Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Jordi_G

Re: Carteras personales

Mensaje por Jordi_G »

sonofsilence escribió: Dom Nov 23, 2025 20:14 De todos modos, si tengo 100% RV entiendo que no tengo que rebalancear nada. Solo asignar el porcentaje específico a cada fondo?
Sí, exacto. Sólo si cambiasen los porcentajes entre los fondos (por ejemplo la proporción de emergentes sobre los otros) se tendrían que ir adaptando las aportaciones mensuales. Pero con asegurarse una vez al año que no se haya desviado mucho la cartera de la capitalización de los distintos índices, ya está; o ni eso...
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
sonofsilence

Mensaje por sonofsilence »

Jordi_G escribió: Dom Nov 23, 2025 21:35
sonofsilence escribió: Dom Nov 23, 2025 20:14 De todos modos, si tengo 100% RV entiendo que no tengo que rebalancear nada. Solo asignar el porcentaje específico a cada fondo?
Sí, exacto. Sólo si cambiasen los porcentajes entre los fondos (por ejemplo la proporción de emergentes sobre los otros) se tendrían que ir adaptando las aportaciones mensuales. Pero con asegurarse una vez al año que no se haya desviado mucho la cartera de la capitalización de los distintos índices, ya está; o ni eso...
¡Gracias de nuevo por tu ayuda!
sonofsilence

Mensaje por sonofsilence »

Hola de nuevo,

Aprovecho vuestra amabilidad para hacer algunas preguntas más:

- ¿Sabéis si siempre, al comprar fondos, hay que leer y firmar la operación? Hablo de MyInvestor.

- Cuando se invierte en fondos, ¿tardan unos 4 días en procesar la orden?

En mi caso he invertido en lo siguiente.

80% iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S (IE000ZYRH0Q7)
10% iShares Emerging Markets Index Fund (IE) Acc EUR clase S (IE000QAZP7L2)
10% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

- Los porcentajes de inversión deben ajustarse sobre el capital invertido, ¿no? Es decir, si invierto 400 euros: pongo 320, 40 y 40 para cubrir el 80%, 10% y 10%. Si siempre lo hago así, ¿no tendría que rebalancear nunca?

- Finalmente, he invertido en World + Emerging + Small Caps. Leí en la guía que puede dar un poco más de rendimiento que solo World o World + Emerging. ¿Tenéis alguna opinión?

¡Gracias de nuevo por vuestra ayuda!
Himbersor

Mensaje por Himbersor »

sonofsilence escribió: Mié Nov 26, 2025 20:11 Hola de nuevo,

- ¿Sabéis si siempre, al comprar fondos, hay que leer y firmar la operación? Hablo de MyInvestor.

- Los porcentajes de inversión deben ajustarse sobre el capital invertido, ¿no? Es decir, si invierto 400 euros: pongo 320, 40 y 40 para cubrir el 80%, 10% y 10%. Si siempre lo hago así, ¿no tendría que rebalancear nunca?

- Finalmente, he invertido en World + Emerging + Small Caps. Leí en la guía que puede dar un poco más de rendimiento que solo World o World + Emerging. ¿Tenéis alguna opinión?

Mi opinión es que cuanto más simple, mejor. Yo personalmente quitaría el de small caps.
Y no vas a llevar renta fija? Tendrás algun fondo de emergencia para cuando vengan las vacas flacas?
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Bienvenido al foro.

Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.

Sobre tu pregunta, nos falta datos: tienes un fondo de emergencia, tu edad, tus objetivos a largo plazo...

En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Por si no lo sabías, tenemos un grupo en Telegram: https://t.me/bogleheads

Podcast:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Depe

Mensaje por Depe »

En MyInvestor siempre hay que firmar la operación. Salvo, supongo, si configuras aportaciones periódicas.

Lo que tarda la orden en hacerse efectiva puede variar. Pueden ser unos 2-3 días hábiles.

Si cambian los porcentajes de los índices en el futuro, puede que te toque rebalancear algo. Pero vamos, a corto-medio plazo no habrá muchas variaciones.

No creo que hayas leído en la guía que incluir Small Caps dé más rendimiento. Y si lo has leído, avisa para corregir el error. Nadie sabe qué empresas lo van a hacer mejor que otras. Lo que sí que vas a conseguir añadiéndolo es estar más diversificado, pero eso no quiere decir que vaya a mejorar el rendimiento.
BiciWiggle

Consulta sobre fondos indexados e inversión a largo plazo adecuada

Mensaje por BiciWiggle »

Hola! Estoy empezando a invertir. Inicialmente pensaba ir con ETFs, pero creo que me voy a decantar por fondos indexados, por las ventajas fiscales en España a la hora de rebalancear o traspasar dinero entre fondos (entiendo que trade republic permite hacer traspasos entre fondos verdad?)

