Vengo en busca de vuestro conocimiento.
Acabaré preguntandoos por la idoneidad de la cartera propuesta pero antes os haré una puesta al día de mi situación y luego entraré en detalles.
Llevo desde 2022 en Indexa Capital. Al principio con una cartera RV60%+RF40%. Y desde hace más de 2 años RV100%.
Mis conocimientos son bastante limitados, simplemente he ido aprendiendo estos años lo que he ido leyendo en este foro, vuestra guía y alguna otra fuente.
Estos años he estado haciendo DCA pero por diversos motivos voy a acabar el año con una cantidad importante con la que considero que hacer DCA ya no aporta nada a la cartera.
No me importa decir la cantidad, acabaré el año con unos 850k.
No tengo ninguna intención ni necesidad de hacer uso de esta cartera en los próximos 8-10 años.
Y digo esa ventana de tiempo porque, haciendo las cuentas de la lechera, es cuando considero que la cartera podría llegar a una cantidad con la que podría plantearme retirarme.
Si en ese periodo nos toca una recesión, no pasa nada, tocará seguir trabajando más años y esperar a que la cartera se recupere.
Dicho esto. Con las cantidades que ya manejo, estoy pensando que las comisiones ya tienen bastante importancia.
Decir que estoy muy contento con Indexa, pero comparando comisiones, quizás esté pagando demasiado. Concretamente 0,488%.
Estoy planteándome cambiar a MyInvestor (o similar) sin necesidad de utilizar roboadvisor.
Tener 2-3 fondos y rebalancear yo mismo.
Viendo el documento de fondos de este foro podría plantear una cartera de este tipo:
- 80% - iShares Developed World Index (IE000ZYRH0Q7) - Comisión: 0,07%
- 10% Vanguard Global Small-Cap Index (IE00B42W4L06) - Comisión: 0,36%
- 10% iShares Emerging Markets Index (IE00QAZP7L2) - Comisión: 0,22%
Sobre las comisiones, si no he hecho mal los cálculos, sobre una cartera de 850.000€:
- Indexa: 4.148€ de comisiones
- MyInvestor: 969€ de comisiones
Creo que es una cifra importante.
Por otra parte, pasados los años, si veo que mi cartera se empieza a aproximar a mi objetivo final, empezaría a bajar la RV y subir RF, para quedarme con un 70-30. Pero eso sería otra película.
Qué os parece?
Cómo veis el planteamiento general?