Epsv vs fondos indexados

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Responder
funnykatz

Epsv vs fondos indexados

Mensaje por funnykatz »

Buenas a todos :)

Tengo 30 años y todavia no he empezado en esto de la inversion. Aunque os llevo leyendo tiempo tengo un par de dudas sobre como proceder.
Tengo ahora mismo 24k ahorrados y no se muy bien que hacer con esto. Soy residente fiscal del pais vasco por lo que puedo acceder a un epsv. Segun he estado leyendo a la gente le convence la de indexa. Mi duda es si meter el 100% a una epsv, o meter el maximo desgrabable (5k) y el resto a una cartera indexada? Estaba pensando en usar myinvestor. O todo a MyInvestor? No acabo de entender demasiado bien las ventajas de cada uno.
La cartera de MyInvestor seria algo asi: (es un ejemplo que he encontrado en este mismo foro)

[60%] RV Global - Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc - IE00B03HD191 - 0,18%
[10%] RV Emergentes - Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc - IE0031786696 - 0,23%
[30%] RF Global con Euro cubierto - Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc - IE00B18GC888 - 0,15% *Contiene 1/3 de bonos corporativos [6]

Por dar mas info, cobro 34k netos, sin gastos fijos importantes y con capacidad de ahorro de unos 1000 euros mensuales. Con esto pensaba hacer aportaciones mensuales de 500 euros.
Cualquier ayuda es agradecida. Articulos que hablen de estas cosas tambien :)
pantxi

Re: Epsv vs fondos indexados

Mensaje por pantxi »

Buenas!
Vamos a lo fácil: de entrada, meter todo en una epsv no tiene mucho sentido.
La ventaja del epsv es su diferimiento fiscal (con un limite máximo): si tú inviertes 5000€ en la Epsv, son 5.000€ de tu sueldo BRUTO, ya que no pagas irpf sobre ese dinero en este momento, sino que lo pagarás cuando recuperes el dinero al jubilarte y recuperarlo; justo este año ha cambiado la forma de tributar, han mejorado las condiciones de retirarlo en forma de renta y empeorado el sacarlo de golpe.
En cambio, si tú quieres invertir 5.000€ en un indexado, tu esfuerzo para invertir ese dinero es mayor, ya que habrás pagado un irpf sobre ese dinero: serian unos 7,800€ brutos (suponiendo un tipo marginal de irpf es 35%)
La EPSV será más "rentable" cuanto mayor sea tu tipo marginal de irpf. Existe la incertidumbre de como será el irpf cuando lo retires, dependiendo de tu pensión, de los tramos de irpf que haya en el futuro...
Luego está el tema de la rentabilidad de la epsv vs los fondos indexados, suele ser inferior y tienen comisiones más altas... pero en indexa creo que hay Epsv "indexadas", tendrías que mirar bien la rentabilidad y compararla con las de el indexado equivalente.
Se podria considerar como un tipo de diversificación: podrías invertir una parte en la epsv (hasta el maximo deducible cada año), y el resto en fondos indexados, si te convencen los planes de indexa.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje