Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Eizer

Re: Carteras personales

Mensaje por Eizer »

Roberto_Sedinho escribió: Vie Jul 03, 2026 13:55 Hola a todos,

Os comparto mi plan de inversión para recoger vuestras opiniones y críticas desde el enfoque Bogleheads (costes bajos, diversificación, disciplina y simplicidad).

1) Situación y objetivos

Horizonte: largo plazo (10+ años)
Objetivo: construir una cartera estable y diversificada que pueda mantener muchos años, minimizando errores por emociones.
Monetario: lo usaría como fondo de emergencia (liquidez y baja volatilidad).
Hipoteca: 1,5% los 10 primeros años; después 0,90% + Euríbor.

2) Asignación objetivo (largo plazo)

Renta variable (RV): 50%
Renta fija (RF): 30%
Monetario: 20% (emergencia + colchón de liquidez)

3) Estrategia de aportaciones / construcción

Quiero hacerlo de forma psicológicamente sostenible:

Partir con una parte alta en monetario (por el fondo de emergencia) e ir construyendo RV/RF con aportaciones mensuales hasta alcanzar el 50/30/20.
Una vez alcanzados los pesos objetivo: aportar el ahorro nuevo en proporción 50/30/20 y rebalancear periódicamente (anual/semestral/por bandas… lo que recomendéis).
Nota: soy consciente de que intentar predecir el mercado no encaja con la filosofía Bogleheads. Mi intención no es “adivinar el máximo”, sino entrar de forma gradual para evitar decisiones impulsivas. Aun así, agradecería vuestra opinión sobre si sería preferible:

Entrar directamente al 50/30/20, o
Hacer una transición con calendario fijo (por ejemplo, en X meses) sin condiciones.

4) Fondos elegidos (MyInvestor) y % objetivo

(Comisiones según ficha de MyInvestor)

MONETARIO (20%)

Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) – 0,12%
RENTA VARIABLE (50%)

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) – 0,18% -> 40% (core)
Cobas International Fund-P Acc EUR (LU1598719752) – 1,25% -> 3,33% (satélite)
Pictet-China Index P EUR (LU0625737910) – 0,50% -> 3,33% (satélite)
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR (IE00B42W4L06) – 0,29% -> 3,33% (satélite)

RENTA FIJA (30%)

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B1FZS798) – 0,12%

5) Dudas concretas

Monetario como emergencia: ¿veis razonable que ese 20% monetario sea mi fondo de emergencia dentro de la “foto” de la cartera o recomendáis separarlo (mental/contablemente) de la inversión?

RF global cubierta a EUR: ¿os parece una buena RF “core” (diversificada y barata) o preferís alternativas (euro aggregate, más govies, distinta duración, etc.)?

Satélites: ¿tiene sentido mantener Cobas (activo y caro) en una cartera mayoritariamente indexada? ¿China indexado y small caps aportan diversificación real o complicación innecesaria?

Rebalanceo: ¿qué reglas os parecen más robustas (anual, semestral, por bandas, usar aportaciones para rebalancear, etc.)?

Hipoteca: con mi hipoteca (fija baja y luego variable), ¿cambiaríais algo en el peso de RF/monetario o en la estrategia general?

Gracias por vuestro tiempo.

Cualquier sugerencia para simplificar, reducir costes o mejorar la disciplina será bienvenida.

Un saludo.
Buenas tardes,

Dentro de esta estrategia no se considera el uso de los fondos monetarios. Yo a título personal considero inversión ABSOLUTAMENTE todo, incluso no invertir ya es invertir.

Un fondo de emergencia no debe ser calculado en proporción al patrimonio, sino a los gastos. Puedes ir de 3 meses a lo que te dé la gana o te sientas cómodo.

La renta fija de esta estrategia ha de ser en euros, si vas a largo plazo no más allá de 7 años y de la máxima calidad crediticia posible.

En cuanto a satélites o core… en nuestra estrategia se puede reservar un 5% a play money, carteras donde el satélite es 30% no entran en nuestra filosofía. En cuanto al play money lo que te dé la gana, activo de moda o lo que sea. Jamás más de un 5%, pase lo que pase.

Hipoteca; con ese interés o siempre que el interés que pagues sea inferior a la inflación y a los tipos está claro que no amortizar. Dentro de 10 años? Ya se verá, en ese punto podrías considerar amortizarla usando tu renta fija.

Un saludo.
Himbersor

Mensaje por Himbersor »

Roberto_Sedinho escribió: Vie Jul 03, 2026 13:55 Hola a todos,

Os comparto mi plan de inversión para recoger vuestras opiniones y críticas desde el enfoque Bogleheads (costes bajos, diversificación, disciplina y simplicidad).

1) Situación y objetivos

Horizonte: largo plazo (10+ años)
Objetivo: construir una cartera estable y diversificada que pueda mantener muchos años, minimizando errores por emociones.
Monetario: lo usaría como fondo de emergencia (liquidez y baja volatilidad).
Hipoteca: 1,5% los 10 primeros años; después 0,90% + Euríbor.

2) Asignación objetivo (largo plazo)

Renta variable (RV): 50%
Renta fija (RF): 30%
Monetario: 20% (emergencia + colchón de liquidez)

3) Estrategia de aportaciones / construcción

Quiero hacerlo de forma psicológicamente sostenible:

Partir con una parte alta en monetario (por el fondo de emergencia) e ir construyendo RV/RF con aportaciones mensuales hasta alcanzar el 50/30/20.
Una vez alcanzados los pesos objetivo: aportar el ahorro nuevo en proporción 50/30/20 y rebalancear periódicamente (anual/semestral/por bandas… lo que recomendéis).
Nota: soy consciente de que intentar predecir el mercado no encaja con la filosofía Bogleheads. Mi intención no es “adivinar el máximo”, sino entrar de forma gradual para evitar decisiones impulsivas. Aun así, agradecería vuestra opinión sobre si sería preferible:

Entrar directamente al 50/30/20, o
Hacer una transición con calendario fijo (por ejemplo, en X meses) sin condiciones.

4) Fondos elegidos (MyInvestor) y % objetivo

(Comisiones según ficha de MyInvestor)

MONETARIO (20%)

Groupama Trésorerie IC (FR0000989626) – 0,12%
RENTA VARIABLE (50%)

Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191) – 0,18% -> 40% (core)
Cobas International Fund-P Acc EUR (LU1598719752) – 1,25% -> 3,33% (satélite)
Pictet-China Index P EUR (LU0625737910) – 0,50% -> 3,33% (satélite)
Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR (IE00B42W4L06) – 0,29% -> 3,33% (satélite)

RENTA FIJA (30%)

Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B1FZS798) – 0,12%

5) Dudas concretas

Monetario como emergencia: ¿veis razonable que ese 20% monetario sea mi fondo de emergencia dentro de la “foto” de la cartera o recomendáis separarlo (mental/contablemente) de la inversión?

RF global cubierta a EUR: ¿os parece una buena RF “core” (diversificada y barata) o preferís alternativas (euro aggregate, más govies, distinta duración, etc.)?

Satélites: ¿tiene sentido mantener Cobas (activo y caro) en una cartera mayoritariamente indexada? ¿China indexado y small caps aportan diversificación real o complicación innecesaria?

Rebalanceo: ¿qué reglas os parecen más robustas (anual, semestral, por bandas, usar aportaciones para rebalancear, etc.)?

Hipoteca: con mi hipoteca (fija baja y luego variable), ¿cambiaríais algo en el peso de RF/monetario o en la estrategia general?

Gracias por vuestro tiempo.

Cualquier sugerencia para simplificar, reducir costes o mejorar la disciplina será bienvenida.

Un saludo.
Buenas. El fondo más barato para renta variable global es el iShares Developed World index fund S eur acc. Valora cogerte ese en lugar del Vanguard Global Stock.
Roberto_Sedinho

Mensaje por Roberto_Sedinho »

Muchas gracias por vuestras opiniones.

¿Qué opinais del fondo de renta fija propuesto? (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B1FZS798) – 0,12%)

¿Consideráis necesario tener mas de un fondo de renta fija con diferentes duraciones?

¿Qué fondos me recomendáis?

Muchas gracias
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Roberto_Sedinho escribió: Lun Jul 06, 2026 17:38 Muchas gracias por vuestras opiniones.

¿Qué opinais del fondo de renta fija propuesto? (Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged (IE00B1FZS798) – 0,12%)

¿Consideráis necesario tener mas de un fondo de renta fija con diferentes duraciones?

Muchas gracias
Dentro del Vanguard Global Bond ya está absolutamente todo, no necesitas nada más.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Poblado

Mensaje por Poblado »

Roberto_Sedinho escribió: Lun Jul 06, 2026 17:38 Muchas gracias por vuestras opiniones.

Muchas gracias
Buenas,

No es necesario (ni recomendado) añadir otras duraciones a la asignación de renta fija. Los bonos de duración larga se mueven demasiado con los cambios en los tipos de interés, haciéndolos demasiado volátiles para cumplir con la función estabilizadora que esperamos de la RF en la cartera.

Por otro lado, los bonos de corta duración se mueven demasiado poco. Son muy seguros, y por tanto el rendimiento real a largo plazo suele ser negativo. Se comportan más parecidos a la liquidez, y por tanto no son aptos para una inversión a largo plazo. Puede tener sentido añadirlos poco antes de la jubilación para reducir el llamado sequence-of-returns risk. Pero durante la acumulación, no tiene sentido.

Un saludo.
Jzo178

Cartera fondos indexados para un plazo de 20-30 años

Mensaje por Jzo178 »

Buenos días, mi nombre es José, tengo 34 años y estoy recién empezando con los fondos indexados. Lo primero que hice fue abrir cuenta en trade republic y pasé mis ahorros a la cuenta remunerada que ofrecen 3,05TAE, y en esa misma cuenta, estoy empezando a invertir en fondos indexados(300e/mes). No tengo mucha idea pero me paso los días leyendo artículos etc para entenderlo todo bastante mejor. Veo gente con carteras con bastantes ETFs, yo según leo para un largo plazo creo que lo mejor es ETF global y si aún caso meter algún satélite de emergentes o algo así. Mi cartera es simple: 90% FTSE all world y 10% oro. No sé si meter algún satélite de emergentes o temático como envejecimiento poblacional o hasta incluso cambiar el core? Si me pueden echar una mano a hacer una cartera equilibrada os lo agradecería, saludos.
Jordi_G

Re: Cartera fondos indexados para un plazo de 20-30 años

Mensaje por Jordi_G »

Jzo178 escribió: Vie Jul 10, 2026 12:07 Buenos días, mi nombre es José, tengo 34 años y estoy recién empezando con los fondos indexados. Lo primero que hice fue abrir cuenta en trade republic y pasé mis ahorros a la cuenta remunerada que ofrecen 3,05TAE, y en esa misma cuenta, estoy empezando a invertir en fondos indexados(300e/mes). No tengo mucha idea pero me paso los días leyendo artículos etc para entenderlo todo bastante mejor. Veo gente con carteras con bastantes ETFs, yo según leo para un largo plazo creo que lo mejor es ETF global y si aún caso meter algún satélite de emergentes o algo así. Mi cartera es simple: 90% FTSE all world y 10% oro. No sé si meter algún satélite de emergentes o temático como envejecimiento poblacional o hasta incluso cambiar el core? Si me pueden echar una mano a hacer una cartera equilibrada os lo agradecería, saludos.
Hola. Bienvenido.
Te recomiendo que leas la guía https://bogleheads.es/guia y los principales hilos del foro. Si una vez hecho esto, tienes dudas, éste es el sitio.
También que, si eres residente fiscal en España, tengas en cuenta la ventaja de la fiscalidad de los fondos de inversión frente a los ETF.
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Poblado

Mensaje por Poblado »

Jzo178 escribió: Vie Jul 10, 2026 12:07 Buenos días, mi nombre es José, tengo 34 años y estoy recién empezando con los fondos indexados. Lo primero que hice fue abrir cuenta en trade republic y pasé mis ahorros a la cuenta remunerada que ofrecen 3,05TAE, y en esa misma cuenta, estoy empezando a invertir en fondos indexados(300e/mes). No tengo mucha idea pero me paso los días leyendo artículos etc para entenderlo todo bastante mejor. Veo gente con carteras con bastantes ETFs, yo según leo para un largo plazo creo que lo mejor es ETF global y si aún caso meter algún satélite de emergentes o algo así. Mi cartera es simple: 90% FTSE all world y 10% oro. No sé si meter algún satélite de emergentes o temático como envejecimiento poblacional o hasta incluso cambiar el core? Si me pueden echar una mano a hacer una cartera equilibrada os lo agradecería, saludos.
Buenas tardes,

A parte de lo que ya te ha comentado el compañero, nunca olvides que "el peor enemigo de un buen plan es el sueño de un plan perfecto". Tu cartera ya está bien. Siempre será posible añadir una nueva clase de activos o un nuevo fondo a cualquier cartera. Siempre será posible conjurar algún argumento a favor de añadir más complejidad.

Si tu plan es invertir durante 20-30 años, ten en cuenta que cambiar de estrategia con frecuencia (sobretodo con ETF, que no tienen traspasabilidad fiscal) te puede costar más en impuestos y mal timing que cualquier ventaja teórica que te pueda ofrecer la siguiente "mejora" a la cartera. Mi consejo es que no te compares con las carteras del resto de gente. Reconoce que en el mundo de las inversiones la gente confunde complejidad con sofisticación, y no te dejes influenciar por el ruido.

Y te aconsejo que, cada vez que quieras hacer un cambio a la cartera, lo anotes en un calendario y no lo implementes hasta dentro de 6 meses. Ningún cambio a la cartera que realmente merezca la pena necesitará que lo implementes de forma inmediata. De esta forma, te proteges a ti mismo de tu propia impulsividad. Y te darás cuenta de que muchos de los cambios que te plantearás a lo largo de tu vida dejarán de parecerte atractivos en apenas un mes. Creo que te hará bien seguir este consejo. Sobretodo porque, como comentas, ¡te estás planteando incluso hasta cambiar el core de la cartera! Lo cual opino que sería poco inteligente.

Finalmente, si eres residente fiscal en España, yo también te aconsejo que te plantees utilizar fondos tradicionales (por la traspasabilidad fiscal). Y, dependiendo de tus circunstancias fiscales y de tus metas, podría resultarte atractivo utilizar también un Plan de Pensiones indexado.
En cuanto al oro, lo puedes mantener si realmente crees que aporta valor a la cartera. En esa cantidad tan pequeña tampoco va a romper nada. A mí no me parece atractivo, porque el rendimiento real a largo plazo se queda bastante por debajo del de las acciones y bonos. Y porque valoro la simplicidad de tener menos fondos por encima de la diversificación marginal que me pueda aportar. Pero si tú opinas de otra forma, y crees que serás capaz de mantenerlo de por vida (incluso cuando, inevitablemente, lo haga peor que las acciones), entonces no tienes queja por mi parte.
Eso sí, a todo lo que te acabo de plantear en este párrafo, dale siempre 6 meses.

Un saludo y mucha suerte.
Gato

Mensaje por Gato »

Añado otro motivo a favor de los fondos sobre los ETF: puedes programar aportaciones mensuales y ya olvidarte hasta que 1 o 2 veces al año entres a la app que uses para hacer el rebalanceo.

Sé que el intentar "olvidarte" es una situación ideal y óptima, pero tener las aportaciones programadas suma muchísimos puntos.
Poblado

Mensaje por Poblado »

Gato escribió: Vie Jul 10, 2026 18:16 Añado otro motivo a favor de los fondos sobre los ETF: puedes programar aportaciones mensuales y ya olvidarte hasta que 1 o 2 veces al año entres a la app que uses para hacer el rebalanceo.

Sé que el intentar "olvidarte" es una situación ideal y óptima, pero tener las aportaciones programadas suma muchísimos puntos.
Buenas

No es incompatible utilizar ETF con programar aportaciones automáticas. Hay brokers que ofrecen ese servicio.

Un saludo.
Jzo178

Mensaje por Jzo178 »

Muchas gracias por tu comentario Poblado, y por tu consejo, lo tomaré en cuenta, mi única duda entonces lo único sería cambiar el ETF por un fondo tradicional por temas de fiscalidad, creo que sería lo mejor. Igualmente en FTSE también puedo guardar un plan para invertir cada mes, que esa es mi idea, automatizarlo.
Kakarot

El clásico nuevo polluelo

Mensaje por Kakarot »

Kakarot:
Hola a tod@s!

Nuevo por aquí y en el mundillo. Me he leído la guía además de algún libro y bastante info de videos etc.

Tengo bastante claro que quiero construir una cartera con esta filosofía a largo plazo ~30 años.

Para la parte de variable tengo bastante claro que voy a incorporar un fondo msci world + emergentes + variables con un peso correspondiente a su capitalización (sobre un 80-10-10).

Para la parte RF ahora comento.

Quería haceros dos consultas:

- La primera es sobre que empecé hace un par de meses el DCA a MSCI World desde Trade Republic por el tema de tener el dinero ahi con la remunerada y también ganar el 1% cashback de pagos como complemento al propio dca. No se si el resto de fondos (emergentes, small caps y si finalmente meto el global bonds) tirar a my investor o seguir con todo ahi sabiendo que el gran grueso ya me " he atado" a la plataforma. No se si voy a estar mucho tiempo en esta plataforma ya que si quitan la remuneración y el cashback que pase el siguiente. Que recomendaríais? Se que luego puedo pasar el de MSCI World con cambio de comercializador aunque sea lento.. pero no se que hacer con el resto.

- Por otro lado, el % de RF. La clásica pregunta que se ha hecho mil veces pero que no acabo de decidir, y quiero saber como acabasteis de tomar la decisión. Voy a invertir dinero que realmente me "sobra", soy joven (33a) y tengo un trabajo muy seguro. Me siento tentado por ir 100% RV porque, entre otras cosas toda la información apunta a que en esos terminos de 30 años históricamente una RV ha sido infalible y superior. No me veo con miedos actualmente empezando a invertir en DCA, pero no se como lo veré en 15 o 20 años con un acumulado X. También observo por aquí que casi siempre se incluye un 10-30 de RF.. No se como acabar de decidir este tema, y bueno quería escuchar como acabasteis de decidirlo vosotros especialemente aquellos que teneis un perfil similar.

Gracias y espero ir aprendiendo mucho de tod@s!
Eizer

Re: El clásico nuevo polluelo

Mensaje por Eizer »

Kakarot escribió: Lun Jul 13, 2026 20:31 Kakarot:
Hola a tod@s!

Nuevo por aquí y en el mundillo. Me he leído la guía además de algún libro y bastante info de videos etc.

Tengo bastante claro que quiero construir una cartera con esta filosofía a largo plazo ~30 años.

Para la parte de variable tengo bastante claro que voy a incorporar un fondo msci world + emergentes + variables con un peso correspondiente a su capitalización (sobre un 80-10-10).

- La primera es sobre que empecé hace un par de meses el DCA a MSCI World desde Trade Republic por el tema de tener el dinero ahi con la remunerada y también ganar el 1% cashback de pagos como complemento al propio dca. No se si el resto de fondos (emergentes, small caps y si finalmente meto el global bonds) tirar a my investor o seguir con todo ahi sabiendo que el gran grueso ya me " he atado" a la plataforma. No se si voy a estar mucho tiempo en esta plataforma ya que si quitan la remuneración y el cashback que pase el siguiente. Que recomendaríais? Se que luego puedo pasar el de MSCI World con cambio de comercializador aunque sea lento.. pero no se que hacer con el resto.

- Por otro lado, el % de RF. La clásica pregunta que se ha hecho mil veces pero que no acabo de decidir, y quiero saber como acabasteis de tomar la decisión. Voy a invertir dinero que realmente me "sobra", soy joven (33a) y tengo un trabajo muy seguro. Me siento tentado por ir 100% RV porque, entre otras cosas toda la información apunta a que en esos terminos de 30 años históricamente una RV ha sido infalible y superior. No me veo con miedos actualmente empezando a invertir en DCA, pero no se como lo veré en 15 o 20 años con un acumulado X. También observo por aquí que casi siempre se incluye un 10-30 de RF.. No se como acabar de decidir este tema, y bueno quería escuchar como acabasteis de decidirlo vosotros especialemente aquellos que teneis un perfil similar.

Buenas noches,

Lo primero para empezar a invertir definir los objetivos. El ahorro y la inversión tienen un fin, sin ese fin cualquier inversión es válida. O no invertir.

A mí lo que me ayudó a empezar a invertir y lo que me hizo formarme (e inscribirme a un master oficial de gestión de una universidad) fue definir unas necesidades y unos objetivos.

A partir de ahí, una vez definido el problema empiezas a buscar las soluciones.

Un saludo.
Kakarot

Mensaje por Kakarot »

Eizer escribió: Mié Jul 15, 2026 21:08
Hola a tod@s!
Buenas noches,

Lo primero para empezar a invertir definir los objetivos. El ahorro y la inversión tienen un fin, sin ese fin cualquier inversión es válida. O no invertir.

A mí lo que me ayudó a empezar a invertir y lo que me hizo formarme (e inscribirme a un master oficial de gestión de una universidad) fue definir unas necesidades y unos objetivos.

A partir de ahí, una vez definido el problema empiezas a buscar las soluciones.

Un saludo.
Hola Eizer, los objetivos los tengo claro, inversión a largo plazo (25-30 años) para tener una mejor jubilación, o incluso si gracias al mercado fuese posible una jubilación anticipada.

Por eso comentaba que me tentaba el ir 100% RV por maximizar posibilidades y porque por suerte no dependo de este dinero en última instancia para vivir.
Eizer

Mensaje por Eizer »

Hola a tod@s!

Buenas tardes,

Respondiendo a tus preguntas.

1- No es perentorio que te cases con una comercializadora para el resto de tus días. Pero hay que tener en cuenta una serie de asuntos. Los fondos permiten traspasos sin imepagyl fiscal a día de hoy siempre y cuando el comercializador esté registrado en la CNMV, si tienes fondos en un broker extranjero aunque tú seas residente fiscal español habrás de pasar por caja al moverlos. Si tienes los fondos en una comercializadora española no tienes ese problema, pero si quieres mover la cartera tendrás dos alternativas: cambiar a un fondo parecido traspasando que hará que estés unos días fuera de mercado y la segunda es llevarte esos mismos fondos a otra comercializadora que te hará NO estar fuera del mercado pero esperando más de un mes a que cambie. Por lo tanto, aunque no vaya a ser para toda la vida, la comercializadora donde vayas a tener los fondos si has de pensar que “debería ser” para toda la vida. Otra cosa son las cuentas remuneradas. Hablo del core de tu cartera. Y ojo, para los que te hablan de ETF, te pueden cobrar comisiones de salida.

2- El porcentaje de RF. La RF es un activo financiero distinto. Llevamos unos cuantos años que la RV no para de subir, pero de verdad vas a fiar tu patrimonio y tu futuro a la evolución de un solo activo? Decir ahora que la RV puede pasar temporadas en plano sin ganar nada es anacrónico, pero cierto, ha pasado y volverá a pasar. Por esa misma razón, verás muchas carteras con poco o nada de RF, pero las hay enteras de RF. Va a depender de tu perfil y objetivos.

Un saludo.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje