[mention]Jeromin[/mention] suscribo lo que te ha dicho al final el compañero.
Con tu dinero haces lo que te da la gana, es tuyo.
Con el de tu mujer, intenta convencerla de que invierta el suyo en depósitos o cuentas numeradas o Letras de Tesoro o en un fondo de inversión de RF o, ahora que ha subido los intereses, en un Fondo Monetario (solo tendría que preocuparse cuando los intereses volviera a cero o fueran negativos).
Olvidarse de la renta fija
- kakadeluxe
Re: Olvidarse de la renta fija
"El interés compuesto, la octava maravilla del mundo", Mayer Amschel Rothschild.
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Tu Dinero * (1 + i)↑n
Muchas gracias Eizer y kakadeluxe por vuestras respuestas. Me han aclarado mucho . Un cordial saludo!!
Volviendo al tema del hilo
Estoy pensando en sustituir toda la RF por un monetario y dejar ahí 2 años de gastos como una cantidad fija e intocable, que haría de seguro psicológico frente a caídas
El resto, msci world + EM,
¿Opiniones y/o experiencias con esta "cartera"? (Hay gente que la onsidera 100% rv)
Estoy pensando en sustituir toda la RF por un monetario y dejar ahí 2 años de gastos como una cantidad fija e intocable, que haría de seguro psicológico frente a caídas
¿Opiniones y/o experiencias con esta "cartera"? (Hay gente que la onsidera 100% rv)
Buenos días,cfg escribió: ↑Mar Sep 01, 2026 14:02 Volviendo al tema del hilo
Mi opinión: se puede hacer si uno tiene una muy alta tolerancia al riesgo, está en la fase de acumulación y el horizonte de inversión hasta la retirada es >5-10 años.
Esa cartera es 100% rv. Se me hace difícil llamarlo otra cosa.
2 años como fondo de emergencias puede ser excesivo, ya que incurres en coste de oportunidad. También puede ser perfectamente razonable, dependiendo de las circunstancias personas y del nivel de precariedad laboral, la existencia de dependientes, etc. El consejo general que yo he oído es que si se necesita tener un colchón de emergencia demasiado grande, se está siendo demasiado agresivo con la AA. Es algo a tener en cuenta, si consideras que tu situación laboral y personal no es muy frágil.
No estoy descubriendo América al decir esto, pero ojo con aumentar la agresividad de la cartera durante los mercados alcistas. Creo que conviene esperar un tiempo de "enfriamiento" antes de implementar un cambio así, para asegurarnos de que no nos estamos confiando basados en buenos rendimientos recientes.
Un saludo.
Buenas noches,cfg escribió: ↑Mar Sep 01, 2026 14:02 Volviendo al tema del hilo
Decía Chesterton (parece que no lo dejó escrito) que el problema de dejar de creer en Dios es que luego crees en cualquier chorrada.
Algo parecido pasa con la renta fija. El problema de cuando dejas de invertir en RF es que luego se “invierte” en cualquier cosa.
Por eso a mí me gusta incluir monetario, garajes, metálico o barriles de cerveza en inventario patrimonial cuando pregunto carteras personales. Porque si vas 100% RV has de compensar en tu cartera con otra cosa.
Con fondos de emergencia de 35 años de gastos, por ejemplo, tu fondo de emergencia ha de cubrir tus contingencias para que puedas invertir tranquilo, no ha de cubrir tus inversiones para que puedas tener contingencias.
Como siempre, en la guía viene todo bien escrito y si se te queda corta hay libros muy muy buenos en la bibliografía recomendada.
Un saludo y buen septiembre.
Yo tengo 43 años, llevo invirtiendo desde los 31 años todos los meses y tengo todo en RV a excepción del colchón de emergencia, que ese lo tengo en depositos a uno y tres meses. Jamas me he arrepentido, pero es verdad también q el colchon de emergencia es bastante amplio.
Enviado desde mi SM-S921B mediante Tapatalk
Fury escribió: ↑Vie Sep 04, 2026 06:41 Yo tengo 43 años, llevo invirtiendo desde los 31 años todos los meses y tengo todo en RV a excepción del colchón de emergencia, que ese lo tengo en depositos a uno y tres meses. Jamas me he arrepentido, pero es verdad también q el colchon de emergencia es bastante amplio.
¿Aportas también al fondo de emergencia o solo a la RV.? Quiero decir si tienes una cantidad fija en el fondo de emergencia , o el % del fondo de emergencia va disminuyendo con respecto al patrimonio total
Gracias a todos por vuestros comentarios
Ya hace muchos años q solo aporto a RV, el colchon que tengo es bastante generoso. De tocarlo seria para pasar algo a Rv, cosa q solo hare si hay una gran caida.cfg escribió:Fury escribió: ↑Vie Sep 04, 2026 06:41 Yo tengo 43 años, llevo invirtiendo desde los 31 años todos los meses y tengo todo en RV a excepción del colchón de emergencia, que ese lo tengo en depositos a uno y tres meses. Jamas me he arrepentido, pero es verdad también q el colchon de emergencia es bastante amplio.
¿Aportas también al fondo de emergencia o solo a la RV.? Quiero decir si tienes una cantidad fija en el fondo de emergencia , o el % del fondo de emergencia va disminuyendo con respecto al patrimonio total
Gracias a todos por vuestros comentarios
-
- Similar Topics
- Respuestas
- Vistas
- Último mensaje
-
-
¿Error al elegir fondo de renta fija: Vanguard cubierto a GBP en vez de EUR?
por InvestChief » Dom Oct 12, 2025 13:30 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 2 Respuestas
- 82806 Vistas
-
Último mensaje por InvestChief
Dom Oct 12, 2025 14:19
-
-
-
Mejor inversion de renta fija global en RENTA4: fondo o ETF?
por international001 » Lun Nov 10, 2025 14:26 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 4 Respuestas
- 50021 Vistas
-
Último mensaje por Himbersor
Mar Nov 11, 2025 14:41
-
-
-
Duda ahorros para entrada piso, ¿renta fija?
por kes » Lun Ene 26, 2026 17:52 » en Inversión - Ayuda con inversiones personales - 6 Respuestas
- 33627 Vistas
-
Último mensaje por ahorraparatupiso
Dom Jul 26, 2026 18:37
-
-
-
Alternativa Fondo Renta Fija Global en R4
por alfredo_17 » Lun Feb 16, 2026 22:16 » en Inversión Bogleheads® - Teoría, Noticias y General - 4 Respuestas
- 13340 Vistas
-
Último mensaje por gel942
Jue Feb 19, 2026 05:21
-
-
-
“Comparativa técnica: estructuras con garantía real vs renta fija tradicional”
por Luis Alfonso » Lun Abr 13, 2026 15:06 » en Finanzas personales (no relacionadas con la inversión) - 3 Respuestas
- 3673 Vistas
-
Último mensaje por Rogerd
Jue May 07, 2026 09:55
-