¿Cómo os ha ido el año 2025? ¿Queréis compartir vuestro camino y situación general?

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
albis

¿Cómo os ha ido el año 2025? ¿Queréis compartir vuestro camino y situación general?

Mensaje por albis »

Estos días estoy haciendo el repaso anual de nuestras finanzas. En mi caso ahora contabilizo patrimonio, rendimientos anuales, y también nuestros ingresos/gastos anuales (a parte de presupuestar también el 2026), y en marzo programo las aportaciones anuales de la cartera para el nuevo período y rebalanceo si hace falta. En los próximos días quién más quién menos hará balance, y he pensado que hablar de esta información entre todos/as puede ayudarnos a ver diferentes enfoques y también salir un poco del día de la marmota en el foro. Animo a quién le apetezca a compartir o radiografiar su planteamiento económico y su aplicación en 2025. Si hay algún dato que no tenéis, no contabilizáis, o no queréis publicar dejadlo en blanco! El ejercicio, entre otras cosas, nos puede mostrar lo relativo que es todo, y la diversidad de caminos y objetivos posibles que hay aún teniendo unas pautas y una filosofía común. Además, creo que podremos ver que los imprevistos existen, y algún dato de los requeridos nos puede suponer abrir una puerta que no habíamos valorado, o aquello de si ves las barbas del vecino te puede servir para prevenir, o hacer el ejercicio de calcular o encontrar unos datos que no estaban contabilizados, no hace falta que sean exactísimos! Porqué la realidad que se comenta por aquí, ya os digo yo que son el “rara avis” de cualquiera que lleve más de una década invirtiendo. Me refiero a carteras intocables a 30 años y con aportaciones mensuales matemáticas que no fallan nunca, además de vicisitudes de vida que nunca jamás afectan a nivel económico y todo es perfecto sin sobresaltos ni cambios de vida ni de manera de pensar.

En general, excepto barbaridades, yo considero válido todo camino que se adapte como un guante a cada persona o núcleo familiar y que permita tener motivación para ahorrar y posteriormente invertir, aunque no sea el más “puro”. Es mejor quedarse a medio camino que no andar, y es mejor comenzar el camino que quedarse en la carrera de la rata de por vida. Yo no soy perfecto, ni en la vida ni en las inversiones, y mi vida, como muchas otras, no es ni lineal ni previsible. Tener varios horizontes e intentar salir mentalmente del rabioso presente para proyectar objetivos con la mirada más alta, me ha servido para ir avanzando económicamente, primero tímidamente y después a paso firme, y de rebote ir ganando libertad de decisión en mi vida y entorno. El camino ni mucho menos ha sido sin errores, pero la gracia está en aprender de ello, y lo negativo bien enfocado te hace evolucionar más que lo positivo tipo Disney que abunda en los foros.

No pido ni un solo dato absoluto, para mi es tan importante o más el que ahorra y tiene un plan con 1.200/mes que el que le entran 10.000/mes, para el primero ahorrar 200€ es mucho más determinante que para el segundo, y eso los % lo arreglan, porqué te compara con ti mismo. Conozco gente pillada en grandes nóminas por el alto tren de vida que gastan apalancándose en grandes pasivos, y gente humilde muy autosuficientes y que conscientes de su situación y haciendo mil malabares pueden mirar el futuro con confianza. Por eso pido bastantes datos generales, para saber un poco donde se mueve cada uno en su camino y objetivos, ya que hay cosas incomparables sin ver un poco la situación a nivel general.

Copiad el texto de las preguntas y responded las que queráis al lado (no hace falta “responder a” y hacer un sinfín de respuestas sobre respuestas). Y si queréis añadir algo libertad absoluta, seguro que me dejo cosas importantes para alguno/a de vosotros/as, y si algo tengo claro es que de todo se aprende, sentiros libres de añadir o quitar cosas. Y aprovechando la ocasión, :arrow: FELIZ AÑO NUEVO 2026 :)
albis

Re: ¿Cómo os ha ido el año 2025? ¿Queréis compartir vuestro camino y situación general?

Mensaje por albis »

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…):

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente:

¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso?

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años:

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias):

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones:

¿Tienes hijos?

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco:

¿Si hay algún vacío, quieres compartir la razón?

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera?

¿Si es que sí quieres compartir la razón?

¿Tienes vivienda en propiedad?

¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)?

Si pagas alquiler, ¿que % de tu nómina neta o de la suma de la pareja representa?

¿Tienes hipoteca o deudas?:

¿Si tienes hipoteca o deudas que % representan de tu patrimonio? (ejemplo tengo 50K invertidos y una hipoteca a la que faltan amortizar 50K, pues la respuesta seria un 100%, tengo 25k invertidos y deuda 50K seria un 200%, tengo 100k invertidos y deuda de un coche de 20k, pues un 20%):

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025?

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invertiendo?

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones):

Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela):

¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado?

¿Si la respuesta es si quieres compartirlo?

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…):

¿Cuál es la razón por la que ahorras e inviertes a largo plazo?

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025?
e-vaga

Re: ¿Cómo os ha ido el año 2025? ¿Queréis compartir vuestro camino y situación general?

Mensaje por e-vaga »

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…): 49 añitos

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: 5

¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso? Que los bancos daban intereses ridículos y empezaba a tener algo de dinero.

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: He ido aumentando el riesgo un poco.

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): me he ido sintiendo más cómoda en relación a la inversión en indexados y el riesgo de la misma.

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: en pareja

¿Tienes hijos? No

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: Siempre he aportado

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera? No

¿Tienes vivienda en propiedad? A partir de hoy sí :mrgreen:

¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)? No

Si pagas alquiler, ¿que % de tu nómina neta o de la suma de la pareja representa?

¿Tienes hipoteca o deudas?: Ya no

¿Si tienes hipoteca o deudas que % representan de tu patrimonio? (ejemplo tengo 50K invertidos y una hipoteca a la que faltan amortizar 50K, pues la respuesta seria un 100%, tengo 25k invertidos y deuda 50K seria un 200%, tengo 100k invertidos y deuda de un coche de 20k, pues un 20%):

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025? 10%

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invertiendo? Es igual. Este año subiré al 20%

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones): otro 10% más o menos.

Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela): ni idea, no lo miro

¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado? No

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…): de mi patrimonio, excluyendo vivienda, coche y otros bienes "vendibles" en caso de necesidad, pues un 50%

¿Cuál es la razón por la que ahorras e inviertes a largo plazo? Porque nunca se sabe cuánto dinero te va a hacer falta ni cuándo te va a hacer falta en la vida

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? Un 5.7%
kakadeluxe

Mensaje por kakadeluxe »

e-vaga escribió: Vie Ene 02, 2026 03:39 ...
Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? Un 5.7%
Este año ha sido regular en comparación con los años anteriores (rentabilidades en orden de 20%), en mi caso este año ha sido un 5,95%, gracias principalmente al hombre naranja que vive en 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, D.C. 20500.

@albis si haces un cuestionario de preguntas, podías haber empezado tu a contestarlas el primero.
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
albis

Mensaje por albis »

Hola, perdonad pero tenía pendiente cerrar el excel de gastos de 2025 ya que hasta el 31 noche cuenta! Ahora ya tengo todos los datos. Gracias por las respuestas e-vaga y kakadeluxe (podrías profundizar un poco tu situación, un número dice poco de ti ;-))

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…): Entrando en los 50 (51)

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: 16 años (primero inversor activo y hace unos 9 años fui migrando la mayoría de activos a indexados o inmobiliario)

¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso? La crisis que comenzó en 2008, mi trabajo peligró seriamente aparte de perder un 25-30% de nómina, y en el de mi pareja le bajaron la nómina un 10%, además de estar esperando el primer hijo y tener la intención de coger una reducción de jornada después de la baja de maternidad. Solo teníamos un triste depósito en el banco que no daba ni para vivir un año e hipoteca vigente de 700€/mes. Pensé que no quería esa exposición tan grande al trabajo y a los hechos externos, y que no quería que otra crisis económica o evento traumático en nuestras vidas nos encontrara en la misma situación de fragilidad económica, y comencé a buscar información de todo tipo desde 0 (al principio sobretodo finanzas personales y productos bancarios pero rápidamente busqué como invertir a largo plazo e intentar filtrar adaptándolo a nuestro caso). En 2010 le presenté a mi pareja un plan para salir de la carrera de la rata que incluía muchos cambios, no se lo creyó :lol: pero accedió a intentarlo. Costó mucho enderezar los hábitos financieros, también hubo muchos palos de ciego al principio, pero la verdad es que, aunque fue forzada por el miedo, fue la mejor decisión de nuestras vidas. Y lo bueno es que aquella hoja de ruta rudimentaria se ha acabado cumpliendo con 5 años de antelación (escribí objetivos a 20 años).

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: He modificado bastante.

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): La mayoría de veces por cambios en nuestra vida o de pensamiento, comenzamos a invertir para tener algo extra importante para lo que viniera y hemos migrado a querer vivir de ello, y esto me ha hecho replantear algunas patas del patrimonio. También ha habido giros por oportunidades que se han presentado de la nada, y si son prometedoras no las dejamos pasar teniendo músculo financiero. Los primeros años sí que decidía más por la evolución del mercado, que además estaba muy revuelto.

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: En pareja.

¿Tienes hijos? 3

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: En situaciones normales si, pero tuvimos que parar aportaciones 1 año y medio.

¿Si hay algún vacío, quieres compartir la razón? Reformamos una vivienda vieja para ponerla en alquiler y no pedimos financiación.

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera? Si, pero poca cosa. De la parte de rf y se ha repuesto en menos de un año.

¿Si es que sí quieres compartir la razón? Liquidez extra a la que disponíamos en ese momento para comprar inmobiliario de inversión.

¿Tienes vivienda en propiedad? Si

¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)? -

Si pagas alquiler, ¿que % de tu nómina neta o de la suma de la pareja representa? -

¿Tienes hipoteca o deudas?: No desde el 2011

¿Si tienes hipoteca o deudas que % representan de tu patrimonio? (ejemplo tengo 50K invertidos y una hipoteca a la que faltan amortizar 50K, pues la respuesta seria un 100%, tengo 25k invertidos y deuda 50K seria un 200%, tengo 100k invertidos y deuda de un coche de 20k, pues un 20%): -

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025? 41,5%

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invertiendo? Más o menos en la media de los últimos 5 años, aunque con los hijos pequeños hubo años mejores, y algún año que nos hemos regalado algún viaje largo pues peor (veo que en los últimos 10 años la horquilla ha ido del 25% al 65%).

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones): 3,2%

Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela): Pues me ha encantado la respuesta de e-vaga! Sin seguir mucho pero veo que lo mejor con diferencia oro/plata, y el peor el Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index. De todos modos estoy muy contento porqué a pesar de tener algunos activos muy volátiles a parte de la base de los indexados habituales, la evolución a lo largo de los años es muy tranquila y con poca volatilidad.

¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado? Si

¿Si la respuesta es si quieres compartirlo? 2025 3k de reparación de coche imprevistos. Para 2026 también, un hijo nos ha pedido cursar 4º de ESO en EEUU, tocará presupuestar unos 15K.

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…): Actualmente un 1,5% (ya he comentado alguna vez que decidí hace pocos años prescindir del colchón, las cantidades que necesitamos para vivir ya son absurdamente bajas comparadas con lo que genera nuestro patrimonio mensualmente, por lo que no quiero que se tome de ejemplo, el colchón es importantísimo en la mayoría de los casos :!: ).

¿Cuál es la razón por la que ahorras e inviertes a largo plazo? Para poder vivir de ello y dejar de trabajar por “obligación” razonablemente antes de nuestra jubilación.

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? 11,9% (por encima de la media de los últimos 10 años, normalmente anda en un 6-7 %, solo un año negativo, 2018 con un -3’75%).
e-vaga

Mensaje por e-vaga »

kakadeluxe escribió: Vie Ene 02, 2026 07:58
e-vaga escribió: Vie Ene 02, 2026 03:39 ...
Este año ha sido regular en comparación con los años anteriores (rentabilidades en orden de 20%), en mi caso este año ha sido un 5,95%, gracias principalmente al hombre naranja que vive en 1600 Pennsylvania Avenue NW, Washington, D.C. 20500.
Yo es que encima invierto con perfil ISR, así que ya de por sí seguramente vaya a tener beneficios inferiores a la media, porque como muy acertadamente dijo un compañero, el dinero está en los vicios. Y con la tendencia que hay a impulsar la industria del armamento, pues peor seguramente. Pero bueno, esperemos lo mejor, de las inversiones y de la humanidad.
Eizer

Mensaje por Eizer »

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…): década de los 40.

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: 22 años en la inversión y 5 años con filosofía indexada.

¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso? Costumbre

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: me pasé a la indexación cuando se facilitó el acceso. Ojalá hubiera podido tener acceso a lo de hoy en día en la década de los 2000.

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): sobre todo por la accesibilidad a productos de bajo coste. Previamente era el clásico de acciones españolas, fondos activos bancarios, deuda subordinada y depósitos

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: solo

¿Tienes hijos? 1

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: los años de los tipos 0, 2015-2018 especialmente fueron muy malos.

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera? Si

¿Si es que sí quieres compartir la razón? Compra de vivienda

¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)?

¿Tienes hipoteca o deudas?: si

¿Si tienes hipoteca o deudas que % representan de tu patrimonio? (ejemplo tengo 50K invertidos y una hipoteca a la que faltan amortizar 50K, pues la respuesta seria un 100%, tengo 25k invertidos y deuda 50K seria un 200%, tengo 100k invertidos y deuda de un coche de 20k, pues un 20%): 25%

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025? 30%

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invertiendo? Similar

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones): 4,8%

Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela): crowdlending (-5%) y el mejor la plata (150%)

¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado? No

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…): 7,5% excesivo pero de carácter provisional por tema familiar.

Libertad financiera

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? 9,1%
Rogerd

Mensaje por Rogerd »

Dejo solo lo que procede.

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…): 50 y que poquito me queda

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: Esporádicamente desde el siglo pasado, regularmente con filosofía bogle unos 9 años, aunque entonces no sabia que ese tipo de inversión era Bogle, en esa época pensaba que los Bogleheads eran una secta :lol:

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: Fondos Activos -> Ladrillo (que aun mantengo) -> Cartera Bogle.
La cartera Bogle ha ido evolucionando para reducir complejidad de unos 10-12 fondos ha pasado a solo 2.

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): Simplicidad, con el tiempo he visto que cuanto mas sencillo menos tiempo le dedico y menos me preocupo.

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: Pareja

¿Tienes hijos? Si

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: Los periodos veraniegos se suelen quedar en blanco o aportamos menos.

Aumenta el gasto por vacaciones y disminuyen los ingresos de mi pareja (cosas de los autónomos).

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera?
Si, varias veces

Compra de vehículo en 2 ocasiones y ampliación de vivienda habitual.

¿Tienes hipoteca o deudas?: No

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025?
No se, no lo miro, pero así a ojo alrededor del 50%

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invirtiendo?
Tampoco lo miro, diría que similar.

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones):
Tampoco lo miro, pero podría estar alrededor del 3%-4%

¿Has tenido que tomar alguna decisión inesperada económicamente hablando en 2025 o ha cambiado algo de cara a futuro que no tenías planeado?
Podría decirse que si.

Cambiamos de vehículo, fue un calenton, pero tampoco podría decirse que fuese inesperado, el viejo tenia ya 16 añitos.

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…):
Nada. Salvo lo que hay en la cuenta corriente para la operativa diaria, que debe equivaler mas o menos 1 mes de gastos o poco mas.
Si hay que retirar de la cartera bogle se retira, que para eso esta. Igual que estamos mentalizados para aportar sea buen o mal momento debemos mentalizarnos que en el futuro habrá que retirar sea buen o mal momento.

Libertad financiera.
De hecho calculo que ya la debemos haber alcanzado, pero a 2 añitos vista de poder retirarme con la pensión máxima vale la pena aguantar un poquito mas.

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025?
Ni idea, no lo miro, pero una horquilla de 8-10% probablemente sea correcta.
Menger

Mensaje por Menger »

Interesante hilo, contesto aunque algunas cosas en mi caso son probablemente atípicas:

En que década de tu vida estás :mrgreen: (20/30/40…): 51

Cuantos años llevas invirtiendo periódicamente: llevo invirtiendo desde que empecé a trabajar hace casi 27 años, pero los años gordos a nivel de hipoteca invertí muy poco porque primamos la amortización anticipada.

¿Cuál crees que fue el detonante para hacer el clic y comenzar a invertir en tu caso? Soy economista y las finanzas me apasionaron siempre, las consideraciones de libertad financiera vinieron mucho más tarde.

Tienes la misma cartera desde el primer día o has modificado algo durante estos años: ha ido evolucionando, de fondos bancarios a fondos de gestores value reputados y de estos a indexados, para recientemente meter de nuevo un porcentaje de fondos value y otro de inversiones alternativas. El grueso (+80%) sigue siendo bogle.

Si has modificado algo en base a que ha sido, situaciones o valoraciones mirando el mercado o por tu vida/cambio de pensamiento (edad, intereses, cambios familiares, herencias): a medida que se ha acumulado el patrimonio, que ha crecido muy rápidamente en los últimos 5-8 años (fin de hipoteca, incremento de ingresos y herencias de mi mujer), empiezas a pensar en diversificar una parte.

Vas solo o en pareja en ahorro e inversiones: en pareja

¿Tienes hijos? sí, 2. Una en la universidad y otro a punto de entrar.

Todos estos años has podido ahorrar y aportar periódicamente lo planeado o hay algún período/mes en blanco: hubo años mejores y peores.

¿Si hay algún vacío, quieres compartir la razón? Compras de vehículos, los coches son mi hobby y tengo...demasiados.

¿Durante estos años has necesitado liquidez y has sacado algo de tu cartera? No, nunca retiro, solo acumulo.

¿Pagas alquiler o vives aún en la vivienda familiar de tus padres (o te han cedido vivienda)? no

Si pagas alquiler, ¿que % de tu nómina neta o de la suma de la pareja representa? N/A

¿Tienes hipoteca o deudas?: Cero.

¿Que % de tus ingresos netos por trabajo has ahorrado con la finalidad de invertir en 2025? Iba a ser del 36% pero se quedó en un 11% (adivinad el motivo...).

¿Ese ahorro es mejor o peor que la media de los años anteriores que llevas invirtiendo? Peor.

¿Que % de incremento de tu patrimonio ya existente ha representado esa cantidad ahorrada en 2025? (ejemplo, si tenías 25k de patrimonio a 31/12/2024 y este 2025 has añadido 5k producto del ahorro es un incremento del 20% a parte de los rendimientos de las inversiones): no sé, un 2-3% quizá.

Cuál ha sido tu mejor y peor fondo o activo en 2025 (de todos, aunque no sean estrictamente Bogle, el famoso 5% también puede dar alegrías o pesadillas y se pueden compartir, o a veces arrastramos cosas de antes de comenzar una cartera Bogle, o tenemos una cartera paralela): no lo he analizado, pero todos han ido bien. Quizá un ETC de oro físico que ha rentado un 10% en apenas 2 meses.

Sí.

¿Si la respuesta es si quieres compartirlo? Exacto, otro coche en noviembre!

¿Que % de tu patrimonio tienes en colchón de emergencia, liquidez o productos equivalentes? (fondos monetarios, depósitos, rf corto plazo, cuentas remuneradas…): 15% en liquidez aproximadamente.

¿Cuál es la razón por la que ahorras e inviertes a largo plazo? Hasta ahora era para complementar la pensión, pero a medida que se acumula el patrimonio, estoy empezando a reflexionar sobre eso que llaman "riqueza generacional" (generational wealth). Me explico: con lo que tenemos acumulado y lo que entrará en forma de herencias, ya tenemos de sobra para vivir muy bien jubilados. Podríamos dejar de ahorrar ya sin problemas. Si hemos decidido seguir ahorrando (y si en su caso decidiera en unos años no prejubilarme, que no lo tengo claro), es pensando en generar un buen colchón para nuestros hijos, ayudarles en la compra de vivienda, etc. Además de que ya vivimos muy bien, y no somos amigos de extravagancias (vale, para mucha gente los coches lo son, pero en mi caso forman parte fundamental de mi ocio y a través de ellos hice muchos amigos, estoy en clubs temáticos etc). Gastamos en lo que nos aporta y nos hace felices (en lo que más en viajes en familia), pero en el resto de cosas tenemos un presupuesto muy normal.

Finalmente, ¿cuál ha sido el rendimiento porcentual de tus inversiones en 2025? No lo calculo, pero un rango del 8-10% es lo más probable.

Sds
albis

Mensaje por albis »

Pues me ha gustado mucho leer las diferentes respuestas!

E-vaga Muchas felicidades por tener vivienda totalmente en propiedad, siempre comento que en nuestro caso fue el “gran” cambio para ahorrar % elevados a partir de ese punto, y ese ahorro es casi “gratis” si tienes disciplina, ya que solo tienes que continuar con tu vida normal, y todo lo que se llevaba la hipoteca o el alquiler se ahorra sin dolores de cabeza de recortes.

Kakadeluxe Veo que no te animas a compartir tu situación, lástima. Los % de rendimiento, no sé con que palabras explicarlo, no son lineales ni requieren el mismo esfuerzo ni se opta a los mismos % fácilmente según el punto de madurez de tu patrimonio. Yo al inicio tuve años buenísimos (repito, inversiones en plena crisis del ladrillo tocando fondo), con varios por encima del 20% y un techo de un 40 y pico gracias a amortizaciones sorpresivas por presión social (invertía en preferentes, producto apestado que fue muy lucrativo para inversores que compraban en mercado secundario). Pero aún y así, la cantidad invertida y recogida era modesta al ser los primeros años, me fue muy bien para despegar, pero el ahorro anual en cantidades absolutas siempre superaba el rendimiento de las inversiones, ahora solo con un 4% de rendimiento anual mi ahorro anual ya no llega a la misma cantidad absoluta. Es mucho más fácil buscar rentabilidades altas con poco patrimonio, y más si lo concentras, y como no tienes mucho que perder te arriesgas más. Pero conforme el patrimonio va creciendo acostumbra a llegar el vértigo a perder lo conseguido, diversificamos y a una carta ya no se la juega casi nadie. Mover el capital es como mover un transatlántico y más en mi caso que combino activos financieros y tangibles. Al buscar que rinda las inercias son más lentas -pero también más duraderas-. Ir con una moto de agua sin duda te da mucha rapidez y capacidad de aceleración y maniobrabilidad, pero también llevas menos carga. Por eso es interesante ver en que punto está cada cartera, un número dice muy poco.

Eizer Caramba, que porrón de años llevas invirtiendo! Totalmente de acuerdo con lo de los productos, ahora es una pasada, pero al principio (seguía el blog de Antonio Rico), solo podías acceder, y con comisiones altas, a ETF americanos, o algun Amundi o Pictet que se le escapaba a algun banco en su catálogo, era un drama que a mí me echó para atrás hasta que llegó BNP Paribas. No conozco mucha gente que haya comenzado en la década de sus 20 a invertir periódicamente, felicidades!

Rogerd Completamente de acuerdo con el sectarismo de la filosofía Bogle cuando vienes de fuera, a mí aún me pasa en ciertos conceptos, pero hay muuuchas cosas positivas que intento aprovechar, pero eso no hace que no busque un traje a medida fuera de la pureza o perfección teóricas. Los datos que no miras denotan que tienes las espaldas cubiertas ;) , y estás en el ajo pero sin necesidad de nada, ni de grandes rendimientos ni de gran ahorro, lo que venga bienvenido será, pero los objetivos, ya los tienes cumplidos. Sí que es cierto que muchas veces la impresión que tenemos, si analizas números fríos, no siempre es realista, a mi me pasa un montón, pero en tu caso creo que como no importa, te beneficia más vivir tranquilo! Coincido contigo con lo del colchón de emergencia, teniendo patrimonio suficiente, con lo del mes y poco más basta.

Menger Me ha sorprendido tu afición! Para mí el coche es un pasivo de campeonato :lol: , porqué lo uso para trabajar, pero entiendo que eres coleccionista, corredor amateur o te gusta ir a concentraciones de coches de x tipo o algo similar, y ahí la cosa ya cambia, te da vida. Yo también tengo un instrumento musical de mucho valor en casa por disfrute propio (unos 3 coches nuevos normalitos jajajaja), me lo podría haber ahorrado y comprar algo menos top pero la vida también está para vivirla, y tocarlo, en mi caso, me da una enorme satisfacción. Yo también primé amortización anticipada de hipoteca, primero deudas fuera. Lo de la riqueza generacional es un tema muy interesante para abrir un hilo específico, da para mucho. A mi me da mucho respeto, tenemos familiares próximos (primos), que con 50 están viviendo de los padres, y son unos chupópteros de campeonato gracias a la condescendencia y buena voluntad de sus padres que literalmente se han quedado sin ahorros, se lo han vendido todo para satisfacerlos, y eso me da mucha pena (los hijos además trabajan poco y sin muchas aspiraciones al tener las necesidades cubiertas). También veo a mis hijos que en la adolescencia tienen un bombardeo consumista bestial y la verdad, ahora mismo darles una cantidad de dinero importante, o prometerles vida resuelta creo que seria lo peor. Pero una entrada de un piso o cosas ya cuando maduren (y dependiendo de la dirección que tome su vida), está muy bien si nosotros ya hemos conseguido nuestros objetivos. Pero es un tema muy delicado, estos mismos que decía ahora uno se separa, te puedes imaginar el marrón :oops: porqué han estado mantenidos hasta ahora ¿como se divide lo que tienen? Si la pareja del primo no ha aportado casi nada y ahora reclama vivienda, custodia de los hijos, un coche etc Para nuestros hijos ya es difícil decidir pero cuando entran actores nuevos aún lo es más si al final no funciona… Y si pones vivienda solo a su nombre y después se casa ¿como lo arreglan sin hipoteca compartida? ¿De gratis la pareja? ¿paga alquiler? ¿Y cuando vienen los niños y se quiere reformar la habitación quién lo paga? No es fácil, ya sé que es su problema, pero lo generamos nosotros. No digo ni blanco ni negro, cuando llegue el momento ya se verá. Lo que sí que hemos hablado muchas veces es cederles algún inmueble con un alquiler bajito, ahí no hay tanta carga ni inversión, y además se puede deshacer el marrón de un mes para otro si se tuerce. Veremos, pero me ha gustado tu reflexión.

Han salido carteras o inversores ya maduros, animaros a comentar jóvenes :!: :!: :!: Todos hemos comenzado, y pocos lo han hecho a lo grande, la mayoría hemos sido hormiguitas. Ver los propósitos y números de la gente al principio de invertir, en el medio (donde estamos los que hemos contestado), o al final (que tampoco nadie ha compartido ya jubilado o en la vejez), enriquece mucho, son caras de una misma moneda aunque los números o porcentajes difieran mucho, y ayuda a proyectar el camino a los demás verlo. Un ahorro modesto, o pocos años invirtiendo, o simplemente querer un complemento de la jubilación en lugar de querer vivir de ello son igual de dignos que los que hemos comentado, y ya veis que con tiempo y constancia hay camino posible. Vamos, comentad!!!
Menger

Mensaje por Menger »

albis escribió: Vie Ene 16, 2026 11:15 Pues me ha gustado mucho leer las diferentes respuestas!

E-vaga Muchas felicidades por tener vivienda totalmente en propiedad, siempre comento que en nuestro caso fue el “gran” cambio para ahorrar % elevados a partir de ese punto, y ese ahorro es casi “gratis” si tienes disciplina, ya que solo tienes que continuar con tu vida normal, y todo lo que se llevaba la hipoteca o el alquiler se ahorra sin dolores de cabeza de recortes.

Kakadeluxe Veo que no te animas a compartir tu situación, lástima. Los % de rendimiento, no sé con que palabras explicarlo, no son lineales ni requieren el mismo esfuerzo ni se opta a los mismos % fácilmente según el punto de madurez de tu patrimonio. Yo al inicio tuve años buenísimos (repito, inversiones en plena crisis del ladrillo tocando fondo), con varios por encima del 20% y un techo de un 40 y pico gracias a amortizaciones sorpresivas por presión social (invertía en preferentes, producto apestado que fue muy lucrativo para inversores que compraban en mercado secundario). Pero aún y así, la cantidad invertida y recogida era modesta al ser los primeros años, me fue muy bien para despegar, pero el ahorro anual en cantidades absolutas siempre superaba el rendimiento de las inversiones, ahora solo con un 4% de rendimiento anual mi ahorro anual ya no llega a la misma cantidad absoluta. Es mucho más fácil buscar rentabilidades altas con poco patrimonio, y más si lo concentras, y como no tienes mucho que perder te arriesgas más. Pero conforme el patrimonio va creciendo acostumbra a llegar el vértigo a perder lo conseguido, diversificamos y a una carta ya no se la juega casi nadie. Mover el capital es como mover un transatlántico y más en mi caso que combino activos financieros y tangibles. Al buscar que rinda las inercias son más lentas -pero también más duraderas-. Ir con una moto de agua sin duda te da mucha rapidez y capacidad de aceleración y maniobrabilidad, pero también llevas menos carga. Por eso es interesante ver en que punto está cada cartera, un número dice muy poco.

Eizer Caramba, que porrón de años llevas invirtiendo! Totalmente de acuerdo con lo de los productos, ahora es una pasada, pero al principio (seguía el blog de Antonio Rico), solo podías acceder, y con comisiones altas, a ETF americanos, o algun Amundi o Pictet que se le escapaba a algun banco en su catálogo, era un drama que a mí me echó para atrás hasta que llegó BNP Paribas. No conozco mucha gente que haya comenzado en la década de sus 20 a invertir periódicamente, felicidades!

Rogerd Completamente de acuerdo con el sectarismo de la filosofía Bogle cuando vienes de fuera, a mí aún me pasa en ciertos conceptos, pero hay muuuchas cosas positivas que intento aprovechar, pero eso no hace que no busque un traje a medida fuera de la pureza o perfección teóricas. Los datos que no miras denotan que tienes las espaldas cubiertas ;) , y estás en el ajo pero sin necesidad de nada, ni de grandes rendimientos ni de gran ahorro, lo que venga bienvenido será, pero los objetivos, ya los tienes cumplidos. Sí que es cierto que muchas veces la impresión que tenemos, si analizas números fríos, no siempre es realista, a mi me pasa un montón, pero en tu caso creo que como no importa, te beneficia más vivir tranquilo! Coincido contigo con lo del colchón de emergencia, teniendo patrimonio suficiente, con lo del mes y poco más basta.

Menger Me ha sorprendido tu afición! Para mí el coche es un pasivo de campeonato :lol: , porqué lo uso para trabajar, pero entiendo que eres coleccionista, corredor amateur o te gusta ir a concentraciones de coches de x tipo o algo similar, y ahí la cosa ya cambia, te da vida. Yo también tengo un instrumento musical de mucho valor en casa por disfrute propio (unos 3 coches nuevos normalitos jajajaja), me lo podría haber ahorrado y comprar algo menos top pero la vida también está para vivirla, y tocarlo, en mi caso, me da una enorme satisfacción. Yo también primé amortización anticipada de hipoteca, primero deudas fuera. Lo de la riqueza generacional es un tema muy interesante para abrir un hilo específico, da para mucho. A mi me da mucho respeto, tenemos familiares próximos (primos), que con 50 están viviendo de los padres, y son unos chupópteros de campeonato gracias a la condescendencia y buena voluntad de sus padres que literalmente se han quedado sin ahorros, se lo han vendido todo para satisfacerlos, y eso me da mucha pena (los hijos además trabajan poco y sin muchas aspiraciones al tener las necesidades cubiertas). También veo a mis hijos que en la adolescencia tienen un bombardeo consumista bestial y la verdad, ahora mismo darles una cantidad de dinero importante, o prometerles vida resuelta creo que seria lo peor. Pero una entrada de un piso o cosas ya cuando maduren (y dependiendo de la dirección que tome su vida), está muy bien si nosotros ya hemos conseguido nuestros objetivos. Pero es un tema muy delicado, estos mismos que decía ahora uno se separa, te puedes imaginar el marrón :oops: porqué han estado mantenidos hasta ahora ¿como se divide lo que tienen? Si la pareja del primo no ha aportado casi nada y ahora reclama vivienda, custodia de los hijos, un coche etc Para nuestros hijos ya es difícil decidir pero cuando entran actores nuevos aún lo es más si al final no funciona… Y si pones vivienda solo a su nombre y después se casa ¿como lo arreglan sin hipoteca compartida? ¿De gratis la pareja? ¿paga alquiler? ¿Y cuando vienen los niños y se quiere reformar la habitación quién lo paga? No es fácil, ya sé que es su problema, pero lo generamos nosotros. No digo ni blanco ni negro, cuando llegue el momento ya se verá. Lo que sí que hemos hablado muchas veces es cederles algún inmueble con un alquiler bajito, ahí no hay tanta carga ni inversión, y además se puede deshacer el marrón de un mes para otro si se tuerce. Veremos, pero me ha gustado tu reflexión.

Han salido carteras o inversores ya maduros, animaros a comentar jóvenes :!: :!: :!: Todos hemos comenzado, y pocos lo han hecho a lo grande, la mayoría hemos sido hormiguitas. Ver los propósitos y números de la gente al principio de invertir, en el medio (donde estamos los que hemos contestado), o al final (que tampoco nadie ha compartido ya jubilado o en la vejez), enriquece mucho, son caras de una misma moneda aunque los números o porcentajes difieran mucho, y ayuda a proyectar el camino a los demás verlo. Un ahorro modesto, o pocos años invirtiendo, o simplemente querer un complemento de la jubilación en lugar de querer vivir de ello son igual de dignos que los que hemos comentado, y ya veis que con tiempo y constancia hay camino posible. Vamos, comentad!!!
Jajaja no me extraña que te sorprenda lo de los coches, si me lo hubieran contado a mí hace ocho años me hubiera pasado igual. Ahora forma parte fundamental de mi ocio. No voy a competiciones ni circuito ni nada parecido, pero estoy en varios clubs de roadsters y deportivos que hacen rutas y salidas de fin de semana, y este verano será el quinto que haga un roadtrip por los Alpes (otro en medio hice la Transpirenaica). Me da la vida. Siempre me gustó conducir y de pequeño devoraba revistas de motos y coches, pero ya fue madurito y con las cuentas saneadas cuando di el paso.

Lo de la riqueza generacional tiene el problema que comentas, efectivamente. En el primer libro sobre finanzas personales que leí, allá por 2001 viviendo en Puerto Rico (The millionaire next door), hablaban mucho de ello. Llamaban al concepto “economic outpatient care”, y efectivamente es un problema porque muchos hijos se hacen dependientes de la ayuda. Yo realmente en lo que pensaba es en una cantidad para la entrada de la vivienda (siempre que luego puedan pagar la hipoteca), el resto ya me refería a la herencia, y la tranquilidad de saber que van a tener un colchón importante cuando tú no estés. Pero sin duda aquí la educación juega un papel fundamental para lograr hijos con una buena mentalidad para la vida, con cabeza y que no sean derrochadores. Esto es todavía más importante cuando crecen teniendo de todo, sin duda…

Sds
Poblado

Mensaje por Poblado »

1. Tengo 19 años.

2. No llevo ni un mes invirtiendo.

3. El detonante que me ha llevado a empezar a invertir es una historia graciosa. En clase, aprendimos sobre la tecnología 'blockchain' que hay detrás de criptomonedas como Bitcoin. Mientras repasaba para un examen, me dio curiosidad morbosa, e investigué un poco sobre la inversión en BTC. Enseguida aprendí que no era muy buena inversión (sin meter ningún euro, claro). Entonces me pregunté: "¿Y qué es una buena inversión?". Siguiendo mi curiosidad, terminé aprendiendo sobre Jack Bogle y acabé aquí.

4. Voy totalmente solo en esto de invertir.

5. "¿Tienes hijos?" Espero que no.

6. Aún vivo con mis padres.

7. Mi padre es autónomo, y me permite trabajar unas horillas en su oficina a cambio de una compensación modesta. De momento (pues apenas llevo unos días), todo lo que gano lo invierto.

8. Tengo un "fondo de emergencia" en una cuenta remunerada. Para el tamaño, no elegí un % específico, sino que seguí la regla de "6 meses de gastos no flexibles". Eso equivale a unos 250€ en mi caso. Por la etapa de mi vida, mis gastos ahora mismo son ínfimos.

9. Empiezo a ahorrar e invertir porque es sencillo y mejor que tener el dinero "muerto" en una hucha en casa (que es lo que estaba haciendo hasta ahora). A largo plazo, podría estar bien una jubilación temprana, o poder permitirme comprar una vivienda. Pero todo eso aún es muy lejano para mí.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje