Hola, perdonad pero tenía pendiente cerrar el excel de gastos de 2025 ya que hasta el 31 noche cuenta! Ahora ya tengo todos los datos. Gracias por las respuestas e-vaga y kakadeluxe (podrías profundizar un poco tu situación, un número dice poco de ti

)
En que década de tu vida estás

(20/30/40…): Entrando en los 50 (51)
Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: 16 años (primero inversor activo y hace unos 9 años fui migrando la mayoría de activos a indexados o inmobiliario)
¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso? La crisis que comenzó en 2008, mi trabajo peligró seriamente aparte de perder un 25-30% de nómina, y en el de mi pareja le bajaron la nómina un 10%, además de estar esperando el primer hijo y tener la intención de coger una reducción de jornada después de la baja de maternidad. Solo teníamos un triste depósito en el banco que no daba ni para vivir un año e hipoteca vigente de 700€/mes. Pensé que no quería esa exposición tan grande al trabajo y a los hechos externos, y que no quería que otra crisis económica o evento traumático en nuestras vidas nos encontrara en la misma situación de fragilidad económica, y comencé a buscar información de todo tipo desde 0 (al principio sobretodo finanzas personales y productos bancarios pero rápidamente busqué como invertir a largo plazo e intentar filtrar adaptándolo a nuestro caso). En 2010 le presenté a mi pareja un plan para salir de la carrera de la rata que incluía muchos cambios, no se lo creyó

pero accedió a intentarlo. Costó mucho enderezar los hábitos financieros, también hubo muchos palos de ciego al principio, pero la verdad es que, aunque fue forzada por el miedo, fue la mejor decisión de nuestras vidas. Y lo bueno es que aquella hoja de ruta rudimentaria se ha acabado cumpliendo con 5 años de antelación (escribí objetivos a 20 años).
Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: He modificado bastante.
Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): La mayoría de veces por cambios en nuestra vida o de pensamiento, comenzamos a invertir para tener algo extra importante para lo que viniera y hemos migrado a querer vivir de ello, y esto me ha hecho replantear algunas patas del patrimonio. También ha habido giros por oportunidades que se han presentado de la nada, y si son prometedoras no las dejamos pasar teniendo músculo financiero. Los primeros años sí que decidía más por la evolución del mercado, que además estaba muy revuelto.
Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: En pareja.
¿Tienes hijos? 3
Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: En situaciones normales si, pero tuvimos que parar aportaciones 1 año y medio.
¿Si hay algún vacío, quieres compartir la razón? Reformamos una vivienda vieja para ponerla en alquiler y no pedimos financiación.
¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera? Si, pero poca cosa. De la parte de rf y se ha repuesto en menos de un año.
¿Si es que sí quieres compartir la razón? Liquidez extra a la que disponíamos en ese momento para comprar inmobiliario de inversión.
¿Tienes vivienda en propiedad? Si
¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)? -
Si pagas alquiler, ¿que % de tu nómina neta o de la suma de la pareja representa? -
¿Tienes hipoteca o deudas?: No desde el 2011
¿Si tienes hipoteca o deudas que % representan de tu patrimonio? (ejemplo tengo 50K invertidos y una hipoteca a la que faltan amortizar 50K, pues la respuesta seria un 100%, tengo 25k invertidos y deuda 50K seria un 200%, tengo 100k invertidos y deuda de un coche de 20k, pues un 20%): -
¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025? 41,5%
¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invertiendo? Más o menos en la media de los últimos 5 años, aunque con los hijos pequeños hubo años mejores, y algún año que nos hemos regalado algún viaje largo pues peor (veo que en los últimos 10 años la horquilla ha ido del 25% al 65%).
¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones): 3,2%
Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela): Pues me ha encantado la respuesta de e-vaga! Sin seguir mucho pero veo que lo mejor con diferencia oro/plata, y el peor el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index. De todos modos estoy muy contento porqué a pesar de tener algunos activos muy volátiles a parte de la base de los indexados habituales, la evolución a lo largo de los años es muy tranquila y con poca volatilidad.
¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado? Si
¿Si la respuesta es si quieres compartirlo? 2025 3k de reparación de coche imprevistos. Para 2026 también, un hijo nos ha pedido cursar 4º de ESO en EEUU, tocará presupuestar unos 15K.
¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…): Actualmente un 1,5% (ya he comentado alguna vez que decidí hace pocos años prescindir del colchón, las cantidades que necesitamos para vivir ya son absurdamente bajas comparadas con lo que genera nuestro patrimonio mensualmente, por lo que no quiero que se tome de ejemplo, el colchón es importantísimo en la mayoría de los casos

).
¿Cuál es la razón por la que ahorras e inviertes a largo plazo? Para poder vivir de ello y dejar de trabajar por “obligación” razonablemente antes de nuestra jubilación.
Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? 11,9% (por encima de la media de los últimos 10 años, normalmente anda en un 6-7 %, solo un año negativo, 2018 con un -3’75%).