Yo llevo también fondos ESG. Creo que es suficente con el Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund y el Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund (no los hay más baratos, salvo que quieras ETF, que no lo recomiendo).dani_floyd escribió: ↑Lun Dic 08, 2025 21:59 Hola a todos, escribo este post por si me podéis echar una mano en optimizar la composición de mis carteras.
Actualmente tengo dos carteras, la primera con fondos Vanguard en MyInvestor, y la segunda con fondos Amundi en OpenBank. He preferido dividir en dos comercializadoras para reducir el riesgo.
Las carteras tienen sesgo ESG en la parte de acciones por lo que estoy bastante limitado en cuanto a opciones. Esto es importante para mí y de momento no quiero renunciar a ello, aún sabiendo que puede que obtenga menor rendimiento que con una cartera indexada a todo el mercado.
Sobre todo me gustaría ver si conocéis alguna alternativa ESG a los fondos Vanguard con menor coste que los Amundi, ya que no he sido capaz de encontrarlos en iShares, Fidelity u otras gestoras. Este año el performance de los Amundi es bastante inferior a los Vanguard, un 1,03% frente al 5,88% para el World. Sé que no siguen los mismos índices por lo que no son directamente comparables pero el underperformance es alto para Amundi (en parte por el coste pero más por la composición supongo).
Utilizo solo fondos (no ETFs) por motivos fiscales.
Vanguard ESG Developed World All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00B5456744 - 61,00%
Vanguard SRI European Stock Fund EUR Acc - IE00B526YN16 - 6,00%
Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity Index Fund - EUR Acc - IE00BKV0W243 - 8,00%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc - IE00B04GQQ17 - 8,30%
Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc - IE00BH65QK91 - 8,40%
Vanguard Euro Govt Bd Idx Inv EUR Acc - IE0007472990 - 8,30%
Amundi IS MSCI World SRI PAB AE C - LU1861133657 - 67,00%
Amundi IS MSCI EMs SRI PAB AE C - LU1861138375 - 8,00%
iShares Euro InvGrdCorpBdIdx(IE)InstAcc€ - IE00B4WXT857 - 8,30%
Amundi IS JP Morgan GBI Glbl Gvs AHE-C - LU0389812933 - 8,40%
Amundi Index JP Morgan EMU Govies_AE - LU1050470373 - 8,30%
Las carteras llevan este año un 5,63% y un 1,84% TWR según mis cálculos, respectivamente.
Os agradezco cualquier sugerencia.
Muchas gracias.
Si quieres sobreponderar europa, yo preferiría, por simplificar, meter 1 fondo de bonos corporativos SRI europeos en la renta fija y darle el porcentaje que le quieres dar a Europa en variable:
Vanguard Selected Screened Euro Investment Grade Bond Index Fund EUR Acc IE00BYSX5D68
Y luego tan solo otro fondo de renta fija. Me quedaría con el Short-Term o el Euro Government. La inflación la bates con la renta variable no con la fija. Con esto simplificarías a 4 fondos solo.
Si encuentras ESG más baratos, dime por favor.
PD: he solicitado a Myinvestor el fondo de renta fija corporativa ESG de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... hedged-acc y el de renta global gubernamental de Vanguard: https://www.es.vanguard/profesionales/p ... edged-dist
Lo digo por si alguien más se quiere unir a la solicitud.