Consejos sobre cartera y comisiones

Para debatir todo tipo de cuestiones, noticias y teoría de inversión Bogleheads® (no personales).
Responder
buxii

Consejos sobre cartera y comisiones

Mensaje por buxii »

Hola,

Vengo en busca de vuestro conocimiento.

Acabaré preguntandoos por la idoneidad de la cartera propuesta pero antes os haré una puesta al día de mi situación y luego entraré en detalles.

Llevo desde 2022 en Indexa Capital. Al principio con una cartera RV60%+RF40%. Y desde hace más de 2 años RV100%.

Mis conocimientos son bastante limitados, simplemente he ido aprendiendo estos años lo que he ido leyendo en este foro, vuestra guía y alguna otra fuente.

Estos años he estado haciendo DCA pero por diversos motivos voy a acabar el año con una cantidad importante con la que considero que hacer DCA ya no aporta nada a la cartera.
No me importa decir la cantidad, acabaré el año con unos 850k.

No tengo ninguna intención ni necesidad de hacer uso de esta cartera en los próximos 8-10 años.

Y digo esa ventana de tiempo porque, haciendo las cuentas de la lechera, es cuando considero que la cartera podría llegar a una cantidad con la que podría plantearme retirarme.

Si en ese periodo nos toca una recesión, no pasa nada, tocará seguir trabajando más años y esperar a que la cartera se recupere.

Dicho esto. Con las cantidades que ya manejo, estoy pensando que las comisiones ya tienen bastante importancia.

Decir que estoy muy contento con Indexa, pero comparando comisiones, quizás esté pagando demasiado. Concretamente 0,488%.

Estoy planteándome cambiar a MyInvestor (o similar) sin necesidad de utilizar roboadvisor.
Tener 2-3 fondos y rebalancear yo mismo.

Viendo el documento de fondos de este foro podría plantear una cartera de este tipo:
  • 80% - iShares Developed World Index (IE000ZYRH0Q7) - Comisión: 0,07%
  • 10% Vanguard Global Small-Cap Index (IE00B42W4L06) - Comisión: 0,36%
  • 10% iShares Emerging Markets Index (IE00QAZP7L2) - Comisión: 0,22%
Primera pregunta: ¿Qué os parece esta cartera para mi situación?

Sobre las comisiones, si no he hecho mal los cálculos, sobre una cartera de 850.000€:
  • Indexa: 4.148€ de comisiones
  • MyInvestor: 969€ de comisiones
Por lo que me ahorraría en comisiones: 3.179€/año
Creo que es una cifra importante.

Por otra parte, pasados los años, si veo que mi cartera se empieza a aproximar a mi objetivo final, empezaría a bajar la RV y subir RF, para quedarme con un 70-30. Pero eso sería otra película.

Qué os parece?
Cómo veis el planteamiento general?
buxii

Re: Consejos sobre cartera y comisiones

Mensaje por buxii »

Por si sirve de contexto, mi actual cartera de Indexa es:
  • Vanguard US 500 Stk Idx Eur -Ins Plus - 42,8%
  • Vanguard European Stk Idx Eur -Ins Plus - 25,9%
  • Vanguard Emrg Mk Stk Idx Eur -Ins Plus - 10%
  • Vanguard Global Small Cap Idx Eur -Ins Plus - 10%
  • Vanguard Japan Stk Idx Eur -Ins Plus - 8%
  • Vanguard Pacific Ex-Japan Stk Idx Eur -Ins Plus - 3%
Poblado

Mensaje por Poblado »

Buenos días,

Pocas pegan se pueden poner. Si te crees capaz de mantener la cartera por tu cuenta (que apenas requiere de esfuerzo), así te ahorras comisiones.

Yo personalmente preferiría utilizar un único fondo de RV, indexado al World. Por simplicidad. Pero si te importa tener emergentes y/o small caps, también está bien.

Las única cosa rara que veo es la asignación de activos con la que te planteas jubilarte. Un 70/30 me parece demasiado agresivo, y te expondría demasiado al sequence-of-returns risk. Yo personalmente no subiría de un 60/40 en el día 0 de la jubilación, y puede que incluso empleara un 50/50 o un 40/60. Pasados los primeros 5-10 años, la llamada "zona de peligro", ya puedes plantearte ir aumentando progresivamente la RV otra vez, para acabar en un 70/30.
Sin embargo, desconozco toda tu situación personal, y si tendrás otras fuentes de ingresos en jubilación. Puede que añadiendo la pensión pública tenga sentido, pero es algo que habría que mirar detenidamente. Solo tú podrás decidir la mejor asignación de activos para ti.

850k... ¡quién pudiera! :o

Un saludo.
buxii

Mensaje por buxii »

Yo personalmente preferiría utilizar un único fondo de RV, indexado al World. Por simplicidad. Pero si te importa tener emergentes y/o small caps, también está bien.
Tampoco tengo un criterio sólido. Lo planteo porque parece que es un “standard” para representar una cartera global.

Vamos, que soy todo oídos y estoy abierto a distintas opciones.
Yo personalmente no subiría de un 60/40 en el día 0 de la jubilación, y puede que incluso empleara un 50/50 o un 40/60. Pasados los primeros 5-10 años, la llamada "zona de peligro", ya puedes plantearte ir aumentando progresivamente la RV otra vez, para acabar en un 70/30.
He dicho 70/30 sin una reflexión muy profunda.
Tampoco quiero en este hilo entrar en mucho detalle porque hablar de esta fase de momento para mí es ciencia ficción.
Pero si se cumplieran los mejores pronósticos, viviría al 100% de las rentas de la cartera unos 12-15 años. Después entraría en juego también pensión pública y EPSV.
buxii

Mensaje por buxii »

Justo ahora me estoy leyendo este hilo y va en la línea de lo que dices sobre la simplicidad de fondos @Poblado

https://bogleheads.es/foro/viewtopic.p ... 4&start=20
Maykkel

Mensaje por Maykkel »

Hola, estos son los 2 fondos world+EM que llevo en mi cartera de ishares clase S, comisiones ínfimas y simplicidad a través de Myinvestor. Nada de roboadvisors, no es necesario en modelo Bogleheads. Balance 85/15. Aparte RF en monetarios y ultracorto, pensando en retiro en 5-10 años. Nada de bonos ni medio/largo plazo, una ruina en los últimos tiempos. Piens en el asset allocation RV/RF, en mi caso uso la regla 100-edad para RF. Piensa tb en fondo de emergencia para cubrir gastos 6-12 meses líquido. Espero servir de ayuda. Abrazos

IE000ZYRH0Q7 - ishares developed clase S - TER 0,06
IE000ZYRH0Q7 - ishares em clase S - TER 0,16
buxii

Mensaje por buxii »

Maykkel escribió: Dom Ago 23, 2026 14:12 Hola, estos son los 2 fondos world+EM que llevo en mi cartera de ishares clase S, comisiones ínfimas y simplicidad a través de Myinvestor. Nada de roboadvisors, no es necesario en modelo Bogleheads. Balance 85/15. Aparte RF en monetarios y ultracorto, pensando en retiro en 5-10 años. Nada de bonos ni medio/largo plazo, una ruina en los últimos tiempos. Piens en el asset allocation RV/RF, en mi caso uso la regla 100-edad para RF. Piensa tb en fondo de emergencia para cubrir gastos 6-12 meses líquido. Espero servir de ayuda. Abrazos

IE000ZYRH0Q7 - ishares developed clase S - TER 0,06
IE000ZYRH0Q7 - ishares em clase S - TER 0,16
Muchas gracias por tu aportación!

Me gusta tu opinión de “nada de bonos medio/largo plazo”.
Me explicas un poco más lo que dices de “ultracorto”?

En el fondo de Emergentes te refieres a este? IE000QAZP7L2
Maykkel

Mensaje por Maykkel »

Hola, en mi caso considero la RF más bien como refugio y preservación de capital, de ahí que maneje este tipo de fondos. Para el monetario uso La Francais tresorerie y para el ultracorto el DWS floating rate notes, ambos bajo plataforma Openbank, por diversificar operador.

Los fondos de renta fija a tipo flotante o ultracorta (como el DWS Floating Rate Notes) son fondos de inversión con un riesgo de tipo de interés y de crédito mínimo, que invierten principalmente en deuda corporativa a muy corto plazo o en bonos con cupones periódicos revisables para conservar la liquidez y ofrecer una alternativa más rentable que los depósitos o monetarios tradicionales. Digamos que se sitúan en el siguiente escalón de rentabilidad a los monetarios, pero conservando un nivel de riesgo similar. Los tengo balanceados en 50/50.

Siendo puristas ambos fondos no podrían considerarse habituales como RF, pero a mí me vale dada mi situación personal y expectativas.

Espero haberte ayudado. Abrazos

Confirmo el ISIN de emergentes, no lo copié bien, disculpas.
Poblado

Mensaje por Poblado »

Buenos días,

Es perfectamente respetable que alguien decida utilizar únicamente renta fija a corto plazo, si así lo prefire. Considero que se pueden hacer buenos argumentos a favor. Pero que el mal rendimiento de la media duración en los últimos años no sea uno de ellos. Si en RV no extrapolamos el buen rendimiento reciente de ciertos sectores a futuro, y no nos concentramos únicamente en e.g. las tecnológicas americanas, tampoco extrapolemos el mal rendimiento de la RF media. Tiene su rol en la cartera.

Un saludo.
Jose1902

Mensaje por Jose1902 »

Yo también haría la cartera con un único fondo (world) por simplicidad. Si quieres también puedes meterle un pequeño porcentaje de RF de media duración.
Fury

Mensaje por Fury »

Yo con 10 años vista iria 100% rv. Siempre que toleres bien el riesgo.

Yo haria un 90% world y 10% emergentes o 100% world.

Enviado desde mi SM-S921B mediante Tapatalk

Rogerd

Mensaje por Rogerd »

@buxii
Como veo que tus dos grandes dudas son cuantos fondos de RV y si RF o no RF te recomiendo (aparte de leer la guía por supuesto) estos dos hilos donde se tratan esos dos temas.
viewtopic.php?t=2231
viewtopic.php?t=2243

las carteras de 4 3 y 2 fondos todas son adecuadas para cualquier tamaño de patrimonio. Pero viniendo de un roboadvisor la simplicidad de 2 fondos te puede hacer la vida mas fácil.

Saludos
Bogueljed

Mensaje por Bogueljed »

buxii escribió: Dom Ago 23, 2026 10:10 Por lo que me ahorraría en comisiones: 3.179€/año
Creo que es una cifra importante.
Totalmente. Si no consideras que Indexa te esté aportando un valor correspondiente a esos 3 mil euros anuales (y dudo mucho que lo estén), creo que justifica hacer cambios.
Responder
  • Similar Topics
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje