Comercializadora para un novato

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
MarcGB

Comercializadora para un novato

Mensaje por MarcGB »

Buenas! Llevo unos días tratando de informarme sobre la mejor forma de empezar a invertir y tras leer la guía aún tengo un par de dudas.

La más importante es qué comercializadora elegir. Después de ver las recomendaciones veo que MyInvestor es una buena opción por sus bajas comisiones pero me queda la duda de si quedarme con la opción de la "normal" o la automatizada (otra duda de novato: sería lo mismo que un robadvisor?), pese a que la segunda entiendo que me impondría el uso de fondos que a lo mejor no son los que más me interesarían.

Por otro lado y viendo las recomendaciones de carteras (y en consonancia con la guía) veo que se recomienda ir con solo un par de fondos para empezar, pero por lo que he entendido y teniendo en cuenta el principio de simplificación sería buena idea seguir indefinidamente con dos fondos aunque se puedan ir variando según las condiciones, no? O en algún momento, ya sea a raíz de la experiencia o el conocimiento, pueda que me sea más rentable trabajar con más fondos?

En resumen, recomendaríais empezar directamente con una opción no automatizada con menos comisiones y más flexibilidad o con la opción "fácil" y hacer el cambio más adelante?

Mi idea por ahora es hacer 70/30 (tengo 30 años) e ir invirtiendo entre 300 y 500 al mes a partir de enero.

Gracias!
Jordi_G

Re: Comercializadora para un novato

Mensaje por Jordi_G »

MarcGB escribió: Sab Jul 05, 2025 20:40 Buenas! Llevo unos días tratando de informarme sobre la mejor forma de empezar a invertir y tras leer la guía aún tengo un par de dudas.

La más importante es qué comercializadora elegir. Después de ver las recomendaciones veo que MyInvestor es una buena opción por sus bajas comisiones pero me queda la duda de si quedarme con la opción de la "normal" o la automatizada (otra duda de novato: sería lo mismo que un robadvisor?), pese a que la segunda entiendo que me impondría el uso de fondos que a lo mejor no son los que más me interesarían.

Por otro lado y viendo las recomendaciones de carteras (y en consonancia con la guía) veo que se recomienda ir con solo un par de fondos para empezar, pero por lo que he entendido y teniendo en cuenta el principio de simplificación sería buena idea seguir indefinidamente con dos fondos aunque se puedan ir variando según las condiciones, no? O en algún momento, ya sea a raíz de la experiencia o el conocimiento, pueda que me sea más rentable trabajar con más fondos?

En resumen, recomendaríais empezar directamente con una opción no automatizada con menos comisiones y más flexibilidad o con la opción "fácil" y hacer el cambio más adelante?

Mi idea por ahora es hacer 70/30 (tengo 30 años) e ir invirtiendo entre 300 y 500 al mes a partir de enero.

Gracias!
Un roboadvisor como Indexa o el de Myinvestor (parece mejor el de Indexa), a partir de un cuestionario decidirá cual es la asignación de activos adecuada para ti y lo hará absolutamente todo, a cambio de una comisión.
Si ya tienes decidida la asignación de activos, dices que 70/30 (puedes hacer el test de Indexa para asegurarte), puedes simplemente comprar un fondo de RV indexado al MSCI World y uno de RF global en Myinvestor (es la comercializadora, no el gestor) y ya lo tendrás todo.
No es que sea más recomendado tener dos fondos o tres o cuatro, es simplemente valorar si quieres simplificar o no. Yo empezaría con dos o tres, los dos que te he dicho y, si quieres, un indexado de países emergentes. El cuarto sería el de empresas de pequeña capitalización, bastante correlacionado para el MSCI World. Como queremos replicar el mercado, pues con cuatro fondos lo replicamos casi a la perfección, pero si uno prefiere simplificar y pasar de pequeña capitalización o incluso emergentes, tampoco se perderá mucha cosa.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
MarcGB

Mensaje por MarcGB »

Perfecto. Echaré un vistazo. Me había basado en esta información viewtopic.php?f=3&t=41 enlazada en la guía pero supongo que no estará actualizado.

En un principio mi intención era hacer la RV 50/10/10 en estos 3 "tipos de fondo" que comentas aunque aún no me he mirado las opciones de cada uno.
Novak25

Mensaje por Novak25 »

siguiendo este tema de comercializadora que preguntaban

He visto que Myinvestor indica que no hace falta hacer modelos 720, indexa también lo indica en su web que no hay que hacer nada

1)Si tengo en Openbank fondos, tampoco haría falta el modelo 720 entiendo yo, sin importar el importe, ¿Es correcto que no hay que hacer tampoco nada?
2) ¿Consideras exceso de diversificación tener myinvestor los vanguard, y los amundi en openbank?

gracias!
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Novak25 escribió: Dom Jul 06, 2025 11:25 siguiendo este tema de comercializadora que preguntaban

He visto que Myinvestor indica que no hace falta hacer modelos 720, indexa también lo indica en su web que no hay que hacer nada

1)Si tengo en Openbank fondos, tampoco haría falta el modelo 720 entiendo yo, sin importar el importe, ¿Es correcto que no hay que hacer tampoco nada?
2) ¿Consideras exceso de diversificación tener myinvestor los vanguard, y los amundi en openbank?

gracias!
Hola.
Sí, ni con Myinvestor ni Openbank ni indexa ni cualquier comercializadora española hay que hacer el model 720.
Yo creo que es innecesario tener dos comercializadoras con distintos fondos pero si duermes más tranquilo, tampoco pasaría nada... Bueno, igual si tuviese mucho mucho dinero lo haría, pero sería más una cuestión psicológica que realmente necesaria.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MarcGB escribió: Sab Jul 05, 2025 21:38 Perfecto. Echaré un vistazo. Me había basado en esta información viewtopic.php?f=3&t=41 enlazada en la guía pero supongo que no estará actualizado.

En un principio mi intención era hacer la RV 50/10/10 en estos 3 "tipos de fondo" que comentas aunque aún no me he mirado las opciones de cada uno.
Sí, en principio este hilo está actualizado. Qué es lo que no ves claro?
La distribución de la RV sería un poco menos del 10% para emergentes y pequeñas, pero si lo quieres redondear al 10... Aquí tienes la capitalización de cada uno. https://marketcaps.site/
MarcGB

Mensaje por MarcGB »

Lo decía por el tema de comisiones. Veo que MyInvestor cobra un 0.43% mientras que en Indexa es el 0.63%
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MarcGB escribió: Dom Jul 06, 2025 12:24 Lo decía por el tema de comisiones. Veo que MyInvestor cobra un 0.43% mientras que en Indexa es el 0.63%
Sí, pero fíjate que Myinvestor sale dos veces y la que pone 0,43% de gastos es la que al lado pone "gestor automatizado", esto es lo que comunmente se llama roboadvisor, que es el servicio que presta Indexa. Creo que el de Myinvestor es un poco más barato que el de Indexa pero, generalmente, la gente prefiere Indexa, más seriedad, más información, explicar lo que hacen, más coherente todo, etc. Pero supongo que no habrá mucha diferencia.

La otra opción que sale de Myinvestor es si compras tu los fondos por tu cuenta. Myivnestor es tanto comercializadora de fondos, compras tú lo que quieres, como tiene carteras automatizadas tipo roboadvisor.
MarcGB

Mensaje por MarcGB »

Jordi_G escribió: Lun Jul 07, 2025 10:13
MarcGB escribió: Dom Jul 06, 2025 12:24 Lo decía por el tema de comisiones. Veo que MyInvestor cobra un 0.43% mientras que en Indexa es el 0.63%
Sí, pero fíjate que Myinvestor sale dos veces y la que pone 0,43% de gastos es la que al lado pone "gestor automatizado", esto es lo que comunmente se llama roboadvisor, que es el servicio que presta Indexa. Creo que el de Myinvestor es un poco más barato que el de Indexa pero, generalmente, la gente prefiere Indexa, más seriedad, más información, explicar lo que hacen, más coherente todo, etc. Pero supongo que no habrá mucha diferencia.

La otra opción que sale de Myinvestor es si compras tu los fondos por tu cuenta. Myivnestor es tanto comercializadora de fondos, compras tú lo que quieres, como tiene carteras automatizadas tipo roboadvisor.
Gracias. Al final voy a optar por MyInvestor para empezar a invertir cuanto antes.

He pensado empezar con 100% en RV (90% Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund (IE00B5456744) y 10% Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund (IE00BKV0W243)) metiendo el mínimo mensual de 150€ que pide la plataforma hasta enero (coincide que tengo un viaje en diciembre y termino de pagar el coche en enero y por eso me puese esa fecha para empezar en un inicio).

Ya a partir de enero sí que ya voy a seguir con la idea inicial de 70%RV/30%RF (RF-> Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc (IE00B18GC888)) 300 al mes + 50% de lo me sobre a fin de mes. El otro 50% de momento lo dejaré en el fondo de emergencia.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MarcGB escribió: Lun Jul 07, 2025 10:39 He pensado empezar con 100% en RV (90% Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund (IE00B5456744) y 10% Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund (IE00BKV0W243)) metiendo el mínimo mensual de 150€ que pide la plataforma hasta enero (coincide que tengo un viaje en diciembre y termino de pagar el coche en enero y por eso me puese esa fecha para empezar en un inicio).
Yo creo que, para comprar fondos no hay ningún limite, puedes comprar el importe que quieras.
MarcGB

Mensaje por MarcGB »

Cierto, el límite veo que es solo para el roboadvisor pero me parece bien para estos primeros meses. La cartera es adecuada?
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

MarcGB escribió: Lun Jul 07, 2025 12:53
Cierto, el límite veo que es solo para el roboadvisor pero me parece bien para estos primeros meses. La cartera es adecuada?
Pero es que estás hablando de hacerte tú una cartera con dos fondos ESG o de la cartera del roboadvisor de Myinvestor?
Si es la primera opción, es adecuada, pero con las limitaciones de estos fondos ESG, que dejan fuera algunas empresas a su criterio, sobretodo empresas del sector energético. Si es la segunda, yo preferiría Indexa, en Myinvestor ponen RF a largo plazo, un fondo de Goldman Sachs socialmente responsable y cosas así. Aunque seguro que la diferencia en rentabilidad será poca. Indexa también explica muy bien lo que hace en su blog, que recomiendo leer, y dicen que envía correos que sirven para aprender.
MarcGB

Mensaje por MarcGB »

Jordi_G escribió: Lun Jul 07, 2025 15:05
MarcGB escribió: Lun Jul 07, 2025 12:53
Pero es que estás hablando de hacerte tú una cartera con dos fondos ESG o de la cartera del roboadvisor de Myinvestor?
Si es la primera opción, es adecuada, pero con las limitaciones de estos fondos ESG, que dejan fuera algunas empresas a su criterio, sobretodo empresas del sector energético. Si es la segunda, yo preferiría Indexa, en Myinvestor ponen RF a largo plazo, un fondo de Goldman Sachs socialmente responsable y cosas así. Aunque seguro que la diferencia en rentabilidad será poca. Indexa también explica muy bien lo que hace en su blog, que recomiendo leer, y dicen que envía correos que sirven para aprender.
Por ahora me haré yo la cartera con estos dos fondos (no me importa demasiado perder un poco de rentabilidad teniendo en cuenta que vengo de tener rentabilidad negativa durante toda la vida :lol:)
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje