 y se quedasen así para siempre la RF en esos bonos perdería el sentido. Está bien tener activos des correlacionados, pero palmar dinero a lo tonto no lo es tanto. La RF ha dado tan poco desde el 2014 al 2022 por estos tipos (los fondos pueden haber tardado más en capturar esa bajada de rendimiento del cupón y haberla puesto en negativo al aumentar los rendimientos porque están cotizando los bonos que YA tienen, siendo más acusado cuanta más duración media tienen los bonos).

El objetivo de la renta fija es doble:

1- Tener otro activo financiero y diversificar la cartera

2- Disminuir la volatilidad de la cartera

Es aconsejable leer la guía las veces que sean necesarias y la bibliografía recomendada, sobre todo, para no sucumbir a comprar activos cuando están caros (últimos periodos con buen rendimiento) y venderlos cuando están baratos (últimos periodos con mal rendimiento).

Un saludo.
Ommadawn

Mensaje por Ommadawn »

¡Gracias a todos por vuestra ayuda tan didáctica! 😊
La verdad que la RF tiene mucha miga...
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje