Carteras personales

¿Tienes preguntas acerca de tus inversiones personales? No importa si son simples o complejas, puedes preguntar aquí.
Rogerd

Re: Carteras personales

Mensaje por Rogerd »

wincho escribió: Mié Ago 05, 2026 11:20 Buenos dias, llevo tiempo leyendo el foro además otra información (libros, cursos,..) y me he animado dar el paso a abrirme una cuenta y comentar la disposicion de la cartera que tengo en mente realizar. Tengo 33 años, con un sueldo regular, capacidad de ahorro alta y mi objetivo es claro, mantener hasta mi jubilación la aportacion mensual.

Mi idea:
1. Renta Variable (65%)
• EE. UU. (S&P 500)
◦ Fondo: Vanguard US 500 Stock Index EUR Acc
• Europa
◦ Fondo: Vanguard European Stock Index EUR Acc
• Mercados Emergentes (con China)
◦ Fondo: Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR Acc
• Small Caps Globales (Empresas Pequeñas)
◦ Fondo: Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
• Asia-Pacífico Desarrollado
◦ Fondo: iShares Pacific Index Fund (IE) D Acc EUR
2. Bienes Raíces / Inmobiliario (5%)
• REITs Globales Pasivos
◦ Fondo: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Inst Acc EUR
3. Renta Fija (30%) , aqui tengo la mayor duda, si simplificar a nivel global o dividirlo en 2 (estoy buscando aún fondos)
• Deuda Pública Eurozona + Deuda Corporativa Eurozona
• Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Cualquier opinión se agradecería.
Ademas de lo que ha dicho @Poblado puedes hacer el siguiente test.
¿Tienes un patrimonio inicial de al menos 6 cifras y aportas al menos 4 cifras al mes?
NO -> pues no te compliques, para ganar (o perder) unos centimillos extra no te vale la pena, solo 2 fondos, 70% MSCI World y 30% Global bond.
SI -> tampoco te compliques, no lo necesitas, 70% MSCI World y 30% Global bond.

Con lo simple (y aburrida) que es esta forma de inversión y lo que nos gusta complicarnos. Yo el primero, que llegue a tener mas de 10 fondos, hasta el día que me di cuenta que estaba haciendo el gilipollas.
Gato

Mensaje por Gato »

wincho escribió: Mié Ago 05, 2026 11:20 Buenos dias, llevo tiempo leyendo el foro además otra información (libros, cursos,..) y me he animado dar el paso a abrirme una cuenta y comentar la disposicion de la cartera que tengo en mente realizar. Tengo 33 años, con un sueldo regular, capacidad de ahorro alta y mi objetivo es claro, mantener hasta mi jubilación la aportacion mensual.

Mi idea:
1. Renta Variable (65%)
• EE. UU. (S&P 500)
◦ Fondo: Vanguard US 500 Stock Index EUR Acc
• Europa
◦ Fondo: Vanguard European Stock Index EUR Acc
• Mercados Emergentes (con China)
◦ Fondo: Vanguard Emerging Markets Stock Index EUR Acc
• Small Caps Globales (Empresas Pequeñas)
◦ Fondo: Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
• Asia-Pacífico Desarrollado
◦ Fondo: iShares Pacific Index Fund (IE) D Acc EUR
2. Bienes Raíces / Inmobiliario (5%)
• REITs Globales Pasivos
◦ Fondo: iShares Developed Real Estate Index Fund (IE) Inst Acc EUR
3. Renta Fija (30%) , aqui tengo la mayor duda, si simplificar a nivel global o dividirlo en 2 (estoy buscando aún fondos)
• Deuda Pública Eurozona + Deuda Corporativa Eurozona
• Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

Cualquier opinión se agradecería.
En mi opinión lo estás complicando... Es un error de principiante que yo también cometí.

Por otra parte, un fondo de REITs es un error por dos motivos:
1) el MSCI World ya incluye REITs, pero ajustado a su peso global real. Si metes un fondo adicional estás sobreponderando innecesariamente.
2) los activos de un fondo se REITs son casi todos de EEUU, allí los fondos de real estate están obligados a que se paguen casi todos los beneficios en dividendos. Como hay un 30% de impuestos a los dividendos, vas a perder mucho beneficio.

Con un fondo de RV global y otro de RF global cubierto lo vas a hacer mejor solo por el hecho de que no vas a acabar mareado.

Quizás tengas que pasar por lo que hemos pasado todos y verlo por ti mismo. En este foro la norma suele ser que cuanta más experiencia de inversión en una cartera Boglehead, más sencilla es y menos fondos tiene. Por aquí hay pesos pesados con carteras de solo dos fondos.

Un saludo.
Ylucientes

Mensaje por Ylucientes »

Buenas tardes, en primer lugar gracias por toda la info, la guía... Estoy empezando y servís de mucha ayuda. A ver si me echáis un cable con mi duda sobre renta fija.
Mi cartera es RV (81.25%)
- iShares Developed World Index (IE) Acc EUR class S (63.75%) IE000ZYRHOQ7 255 Eur.
- iShares Emerging Markets Index (IE) Acc EUR class S (11.25%) IE000QAZP7L2 45 Euros.
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (6.25%). IEOOB42W4L06 25 Euros.

Y mi duda es con la RENTA FIJA. Parece que con el actual panorama se recomienda a medio plazo. He leído, visto, preguntado, consultado IA... Y suelen recomendarme para meter los 75 Euros restantes (de 400 mes ) el IE00B18GC888 VANGUARD GLOBAL BOND , pero también Vanguard Global Short-Term IEO0BH65QP47 e incluso el Ishares global aggregate 1-5 IE0004ZP1ND3 .
Y la verdad ando ya bastante mareado porque no consigo decidirme.
Tengo un horizonte de unos 15 años.

¿Podéis ayudarme con la renta fija? ¿Algún otro fondo que se me haya pasado?

Opero en myinvestor solo con fondos de acumulación indexados.

Muchísimas gracias de antemano.
Jordi_G

Mensaje por Jordi_G »

Ylucientes escribió: Mié Ago 12, 2026 12:52 Buenas tardes, en primer lugar gracias por toda la info, la guía... Estoy empezando y servís de mucha ayuda. A ver si me echáis un cable con mi duda sobre renta fija.
Mi cartera es RV (81.25%)
- iShares Developed World Index (IE) Acc EUR class S (63.75%) IE000ZYRHOQ7 255 Eur.
- iShares Emerging Markets Index (IE) Acc EUR class S (11.25%) IE000QAZP7L2 45 Euros.
- Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc (6.25%). IEOOB42W4L06 25 Euros.

Y mi duda es con la RENTA FIJA. Parece que con el actual panorama se recomienda a medio plazo. He leído, visto, preguntado, consultado IA... Y suelen recomendarme para meter los 75 Euros restantes (de 400 mes ) el IE00B18GC888 VANGUARD GLOBAL BOND , pero también Vanguard Global Short-Term IEO0BH65QP47 e incluso el Ishares global aggregate 1-5 IE0004ZP1ND3 .
Y la verdad ando ya bastante mareado porque no consigo decidirme.
Tengo un horizonte de unos 15 años.

¿Podéis ayudarme con la renta fija? ¿Algún otro fondo que se me haya pasado?

Opero en myinvestor solo con fondos de acumulación indexados.

Muchísimas gracias de antemano.
Como habrás leído y dice la guía, usamos renta fija a medio plazo y un fondo como el IE00B18GC888 VANGUARD GLOBAL BOND ya lo tiene todo, no hay que calentarse mucho la cabeza...
Si quieres invitarme a un café, puedes hacerlo en https://ko-fi.com/jordig
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje