Buenas tardes,Roberto_Sedinho escribió: ↑Vie Jul 03, 2026 13:55 Hola a todos,
Os comparto mi plan de inversión para recoger vuestras opiniones y críticas desde el enfoque Bogleheads (costes bajos, diversificación, disciplina y simplicidad).
1) Situación y objetivos
Horizonte: largo plazo (10+ años)
Objetivo: construir una cartera estable y diversificada que pueda mantener muchos años, minimizando errores por emociones.
Monetario: lo usaría como fondo de emergencia (liquidez y baja volatilidad).
Hipoteca: 1,5% los 10 primeros años; después 0,90% + Euríbor.
2) Asignación objetivo (largo plazo)
Renta variable (RV): 50%
Renta fija (RF): 30%
Monetario: 20% (emergencia + colchón de liquidez)
3) Estrategia de aportaciones / construcción
Quiero hacerlo de forma psicológicamente sostenible:
Partir con una parte alta en monetario (por el fondo de emergencia) e ir construyendo RV/RF con aportaciones mensuales hasta alcanzar el 50/30/20.
Una vez alcanzados los pesos objetivo: aportar el ahorro nuevo en proporción 50/30/20 y rebalancear periódicamente (anual/semestral/por bandas… lo que recomendéis).
Nota: soy consciente de que intentar predecir el mercado no encaja con la filosofía Bogleheads. Mi intención no es “adivinar el máximo”, sino entrar de forma gradual para evitar decisiones impulsivas. Aun así, agradecería vuestra opinión sobre si sería preferible:
Entrar directamente al 50/30/20, o
Hacer una transición con calendario fijo (por ejemplo, en X meses) sin condiciones.
4) Fondos elegidos (MyInvestor) y % objetivo
(Comisiones según ficha de MyInvestor)
MONETARIO (20%)
Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) – 0,12%
RENTA VARIABLE (50%)
Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) – 0,18% -> 40% (core)
Cobas International Fund-P Acc EUR (LU1598719752) – 1,25% -> 3,33% (satélite)
Pictet-China Index P EUR (LU0625737910) – 0,50% -> 3,33% (satélite)
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR (IE00B42W4L06) – 0,29% -> 3,33% (satélite)
RENTA FIJA (30%)
Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B1FZS798) – 0,12%
5) Dudas concretas
Monetario como emergencia: ¿veis razonable que ese 20% monetario sea mi fondo de emergencia dentro de la “foto” de la cartera o recomendáis separarlo (mental/contablemente) de la inversión?
RF global cubierta a EUR: ¿os parece una buena RF “core” (diversificada y barata) o preferís alternativas (euro aggregate, más govies, distinta duración, etc.)?
Satélites: ¿tiene sentido mantener Cobas (activo y caro) en una cartera mayoritariamente indexada? ¿China indexado y small caps aportan diversificación real o complicación innecesaria?
Rebalanceo: ¿qué reglas os parecen más robustas (anual, semestral, por bandas, usar aportaciones para rebalancear, etc.)?
Hipoteca: con mi hipoteca (fija baja y luego variable), ¿cambiaríais algo en el peso de RF/monetario o en la estrategia general?
Gracias por vuestro tiempo.
Cualquier sugerencia para simplificar, reducir costes o mejorar la disciplina será bienvenida.
Un saludo.
Dentro de esta estrategia no se considera el uso de los fondos monetarios. Yo a título personal considero inversión ABSOLUTAMENTE todo, incluso no invertir ya es invertir.
Un fondo de emergencia no debe ser calculado en proporción al patrimonio, sino a los gastos. Puedes ir de 3 meses a lo que te dé la gana o te sientas cómodo.
La renta fija de esta estrategia ha de ser en euros, si vas a largo plazo no más allá de 7 años y de la máxima calidad crediticia posible.
En cuanto a satélites o core… en nuestra estrategia se puede reservar un 5% a play money, carteras donde el satélite es 30% no entran en nuestra filosofía. En cuanto al play money lo que te dé la gana, activo de moda o lo que sea. Jamás más de un 5%, pase lo que pase.
Hipoteca; con ese interés o siempre que el interés que pagues sea inferior a la inflación y a los tipos está claro que no amortizar. Dentro de 10 años? Ya se verá, en ese punto podrías considerar amortizarla usando tu renta fija.
Un saludo.