Mi horizonte es de 20-30 años, y quería comenzar con algo como MSCI World y Emerging Markets, para tener una cartera automatizada y de bajo mantenimiento. Con el tiempo, cuando aprenda más, podré ir ajustando la estrategia.

Me recomendáis algo como:

70% world

30% emerging

¿O sería mejor plantearlo de otra manera?
¿Alguna recomendación de fondos en trade republic?
¿Si mas adelante quiero/necesito más profundidad, podría mover los fondos a otro banco cono myinvestor o similares sin plusvalia?

¿Esta estrategia con fondos indexados es mejor que hacerlo con ETFs? Se que no hay algo que siempre sea mejor, y que pasado no garantiza futuro, pero me gustaria encontrar lo más adecuado.

Sé que puede haber aspectos que no estoy viendo; tengo 20 años y quiero aprender con el tiempo, pero también empezar cuanto antes. ¡Gracias!:
kakadeluxe

Re: Consulta sobre fondos indexados e inversión a largo plazo adecuada

Mensaje por kakadeluxe »

BiciWiggle escribió: Dom Nov 30, 2025 15:45 Hola! Estoy empezando a invertir. Inicialmente pensaba ir con ETFs, pero creo que me voy a decantar por fondos indexados, por las ventajas fiscales en España a la hora de rebalancear o traspasar dinero entre fondos (entiendo que trade republic permite hacer traspasos entre fondos verdad?)

Mi horizonte es de 20-30 años, y quería comenzar con algo como MSCI World y Emerging Markets, para tener una cartera automatizada y de bajo mantenimiento. Con el tiempo, cuando aprenda más, podré ir ajustando la estrategia.

Me recomendáis algo como:

70% world

30% emerging

¿O sería mejor plantearlo de otra manera?
¿Alguna recomendación de fondos en trade republic?
¿Si mas adelante quiero/necesito más profundidad, podría mover los fondos a otro banco cono myinvestor o similares sin plusvalia?

¿Esta estrategia con fondos indexados es mejor que hacerlo con ETFs? Se que no hay algo que siempre sea mejor, y que pasado no garantiza futuro, pero me gustaria encontrar lo más adecuado.

Sé que puede haber aspectos que no estoy viendo; tengo 20 años y quiero aprender con el tiempo, pero también empezar cuanto antes. ¡Gracias!:
Bienvenido al foro.

Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.

Sobre tu pregunta de asignación de activos es mejor 85 para World y 15 para Emergentes así estarás invirtiendo al mundo y no sobre dimensionaras Emergentes, aquí tienes la respuesta del porqué: viewtopic.php?t=2132

Sobre Trade Republic, huye de ella y escoge otra comercializadora: viewtopic.php?t=41

Invierte siempre en fondos indexados de bajas comisiones por las ventajas fiscales de traspasibilidad, solo pagaras plusvalias cuando vendas.

En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Por si no lo sabías, tenemos un grupo en Telegram: https://t.me/bogleheads

Podcast:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
albis

Mensaje por albis »

kakadeluxe escribió: Lun Dic 01, 2025 09:46
Sobre Trade Republic, huye de ella y escoge otra comercializadora: viewtopic.php?t=41
:D Estaria bien responder con conocimiento de causa, últimamente te veo muy imperativo, creo que no eres cliente de este neobanco ni te has leído sus condiciones. A los veteranos no nos afectan en demasia estas respuestas tajantes pero los novatos pueden desviarse de un camino de interés por la inversión por verlo difícil de adaptar a su situación o de estructura muy rígida o que se pueden equivocar de manera grave, o abandonarlo como creo que leí recientemente a una respuesta tuya con poca cortesía.

Solo te diré que hay maneras de comprar fondos indexados en Trade republic de manera gratuita ;) , y que actualmente tengo un fondo referenciado al MSCI World (creo que el de Fidelity en esta plataforma, lo digo de memoria), donde Trade republic me da hasta un 30% bruto asegurado en las nuevas aportaciones :shock: más lo que haga el fondo (en + o en -). Y que ésta condición está al alcance de cualquier cliente, solo tienes que leer y cumplir la letra pequeña con tu operativa. Los importes son modestos, pero un regalo así ni loco lo desaprovecho, en toda mi vida nunca me han asegurado un 30% en nada. Ah! y por partida doble, yo y la parienta.

Y no es publicidad, creo que ya hace tiempo que escribo por aquí y no me interesa para nada publicitar a nadie. Trade republic juega con el spread para sacar tajada en acciones, ETF y cryptos, pero en fondos los valores de compra son el valor liquidativo correcto diario y no te meten nada encima.

Saludos
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

albis escribió: Mar Dic 02, 2025 11:23
....
Solo te diré que hay maneras de comprar fondos indexados en Trade republic de manera gratuita ;) , y que actualmente tengo un fondo referenciado al MSCI World (creo que el de Fidelity en esta plataforma, lo digo de memoria), donde Trade republic me da hasta un 30% bruto asegurado en las nuevas aportaciones :shock: más lo que haga el fondo (en + o en -). Y que ésta condición está al alcance de cualquier cliente, solo tienes que leer y cumplir la letra pequeña con tu operativa. Los importes son modestos, pero un regalo así ni loco lo desaprovecho, en toda mi vida nunca me han asegurado un 30% en nada. Ah! y por partida doble, yo y la parienta.
....
Gracias por aclararlo, como bien has dicho, no soy cliente de TR y desconozco su operativa.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

kakadeluxe escribió: Mié Dic 03, 2025 09:26
albis escribió: Mar Dic 02, 2025 11:23
....
....
Gracias por aclararlo, como bien has dicho, no soy cliente de TR y desconozco su operativa.
Si no estoy equivocado, el problema de TR es que no es posible salirse sin vender los fondos, no se pueden traspasar a otra comercializadora. Mientras no arreglen esto, lo veo muy poco recomendable para nuestro tipo de inversión.
albis

Mensaje por albis »

Trade Republic es un nuevo actor -como en su día fue Myinvestor- que está evolucionando. Tengo poco importe ahí, pero la operativa me gusta, y estoy encantado que haya un nuevo banco que ofrezca indexados sin comisiones adicionales, encantado!

Como sabéis la tarifa plana de operaciones es 1€, sea lo que sea, acciones, fondos, bonos, cryptos... Pero hay una ventaja que aquí muchos pueden aprovechar, si montas un plan de inversión, o sea una compra periódica mensual del producto que tu quieras, el que sea, no te cobran el euro, por lo que es muy fácil evitarlo. Repito que en productos que cotizan te meten el spread y pagas a escondidas, pero creo que la regulación va avanzando y este tipo de brokers tendrán que adaptarse a no cobrar por otros metodos que no sean las tarifas publicadas. Pero en fondos esto no pasa.

Cuando comenzaron con los fondos no se podían hacer traspasos sin peaje fiscal ni dentro de Trade Republic, ahora ya funciona y no tiene coste. No sería raro que en un futuro se pudiera cambiar de entidad, por lo que decís ahora no es posible o fácil y puede ser un inconveniente que cada uno tiene que valorar, sobretodo si se quiere que sea el banco único de inversión, pero para complementar esto es poco determinante. Hay muchas entidades que aplican peajes en los cambios de banco, en fondos estamos mal acostumbrados, pero tened presente una cosa, si tu broker o banco sube tarifas tienes via libre durante un mes o dos de cambiar por ley sin coste, yo estoy esperando esto en Selfbank con mis ETF por ejemplo, ya que ahora tengo posibilidad de mejores condiciones que cuando comencé. Si quisiera cambiar mis ETF de banco me aplicarían un buen peaje que no estoy dispuesto a pagar, y como no tengo custodia pues tendré paciencia.

Yo no tendría toda mi cartera en Trade Republic -ni en otro banco-, pero para picotear y aprovechar sus ventajas lo veo bien, y gente joven le va mucho más este tipo servicios todo en uno y con bastante publicidad (Revolut, Trade Republic...) que la banca via web o sucursal. Myinvestor está a medio camino, y también se escuchan pestes, pero que queréis que os diga, no necesito la app plenamente operativa 24h/7/365, ni el dinero al momento, ni me viene de un dia o dos si está en mantenimiento. La inversión para mí no es esto -opinión totalmente personal-, se mete y se olvida y como menos mirar mejor, poca operativa y rumbo fijo, que más da si un dia no puedo ver mi cartera, paso semanas sin entrar! Si quisiera ser un inversor activo entonces sí que buscaría un broker con otras características, tiempo real, acceso a muchos mercados, un cambio de divisa correcto o cuenta en dólares gratis etc, ¿pero para fondos? Comos más bancos nos permitan acceder a los indexados mejor, con las condiciones que sea, bienvenida competencia. Antes teníamos los Amundi o Pictet en un par de sitios y aplaudíamos con las orejas pagando un 0'3-0'4% de TER, después vino BNP Paribas que fue una revolución, después R4, y finalmente apareció Myinvestor que nos salvó la vida, aún no sé como no han comenzado a cobrar nada, y si además tenemos Trade Republic, Ironia o el que sea para mi es magnífico.

Trade no tiene aún la variedad que hay en Myinvestor pero te puedes apañar sin problemas con equivalentes. Lo que comentaba que vale mucho la pena es crear un plan de inversión de 50€ (menos cantidad si quieres la bonificación no vale, pero se pueden hacer planes con menos también para no pagar el €), y pedir la tarjeta de débito. Esta tarjeta te devuelve un 1% de las compras mensuales y te lo añade al plan de inversión. Hay una limitación de 1500€ de gasto bonificado.

Esto hace que si creas un plan de inversión con un indexado aportes 600€/anuales y si llegas al tope cada mes con la tarjeta -en nuestro caso desgraciadamente con 5 en casa nos pasamos- te añaden mensualmente 15€ menos impuestos, 180€ brutos anuales que se añaden a los 600, un 30% bruto garantizado más lo que rinda el propio fondo si cumples operativa. Siempre me han encantado las tarjetas sin coste bonificadas, y esta además potencia la inversión, pues solo tengo que agradecer esta posibilidad y aprovecharla mientras dure.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Gracias @albis por la detallada explicación sobre Trade Republic, como bien dices, está empezando y pinta bien.

Si no aparece en el listado del @RME sobre Comparativa de Comisiones, no voy a recomendarla.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
dmironmtz

Mensaje por dmironmtz »

Yo soy cliente de TR y estoy encantado, tengo mi nómina, el bizum y algo en ETFs y Bitcoin. El grueso de mi inversión lo mantengo en Indexa Capital, pero para la operativa diaria, TR me parece la mejor opción, tengo mi nómina remunerada desde el mismo día de cobro, no tengo que estar haciendo malabares entre cuenta nómina y cuenta ahorro, me parece comodísimo. Y en dos años que llevo no he tenido ningún problema.
Última edición por dmironmtz el Jue Dic 04, 2025 09:01, editado 1 vez en total.
dmironmtz

Mensaje por dmironmtz »

kakadeluxe escribió: Jue Dic 04, 2025 08:35 Gracias @albis por la detallada explicación sobre Trade Republic, como bien dices, está empezando y pinta bien.

Si no aparece en el listado del @RME sobre Comparativa de Comisiones, no voy a recomendarla.
Pues revísalo bien porque sí está: viewtopic.php?t=41
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

dmironmtz escribió: Jue Dic 04, 2025 08:53
kakadeluxe escribió: Jue Dic 04, 2025 08:35 Gracias @albis por la detallada explicación sobre Trade Republic, como bien dices, está empezando y pinta bien.

¡Anda, es verdad! Se me ha pasado por alto. Gracias por corregirme. :idea:
Tu Dinero * (1 + i)↑n
dmironmtz

Mensaje por dmironmtz »

kakadeluxe escribió: Jue Dic 04, 2025 08:56
dmironmtz escribió: Jue Dic 04, 2025 08:53

¡Anda, es verdad! Se me ha pasado por alto. Gracias por corregirme. :idea:
De nada :D

Por si queréis profundizar un poco más en TR, os recomiendo encarecidamente este podcast:

Creo que como explica el nuevo responsable, hasta ahora han crecido demasiado rápido y esto ha generado problemas, pero parece que ahora se van a centrar en la atención al cliente. Veremos si es cierto.

Yo solo puedo hablar por mi experiencia personal, el otro día tuve un cargo en la tarjeta que no reconocía (luego me di cuenta que si era legítimo), y enseguida me atendieron correctamente.
RME
Boglehead

Mensaje por RME »

Muchas gracias por la mención.

Personalmente probé TR pero vi que el soporte es casi nulo y que está bastante verde con el tema fondos, además de que no está claro que tengan un modelo de comisiones sostenible, habrá que ver como evolucionan.
  • Comparativa de comisiones para cartera Bogleheads
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=41
  • Hipotecas: El conocimiento definitivo para compararlas
    https://bogleheads.es/viewtopic.php?t=1823
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

Hola a todos, escribo este post por si me podéis echar una mano en optimizar la composición de mis carteras.

Actualmente tengo dos carteras, la primera con fondos Vanguard en MyInvestor, y la segunda con fondos Amundi en OpenBank. He preferido dividir en dos comercializadoras para reducir el riesgo.

Las carteras tienen sesgo ESG en la parte de acciones por lo que estoy bastante limitado en cuanto a opciones. Esto es importante para mí y de momento no quiero renunciar a ello, aún sabiendo que puede que obtenga menor rendimiento que con una cartera indexada a todo el mercado.
Sobre todo me gustaría ver si conocéis alguna alternativa ESG a los fondos Vanguard con menor coste que los Amundi, ya que no he sido capaz de encontrarlos en iShares, Fidelity u otras gestoras. Este año el performance de los Amundi es bastante inferior a los Vanguard, un 1,03% frente al 5,88% para el World. Sé que no siguen los mismos índices por lo que no son directamente comparables pero el underperformance es alto para Amundi (en parte por el coste pero más por la composición supongo).

Utilizo solo fondos (no ETFs) por motivos fiscales.

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00B5456744 - 61,00%
Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc - IE00B526YN16 - 6,00%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243 - 8,00%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc - IE00B04GQQ17 - 8,30%
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc - IE00BH65QK91 - 8,40%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc - IE0007472990 - 8,30%

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - LU1861133657 - 67,00%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - LU1861138375 - 8,00%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - IE00B4WXT857 - 8,30%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - LU0389812933 - 8,40%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - LU1050470373 - 8,30%

Las carteras llevan este año un 5,63% y un 1,84% TWR según mis cálculos, respectivamente.

Os agradezco cualquier sugerencia.

Muchas gracias.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

dani_floyd escribió: Lun Dic 08, 2025 21:59 Hola a todos, escribo este post por si me podéis echar una mano en optimizar la composición de mis carteras.

Actualmente tengo dos carteras, la primera con fondos Vanguard en MyInvestor, y la segunda con fondos Amundi en OpenBank. He preferido dividir en dos comercializadoras para reducir el riesgo.

Las carteras tienen sesgo ESG en la parte de acciones por lo que estoy bastante limitado en cuanto a opciones. Esto es importante para mí y de momento no quiero renunciar a ello, aún sabiendo que puede que obtenga menor rendimiento que con una cartera indexada a todo el mercado.
Sobre todo me gustaría ver si conocéis alguna alternativa ESG a los fondos Vanguard con menor coste que los Amundi, ya que no he sido capaz de encontrarlos en iShares, Fidelity u otras gestoras. Este año el performance de los Amundi es bastante inferior a los Vanguard, un 1,03% frente al 5,88% para el World. Sé que no siguen los mismos índices por lo que no son directamente comparables pero el underperformance es alto para Amundi (en parte por el coste pero más por la composición supongo).

Utilizo solo fondos (no ETFs) por motivos fiscales.

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00B5456744 - 61,00%
Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc - IE00B526YN16 - 6,00%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243 - 8,00%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc - IE00B04GQQ17 - 8,30%
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc - IE00BH65QK91 - 8,40%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc - IE0007472990 - 8,30%

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - LU1861133657 - 67,00%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - LU1861138375 - 8,00%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - IE00B4WXT857 - 8,30%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - LU0389812933 - 8,40%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - LU1050470373 - 8,30%

Las carteras llevan este año un 5,63% y un 1,84% TWR según mis cálculos, respectivamente.

Os agradezco cualquier sugerencia.

Muchas gracias.
Hola. Tienes un exceso de fondos. Con tres fondos en cada cartera tienes de sobra.
En la de Vanguard, dejar solo los dos ESG, el Developed y el Emerging. Y un fondo de RF como el Vanguard Global Bond.
En la de Amundi, también el pseudo-MSCI World y el emergente. Pero me parece muy bestia un fondo que deja el MSCI World en 298 posiciones, cuando tiene 1.321. Es normal que los resultados sean bastante diferentes del índice. Como fondo de RF, con el Amundi Global Govies lo tienes todo.
En mi opinión (que yo antes tenia los ESG de Vanguard) todo esto es marketing, hacen fondos con criterios bastante arbitrarios sobre lo que puede entrar y lo que no. El ESG de Vanguard, al menos, es un poco más razonable.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje