Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Gato

Re: Carteras personales

Mensaje por Gato »

dani_floyd escribió: Lun Dic 08, 2025 21:59 Hola a todos, escribo este post por si me podéis echar una mano en optimizar la composición de mis carteras.

Actualmente tengo dos carteras, la primera con fondos Vanguard en MyInvestor, y la segunda con fondos Amundi en OpenBank. He preferido dividir en dos comercializadoras para reducir el riesgo.

Las carteras tienen sesgo ESG en la parte de acciones por lo que estoy bastante limitado en cuanto a opciones. Esto es importante para mí y de momento no quiero renunciar a ello, aún sabiendo que puede que obtenga menor rendimiento que con una cartera indexada a todo el mercado.
Sobre todo me gustaría ver si conocéis alguna alternativa ESG a los fondos Vanguard con menor coste que los Amundi, ya que no he sido capaz de encontrarlos en iShares, Fidelity u otras gestoras. Este año el performance de los Amundi es bastante inferior a los Vanguard, un 1,03% frente al 5,88% para el World. Sé que no siguen los mismos índices por lo que no son directamente comparables pero el underperformance es alto para Amundi (en parte por el coste pero más por la composición supongo).

Utilizo solo fondos (no ETFs) por motivos fiscales.

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00B5456744 - 61,00%
Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc - IE00B526YN16 - 6,00%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243 - 8,00%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc - IE00B04GQQ17 - 8,30%
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc - IE00BH65QK91 - 8,40%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc - IE0007472990 - 8,30%

Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - LU1861133657 - 67,00%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - LU1861138375 - 8,00%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - IE00B4WXT857 - 8,30%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - LU0389812933 - 8,40%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - LU1050470373 - 8,30%

Las carteras llevan este año un 5,63% y un 1,84% TWR según mis cálculos, respectivamente.

Os agradezco cualquier sugerencia.

Muchas gracias.
Yo llevo también fondos ESG. Creo que es suficente con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund y el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund (no los hay más baratos, salvo que quieras ETF, que no lo recomiendo).

Si quieres sobreponderar europa, yo preferiría, por simplificar, meter 1 fondo de bonos corporativos SRI europeos en la renta fija y darle el porcentaje que le quieres dar a Europa en variable:
Vanguard Selected Screened Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc IE00BYSX5D68

Y luego tan solo otro fondo de renta fija. Me quedaría con el Short-Term o el Euro Government. La inflación la bates con la renta variable no con la fija. Con esto simplificarías a 4 fondos solo.

Si encuentras ESG más baratos, dime por favor.

PD: he solicitado a Myinvestor el fondo de renta fija corporativa ESG de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... hedged-acc y el de renta global gubernamental de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... edged-dist
Lo digo por si alguien más se quiere unir a la solicitud. :D
Gato

Mensaje por Gato »

Jordi_G escribió: Lun Dic 08, 2025 23:06

Hola. Tienes un exceso de fondos. Con tres fondos en cada cartera tienes de sobra.
En la de Vanguard, dejar solo los dos ESG, el Developed y el Emerging. Y un fondo de RF como el Vanguard Global Bond.
En la de Amundi, también el pseudo-MSCI World y el emergente. Pero me parece muy bestia un fondo que deja el MSCI World en 298 posiciones, cuando tiene 1.321. Es normal que los resultados sean bastante diferentes del índice. Como fondo de RF, con el Amundi Global Govies lo tienes todo.
En mi opinión (que yo antes tenia los ESG de Vanguard) todo esto es marketing, hacen fondos con criterios bastante arbitrarios sobre lo que puede entrar y lo que no. El ESG de Vanguard, al menos, es un poco más razonable.
Yo he investigado bastante con los fondos ESG. Y aunque es cierto que hay greenwashing, ciertos criterios arbitrarios y postureo, también es cierto lo siguiente:

1) Que hay muchos intereses políticos en destruir todo lo relacionado con lo ESG.
2) Que siempre va a ser mejor tener algún filtro que ninguno.
3) Que si la inversión ESG sigue aumentando (lleva años creciendo), al final los criterios pueden ir afinándose y las ofertas y variedad ampliándose.
4) Que solo que suene "ESG" en el tablero de juego ya es un inicio de cambio de dinámicas y que las gestoras no lo pueden obviar si sigue creciendo.
5) Que mi criterio personal para llevar ESG: la exclusión de empresas de armamento, está muy bien concretado y excluido (incluso saca del índice a empresas como Airbus que dedican porcentajes ínfimos de su producción a componentes de armas).

Y sobre todo, no pretendo cambiar el mundo invirtiendo, ni soy de "todo o nada". Tampoco pretendo lavar mi conciencia. Pero estoy contento y me da tranquilidad pensar que mi dinero no va directamente a empresas de armamento. Y me gusta llevar toda la capitalización del mundo en solo dos fondos (hasta ahora, el ESG Emergentes de Vanguard es la única forma de acceder a small caps de emergentes, por cierto).
kobasky5

Mensaje por kobasky5 »

Hola a todos,

Después de leer y releer la guía y de tratar de aprender de todos vosotros voy a crear mis primeras dos carteras de fondos. Una para mí y la otra para mi hijo recién nacido.

Pese a que voy a ir a una cartera clásica y recomendada, me gustaría que me dijerais si se me está escapando algo dada mi situación personal.

Objetivo y plazo: : En principio es la jubilación, pero no descartaría la compra de una segunda vivienda. aun así mínimo serían 20 años.
Fondo de emergencia:: 6 meses, con previsión de aumentarlo a 1 año.
Otras inversiones: 10.000€ en acciones de una sola empresa y que a corto plazo no tengo intención de vender, pero que la idea es pasarlo a los fondos en algún momento.
Por otro lado, en unos meses probablemente adquiera una vivienda como inversión inmobiliaria, ya dispongo del capital para la entrada y gastos en una cuenta remunerada, aparte del fondo de emergencia
Tolerancia a perdidas: Soy consciente de que puede haber grandes caídas, y creo que tengo bastante temple. Ya viví en el Covid como el valor de mis acciones sufrio una buena caida y no fue algo que me quitase demasiado el sueño. Aun así no voy a ir con una cartera demasiada agresiva.

Plan de inversión: Aportación inicial de 3000€ y DCA de 350€ / mes

Distribución de la cartera: 70% RV y 30% RF de la siguietne forma

-60 % RV Global: iShares World Index Fund S
-10% RV Emergentes: iShares Emergin markets Index Fund S
-30% RF Global: Vanguard Global Bond Index

Cartera para mi hijo

Aquí no tengo dudas: 100% RV Global: iShares World Index Fund S con aportaciones mensuales de 100€

A ver que tal lo veis antes de que me lance a la piscina.

Muchas gracias!
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

Jordi_G escribió: Lun Dic 08, 2025 23:06
dani_floyd escribió: Lun Dic 08, 2025 21:59 Hola a todos, escribo este post por si me podéis echar una mano en optimizar la composición de mis carteras.

Actualmente tengo dos carteras, la primera con fondos Vanguard en MyInvestor, y la segunda con fondos Amundi en OpenBank. He preferido dividir en dos comercializadoras para reducir el riesgo.

Las carteras tienen sesgo ESG en la parte de acciones por lo que estoy bastante limitado en cuanto a opciones. Esto es importante para mí y de momento no quiero renunciar a ello, aún sabiendo que puede que obtenga menor rendimiento que con una cartera indexada a todo el mercado.
Sobre todo me gustaría ver si conocéis alguna alternativa ESG a los fondos Vanguard con menor coste que los Amundi, ya que no he sido capaz de encontrarlos en iShares, Fidelity u otras gestoras. Este año el performance de los Amundi es bastante inferior a los Vanguard, un 1,03% frente al 5,88% para el World. Sé que no siguen los mismos índices por lo que no son directamente comparables pero el underperformance es alto para Amundi (en parte por el coste pero más por la composición supongo).

Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00B5456744 - 61,00%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243 - 8,00%

Las carteras llevan este año un 5,63% y un 1,84% TWR según mis cálculos, respectivamente.

Muchas gracias.
Hola. Tienes un exceso de fondos. Con tres fondos en cada cartera tienes de sobra.
En la de Vanguard, dejar solo los dos ESG, el Developed y el Emerging. Y un fondo de RF como el Vanguard Global Bond.
En la de Amundi, también el pseudo-MSCI World y el emergente. Pero me parece muy bestia un fondo que deja el MSCI World en 298 posiciones, cuando tiene 1.321. Es normal que los resultados sean bastante diferentes del índice. Como fondo de RF, con el Amundi Global Govies lo tienes todo.
En mi opinión (que yo antes tenia los ESG de Vanguard) todo esto es marketing, hacen fondos con criterios bastante arbitrarios sobre lo que puede entrar y lo que no. El ESG de Vanguard, al menos, es un poco más razonable.
Gracias por tus comentarios Jordi_G. Incluyo en la Vanguard (en Amundi cuando hice el x-ray me salía más equilibrado) un fondo dedicado para Europa en una pequeña proporción ya que el índice global está muy concentrado en USA y hace años, cuando empecé en esto, leí que para inversores de fuera de USA podía ser recomendable sobreponderar algo en moneda local (Euro en este caso) para protegerse ante el riesgo divisa. No sé cuánto es de acertado este planteamiento y es cierto que en los últimos años la bolsa americana ha obtenido mejores rendimientos, aunque no siempre ha sido así.

Soy consciente de que el Amundi World SRI elimina muchas empresas, no sé si con criterio real o no, de ahí que pregunte si conocéis alternativas a fondos Vanguard y Amundi con criterio ESG. Me siento confortable con la cartera Vanguard pero prefiero no tener toda mi inversión en un único comercializador y no puedo duplicar los mismos fondos.

Por convicción, prefiero no invertir en empresas de armamento u otros fines que no comparto, de ahí el optar por ESG.
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

Gato escribió: Lun Dic 08, 2025 23:39

Muchas gracias.
Yo llevo también fondos ESG. Creo que es suficente con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund y el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund (no los hay más baratos, salvo que quieras ETF, que no lo recomiendo).

Si quieres sobreponderar europa, yo preferiría, por simplificar, meter 1 fondo de bonos corporativos SRI europeos en la renta fija y darle el porcentaje que le quieres dar a Europa en variable:
Vanguard Selected Screened Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc IE00BYSX5D68

Y luego tan solo otro fondo de renta fija. Me quedaría con el Short-Term o el Euro Government. La inflación la bates con la renta variable no con la fija. Con esto simplificarías a 4 fondos solo.

PD: he solicitado a Myinvestor el fondo de renta fija corporativa ESG de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... hedged-acc y el de renta global gubernamental de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... edged-dist
Muchas gracias también Gato por tus comentarios. No he entendido muy bien tu propuesta para sobreponderar Europa incluyendo un fondo de bonos. Como he comentado en mi respuesta anterior, el objetivo de incluir más RV Europa es por el riesgo divisa en esa parte de la cartera, que no sé si está muy fundado el planteamiento (este año sí, por ejemplo).

En cuanto a RF, seguí un poco el mismo principio, un fondo global (cubierto a Eur), que incluye también bonos corporativos, y un fondo de deuda pública Eur (por el tema moneda local y disminuir riesgo al ser gubernamentales). Posteriormente incluí TIPS para protegerme algo ante la inflación que estos años ha sido tan alta.

Entiendo que la razón de reducir el número de fondos que sugieres es por facilitar la gestión más que por mejorar el performance de la cartera y que no conoces alternativas ESG a estos Vanguard y Amundi en la parte de RV que puedan ser interesantes. Me quedaría únicamente con los Vanguard pero no quiero concentrar toda la cartera únicamente en una comercializadora por lo que pueda pasar.
Gato

Mensaje por Gato »

dani_floyd escribió: Mar Dic 09, 2025 20:51
Gato escribió: Lun Dic 08, 2025 23:39

Muchas gracias.

Muchas gracias también Gato por tus comentarios. No he entendido muy bien tu propuesta para sobreponderar Europa incluyendo un fondo de bonos. Como he comentado en mi respuesta anterior, el objetivo de incluir más RV Europa es por el riesgo divisa en esa parte de la cartera, que no sé si está muy fundado el planteamiento (este año sí, por ejemplo).

En cuanto a RF, seguí un poco el mismo principio, un fondo global (cubierto a Eur), que incluye también bonos corporativos, y un fondo de deuda pública Eur (por el tema moneda local y disminuir riesgo al ser gubernamentales). Posteriormente incluí TIPS para protegerme algo ante la inflación que estos años ha sido tan alta.

Entiendo que la razón de reducir el número de fondos que sugieres es por facilitar la gestión más que por mejorar el performance de la cartera y que no conoces alternativas ESG a estos Vanguard y Amundi en la parte de RV que puedan ser interesantes. Me quedaría únicamente con los Vanguard pero no quiero concentrar toda la cartera únicamente en una comercializadora por lo que pueda pasar.
Entendido, quieres sobreponderar levemente Europa por el riesgo divisa, aunque eso no deja de ser una predicción que haces (el riesgo puede ir de un lado o de otro) y el pequeño porcentaje que pones tampoco es que cambiase mucho la situación. La estrategia Bogle sencillamente se indexa al mercado de rentar variable mundial y no trata de predecir qué pasará o no pasará. Funciona porque es una estrategia sencilla de mantener, no tienes que pensar si hay riesgo divisa o no, si hay riesgo de concentración o no, porque puedes acertar o no. Sencillamente vas a la par que el mercado y así aciertas siempre. Por eso te decía que si querías sobreponderar Europa, lo mejor sería poner algo de renta fija en bonos europeos SRI. Pero en último término lo mejor es tener la cartera más sencilla posible, con el objetivo de tener la tentación de tocarla lo menos posible.

Yo mismo tengo esos dos de Vanguard ESG, más el fondo de renta fija global a corto plazo de Vanguard. Voy a ver si puedo mantenerlo, pero me gustaría que los bonos que llevo también fuesen ESG y he solicitado a Myinvestor el Vanguard de gobiernos globales y el de corporativos ESG para poder hacerme mi propio Global Aggregate ESG (como ves siempre hay una tentación de tocar la cartera).

Si encuentro fondos ESG más baratos, te lo diré, aunque por el momento son los de Vanguard.
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

Gato escribió: Mié Dic 10, 2025 00:13 ......
Yo mismo tengo esos dos de Vanguard ESG, más el fondo de renta fija global a corto plazo de Vanguard. Voy a ver si puedo mantenerlo, pero me gustaría que los bonos que llevo también fuesen ESG y he solicitado a Myinvestor el Vanguard de gobiernos globales y el de corporativos ESG para poder hacerme mi propio Global Aggregate ESG (como ves siempre hay una tentación de tocar la cartera).
....
Igual que hay fondos ESG de RV, también debería haber el equivalente de fondos ESG de RF corporativos y de deuda publica de gobiernos globales que sean DEMOCRACIAS, nada de dictaduras y semidictaduras. Existe un índice de democracia encabezado por Noruega.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Gato

Mensaje por Gato »

kakadeluxe escribió: Mié Dic 10, 2025 08:06
Gato escribió: Mié Dic 10, 2025 00:13 ......
....
Igual que hay fondos ESG de RV, también debería haber el equivalente de fondos ESG de RF corporativos y de deuda publica de gobiernos globales que sean DEMOCRACIAS, nada de dictaduras y semidictaduras. Existe un índice de democracia encabezado por Noruega.
Estoy de acuerdo, de hecho llevo tiempo pensando en otra opción: mover toda mi RF a bonos gubernamentales europeos.
Zaraeva

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]

Mensaje por Zaraeva »

Buenos días, soy nueva por aquí y tengo una pregunta sobre la creación de este tipo de cartera.
Yo tengo 50% en fondo monetario la francoise tresorerie y 50% mundo desarrollado y emergente de my investor.
Es mejor tener dos tipos de fondos por separado uno para emergentes y otro para el resto del mundo? Y el fondo monetario es el adecuado para renta fija?
Muchas gracias, y siento si este no era el hilo adecuado para mi pregunta
kakadeluxe

Re: Recomendación de carteras Boglehead [edición 2025]

Mensaje por kakadeluxe »

Zaraeva escribió: Mié Dic 10, 2025 12:12 Buenos días, soy nueva por aquí y tengo una pregunta sobre la creación de este tipo de cartera.
Yo tengo 50% en fondo monetario la francoise tresorerie y 50% mundo desarrollado y emergente de my investor.
Es mejor tener dos tipos de fondos por separado uno para emergentes y otro para el resto del mundo? Y el fondo monetario es el adecuado para renta fija?
Muchas gracias, y siento si este no era el hilo adecuado para mi pregunta
Bienvenida al foro.

Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.

Sobre tu pregunta, nos tienes que decir tus objetivos a largo plazo, medio plazo y corto plazo y tienes que crear un fondo de emergencia

Largo Plazo, lo ideal es una cartera como la que propone aqui: viewtopic.php?t=2132

Medio plazo, el fondo monetario que tienes te sirve: francoise tresorerie

En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Por si no lo sabías, tenemos un grupo en Telegram: https://t.me/bogleheads

Podcast:
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
dani_floyd

Mensaje por dani_floyd »

Estoy haciendo prospección de fondos ESG a ver si encuentro alternativas a los Vanguard que se puedan contratar en alguna comercializadora que no sea MyInvestor (que es donde tengo los Vanguard).

He encontrado estos dos de iShares, que al menos el primero lo tienen disponible en MyInvestor por lo que no sé si podría solicitar a OpenBank que los incluyan.

IE000N51F726 iShares Developed World Screened Index Fund (IE)
IE00BKPTWY98 iShares Emerging Market Screened Equity Index Fund (IE)

Siguen los índices MSCI World Screened Index y MSCI Emerging Markets ex Select Controversies Index, respectivamente. Tras consultar en la web de MSCI indica criterios ESG más laxos que los SRI Filtered PAB de los Amundi que indicaba en mi anterior post. En concreto los siguientes
The index excludes companies from the parent index that are associated with controversial, civilian and nuclear weapons and tobacco, palm oil and arctic oil & gas or that derive revenues from thermal coal and oil sands extraction and that are not compliant with the United Nations Global Compact principles. The index also excludes companies that are involved in very severe controversies and/or in certain biodiversity-related controversies and targets a minimum 30% reduction in carbon emission intensity relative to the underlying parent index
Esto es mejor que nada, pero no parece que excluya armas convencionales o empresas que dan servicio a fines militares, por ejemplo.

El número de acciones de estos índices es de 1210 y 1098 que, comparado con los 298 y 162 de los Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C
y Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C, denotan mucho menor filtrado. Como referencia, el MSCI World y MSCI Emerging Markets tienen 1321 y 1196 acciones, respectivamente.
Gato

Mensaje por Gato »

dani_floyd escribió: Mar Dic 16, 2025 21:21 Estoy haciendo prospección de fondos ESG a ver si encuentro alternativas a los Vanguard que se puedan contratar en alguna comercializadora que no sea MyInvestor (que es donde tengo los Vanguard).

He encontrado estos dos de iShares, que al menos el primero lo tienen disponible en MyInvestor por lo que no sé si podría solicitar a OpenBank que los incluyan.

IE000N51F726 iShares Developed World Screened Index Fund (IE)
IE00BKPTWY98 iShares Emerging Market Screened Equity Index Fund (IE)

Siguen los índices MSCI World Screened Index y MSCI Emerging Markets ex Select Controversies Index, respectivamente. Tras consultar en la web de MSCI indica criterios ESG más laxos que los SRI Filtered PAB de los Amundi que indicaba en mi anterior post. En concreto los siguientes
The index excludes companies from the parent index that are associated with controversial, civilian and nuclear weapons and tobacco, palm oil and arctic oil & gas or that derive revenues from thermal coal and oil sands extraction and that are not compliant with the United Nations Global Compact principles. The index also excludes companies that are involved in very severe controversies and/or in certain biodiversity-related controversies and targets a minimum 30% reduction in carbon emission intensity relative to the underlying parent index
Esto es mejor que nada, pero no parece que excluya armas convencionales o empresas que dan servicio a fines militares, por ejemplo.

El número de acciones de estos índices es de 1210 y 1098 que, comparado con los 298 y 162 de los Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C
y Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C, denotan mucho menor filtrado. Como referencia, el MSCI World y MSCI Emerging Markets tienen 1321 y 1196 acciones, respectivamente.
Exacto. Respecto a armas, no excluye armas militares convencionales, y los criterios para las armas de fuego civiles son un poco más laxos. Además, no excluye la provisión de armas a fuerzas armadas de los estados y fuerzas policiales. El de Vanguard es mucho más exclusivo, saco aquí el texto del índice https://www.lseg.com/content/dam/ftse-r ... -rules.pdf:
Conventional Military Weapons
Companies manufacturing military weapons systems and/or integral, tailor-made components or these weapons
Greater than 0% of revenues
Companies providing tailor-made products and/or services that support military weapons
Equal to or greater than 5% of revenues
Companies providing non-weapons related tailor-made products and/or services related tothe military or defense industry
Equal to or greater than5% of revenues
Civilian Firearms
Companies producing and selling assault weapons to civilian customers Greater than 0% ofrevenues
Companies producing and selling small arms (non-assault weapons) to civilian customers
Companies producing and selling key components of small arms
Companies involved in the retail and/or distribution of assault weapons
Greater than 0% ofrevenues
Companies involved in the retail and/or distribution of small arms (non-assault weapons)
Greater than 0% ofrevenues
El FTSE tiene como ventaja que es más excluyente en armas y que incluye también Small Caps, dos en uno. El MSCI World Screened tiene como ventaja que está más diversificado (no bloquea la extracción de petróleo, ni algunas otras controversias que sí bloquea el FTSE) y que por tanto va a seguir al índice mejor. Ambos tienen sus pros y cons. El Amundi que dices no lo he investigado.

En cuanto a bonos, yo he encontrado el Ishares Green Bond Hedged IE00BD0DT578 https://www.blackrock.com/es/profesiona ... 85973/fund, que sigue el Índice Bloomberg Global Aggregate, pero solo mantiene bonos dedicados a la transición energética. Está bastante bien, incluye bonos gubernamentales, corporativos y titulizados. El 90% de sus bonos estásn sacados del Global Aggregate (que es el que sigue el Vanguard Global Bond). Veo que es una buena opción, salvo porque la mayor parte de los bonos están en Europa (en torno al 60%), porque es quien más bonos verdes emite. Yo la verdad que me estoy planteando pasarme a este, porque tampoco me gusta mucho dejar mi dinero al gobierno de EEUU, la verdad (con este, te aseguras que todos los bonos que se compren a estados son bonos verdes).

Por otra parte, en Europa se ha aprobado hace poco una legislación para incluir como ESG cierto tipo de armamento (con argumentos ridículos, pero eso es otra cosa), por lo que con bonos verdes, que están dirigidos directamente a proyectos medioambientales, parece probable asegurar que no irán a ninguna empresa de armamento.
BoExperience

Mensaje por BoExperience »

Compañero, recuerda las máximas:

ESG : Más caro.
ESG : Menos diversificado.
ESG : Más volátil.
ESG : Regulación difusa, estudiadamente ambigua, y realmente poco comprometida.
ESG : No vas a cambiar el mundo.

Y si no quieres BATS, SAAB, PHUB o cualquier otra, dámela a mí, que recogeré encantado a esas empresas demonizadas y a la vez tan necesarias para el funcionamiento real y nada infantilizado del mundo.

PD: Por cierto, me hace gracia los bonos verdes y sostenibles ( creados por los acomplejados estados europeos para remover conciencias y cumplir agendas forzadas ), en un mundo de deuda desbocada...
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Gato escribió: Mar Dic 16, 2025 23:26 Por otra parte, en Europa se ha aprobado hace poco una legislación para incluir como ESG cierto tipo de armamento (con argumentos ridículos, pero eso es otra cosa), por lo que con bonos verdes, que están dirigidos directamente a proyectos medioambientales, parece probable asegurar que no irán a ninguna empresa de armamento.
No estaría yo tan seguro de eso. Ahora los proyectos militares también son verdes, ecológicos y sostenibles.
Dejo algunos ejemplos de "por donde van los tiros" :mrgreen:

The new T901 aviation turbine developed under the Army’s Improved Turbine Engine Program demonstrates the potential of green technology. This program uses advanced coatings to increase engine durability and reduce engine weight. The T901 turbine produces 50% more power yet uses 25% less fuel than the T700 aviation engines currently used in the Army’s AH-64 Apache and UH-60 Black Hawk helicopter fleets.

New greener power plants are being developed for land vehicles. The Army’s first anti-idle capability, called the Tactical Vehicle Electrification Kit, has been developed for the 8x8 Heavy Expanded Mobility Tactical Truck. The newest iteration of the Abrams tank, the M1E3, will be equipped with a hybrid-diesel-electric power plant that will give it the same tactical range as the M1A2 Abrams, but will consume 50% less fuel.

Joint PEO Armaments and Ammunition (JPEO A&A), which oversees the Army’s organic ammunition plants, has embarked on a program to reduce waste, especially hazardous waste involved in the production and use of ammunition. These efforts reduce pollution and waste, reduce costs by conserving materials, and are healthier because they reduce Soldier and worker exposure to toxic materials.
Gato

Mensaje por Gato »

Rogerd escribió: Mié Dic 17, 2025 17:55
Gato escribió: Mar Dic 16, 2025 23:26 Por otra parte, en Europa se ha aprobado hace poco una legislación para incluir como ESG cierto tipo de armamento (con argumentos ridículos, pero eso es otra cosa), por lo que con bonos verdes, que están dirigidos directamente a proyectos medioambientales, parece probable asegurar que no irán a ninguna empresa de armamento.
No estaría yo tan seguro de eso. Ahora los proyectos militares también son verdes, ecológicos y sostenibles.
Dejo algunos ejemplos de "por donde van los tiros" :mrgreen:

The new T901 aviation turbine developed under the Army’s Improved Turbine Engine Program demonstrates the potential of green technology. This program uses advanced coatings to increase engine durability and reduce engine weight. The T901 turbine produces 50% more power yet uses 25% less fuel than the T700 aviation engines currently used in the Army’s AH-64 Apache and UH-60 Black Hawk helicopter fleets.

New greener power plants are being developed for land vehicles. The Army’s first anti-idle capability, called the Tactical Vehicle Electrification Kit, has been developed for the 8x8 Heavy Expanded Mobility Tactical Truck. The newest iteration of the Abrams tank, the M1E3, will be equipped with a hybrid-diesel-electric power plant that will give it the same tactical range as the M1A2 Abrams, but will consume 50% less fuel.

Joint PEO Armaments and Ammunition (JPEO A&A), which oversees the Army’s organic ammunition plants, has embarked on a program to reduce waste, especially hazardous waste involved in the production and use of ammunition. These efforts reduce pollution and waste, reduce costs by conserving materials, and are healthier because they reduce Soldier and worker exposure to toxic materials.
Bueno, que repita mil veces la palabra "verde" no la hace objetivo de los bonos verdes. Aunque si puedes mostrarme un fondo de bonos verdes que lleve a esta empresa te doy la razón.
dgs93

Mensaje por dgs93 »

Buenas noches,

Lo primero agradeceros toda la información que publicais en el foro, se aprende mogollón.

Os resumo mi situación:
Tengo 35 años y mi objetivo es batir a la inflación, no perder poder adquisitivo. El horizonte es a largo plazo, a 25-30 años.

Actualmente tengo ahorrados unos 65.000€, repartidos de la siguiente forma:
RV:
10.000 en plan de pensión (obligatorio en mi empresa)
18.000 en bolsa (diversas acciones que reparten dividendos)

RF:
10.000 en letras del tesoro a 1 año (ahora que dan un 2%)

Cuentas remuneradas:
27.000 (fondo de emergencia e interés del 1-2%)

Tengo una capacidad de ahorro de unos 700€ y mi idea es invertir 150-200 al mes en fondos y el resto a letras/cuentas remuneradas.
Quiero invertirlo en iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S (IE000ZYRH0Q7) y mi duda es si vista mi situación, invertir todo ahí o invertir el 70% y el 30% restante en el fondo de RF de Vanguard Global Bond con cobertura al euro que recomendáis.

Creo que tolero las caídas (me he comido acciones de bolsa durante el covid), aunque soy bastante conservador/moderado.
He visto que ese RF de Vanguard tuvo una caida fuerte en el 2022 y me surge la duda de si merece invertir en él o no con mi situación actual.

Qué opináis?

Muchas gracias!
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

dgs93 escribió: Mié Dic 17, 2025 20:59 Buenas noches,

Lo primero agradeceros toda la información que publicais en el foro, se aprende mogollón.

Os resumo mi situación:
Tengo 35 años y mi objetivo es batir a la inflación, no perder poder adquisitivo. El horizonte es a largo plazo, a 25-30 años.

RV:

RF:

Cuentas remuneradas:

Tengo una capacidad de ahorro de unos 700€ y mi idea es invertir 150-200 al mes en fondos y el resto a letras/cuentas remuneradas.
Quiero invertirlo en iShares Developed World Index (IE) Acc EUR clase S (IE000ZYRH0Q7) y mi duda es si vista mi situación, invertir todo ahí o invertir el 70% y el 30% restante en el fondo de RF de Vanguard Global Bond con cobertura al euro que recomendáis.

Creo que tolero las caídas (me he comido acciones de bolsa durante el covid), aunque soy bastante conservador/moderado.
He visto que ese RF de Vanguard tuvo una caida fuerte en el 2022 y me surge la duda de si merece invertir en él o no con mi situación actual.

Qué opináis?

Muchas gracias!
Bienvenido al foro.

Te recomiendo que te leas DOS veces (una rápida y otra lenta) la Guía del foro, arriba en el menú tienes el enlace. También puedes escucharla en un podcast, abajo tienes los enlaces.

Sobre tu preguntas, haz los tests de Indexa y Vanguard para ver cuál es tu perfil y, de ahí, creas una cartera con esa asignación, esto es muy personal. Pero como tienes dudas, es mejor ser conservador y hacer la asignación que propones 70-30 que te permita dormir tranquilo y no pensar en los vaivenes de las bolsas.

Sobre las acciones que tienes, normalmente en el foro aconsejamos venderlas con el coste de oportunidad perdida, pero si quieres seguir con ellas, intenta que no sea superior al 10% de tu inversión.

En resumen, esto es lo que hacemos: https://bogleheads.es/pilot-automatico-de-verdad

Podcast:
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

dgs93 escribió: Mié Dic 17, 2025 20:59 Tengo una capacidad de ahorro de unos 700€ y mi idea es invertir 150-200 al mes en fondos y el resto a letras/cuentas remuneradas.
Ten en cuenta que tu propuesta es invertir mensualmente aproximadamente un 25% en un fondo de RV y el resto dejarlo en liquidez (cuentas y letras). Esto ya es una asignación muy conservadora. No sabemos el motivo de querer dejar esta parte en liquidez, si es por algún gasto que esperas tener en poco tiempo o lo que sea. Si es dinero que no vas a necesitar en los próximos años, lo ideal sería una cartera con RV y RF con el fondo que has dicho y los porcentajes adecuados a tu perfil de riesgo.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
dgs93

Mensaje por dgs93 »

kakadeluxe escribió: Jue Dic 18, 2025 08:27
dgs93 escribió: Mié Dic 17, 2025 20:59 Buenas noches,

Os resumo mi situación:

RV:

RF:

Cuentas remuneradas:

Qué opináis?

Muchas gracias!
Bienvenido al foro.

Sobre tu preguntas, haz los tests de Indexa y Vanguard para ver cuál es tu perfil y, de ahí, creas una cartera con esa asignación, esto es muy personal. Pero como tienes dudas, es mejor ser conservador y hacer la asignación que propones 70-30 que te permita dormir tranquilo y no pensar en los vaivenes de las bolsas.

Sobre las acciones que tienes, normalmente en el foro aconsejamos venderlas con el coste de oportunidad perdida, pero si quieres seguir con ellas, intenta que no sea superior al 10% de tu inversión.

Podcast:
Buenas! Muchas gracias por responder!

Ya me he leído las guías varias veces, pero mi duda es por las otras patas que tengo invertidas. Las acciones no las quiero vender, las compré muy baratas y además cada año me dan una buena rentabilidad en dividendos.

Mi perfil de riesgo sería 3/5.

Jordi_G escribió: Jue Dic 18, 2025 09:11
dgs93 escribió: Mié Dic 17, 2025 20:59 Tengo una capacidad de ahorro de unos 700€ y mi idea es invertir 150-200 al mes en fondos y el resto a letras/cuentas remuneradas.
Ten en cuenta que tu propuesta es invertir mensualmente aproximadamente un 25% en un fondo de RV y el resto dejarlo en liquidez (cuentas y letras). Esto ya es una asignación muy conservadora. No sabemos el motivo de querer dejar esta parte en liquidez, si es por algún gasto que esperas tener en poco tiempo o lo que sea. Si es dinero que no vas a necesitar en los próximos años, lo ideal sería una cartera con RV y RF con el fondo que has dicho y los porcentajes adecuados a tu perfil de riesgo.
Muchas gracias por responder!

Tengo esas dudas porque mi caso no es simplemente invertir únicamente en fondos, tengo todo lo demás. Y respecto a la RF, al depender de los tipos de interés y poder tener bajadas de un 15% como en el 2022 y actualmente teniendo cuentas remuneradas y letras al 2%, por no poner todos huevos en la misma cesta.

Me gustaría tener un equilibrio entre filosofía Boglehead + bolsa, planes de pensiones y deuda pública.

Se supone que, salvo que suban agresivamente los tipos de interés, si hay una crisis y la bolsa cae, lo normal es que bajen los tipos y entonces la rentabilidad de la RF se dispara, no?

Me estoy comiendo mucho la cabeza porque mi filosofía es la misma que se recomienda en el foro: definir una estrategia y no cambiarla, seguir a largo plazo con ella, por eso quiero pensarla bien antes de empezar a ejecutarla.

Muchas gracias!
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Gato escribió: Mié Dic 17, 2025 19:13
Bueno, que repita mil veces la palabra "verde" no la hace objetivo de los bonos verdes. Aunque si puedes mostrarme un fondo de bonos verdes que lleve a esta empresa te doy la razón.
No es ninguna empresa, era solo una recopilación de diversos proyectos militares, seguramente hay decenas de empresas implicadas. No puedo demostrar que parte de los bonos verdes acabe en empresas militares, no tengo ningún interés especial, ni necesito que nadie me de la razón, yo simplemente compro bonos globales diversificados, sean verdes o del color que sean. Aunque también dudo nadie pueda demostrar lo contrario, que ningún euro de bonos verdes acabe en empresas o proyector militares. Ya tengo una edad como para saber que la realidad nunca es del color que nos la pintan.

Saludos
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje